Estudiantes frenó a "Progre" y se prende

Estudiantes de Concordia derrotó a Unión Progresista de Villa Ángela por un agónico 82 a 81 y frenó su marcha triunfal en el TNA1 Norte. Por su parte, Ciclista dio cuenta de Banda Norte al vencerlo 82 a 67 en Junín por el TNA1 Sur. La fecha se completará entre el domingo y el lunes. A continuación todas las crónicas de la jornada:

TNA 1 NORTE

Estudiantes frenó a Progresista

El Club Estudiantes de Concordia, logró anoche en su estadio, ante un buen marco de público, una importante victoria, ante el puntero de la Zona Norte, Unión Progresista, con un marcador de 82 a 81, en un gran espectáculo de básquet, que se definió en el segundo final. En un encuentro donde hubo puntos altos en ambos equipos, Joseph Bunn, fue el goleador con 33 puntos y una de las figuras del partido.

El encuentro fue muy parejo en todo su desarrollo, nunca se sacaron ventajas y el resultado lo demuestra. Fue muy vibrante, friccionado en todos los sectores del rectángulo de juego y tuvo todos los condimentos de un gran partido de básquet. Hubo grandes actuaciones en los equipos, Bunn en el goleo, Pablo Moya, en ambos tableros y decisivo en la última jugada del partido, Lucas Picarelli, en la conducción y con los triples, Cristian Cortés, siempre buscando el aro rival, Andrés Boni, también con un buen trabajo en la base, Ignacio Alessio, con un gran segundo cuarto, para la levantada cuando Progresista se alejaba en el marcador y Juan Carlos Bergel, que volvía a jugar tras su lesión, hizo un buen trabajo en defensa y un importante triple al final del tercer cuarto. Por el lado de Progresista, también hubo puntos altos, Cesar Avalle, un gran goleo, Gregory Dilligard, jugando en el poste bajo, Lisandro Rasio y Cristian Schoppler, también aportando en el tanteador. Debido a estas actuaciones, el encuentro se definió en la última jugada del partido, cuando el equipo chaqueño, erró el último tiro libre, para igualar el partido y Moya pudo recuperar el balón, para que el Verde, se quede con el partido.

El Primer Cuarto (24 – 23), fue muy parejo y ambos equipos dominaron en la ofensiva, por el lado de Estudiantes, Bunn, en el poste bajo y Boni y Cortés, desde el perímetro. Por el lado de Progresista, Rasio y Dilligard, en la zona pintada y Schoppler, desde el perímetro.

El Segundo Cuarto (47 – 45), continuó con la paridad en el marcador, pero el desarrollo fue diferente. Comenzó mejor el visitante, que rápidamente sacó una buena diferencia, de la mano de César Avalle, que jugó un gran cuarto. Estudiantes remontó la diferencia, con un gran trabajo de Alessio, en ambos tableros. El parcial se lo quedó el Verde, 23 a 22.

El Tercer Cuarto (65 – 66), fue a favor del equipo chaqueño, 18 a 21, que estuvo más ordenado en ofensiva, buscando siempre la mejor opción de lanzamiento. En el Verde, hubo dos triples seguidos de Picarelli y uno sobre el final del parcial de Bergel, para continuar parejos en el tanteador.

El Último cuarto (82 – 81), nuevamente a favor del local y también muy parejo, fue 17 a 15. En este parcial, fueron decisivos, los 12 puntos de Bunn y los 5 de Moya, que además recuperó el último balón, para quedarse con el triunfo.

Estudiantes, con esta victoria, ante Progresista, actual puntero del “TNA 1”, en la Zona Norte, se ubica segundo a un punto del líder. Ahora el Verde quedará libre la próxima fecha y volverá a jugar el viernes 17 de febrero, frente a Alvear, en Chaco, con el ánimo bien alto, tras el gran triunfo de anoche en el “Gigante Verde”

Síntesis

Estudiantes (82): Lucas Picarelli 11, Cristian Cortés 8, Andrés Boni 7, Joseph Bunn 33, Pablo Moya 11 (F.I.); Ignacio Alessio 9, Juan Bergel 3, Gabriel Meriano 0. DT: Hernán Laginestra.

Unión Progresista (81): Víctor Cajal 4, Gonzalo Laphitzborde 0, Cristian Schoppler 14, Leandro Rasio 12, Gregory Dilligard 17 (F.I.); Cesar Avalle 23, Gonzalo Gorostiaga 5, Alex Aleksadrowic 0, Pablo Osores 4, Nicolás Ojeda 2, Tayabet Gallizzi 0. DT: Jorge Lobera.

Progresión: 24-23, 47-45 y 65-66
Estadio: Florencio Varni
Árbitros: Alfaro y Barotto

Crónica: Prensa Estudiantes

Se la aguantó

Los “Halcones Rojos” supieron como sobreponerse a momentos duros del juego y sacó adelante un complicado partido para derrotar a Oberá de Misiones 82 a 78 por la cuarta fecha del TNA-1. El equipo de nuestra ciudad superó a su rival principalmente en lo físico.

Por la cuarta fecha del TNA-1, San Isidro dio cuenta de Oberá Tenis Club de Misiones 82 a 78 en el estadio “Severo Robledo” de calle Corrientes. Los “Halcones Rojos” no jugaron bien pero dejó los dos puntos en casa que lo posicionan muy bien en la tabla de la zona norte.

Los dirigidos por Daniel Beltramo se tuvieron que poner el “overol” para trabajar de otra manera el juego. Al no poder llevar al terreno que más le conviene (correr la cancha), lucharon en los momentos claves y el resto físico en los últimos 10 minutos terminó marcando la diferencia cuando estaba complicado.

Oberá tuvo en el tercer cuarto su mejor racha, llegó a ponerse 11 puntos arriba pero una pronta recuperación del “santo” volvió a poner el juego en paridad. Andrés Mariani y la “guapeza” de Juan José Giaveno en momentos claves sacaron a relucir que los “Halcones2 no se dabn por vencidos.

El último “chico” tuvo de todo, polémicas por el mal desempeño de la dupla arbitral para ambos lados, errores que le terminaron costando caro a la visita y una “bomba” de Felipe Pais a falta de 2 minutos para pasar al frente en el “lumínico” 77 a 76 fueron los puntos para resumir un partido que tuvo más de fricción y lucha que buen juego.

La seguridad desde la línea terminó cerrado de manera favorable el partido para San Isidro. Dos puntos de oro por jugar de local ante un rival siempre complicado.

El próximo fin de semana, los “Halcones volverá a viajar a Villa Ángela pero ahora para visitar a Unión Progresista.

Síntesis

San Isidro (82): Agustín Lozano 1, Felipe Pais 9, Jorge Toriano 0, Andrés Mariani 18, Brandon Crawford 7, Juan José Giaveno 5, Roberto Acuña 11, Mateo Silveira 2, Marcos Jovanovich 16, Miguel Isola 7, Juan López 6. DT: Daniel Beltramo.

Oberá Tenis Club (78): Maximiliano Martín 17, Matías Fioretti 6, Martín Müller 3, Andrés Landoni 14, Francis Nwanko 12, Pablo Rizzo 4, Eduardo Gamboa 18, Lucas Gornatti 0, Facundo Mendoza 4. DT: Eduardo Pfleger

Parciales: 28/21 – 13/20 – 19/17 y 22/20
Árbitros: Maximiliano Moral y Pablo Leyton
Estadio: Severo Robledo

Crónica: Diario Sports

TNA 2 NORTE

Ganó y suma confianza

Con la premisa de “ganar como sea”, Echagüe se presentó en el estadio Luis Butta ante su gente. Las derrotas ante Italiana y Unión ameritaban una imperiosa victoria para respirar y mirar hacia otros objetivos. Con altibajos, nerviosismo y tranquilidad, el AEC tuvo un cierre como pocos. Basado en el esfuerzo colectivo, sacó a poco menos de dos minutos del cierre una diferencia de ocho puntos que le permitieron cerrar un triunfo por 78 a 70, para descansar tranquilo en la venidera fecha en que quedará libre.

PALO Y PALO. En el arranque, el Negro salió decidido a revertir la pálida imagen dejada siete días atrás. Un inspirado David Oviedo comandó las primeras ofensivas que terminaron en conversiones. El base se convirtió en goleador y asistidor, y así el AEC metió un parcial de 5 – 0 (7 a 1) para sacar una mínima ventaja. Claro que como de costumbre, los dirigidos por De Cecco alternaron buenas y malas. La desconcentración se hizo presente, permitiéndole a Española igualar las acciones (12 – 12). Ambos propusieron en ataque, siendo las defensas el gran déficit. Así y gracias a un simple de Iván Basualdo, el local cerró el primer chico 20 – 19 arriba.

ALTIBAJOS. En el comienzo del segundo cuarto, rápidamente Maurice Spillers se cargó de faltas (3) y su equipo lo sintió en defensa. Pese al aporte de Iván Basualdo (su reemplazante) en ataque, el extranjero White fue mucho para la defensa local. Así, el elenco chaqueño puso un parcial de 6 – 0, para pasar a arriba (27 – 32).

En ese pasaje del período, fue cuando más dudas tuvo el local. Las desatenciones en defensa permitieron sumar a la visita, y las desconcentraciones en ataque le impidieron descontar. Allí fue cuando Mauro Negri se vistió de héroe para darle aire a Echagüe, y cerrar el primer tiempo 39 – 36 a favor del local.

IRREGULARIDAD, PRESENTE. El segundo tiempo se inicio a todo ritmo. Ambos propusieron rápidas ofensivas, apostando a la velocidad. Allí fue cuando aparecieron los perimetrales de Echagüe aportando dos triples Oviedo y Rotschy, más una penetración de este último para meter un parcial de 8 – 0 (47 – 42), tras algunos desacoples en los primeros instantes. Y ese envión no pudo sostenerse para los locales. La irregularidad que acompaña a los dirigidos por De Cecco le posibilitaron a los comandados por el paranaense José Cottonaro meter un parcial de 8 – 0 y pasar al frente (47 – 50).

En ese instante, una buena llegó para Echagüe. El extranjero White se cargó de faltas, debiendo abandonar el juego antes de lo previsto. Eso le facilitó las cosas al dueño de casa, ya que el moreno aportó y mucho cuando estuvo. De todas maneras, la ausencia del foráneo no le impidió cerrar un buen parcial a la visita, quien se fue al descanso 54 – 58, trasladándole el nerviosismo al conjunto paranaense.

SUMA DE VOLUNTADES. Con más actitud y ganas que frialdad, Echagüe salió a todo o nada. Un parcial de 4 – 0 de arranque lo llevó a igualar el marcador (58 – 58). Pese a ello, la visita respondió con un bombazo de Cequeira, para darle una luz de ventaja a Española.

En el momento esperado, la reacción llegó. Dos conversiones desde la línea de simples y una bomba de 6.75mts. de Román Rodríguez, levantaron al público. El Memo se puso el traje y llevó a su equipo al frente (68 – 65) a poco más de 3´ para el cierre.

Así pues, las buenas no solo llegaron desde las conversiones, sino también por las faltas visitantes. Fort y Méndez, pilares importantes en el quinteto de Cottonaro, se retiraron por faltas personales, limitando al corto equipo visitante.

CIERRE DESEADO. Como hacía mucho tiempo no ocurría, la tranquilidad estuvo presente para el AEC. Las buenas ofensivas comandadas por sus perimetrales, sumado al esfuerzo en defensa de Spillers y Negri para contener el poste bajo visitante, le dieron aire al cierre del Negro.

Entonces, una ventaja de ocho tantos (78 – 70) le dieron la victoria más esperada a Echagüe, quien mira hacia otros objetivos de cara al final.

Síntesis

Echagüe (78): David Oviedo 11, Mauro Rotschy 22, Carlos Sepúlveda 7, Mauro Negri 11, Maurice Spillers 6, Lucas Calleja, Román Rodríguez 11, Lucas Díaz, Iván Basualdo 10, Leonardo Catelotti. DT: Ricardo De Cecco

Asociación Española (70): Martín Cequeira 8, Eduardo Calvelli 8, Antonio Forte x 12, FernandoMéndez x 4, Albert White x 17, Nicolás Correnti 2, José Naón 3, Germán Frencia 10, Cristian Reigenborn 0, Sebastián Rodríguez 6. DT: José Cottonaro

Progresión: 20 – 19; 39 – 36; 54 – 58.
Jueces: Maximiliano Piedrabuena-Alberto Ponzo.
Estadio: Luis Butta.

Crónica: El Diario


TNA 1 SUR

Ciclista le ganó a Banda Norte 82-67 y va por Argentino

Ciclista venció anoche a Banda Norte 82-67 en un encuentro correspondiente a la cuarta fecha del TNA1 Sur. El elenco de Mauricio Santángelo volvió a contar con su defensa ideal y controló de principio a fin un partido que en la previa pintaba muy complicado. El elenco de Río Cuarto que sigue sin ganar en esta segunda fase, contó con un brillante “Paco” Festa quien fue el alma del equipo. El equipo de nuestro medio tuvo varias figuras como Darío Mansilla, Bruno Oprandi y Gordon James. El próximo viernes se dará nuevamente el clásico de la ciudad entre “Verdirrojos” y “Azules” en el Fortín de Las Morochas.

En el comienzo, largó mejor Ciclista con un goleo repartido entre Oprandi, Acosta y Mansilla. Banda Norte respondió con el tridente conformado por Cudos, Miller y Festa. El conjunto de Mauricio Santángelo tuvo una buena actuación en ofensiva donde jugó en reiteradas ocasiones a la zona interior con Darío Mansilla. El pívot fue una pesadilla para la defensa visitante y fue importante en su trabajo. El elenco de López no estuvo tan atento en defensa y se fue abajo en el primer cuarto por 22-16. Derrick Miller tuvo una correcta presentación con la camiseta “Blanca y Verde”.

Con un gran doble del juvenil Sebastián Picton, el “Verdirrojo” tomó 10 de ventaja, 28-18. De allí en más fue todo del dueño de casa que volvió a estirar la ventaja 36-20. Enorme partido de Bruno Oprandi con una entrega clave en el campo de juego y el banco de suplentes también dio su aporte con Maldonado, Balbi y Chaine. Banda Norte dependió exclusivamente de la experiencia de Sebastián Festa. El base mantuvo en partido a la visita, sus compañeros aportaron poco y nada. El dueño de casa clausuró el perímetro visitante, no aparecieron Arese, Cudós, Martínez ni Mateo. Ciclista fue muy superior y se fue al descanso largo arriba 40-30.

En el complemento, de la mano del tándem Festa-Miller, el elenco de Río Cuarto limó la diferencia 44-38. Festa nuevamente fue lo mejor que mostró con una entrega que no entendieron sus compañeros. En un puñado de minutos, el “Verdirrojo” acomodó la situación. La bola a la zona interior para que defina Darío Mansilla o Gordon James quien apareció en todo su esplendor para ser vital. El extranjero aportó en dos los cristales y se adueñó del juego aéreo. En el final, acortó nuevamente la ventaja la visita y al último cuarto ingresaron 59-48. Ricardo Centeno aportó su cuota de gol.

En el último cuarto, Ciclista terminó de liquidar un partido que en líneas generales lo manejó de principio a fin. Banda Norte fue una sombra con respecto al partidazo que disputó frente Argentino, solamente Sebastián Festa fue quien le permitió a la visita acercarse en el electrónico. “Paco” aportó toda su experiencia y brilló en suelo juninense. El “Verdirrojo” volvió a la defensa que le permitió transitar con una excelente primera fase y no dejó dudas. El final fue para el elenco de Santángelo por 82-67. Ciclista se mantiene invicto en el Coliseo y ahora va por el puntero, Argentino.

Síntesis

Ciclista (82): Bruno Oprandi 13, Sebastián Acosta 6, Sebastián Castiñeira 6
, Gordon James 19, Darío Mansilla 19 (FI), Jonatan Maldonado 8, Franco Balbi 6, Sebastián Picton 2, Sebastián Chaine 3, Guillermo Romero 0. DT: Mauricio Santángelo

Banda Norte (67): Sebastián Festa 21, Santiago Arese 2, Matías Cudos 11, Derrick Miller (x) 13, Ricardo Centeno 8 (FI), Juan Pablo Martínez 3, Guillermo Giuliodori 1, Juan Ignacio Mateo 0, Lisandro Villa 8, Gastón Campana 0. DT: Sergio López

Parciales: 22-16,18-14,19-18,23-19.
Progresión: 22-16,40-30,59-48,82-67.
Árbitros: Alejandro Trías – Sebastián Vasallo
Estadio: Coliseo del Boulevard – Raúl “Chuni” Merlo.

Crónica y Foto: La Verdad

Monte se sacó una espina y consolidó su marcha

El azulgrana derrotó por primera vez en la temporada a Huracán (Trelew), por 73-68, y sumó la tercera victoria en fila, para seguir subiendo en el TNA-1 Sur.

Que Monte Hermoso Básket es ya un equipo diferente al de 2011 se refleja en el parquet, en los resultados y también en las frías estadísticas generales del torneo.

El elenco del balneario derrotó anoche a Huracán de esta ciudad por 73 a 68, sumó la tercera victoria consecutiva y continúa con su marcha ascendente en la tabla de posiciones del grupo TNA-1 Sur del ascenso argentino.

Autoridad, variantes a la hora de atacar y concentración en defensa fueron las claves de equipo bonaerense para cambiar el breve historial adverso de enfrentamientos frente a un rival con el que había perdido los dos de la primera fase y con finales cerrados.

Anoche no fue la excepción: Monte tuvo momentos de lucidez que le permitieron sacar ventajas importantes en el arranque (10-2, minuto 4), en el tercer cuarto (44-33, minuto 21) e inclusive en el último lapso (61-51, a 5m10s. del final). Sin embargo, Huracán encontró en el recurso del desgaste a los internos rivales el camino despejado para achicar vía Torres (anoche terminó con ) o bien revertir el balón para Agostino en el perímetro.

Pero resulta difícil ante esta versión renovada de Monte, que tiene respuestas en el banco. Que puede darse el gusto de jugar con doble base, que puede soportar tener a Johnson o a Cabello sentados en el banco limitados por faltas o a Gil sentado durante buena parte del último cuarto.

El Chino había enseñado el camino ofensivo en el PT (clave para un parcial de 14-3 al promediar el segundo período) y la consolidación llegó con goles de Fabio desde el banco y Johnson en el complemento (sólido en el rebote defensivo, con 11 capturas).

Monte también controló el juego porque aprovechó tanto yerros (42 por ciento de efectividad en lanzamientos de campo) y pérdidas de Huracán (11) para sumar nada menos que 17 puntos por la vía de los recuperos.

La reacción del local en los últimos 5m. con Agostino y Osborne le trajo algo de peligro a Monte, que a falta de 1m34s. ganaba 65-62. Pero esta vez el azulgrana no se dejó sorprender y respondió con un doble más falta anotados por Johnson. Y a 5s. del final y al límite de la posesión, Barlasina sacó sobre su marca un lanzamiento triple que aseguró la victoria (75-67). Este Monte, es otro Monte.

Síntesis

Huracán (68): Etchepare 13, Agostino 18, P. Fernández 0, Torres 19, Osborne 16 (FI) Maranguello 0, Bruna 0, Giuglietti 2, Pappalardi x) (2. DT: Bernardo Murphy.

Monte Hermoso (73): B. Johnson 12, Gil 20, Cabello 6, Barlasina 10, Sahdi 5 (FI); Fabio 17, Titarelli 0, Arn 3, Paredes 0. DT: Alejandro Alvarez.

Progresión: 19-20, 33-39 y 49-51.
Gimnasio: Atilio Viglione.
Arbitros: Salazar y Salguero.

Crónica: La Nueva Provincia

TNA 2 NORTE

Coraje Canalla

El juego arrancó como una reiteración de los dos duelos anteriores entre estos dos equipos. Palacios sufrió contra los centímetros de Sartorelli y el juego interno de Cárcamo y Dentis fue casi una pesadilla, con multitud de rebotes en ofensiva. Así los locales sacaron rápida ventaja.

Sin embargo, desde el goleo de Woodward y el ingreso de Stival, los canallas cambiaron un poco el ritmo del juego y empezaron a hacer daño a la defensa local. Una buena racha llegó a ponerlo al frente y mostró el camino, a pesar de que Bragado lo cerró mejor y ganó el parcial 22 a 19.

En el segundo segmento Palacios volvió muy bien y Central mostró lo mejor, con altísima efectividad en la larga distancia de la mano de Rivero, Palacios y Woodward, pero con gran juego. Una ráfaga de 10 a 0 le dio la máxima del partido.

Hasta que apareció Castets. El base que llegó como refuerzo fue una verdadera molestia para los rosarinos, tomó el control de la pelota y se hizo cargo del goleo para levantar a los locales y devolverle paridad al juego, que se tornó apasionante pero que Central con coraje pudo comandar el resultado al final de la primera mitad.

Pero en el segundo tiempo Central mostraría todo su coraje y también su básquet. Manteniendo la efectividad en la larga distancia, con un Palacios que cambió malas por excelentes, los de D´Angelo borraron a Bragado. Copello fue importante en defensa y ataque y el Pollo López se adueñó de la pintura. Los locales se quedaron sin respuesta y sólo Cárcamo sacó la cara.

El duelo estaba en una etapa clave, en la que o reaccionaba el local o Central lo liquidaba. Y fue para el Canalla nomás, con un desempeño que emocionó (Palacios salió ovacionado por el público local) y que lo deja con la permanencia en el bolsillo y el número uno al alcance de la mano.

Este Central quizás no sea el gran candidato ni el equipo más simpático, pero nadie querrá enfrentarlos.

Síntesis

Ciudad Bragado (84): Juan P. Sartorelli 5, Mario Sepúlveda (x) 8, Lucas Bertucelli 0, Alex Cárcamo 20 y Ezequiel Dentis 7 (fi), Javier Abbadie 12, Alejo Meire 0, Mariano Castets 19, Patricio Tabárez 13, Nicolás Amaya 0.DT: Mariano Falasco.

Rosario Central (100): Damián Palacios 25, Brian Woodward 33, Agustín Carnovale 4, Bruno Mártire 6 y Roberto López 9 (fi), Lucas Martina 4, Luciano Rivero 12, Gustavo Bronzino 0, Matías Stival 0, Nicolás Copello 7, Hugo López 0, Santiago Cabrejas 0. DT: Pablo D´Angelo.

Estadio: Bragado Club.
Árbitros: Ariel Rosas y Diego Aguilar,
Progresión: 22-19, 47-50 y 66-77

Crónica: Basquet Rosario

Una victoria y poco más

Sport derrotó 64-62 a San Martín de Marcos Juarez en un pauperrimo partido de básquet. Era un choque clave para ambos. Y solo lo fue desde lo emotivo. Los dos equipos se cansaron de fallar y cometer errores (14 perdidas c/u, 25 y 14 % respectivamente en triples) en lo que fue un rarisimo encuentro. El primer tiempo fue todo celeste, que ganaba cómodo 40-22.

Manejaba el partido, se imponía en todos los rubros y parecía que el segundo iba a ser solo un trámite. Pero en esos segundos 20’ todo se dio vuelta. ( hasta el resultado fue similar 24-40). San Martín fue quien manejó el partido y era el local quien parecía falto de reacción.

Así se llegó igualados a los minutos finales, donde Sport pudo sacar una mínima ventaja gracias a Jamal Johnson, que apareció cuando más se lo necesitaba para darle la victoria a los de De La Fuente. Victoria que deja un sabor agridulce, por como se termino jugando y con la sensación de que el equipo esta lejos de los rivales de arriba.


Síntesis:

Sport (64): Belvedere 12, Mignani 5, García, Johnson 22, Cantón 10 (fi) Saavedra 4, Sesto 3, Lorenzo 8, Vasirani, De La Fuente. DT.: M. De La Fuente.

San Martín (62): Oggero, Morales 10, Martin 4, Cabezas 12, Gayden 19 (fi) Ledesma, Cassinelli 5, Alberici, Modesta, Brussino 8, Falistocco, Figueredo 4. DT.: M. Aguilar.

Parciales: 17-12/ 23-10/ 14-25/ 10-15
Arbitros: Alfaro-Barotto.

Crónica: Sport Club

www.basquet-senior.blogspot.com

Comentarios