Ciclista derrotó a Argentino y se quedó con la punta


Ciclista trepó a lo más alto del TNA1 sur tras vencer a Argentino en el clásico por un ajustado 79 a 76, luego de disputada la novena jornada del Torneo Nacional de Ascenso.

En el TNA1 norte, Alvear y Progresista de Villa Ángela reafirmaron su poderío derrotando a OTC y San Isidro respectivamente.

TNA 1 NORTE

Para el olvido

San Isidro fue vapuleado por Unión Progresista de Villa Ángela al caer como local 100 a 71 en un pésimo encuentro de los “Halcones Rojos”, la peor producción en lo que va de la temporada. La visita hizo todo bien y se fue a Chaco con dos puntos. El próximo viernes El “santo” cierra la segunda fase en Concordia, si gana quedará segundo.

Un partido rápido para olvidar, esquivo desde el primer minuto de juego y con poco análisis para realizar. Los “Halcones Rojos” sufrieron, literalmente, una paliza ante el ahora puntero del TNA-1 Unión Progresista de Villa Ángela al caer 100 a 71 en el estadio “Severo Robledo”.

La gran diferencia del juego estuvo en el primer tiempo, principalmente en los 10 minutos iniciales. El equipo chaqueño tuvo una efectividad envidiable y encima San Isidro no encontraba su mejor forma de defender, 33 a 9, luz de distancia que nunca pudo descontar para ponerse en juego nuevamente.

La conducción de Cajal, más la ayuda de Schoppler fueron mucho para un San Isidro deslucido, dejando huecos hasta con una defensa zonal que fue bien aprovechada por el conjunto visitante.

En el tercer cuarto los dirigidos por Beltramo intentaron responder, Isola y Toriano empezaron a facturar de tres puntos pero la débil defensa siguió siendo la principal falencia.

Progresista manejó la diferencia con sus hombres de experiencia, sabía que nada ni nadie le podía arrebatar los puntos y se dedicó a cuidar a sus principales figuras con el juego ya terminado en el inicio del último “chico”.

San Isidro tuvo su peor muestra en lo que va de la temporada, igual así las posibilidades de terminar segundos continúan gracias al triunfo de Alvear sobre Oberá. Para que los “Halcones” se queden con el jugoso número 2 de cara a los play off tendrán que ganar en Concordia ante Estudiantes el próximo viernes.

Síntesis

San Isidro (71): Agustín Lozano 0, Felipe Pais 15, Jorge Toriano 9, Andrés Mariani 2, Brandon Crawford 7, Juan José Giaveno 0, Roberto Acuña 4, Mateo Silveira 7, Marcos Jovanovich 5, Gastón Giuliano 3, Miguel Isola 15, Juan López 4. DT: Daniel Beltramo

Unión Progresista (100): Víctor Cajal 9, Gonzalo Laphitzborde 5, Cristian Schoppler 16, Leandro Rasio 12, Gregory Dilligard 8, Cesar Avalle 15, Gonzalo Gorostiaga 5, Alex Aleksadrowic 4, Pablo Osores 15, Nicolás Ojeda 1, Tayabet Gallizzi 8, Facundo Grutzky 2. DT: Jorge Lobera.

Parciales: 9/33 – 14/27 – 25/17 – 23/23
Árbitros: Maximiliano Moral y Pablo Leyton
Estadio: “Severo Robledo”

Fuente: Diario Sports.

Alvear se amigó con el triunfo

El equipo misionero definitivamente no encuentra la regularidad en el Torneo Nacional de Ascenso, ya que este viernes cerró su participación en la segunda fase sin conocer el triunfo en condición de visitante.

No jugó para nada bien y perdió claramente por 80-69 ante el colero Alvear de Villa Ángela, que desnudó las falencias de un plantel que es una “sombra” de lo que suele demostrar en condición de local. Así es muy factible que termine tercero en el TNA-1 Norte, ya que en la última fecha quedará libre. Y eso significa perder la localía en los play off.

El conjunto chaqueño –que había ganado un solo encuentro en esta instancia- marcó diferencias ya desde el primer tiempo, cuando vencía por 38-30 (parciales de 20-14 y 18-16). Y si bien los cuartos siguientes fueron muy parejos, al equipo de Eduardo Pfleger no le bastó para dar vuelta el resultado. Perdió el tercero por 21-20 (59-50) y el último fue muy similar: 21-19 para el local.

Los porcentajes del Celeste no fueron de los mejores, ya que, al estar bien marcado Francis Nwankwo (38% en tiros de dos), tampoco apareció el tiro externo (5 de 15, 33%) y hubo baja efectividad en libres (67%). Así los máximos encestadores fueron Lucas Gornatti y Andrés Landoni, ambos con 13 puntos. Panorama que no deja de preocupar en un equipo que ilusiona cuando juega de local, pero afuera parece uno más…

Síntesis

Alvear (80): Diego Alba 11, Juan Ignacio Gallo 14, Alejo Barovero 8, Anthony Glover 8, Leonardo Segura (x) 7 (FI); Juan M. Ruiz 15, Lautaro Fraga 6 y Gastón Bernasconi 11. DT: Jorge Caballero.

Oberá TC (69): Martín Müller 3, Lucas Gornatti 13, Maximiliano Martín (x) 7, Francis Kwankwo 12, Andrés Landoni 13 (FI); Pablo Rizzo 6, Eduardo Gamboa 9, Facundo Mendoza 6 y Joaquín Tuero 0. DT: Eduardo Pfleger.

Arbitros: Héctor Wasinger y Marín Morano.
Progresión: 20-14, 38-30 y 59-50.
Estadio: Alvear.

Fuente: Deporte Misionero

TNA 2 NORTE

Rocamora perdió con Española pero por la diferencia de puntos salvó la categoría

El Tomás de Rocamora cayó anoche con Asociación Española por 72 a 70 y la poca distancia sacada por los chaqueños (que tenían que ganar por más de 12) hizo que el “Rojo” mantenga la categoría y los de Charata desciendan. El próximo viernes se mide con Echagüe en busca de la clasificación a los playoffs sin John Thomas que fue expulsado.

Una sensación agridulce quedó anoche en el estadio “Julio César Pacagnella”. Es que Rocamora cumplió el objetivo de quedarse por una temporada más pero dejó muchas dudas en su juego, sobre todo ofensivo, donde no tuvo recursos para derrotar a Asociación Española que anoche ganó por dos puntos pero más allá de la victoria perdió la categoría en el TNA y la próxima temporada, salvo que compre plaza, jugará el Torneo Federal.

Española arrancó mejor el encuentro con buenas corridas y efectividad lo que provocó un esfuerzo de Rocamora que sobre el final del primer parcial logró pasar arriba en el tablero y quedar 22 a 19 arriba en el juego para ir a un segundo parcial donde se vio un buen juego de los “Rojos”.

Rotando el equipo, cambiando ofensivas y llegando con comodidad al aro, el equipo uruguayense metió un parcial 22 a 17 y sacó una considerable distancia al término de la primera mitad de 44 a 36. Estando por ocho arriba los de Amden arrancaron el segundo tiempo pero el equipo pareció no salir del vestuario.

Española se mostró mucho más activo y a través de la mano caliente de Naón dio vuelta la historia y pasó arriba en el tablero gracias a un parcial 22 a 8 para entrar a los últimos 10 minutos poniéndole, increíblemente, presión a Rocamora. 58 a 52 estaba el juego en el comienzo del último cuarto y nadie podía creer como el conjunto de Chaco llegó a sacar 11 puntos de ventaja estando a un paso de cumplir su objetivo que era ganar por más de 12 y dejar muy complicado a Rocamora.

Afortunadamente para los de Concepción vino la recuperación gracias a una bomba de John Thomas que descontó puntos importantes pero que lamentablemente se fue expulsado tras tener un cruce en la zona pintada con Méndez por lo que se perderá el próximo partido con Echagüe. Rocamora buscó descontar en los últimos minutos con el aporte de Domínguez (Brezzo salió por cinco faltas) en la zona pintada y lo pudo hacer.

Finalmente la historia terminó con un Rocamora perdiendo por dos puntos y con el primer objetivo, el de salvar la categoría, cumplido. Ahora el “Rojo” deberá enfrentar a Echagüe en Paraná y tendrá que ganar porque sino no tendrá chance de clasificar a los playoffs.

Síntesis

Tomás de Rocamora (70): Domínguez 8, Fidalgo 3, Jaworski 8, Rebecchi 11, Thomas 11, Pascual 0, Ghirardi 11, Novello 8, Brezzo 10. DT: Martín Amden.

Asoc. Española (72): Correnti 2, Naón 11, Forte 13, Calvelli 4, Frencia 4, Cequeira 13, Rodríguez 0, Méndez 5 y White 20. DT: José Cottonaro.

Arbitros: Cristian Alfaro y Matías Gabe.
Parciales: 22-19, 44-36 y 52-58.
Estadio: Julio César Pacagnella

Crónica: LT 11.net

TNA 1 SUR

Huracán enderezó el rumbo: 3 en fila

El Globo no hizo el mejor juego pero con un goleo bien repartido superó esta noche a Banda Norte por 86 a 71, por la penúltima fecha del TNA1 Sur y se metió en el cuarto lugar.

Huracán de Trelew derrotó esta noche a Banda Norte de Río Cuarto por 86 a 71 en el Atilio Viglione, en un choque correspondiente a la novena y penúltima fecha del TNA1 Sur y le permitió acomodarse en forma momentánea en el cuarto lugar, al menos hasta que este sábado jueguen Alianza Viedma y Monte Hermoso Basket.

Los goleadores del juego fueron Pablo Bruna (1/1 tri, 5/7 dob y 3/3 s) del local y Santiago Arese (2/5 tri y 5/6 dob) de la visita, ambos con 16 puntos.

Para resaltar del juego colectivo del ganador que cinco jugadores llegaron a los dos dígitos mientras que los riocuartenses perdieron 23 pelotas.

No pudo estar Emiliano Agostino por un esguince en su tobillo derecho sufrido en el entrenamiento del jueves, tuvo algunos minutos el juvenil cordobés Alejandro Madera, bien aprovechados, y anotó 2 triples seguidos en un momento clave del último parcial.

Síntesis

Huracán de Trelew (86): Hernán Etchepare 12, Pablo Bruna 18, Pablo Fernández 15, Jason Osborne 11, Juan Manuel Torres 5 (fi), Alejandro Papalardi 12, Alejandro Madera 8, Gustavo Maranguello 5, Franco Giulietti 0. DT: Bernardo Murphy.

Banda Norte (71): Sebastián Festa 3, Santiago Arese 16, Matías Cudos 6, Derrick Miller 12, Ricardo Centeno 0 (fi), Juan Pablo Martínez 6, Juan Ignacio Mateo 15, Lisandro Villa 10, Gastón Campana 3. DT: Fabián López.

Progresión: 23-22, 17-14, (40-36), 17-13 (57-49), 29-22 (86-71).
Arbitros: Leonardo Zalazar y Javier Sánchez.
Estadio: “Atilio Oscar Viglione”.

Fuente: Diario Jornada.

Ciclista le robó la punta a Argentino y manda en Junín 

Ante un Coliseo del Boulevard colmado, Ciclista venció anoche a Argentino 79-76 en un encuentro válido por la novena fecha del TNA1 Sur. El elenco de Santángelo le robó el primer puesto a su clásico rival y quedó a un paso de obtener el primer puesto en su zona, lo que le daría la localía absoluta.
En la próxima fecha, Ciclista recibirá el viernes a Huracán de Trelew, por su parte, el “Turco” visitará a Monte Hermoso Básquet.

El partido

En el inicio del clásico, Ciclista comenzó con una leve superioridad en el tablero de la mano de Sebastián Castiñeira, quien tuvo un par de penetraciones interesantes. El “Turco” se acomodó en el campo de juego y metió un parcial de 9-0 liderado por Robinson para dar vuelta el marcador, 12-8. El conjunto de Capelli extendió su buen momento funcionando el juego interior con Robinson y se le agregó Santiago González, quien empezó a dominar en ambos cristales, más una buena conducción de Olmedo. La visita sacó máxima de cinco (16-11). A lo largo del cuarto, fue más el elenco de Capelli. Metió una buena defensa en los primeros 10 minutos y se llevó el primer cuarto 22-16 con un imparable Alejandro Spalla. Al dueño de casa se lo notó impreciso por momentos.

Arriba el “Turco”

En el segundo parcial, no se dieron tregua y cuando Ciclista logró emparejar el encuentro (24-24), apareció Jonatan Slider con dos triplazos consecutivos para darle la ventaja nuevamente al elenco visitante (30-24). Al conjunto de Santángelo le costó muchísimo llegar al gol. El equipo que anoche estuvo de blanco, contó una defensa extraordinaria y no dejó espacios libres para los tiradores locales. Una vez más, el quinteto “Turco” se llevó el parcial, esta vez por 20-18 y se fue al descanso largo arriba 42-34.

Balbi, extraordinario

Al comienzo del complemento, Argentino sin jugar bien se mantuvo arriba en el marcador. 41-46 marcó el electrónico a falta de 6:40. Desde allí en adelante todo cambio. La visita hizo un pobrísimo parcial y Ciclista lo pasó por arriba.
Franco Balbi fue el cerebro que tuvo el dueño de casa para remontar un partido complicado. El base juninense levantó al equipo con ofensivas muy claras y asistiendo a Gordon James en la zona interna. Argentino confundió los caminos, González se fue al banco y lo sintió demasiado porque estaba teniendo un buen pasaje. El equipo de Santángelo sacó máxima de ocho con una fantástica y sensacional tarea de Balbi y apareció la experiencia de Acosta (56-48). Como no podía ser de otra manera, Balbi cerró el parcial con un gran doble y alejó a su equipo (58-53) al termino del tercer cuarto.

Clásico “Verdirrojo”

En el último chico se fueron cambiando gol por gol. Ciclista contó en la zona interna con el tándem Gordon James – Darío Mansilla y desde el perímetro Jonatan Maldonado. Además, sobrecargó el rebote ofensivo y tuvo segundas opciones de juego. Argentino fue como pudo, sin muchas ideas, pero con desesperación intentó heroicamente descontar. Robinson, en el peor momento visitante, sacó la cara por su equipo, Cangelosi aportó un bombazo y Spalla fue más entrega que buen juego. Así y todo, el “Turco” se mantuvo en partido porque el local no lo liquidó y a falta de 1:46, el encuentro estaba 75-70 para el “Verdirrojo”.

Tras un pérdida de Maldonado, un doble de Spalla estableció el 76-74. En la siguiente jugada falló Castiñeira y lo tuvo Spalla para empatar el encuentro pero increíblemente falló cara a cara con el aro. Luego si, Ciclista desde la línea de libres cerró un triunfo soñado (79-76) que le permite llegar a la punta del TNA1 y quedar a un paso de obtener la localía absoluta.

Síntesis

Ciclista (79):  Bruno Oprandi 6; Sebastián Acosta 12; Sebastián Castiñeira 6; Gordon James 20 y Darío Mansilla 4 (FI). Franco Balbi 21; Jonathan Maldonado 11; Sebastián Chaine 0, Sebastián Picton 0. DT: Mauricio Santángelo.

Argentino (76): Julián Olmedo 7; Jonatan Slider 8; Alejandro Spalla 17; Clarence Robinson 19 y Santiago González 10 (FI). Luciano Tantos 2; Juan Cangelosi 7 y Leonardo Peralta 6. DT: Adrián Capelli.

Parciales: 16-22/18-20/24-11/21-23.
Progresión: 16-22/34-42/58-54
Árbitros: Zanabone-Ponzo.

Crónica: Diario La Verdad

TNA 2 SUR

Fue, clasificó y volvió

Aquel Central del arranque del TNA2 se perdió en el descanso largo al que lo sometió el sistema de juego del torneo. En algún rincón, el equipo canalla extravió la confianza y la solidez ganada en esas cinco victorias seguidas, cuando al trabajo defensivo que lideraba Roberto López se le sumó la plusvalía ofensiva que otorga Brian Woodward. Entre la derrota en Marcos Juárez en un juego extraño, y la victoria de anoche ante Sport no pasó tanto tiempo. Pero el equipo es otro. Y el cambio no es bueno.

Ante todo, la información: Central le ganó a Sport en el Florencio Varni por 91 a 86, quedó puntero en su zona, clasificó a playoffs y en la última fecha tendrá la posibilidad de quedar en el primer lugar del grupo para cruzar con el segundo del TNA 1.

Después, el análisis: Más allá de un arranque contundente (como en los últimos tres juegos), Central se fue desinflando con el correr de los minutos, empezó a perder su rebote, a permitir el cómodo ingreso rival a la zona pintada y a enredar sus ofensivas. Hay mérito del rival, es cierto, porque presionó para negarle juego a Palacios e intentó anular a Woodward. En ese lapso Carnovale sacó la cara por la visita, mientras que Vassirani empezaba a tener una noche fina en el goleo local.

Central había recibido un par de buenas noticias en la previa: Jamal Johnson suspendido y Diego Belvedere de regreso en La Plata para abocarse a su nuevo rol, ser director técnico. Pero quizás esas ausencias potenciaron al resto del plantel Celeste y, quizás le hayan jugado en contra a los rosarinos.

En el final del primer segmento y todo el segundo, el juego fue de rachas, porque Central evidenciaba su jerarquía individual superior apoyado en el indómito y escurridizo Woodward, pero Sport respondía con Cantón y Lorenzo. Eso sí, a esa altura el partido era un bodrio, muy cortado, con faltas por doquier y un arbitraje malo que fue responsable de calentar el duelo.

Pero el tercer segmento mostraría vestigios del Central que mejor lució durante la temporada. Primero con férrea defensa sobre Cantón, luego con Woodward lastimando de contra, y luego, cuando Sport se fue a zona, con los triples de Palacios y Carnovale. Los de D’Angelo tuvieron paciencia e inteligencia para mover la pelota y cuando hallaron además a Mártire bajo el aro, terminaron de redondear un gran lapso que les permitió sacar 17 de ventaja.

Pero otra vez retornaron las intermitencias ofensivas y los problemas en defensa, perdiendo el rebote propio y regalando balones. Y otra vez se le abrió una puerta a un Sport que a esa altura se había olvidado que debía ganar por 28 y sólo quería despedirse de su gente con un triunfo.

Gastón García fue el emblema de la reacción y tanto Mignani como Vassirani se prodigaron para bajar la diferencia. Llegaron a ponerse a cuatro, pero entre Woodward, López y un triple de Carnovale, el juego se cerró 91 a 86 para Central.

Los canallas están otra vez en la punta, pueden ser número uno si le ganan a Firmat la semana próxima y desde los números redondearán una buena segunda fase. El tema es, ¿podrán encontrar el gran rendimiento de los primeros juegos? Si es así, cualquiera que sea el uno o el dos del TNA 1 deberá preocuparse. De otra manera, a la temporada le queda poca vida.

Síntesis

Sport Club (86): Gastón García 4, Sebastián Mignani 15, Lucas De la Fuente 2, Eduardo Vassirani 20, Omár Cantón 15 (FI), Nicolás Lorenzo 17, Guillermo Saavedra 8, Matías Sesto 1, Francisco Aguilar 4, Juan Pablo Manzone 0. DT: Marcelo De la Fuente

Rosario Central (91): Damián Palacios 11, Agustín Carnovale 16, Brian Woodward 30, Roberto López 7, Bruno Mártire 12 (FI), Luciano Rivero 7, Lucas Martina 3, Nicolás Copello 1, Gustavo Bronzino 4, Matías Stival 0. DT: Pablo D´Angelo

Estadio: Florencio Varni
Árbitros: Maximiliano Piedrabuena - Leonardo Barotto
Parciales: 20/21, 44/48, 59/72.

Fuente: Basquet Rosario.

www,basquet-senior.blogspot.com

Comentarios