Lanús suma, sube y se ilusiona

Anoche Lanús consiguió una importante victoria, al derrotar a Libertad de Sunchales 64 a 55, en un encuentro adelantado de la 21ma fecha de la segunda fase de la Liga Nacional.

El “granate” que estuvo al frente en el marcador a lo largo de toda la noche, cimentó el triunfo merced a una destacada labor colectiva, destacándose el excelente planteo defensivo que permitió solamente 55 puntos por parte del equipo sunchalense. Con esta victoria los de Santander alcanzan el 5to puesto.

La figura y máximo anotador de la noche, fue el panameño Jamaal Levy quien aportó 25 puntos (12/16 en dobles) y 11 rebotes. Mientras que por la visita, Robert Battle totalizó 17 unidades y 8 recobres.

Comenzó mejor Lanús, que desde el salto inicial esgrimió mucha agresividad a la hora de defender y paciencia para correr las ofensivas estacionadas. Con estos argumentos el “granate” se adelantó 10-4 con un interesante aporte de Jamaal Levy (4) que castigó con su tiro de frente al cesto y Terrell Taylor (4) en la pintura .

Con el correr de los minutos la defensa “granate” continuó incomodando a Libertad que con Battle contenido y obligado a alejarse del cesto, y Pittman absorvido por la marca de Boccia no encontraba la forma de llegar al gol. Lanús aprovechó el momento, siguió lastimando en la pintura y con Levy (8) como actor principal estiró la brecha a 11 (16-05) con menos de dos minutos por jugar. En el cierre aparecieron algunas imprecisiones en ambos bandos, sin embargo Lanús conservó la ventaja y cerró 18 a 8.

En el inicio del segundo parcial, Libertad conducido por Sebastián Ginobili fue encontrando la forma de abastecer a Battle (4) en la pintura y de la mano del pivote, la visita acortó distancias. (23-17). No era el mejor momento de Lanús que a partir de la zona 2-3 que proponía la visita había ido perdiendo ritmo en ofensiva.

Sin embargo con una ráfaga del ingresado Derrick Roland (5), sumado a un gran pasaje de Jamaal Levy (10), el “grana” se revitalizó y sacó la máxima de 15 ( 36-21) a falta de poco mas de 2 minutos. Desde ese momento y hasta el cierre, Libertad cayó en la desesperación, abusó del lanzamiento de tres putnos y se fue al descanso largo 17 puntos abajo (21-38).

En la reanudación, Lanús salió a llevarse por delante a Libertad y luego de un parcial de 7-0, estiró la brecha a 24 (45-21), con Laprovittola (4) y Byró como abanderados. La visita sintió el golpe y con dos triples consecutivos de Treise (6) amenazó con recuperarse, pero la reacción “granate” fue inmediata y aprovechando ciertas ventajas defensivas otorgadas por los de Demti, volvió a acomodar el marcador estableciendo la máxima de la noche 26 (53-27)., lo que ,motivó el pedido de minuto de Fabio Demti.

De vuelta al juego, Libertad salió a vender cara la derrota, ajustó su defensa y la extendió a todo el campo. Lanús se complicó con las perdidas, no tuvo una buena selección de lanzamientos y la visita con mas comodidad para correr la cancha, recortó distancia a 16 (39-55), tras establecer un parcial de 12-2. Lanús solo había anotado 2 puntos en 4´30.

En el comienzo del segmento final, Fabio Demti optó por una formación con tres perimetrales y dos ala-pivote (todos criollos), en busca de variantes ofensivas y mayor agresividad atrás. Con el correr de los minutos lo fue logrando y bajo la batuta de Sebastián Ginobili se acercó peligrosamente a 10 (47-57) luego de un parcial de 8 a 2.

La sequía “granate” alarmaba y Libertad con la energía contagiosa de Marcos Saglietti (6) se lo comenzaba a llevar por delante, restaban 4 minutos y la brecha era de solo 6 puntos (57-51). El parcial global de la visita era de 24-2 en 9 minutos. Comenzaba a jugarse un nuevo partido.

Libertad tuvo la chance de acercarce aún mas, pero el apresuramiento del debutante Jasper Johnson le jugó en contra y le dio la oportunidad a Lanús de tomar aire y salir del atoyadero de la mano de Jamaal Levy quien con un doble cortó la racha de 12 minutos sin anotar tiros de campo y estiró la ventaja a 8 (59-51) a falta de poco mas de 2 minutos.
.
Los últimos instantes estuvieron cargados de emotividad, Battle (4) no se dio por vencido y pero el panameño Levy volvió a aparecer con otra conversión clave y encaminó definitivamente a su equipo hacia una mas que justa victoria, que le permite a los de Santander alcanzar el quinto puesto y seguir soñanado.

Síntesis

Lanús (64): Nicolás Laprovíttola 6, Mariano Byró 10, Adrián Boccia 7, Jamaal Levy 25, Terrell Taylor 4 (Fi); Diego Guaita 4, Derrick Roland 5, Facundo Giorgi 3, Sebastián Orresta 0. DT: Germán Intonio (Santander cumplió una fecha de suspensión).

Libertad (55): Jonathan Treise 10, Marcos Saglietti 9, Josh Pittman 1, Alejandro Aloatti 5, Robert Battle 17 (Fi); Sebastián Ginóbili 7, Juan Fernández Chávez 2, Fernando Calvi 0, Jasper Johnson 4. DT: Fabio Demti.

Parciales: Lanús 18/6, 38/21, 55/37 y 64/55
Arbitros: Daniel Rodrigo - Fabio Alaniz.
Estadio: Antonio Rotili

Autor: Jorge Freire (Basquet Senior)
Foto Gentileza: ligateunafoto.com

Comentarios