Derrota y clasificación


Lanús cayó esta noche ante Peñarol de Mar del Plata 98 a 79, en un encuentro válido por la 29na fecha de la segunda fase de la Liga Nacional. Pese a la derrota, el granate logró el tan ansiado pase a cuartos de final y la consiguiente clasificación para el Torneo Interligas.

El máximo anotador de la noche fue el foráneo Kyle Lamonte con 20 puntos (7/10 en tiros de campo y 5/6 en libres). Mientras que por Lanús, sobresalió la tarea del base Nicolás Laprovittola autor de 18 unidades (4/7 en triples, 2/2 en dobles, 2/2 en libres) y 6 asistencias.

Autor: Jorge Freire (Basquet Senior)
________________________________________________________________________________

Peñarol corrió de atrás en buena parte del primer tiempo.Una vez más, como le ocurrió en varios de los últimos partidos, no pudo plantar la defensa. Lanús anotó casi a placer sus primeros cinco ataques y enseguida se puso 11-4. Mucho trabajo le costó a Peñarol darle alcance a los de Silvio Santander. Se sostuvo durante todo el primer cuarto con los arrestos de Campazzo, con la buena producción de Lamonte hasta que llegó a su segunda falta y con algunas profundizaciones para Leiva, siempre efectivo.

Pero, del otro lado, Laprovittola hizo estragos con el tiro de tres puntos y manejó una ofensiva prolija y con variantes. Con tiro abierto y presencia en el poste de Guaita. Y, como si fuera poco, el equipo granate también sacó seguido el contraataque.

Lanús, un conjunto al que usualmente le cuesta anotar, se despachó con 27 puntos en ese primer cuarto. Sin embargo, lo cerró con sólo tres puntos de ventaja (27-24), tal vez poco para lo que había jugado.

Santander, seguramente, lo lamentó. Porque Peñarol dio lo mejor de sí en el segundo cuarto. El equipo marplatense interpretó que la reacción debía producirse de atrás hacia delante. Y lo ejecutó a la perfección.

La rotación con la que Santander empezó el cuarto no le reportó el menor dividendo. El equipo local aprovechó esa circunstancia para comenzar a crecer atrás y a asegurar el rebote. Le costó adelante en los primeros minutos, pero Sergio Hernández tenía guardado un as en la manga: Matías Ibarra.

El segundo base cordobés del equipo jugó un extraordinario partido. Anotó desde lejos, en penetración, desde la línea y además condujo de manera brillante. "Lata" contagió a todos y el ataque fluyó con toda naturalidad. Cuando Santander puso la formación titular en cancha, Peñarol ya estaba definitivamente enfocado. Y Lanús ya no pudo plantar la defensa. Como si fuera poco, Lamonte volvió certero del banco y los minutos finales del cuarto final fueron una fiesta para el ojo de los hinchas peñarolenses. En consecuencia, el equipo marplatense se fue al descanso con un tranquilizador 55-39.

Y mantuvo cortas las riendas del partido. Campazzo tomó la posta de Ibarra con tiros exteriores y asistencias. Lamonte y Leiva capitalizaron todo lo que armó el base y los de Sergio Hernández manejaron ventajas del orden de los veinte puntos. Inclusive, hasta con un pequeño quedo defensivo.

Peñarol ingresó al cuarto final 79-59 arriba. Y remató la faena sin problemas. Fortaleciendo su defensa, para no dejar reaccionar a los de Silvio Santander, que decidió encarar con relevos la parte final del partido ya pensando en su duelo frente a Estudiantes.

Peñarol también piensa en mañana. En la cita de honor con Quilmes. Más especial que nunca. Porque, si Sionista ayuda, puede depararle el soñado primer puesto.

Síntesis

Peñarol (98): F.Campazzo 16, K.Lamonte 20, M.Mata 5, L.Gutiérrez 12 y M.Leiva 19 (FI); S.Safar 3, P.Barrios 0, M.Ibarra 14, F.Giorgetti 7 y A.Reinick 2. DT: Sergio Hernández.

Lanús (79): N.Laprovittola 18, M.Byró 12, A.Boccia 2, J.Levy 11 y D.Guaita 6 (FI); L.Wade 16, B.Brown 11, S.Orresta 0, F.Giorgi 0, M.Cuello 3, M.Rodríguez 0 y G.Mariani 0. DT: Silvio Santander.

Estadio: Polideportivo Islas Malvinas.
Arbitros: Diego Rougier-Rodrigo Castillo.
Progresión: 24-27, 55-39 y 79-59.

Crónica: La Capital
Foto Gentileza: ligateunafoto.com

Comentarios