Peñarol, con chapa campeón

Una victoria tan trabajada como festejada logró anoche Peñarol sobre Regatas Corrientes por 85 a 79, en un partido adelantado de la 22ª fecha de la segunda fase Liga Nacional de Básquetbol. El conjunto marplatense se impuso en un reducto siempre complicado ante un rival que no le dio respiro hasta el final, pero con un trabajo descomunal en defensa en el último cuarto sacó adelante el juego y quedó como líder hasta que Obras, que juega hoy, se ponga al día.

El primer cuarto fue a pedir de Peñarol. Redondeó una actuación excelente que le permitió sacar una diferencia de 13 puntos. El conjunto marplatense tuvo algunos inconvenientes con el juego interior del local que, ante la ausencia de su goleador Paolo Quinteros por lesión, buscó variantes ofensivas e intentó capitalizar esa vía con un buen trabajo inicial de Djibril Kanté. Pero las soluciones llegaron rápidamente de la mano de Martín Leiva, que empezó a anular al extranjero con una buena defensa y aportó una gran tarea en ofensiva con puntos importantes (12 en el parcial).

La buen tarea del pivote se complementó con la interesante elección de tiros de tres puntos que tomó Peñarol, que ganó el primer cuarto por 13 (29 a 16).

Así como en el primer cuarto Peñarol pudo imponer su jerarquía, en el segundo Regatas acomodó las piezas y se puso muy rápido en partido. La historia fue otra. El local modificó su formación, quizás con menos potencia pero que le dio muchos réditos. Los ingresos de dos ex Quilmes como Nicolás Romano y Pedro Calderón aportaron buenos dividendos, el rendimiento parejo de Louis Roe resultó vital y la defensa hacia Leiva se ajustó notablemente. El local supo cambiar a tiempo y comenzó a acortar la brecha, al punto de irse al descanso perdiendo apenas por un doble.

Regatas le dio continuidad a su levantada en el tercer cuarto y allí pudo tomar la iniciativa en el partido. En un parcial de muy flojo nivel, el local sacó provechó de su buena defensa y a la eficiente tarea de Roe se le sumó la productiva actuación de Diego Cavaco (7 puntos). Peñarol mermó mucho su rendimiento cuando Hernández le dio descanso a Campazzo y Leiva. E ingresó al último cuarto dos puntos abajo (54-56).

El mérito de Peñarol fue ajustar a tiempo su defensa. Cuando Cavaco estaba generando muchísimos inconvenientes, Leiva se encargó de anularlo. El conjunto marplatense frustó a su rival desde la defensa y recuperó su mejor repertorio con el tiro a distancia en el momento indicado para sacar una luz de ventaja en el marcador (75 a 70). El trabajo de Safar, en ese aspecto, resultó decisivo.

Los minutos finales fueron electrizantes. Cuando Peñarol parecía encaminar la victoria, Regatas siempre le presentó pelea y mantuvo la incógnita hasta el cierre. Pero el conjunto marplatense pudo rematarlo, no dejó escapar la chance y ahora, hasta que juegue Obras, mira a todos de arriba.

Síntesis

Regatas Corrientes (79): Nicolás De los Santos 8 (x), Javier Martínez 16, Diego Cavaco 15, Louis Roe 20, y Djibril Kanté 13 (FI); Nicolás Romano 7 (x), Bruno Zanotti 0, Alejo Montes 0, y Pedro Calderón 0. DT: Nicolás Casalánguida.

Peñarol (85): Facundo Campazzo 11, Kyle Lamonte 7, Marcos Mata 12, Leonardo Gutiérrez 8 y Martín Leiva 22 (FI); Selem Safar 18, Pedro Barrios 2, Matías Ibarra 3 y Alejandro Reinick 2. DT: Sergio Hernández.

Progresión: 16-29, 40-42, 56-54, y 79-85.
Arbitros: Diego Rougier y Oscar Britez.
Estadio: José Jorge Conte

Crónica: La Capital

Comentarios