Olímpico dio el golpe y bajó a Obras

Olímpico consiguió anoche un resonante triunfo ante Obras Sanitarias por 88 a 80, en el Vicente Rosales, que le permitió demostrar y demostrarse que salir de la permanencia es posible.

El cotejo, que se definió en suplementario (74 iguales en el reglamentario) tuvo a De Groat como figura y goleador con 25 puntos, pero
lo más destacado fue el compromiso que mostró el equipo de Duró.
Tras dos minutos de imprecisiones, Grays rompió el cero y con dos triples adelantó al local por 6 a 0. Olímpico aprovechó su momento y mantuvo esa diferencia gracias al aporte de la banca (Amicucci y Villares). Pero Obras, de la mano de Gutiérrez, Fells y Washan, reaccionó e igualó el juego en 16. Un doble de Amicucci le permitió al Negro ganar el primer parcial por 18 a 16.

Olímpico arrancó el segundo parcial más concentrado en defensa. Amicucci siguió siendo desequilibrante en la pintura y, con cuatro puntos suyos más un triple de Romero, el local sacó máxima de 9 (25.16) en dos minutos de juego. Tras el minuto, Lamas movió el banco y la presión hizo cometer errores a Olímpico. La visita se puso a 5 (21-26), pero un triple de Grays y un doble de De Groat pusieron las cosas 31-21.

En el cierre, el equipo de Duró se quedó sin gol (al no poder meter la bola abajo, abusó del lanzamiento exterior) y Obras, que se hizo fuerte en los rebotes, limó la diferencia. El local se fue al descanso largo ganando por 35 a 29.

Obras dominó en la reanudación desde la fortaleza de Washan y Fells. Olímpico cayó en imprecisiones en el traslado (sobre todo con Machuca en cancha) y su trabajo se desdibujó.

Una volcada espectacular de De Groat levantó a la gente y parecía darle aire al local (50-44), pero allí surgió la figura de Osimani. Siete puntos del uruguayo le permitieron a Obras llegar al cuarto final por primera vez al frente en el marcador: 51-50.

Con un Osimani que seguía inspirado, Obras (que ya había perdido a Gutiérrez por lesión) llegó a tener 6 de ventaja (53-59). Pero De Groat y Villares iniciaron la reacción local, que a falta de cuatro minutos volvió a ponerse arriba (67-63). El partido ya era intenso y emotivo.

El final fue palo y palo, Olímpico tuvo para ganarlo, pero Moldú no pudo lanzar y se fueron a la prórroga. En el suplementario se vio un Olímpico con mucha autoridad, que se llevó por delante a campeón sudamericano, apoyado en un genial De Groat y en el sacrificio del resto.

Síntesis

Olímpico (88): Grays 16, Moldú 6, Malara 2, DeGroat 25 y Amicucci 12 (FI), Machuca 0, Villares 18, Romero 5 y Jackson 4. DT: Fernando Duró.

Obras (80): Osimani 19, Mázzaro 13, Washam 11, Fells 14 y Gutiérrez 6 (FI), Field 5, Elsener 1, Espinoza 7 y Konsztadt 4. DT Julio Lamas.

Progresión: 18-16, 35-29, 50-51, 74-74 y 88-80
Árbitros: Fernando Sampietro y Leonardo Mendoza.
Estadio: V. Rosales (La Banda).

Crónica: El Liberal
Foto Gentileza: Somos Deporte

Comentarios