LNB - Se completa la 21" Fecha

Seis juegos de alto calibre se disputarán esta noche por la vigésimo primera jornada de la Liga Nacional, que ya se metió en la recta final de la fase regular.

Entre los partidos más destacados se encuentran los choques entre La Unión y Peñarol en Formosa; Regatas y Weber Bahía Estudiantes en Corrientes, y el clásico cordobés entre Atenas y 9 de Julio.

La Unión (Formosa) - Peñarol (Mar del Plata)
Estadio: Cincuentenario - Hora: 22.00
Árbitros: Tarifeño y Guzmán
Historial: Peñarol 5-2

Luego de su resonante victoria del miércoles en Corrientes, frente a Regatas, el "milrayitas" llega a la capital formoseña en pleno recorrido por el noroeste del país (en gira de 11 días y cuatro partidos). Esta será la segunda etapa, y el rival será uno de los aspirantes a clasificar directamente a los cuartos de final.

En realidad, por la calidad de su plantel, casi no se dudaba de que La Unión sería uno de los animadores del torneo. Sin embargo, ni el funcionamiento ni lo resultados terminaron de respaldar esa presunción.

Hasta que en las últimas dos semanas, el entrenador Gabriel Piccato parece haber encontrado el rumbo. El equipo jugó bien y ganó tres partidos seguidos, todos de visitante y frente a rivales poderosísimos: Atenas de Córdoba, Libertad de Sunchales y Quimsa de Santiago del Estero.

En ese esquema ganador, ni Rubén Wolkowyski ni Daniel Farabello son iniciales, pero aportan su experiencia viniendo de atrás. Y así se han potenciado otros jugadores, como Lucas Pérez y, muy especialmente, Gregory Lewis, ahora sí en actitud dominante en el juego interior.

Habrá que ver cómo responde ante la obligación de jugar en casa y frente al líder actual y bicampeón vigente, que transita uno de sus mejores (sino el mejor) momentos de toda la temporada.

Las idas y vueltas de cada partido marcan claramente que cuando Peñarol consigue defender en serio, muy pocos son los que le pueden hacer frente y resistir todo su repertorio ofensivo, con múltiples variantes y suficientes jugadores con carácter y jerarquía para asumir la responsabilidad en determinada situación.

No será sencillo, pero en el tramo final de la fase regular, cada encuentro reviste capital importancia y cada victoria vale oro en la pugna para ganar o, al menos, conservar una posición en la tabla.

Fuente: La Capital

Gimnasia Indalo (Comodoro Rivadavia) - San Martín (Corrientes)
Estadio: Socios Fundadores - Hora: 21.30
Árbitros: Estévez y Castillo
Historial: San Martín 1-0

El equipo, que dirige técnicamente Marcelo Richotti, se encuentra en franca levantada, considerando que lleva tres victorias consecutivas, la última de ellas como visitante frente a Sportivo 9 de Julio de Río Tercero, Córdoba.

A medida que fueron transcurriendo los partidos, el plantel logró encontrar una química de juego y por eso los resultados se le comenzaron a dar al plantel “mens sana”.

En el Socios Fundadores, Gimnasia Indalo comenzó hacerse fuerte porque le ganó sucesivamente a La Unión de Formosa, Regatas Corrientes, el bicampeón Peñarol de Mar del Plata y a Weber Bahía Estudiantes.

Esta noche, tendrá a un equipo que se encuentra en zona de descenso directo y que perdió a su entrenador por la renuncia de Leandro Ramella.
Por ahora, el equipo, que lleva sólo cinco victorias y cinco derrotas, se encuentra dirigido por Facundo Müller.

Gimnasia Indalo, mientras tanto, tratará una vez más de hacerse fuerte en su casa. Para lograr eso, deberá estar concentrado, duro de la cabeza y sobre todo no desesperarse en momentos calientes del partido.

Estos dos equipos se enfrentaron en la la tercera fecha de esta segunda fase. Fue triunfo para el elenco correntino por 72-68, con buenas producciones de Devon Beitzel –que ya no está– (19 tantos) y William McFarlan (15).

En el conjunto “mens sana”, el mayor encestador había sido el alero nicoleño Roberto Gabini, autor de 15 tantos, mientras que Fernando Funes y Cedric McGowan aportaron 12 unidades, cada uno.

Fuente: El Patagónico

Quilmes (Mar del Plata) - Quimsa (Sgo del Estero)
Estadio: Polideportivo Islas Malvinas - Hora: 21.30
Árbitros: Ramallo y Dinamarca
Historial: Quimsa 5-4

El registro indica tres victorias en sus últimos cuatro partidos. Y Quilmes no se conforma. No puede hacerlo. Necesita seguir sumando la mayor cantidad de puntos posible en su cruzada por evitar la Permanencia. Algo que parecía utópico hace un par de semanas, pero que se ha vuelto menos difuso con las últimas buenas actuaciones.

Para intentar continuar en la buena senda, el "tricolor" recibirá esta noche la nada confortable visita de Quimsa de Santiago del Estero, que constituye un equipo poderoso aunque no atraviesa por su mejor momento, ni de juego ni de resultados.

Los dirigidos por Carlos Romano navegan en la irregularidad y por esa causa marchan en la séptima posición, sin tener asegurada la ventaja deportiva en una hipotética serie de Reclasificación. Además, su históricamente fuerte localía en esta segunda fase no lo ha sido tanto (perdió 5 de 11 juegos en su propia cancha) y su público se impacienta. Tanto, que hasta parece jugar más suelto como visitante.

Intérpretes tiene, y de real jerarquía. No son muchos los equipos que pueden reunir en el juego interior nombres de tanto peso como Diego Lo Grippo, Damián Tintorelli o James Williams. Que después puedan rendir colectivamente, es otra historia. Pero como individualidades, todos son jugadores que hay que respetar. Tanto como los otros dos extranjeros del plantel, el escolta Jesse Pellot y el alero Bernard Robinson, dos bases de características diferentes pero reconocidos, como Nicolás Aguirre y Hernando Salles o el ex Peñarol Sebastián Vega y el tirador Leonel Schattmann. Un plantel largo y con variantes.

Quilmes sorprendió a la cátedra con su gran victoria ante el puntero Obras Sanitarias (venía de ganarle a 9 de Julio), y el último fin de semana estuvo a punto de dar el campanazo en Paraná, donde sólo perdió en suplementario ante Juventud Sionista. Pero enseguida se rehizo, con una victoria de doble valor ante San Martín, en Corrientes.

La incorporación de Clarence Matthews en el puesto de pivote ha sido, finalmente y después de tantas pruebas sin éxito, un real suceso. No se trata de un fichaje "estrella" ni de un "salvador", pero con él, Quilmes ha dejado de padecer algunos problemas endémicos en una posición clave.

Asimismo, resulta innegable la evolución de Nicolás Ferreyra, el aporte valioso de Axel Weigand y lo mucho que significa para el entrenador haber encontrado una formación inicial confiable y que tiene continuidad. Falta, cómo no, un esfuerzo más consistente de Michael Smith. Pero por el momento, el horizonte está mucho más claro.

Fuente: La Capital

Boca Juniors (CABA) - Sionista (Paraná)
Estadio: Luis Conde - Hora: 18.50
Árbitros: Fernández y Martinetto
Historial: Sionista 6-5

Sionista comienza hoy una gira en la cual si obtiene un saldo positivo quedará muy bien parado en busca de su objetivo de meterse entre los cuatro mejores equipos de la fase Regular. Boca y Gimnasia de Comodoro Rivadavia serán los contendientes de turno en un fin de semana difícil pero no imposible como para intentar festejos en rodeo ajeno.

Por lo pronto, hoy el Centro Juventud deberá adelantar la hora de la merienda porque su nueva presentación será en un horario inusual. A las 18.50 se encontrará con Boca Juniors en La Bombonerita, partido que fue adelantado teniendo en cuenta que a la noche el Xeneize recibirá a Olimpo de Bahía Blanca por el arranque del torneo Clausura de fútbol.

Al margen de este detalle, el conjunto paranaense afrontará un duelo muy importante. La mira está puesta en un objetivo fijo y central, y el mismo es quedar entre los cuatro mejores equipos una vez que concluya la fase Regular.

Otra vez, y como en anteriores noches, el equipo llega atado con alambre en cuanto a personal. La distensión de Luis Cequeira en el recto anterior de su pierna derecha y el esguince de tobillo derecho de Matías Sandes hacen que ambos jugadores no estén confirmados para esta presentación.
Desde luego, sino juegan serán bajas sensibles de un elenco que desde la tercera fecha de este campeonato que no juega con plantel completo.
Increíble racha de lesionados para una producción más que interesante.

RIVAL CON NECESIDADES. Boca es un oponente complicado y peligroso, al margen que no esté pasando por su mejor momento. Los orientados por Oscar Huevo Sánchez tienen un plantel con buenos jugadores, aunque en lo colectivo entraron en una seguidilla negativa y por ende bajaron sus pretensiones. Hoy se encuentran en la 11ª posición, a mitad de tabla.

Confirma su flojo presente la racha que registró en este tramo, siendo que perdió cuatro de los últimos cinco partidos. Entonces, el Xeneize llega con la presión de no fallar, tanto hoy como le domingo con san Martín de Corrientes.

Boca perdió con Weber Estudiantes (96-76), con Peñarol (91-69 y 91-86) y con 9 de Julio (83-79). En esta cadena de encuentros solo le ganó 81 a 76 Weber Estudiantes en la revancha.

No obstante, la preocupación no pasa tanto por los resultados, sino por el encontronazo que hubo entre jugadores y el DT Sánchez. Cuando Boca perdió por paliza con Estudiantes en Bahía Blanca, el coach Xeneize criticó abiertamente a sus dirigidos.

“No rescato nada de positivo. Fuimos unos pechos fríos, unos muertos. No me gusta venir a marcar tarjeta”, dijo en fuertes y retumbantes declaraciones. Desde ya, el testimonio tuvo su devolución. Alejandro Diez, uno de los referentes, no se cayó nada y le contestó a Sánchez. “Nos dolió como grupo las declaraciones del Huevo. No nos gustaron. Leer que somos unos “muertos”, “unos pechos fríos” nos dolió en el vestuario. Son cosas que deben quedar en el vestuario”.

Ante ello, y después de algunos sacudones, Boca trata de rearmarse. Lo hace dentro como fuera de la cancha. Ante ello, Sionista sabe que tiene problemas y limitaciones por culpa de las lesiones, pero también que se encontrará con un rival que tiene presiones por todos lados.

Fuente: El Diario

Atenas (Córdoba) - Sportivo 9 de Julio (Río Tercero)
Estadio: Carlos Cerutti - Hora: 21.30
Árbitros: Sampietro y Aluz
Historial: Atenas 3-2

Será un choque de dos equipos que transitan incómodos la actual temporada, por lo que un resultado favorable cotizará en bolsa para el ganador.

El anfitrión, de buena reacción tras la incorporación de Néstor García como DT (ganó 11 y perdió 4), viene en picada tras perder en sus últimos dos compromisos (con goleada histórica ante La Unión 93-64 en Córdoba y 84-68 ante Estudiantes el martes en Bahía).

Entre medio de esos dos juegos participó en el hexagonal final de la Liga Sudamericana disputado el pasado fin de semana, siendo su incursión poco productiva al sumar tres derrotas en cuatro presentaciones.

Como atenuante vale decir que ese maratón de partidos le significó un gran desgaste a un plantel que cuenta con varios de sus principales jugadores con más de 30 años, algo que se evidenció en su último partido ante los bahienses. Al margen de ello, está claro que los griegos volvieron a pecar de irregulares y poco sólidos.

Los riotercerenses, por su parte, tampoco han encontrado un sistema eficaz, que le permita incursionar en una senda que lo aleje de los últimos peldaños de la tabla y del fantasma de la permanencia.

Sitiados en el 13º puesto, el Patriota llega con un triunfo ante Boca (83-79) y una ajustada y dura derrota ante Gimnasia en el José “Gordo” Albert (57-55).

A ello se suma el drama de haber perdido al capitán Martín Melo por rotura de ligamentos que lo dejó afuera de la temporada.

En su reemplazo hoy estará en su lugar el veterano tirador Leandro Masieri, quien con 35 años acusa como último paso el Independiente de Avellaneda, en el Torneo Federal.

Mientras que en Río Tercero, “el 9” apura la incorporación de Masieri a los sistemas de Daniel “Zeta” Rodríguez y trata entre algodones a Josimar Ayarza, quien arrastra una lesión en una rodilla. En el juego de ida, jugado el 3 de diciembre, ganó “el 9” 92-85.

Fuente: Mundo D

Regatas (Corrientes) - Weber Bahía Estudiantes (Bahía Blanca)
Estadio: José Jorge Conte - Hora: 21.30
Árbitros: Bautista y Chavez
Historial: 7 victorias por bando

El camino de Regatas en la Liga Nacional de Básquetbol se tornó sinuoso. Con tres derrotas consecutivas (la más reciente fue como local, este viernes ante Peñarol, por 85-79) y apenas un triunfo en los últimos cinco partidos, el equipo del parque Mitre sufre un golpe tras otro: si no son los resultados, se trata de imponderables como las lesiones. Por eso hoy tendrá que tratar de aprovechar la nueva presentación en Corrientes, en este caso frente a Estudiantes, para volver a sonreír en la competencia de elite.

Ahora la baja nueva en Regatas es Lou Roe, el jugador más destacado que tuvo ante el bicampeón Peñarol (sumó 20 puntos y tomó 7 rebotes). El interno estadounidense, quien terminó algo sentido ese juego contra el “milrayitas”, fue sometido ayer a una ecografía con la que saltó un desgarro en el gemelo de su pierna derecha. Por ello, en principio, se perderá las próximas dos semanas de competencia.

Por contrapartida, es muy probable que hoy vuelva a tener minutos en cancha Paolo Quinteros, quien se recupera de un desgarro en el aductor de la pierna izquierda y estuvo ausente en los últimos tres juegos, casualmente todos con derrotas para Regatas.

En tanto, será el segundo partido de Bruno Zanotti (llegó por Ronald Dupree) y se espera que luzca un poco más ensamblado.

Por su parte, Estudiantes llega de un buen éxito sobre Atenas (el martes se impuso 84-68 en Bahía Blanca) y buscará tomar impulso de la mano de “Pepe” Sánchez, Jerome Meyinsse y Ricky Sánchez, por citar a los de mayor protagonismo en el conjunto “albo”.

Aunque en la plantilla rival sobresaldrá un nombre: Ramzee Stanton. El goleador histórico de Regatas en la LNB, quien fue cortado en el receso para darle lugar a Dupree (se fue a Italia), hoy defiende la camiseta de Estudiantes y sabe que será un juego especial.

“No creí que este día llegaría tan pronto y no sabía cómo me sentiría al respecto, pero por fin está aquí. Van a ser un montón de emociones y sentimientos encontrados, pero la conclusión es que tengo un trabajo que hacer.
Va a ser una gran noche y estoy con muchas ganas de hacerlo. ¡Gracias a todos mis fans reales e hinchas que siempre tendrán un lugar especial en mi corazón!”. Fue la publicación del alero estadounidense en Facebook, la misma red social por la cual había anticipado su salida de Regatas en diciembre pasado.

Fuente: Diario Época

Comentarios