TNA - Argentino y Progresista siguen mandando

Con un gran triunfo en Trelew, los junineneses siguen liderando, en tanto, los chaqueños derrotaron a Oberá. Italiana le ganó a Echague en Paraná, y Monte Hermoso a Banda Norte. Rosario Central venció a San Martín , con 23 de Woodward. Ciclista fue más que Alianza Viedma, lo superó por 76 a 69. Firmat, con el debut de Seguí , perdió por un doble con Bragado

TNA 1 NORTE

Enorme victoria de Progresista ante OTC de Misiones

Nuevo triunfo de Progre que se mantiene como único líder del TNA1. Le ganó a OTC 90-82 en otro gran cierre del equipo de Jorge Lobera.

Unión Progresista sumó su segundo triunfo en este 2012. Tras ganar el clásico, recibió a Oberá y se despachó con un gran cierre para ganar el partido 90-82 con un decisivo último cuarto.
Tras sacar una ventaja de ocho puntos en el primer tiempo, Obera reaccionó con Gornatti, Landoni y Rizzo para emparejar el juego en 60 puntos al cierre del tercer parcial.

Progre volvió a lucirse sobre con un gran cierre. Dilligard gravitó junto con Rasio, bien apoyados por Cajal, para lograr una diferencia de 12 puntos (90-78), cerrando el juego en 90-82.

Síntesis

Unión Progresista (90): Cristian Schoppler 4, Víctor Cajal 14, Gonzalo Laphitzborde 14, Gregory Dilligard 10 y Lisandro Rasio 19 (F.I.); Gonzalo Gorostiaga 6, César Avalle 11, José Ojeda 2, Pablo Osores 8, Aleksandrowicz 2. D.T.: Jorge Lobera

OBERA TC (82): Pablo Rizzo 5, Matías Fioretti 4, Lucas Gornatti 13, Martín Muller 6, Andrés Landoni 17 (F.I): Maximiliano Martín 13, Maximiliano Iturrioz 2, Facundo Mendoza 2, Joaquín Tuero 3, Francis Nwankwo 8, Eduardo Gamboa 9. D.T.: Fleger.

Arbitros: Alfaro - Danna

Crónica: Diario Villa Ángela.

TNA 2 NORTE

Segunda victoria consecutiva de Española

Un Española con mucha actitud venció a Unión de Sunchales por 79-65 en la 2° Jornada del TNA-2.

En el primer cuarto un par de jugadores de ambos equipos se cargaron de faltas enseguida debido al roce que había en el juego. Ingratta en apenas 1 minuto ya tenía 2 foules. Mientras que White por el lado de Española cometía su segunda infracción restando 7:30 con el partido en tablas. Coleman se hacía fuerte en el poste y obligaba a Méndez a cometer también la segunda. La visita estaba arriba por 3 (17-14) cuando quedaba 2:30. El máximo artillero de Unión, Maxi Ríos no podía ante la buena marca que ejercía Cequeira, que además se hacía fuerte en ataque con sus penetraciones. El primer cuarto fue favorable a la visita por 24-19.

En el segundo, con Cequeira acompañado en ataque por Forte, el local se ponía a 1 (26-25). Pero el foráneo White, tras convertir un doble, recibió una falta técnica mal cobrada, ya que festejó su anotación realizando un aplauso pero sin dirigirse ni a los jueces ni a los rivales. En la anterior jugada, White había protestado lo que creía era una falta en ataque, y en ese momento recibió la advertencia de uno de los jueces, que le señaló que una protesta más y le cobraba la técnica. Sin embargo, quien le cobró el técnico fue el otro juez. Así el extranjero hispano sumaba su cuarta falta y se iba a tener que ir a la banca por un largo rato. Unión aprovechó ese momento en el que Española se desconcentró del partido debido a las protestas y sacó 10 de ventaja (41-31) faltando 2 minutos para el cierre. “Prado” pudo descontar sobre el final con la aparición de Frencia en el goleo y terminó 5 abajo el primer tiempo.

En el tercero el local comenzaría a dar vuelta el partido realizando una gran defensa sobre su rival dejándolo anotar apenas 7 tantos. White entraba desde el arranque. El cuarto fue desprolijo por ambos lados. Española lograba cargar de faltas a su rival pero no podía aprovechar desde la línea. Forte y Frencia eran los estandartes en ataque, más algunas apariciones de Calvelli y el equipo de Cottonaro igualaba el encuentro en 49 restando 3:30. Española tenía otros dos jugadores en capilla (Méndez y Frencia) pero así y todo con un parcial de 6-1 sacaba 5 de distancia con 50 segundos por jugarse. El score final era 55-51.

En el último, el equipo hispano se hacía dueño del partido y manejaba las acciones. Unión perdía a Ingratta por 5 personales. Frencia y Forte seguían siendo los más desequilibrantes en la ofensiva y Española sacaba 9 de distancia (66-57) promediando el cuarto. Méndez se iba por 5, después de aportar varios rebotes ofensivos importantes en este parcial pero el local seguía firme y mostrando buenos momentos de juego en el ataque y con algunos “chispazos” de White se ponía 71-58 faltando poco más de 3 minutos. A partir de ahí controló el partido y no pasó sobresaltos permitiéndole conseguir su segunda victoria consecutiva en el TNA-2 (frente a un rival directo por la permanencia) y tener el arranque deseado con el objetivo de salvar la categoría.

En la próxima jornada “El Equipo de Todos” quedará libre y su próximo partido será el 3 de Febrero en Paraná, visitando a Echague por la 4° Fecha.

Síntesis:

Asoc. Española (79): Forte 15, Calvelli 12, Cequeira 12, Méndez 4, White 15 (FI), Correnti 0, Naón 2, Frencia 19, Rodríguez 0. DT: José Cottonaro

Unión (Sunchales) (65): Ingratta 2, Bernhardt 10, Radavero 9, Coleman 18, Baravalle 0 (FI), Lizarraga 3, Scarafía 0, Vittar 4, Meza 2, Rios 17. DT: Hiriart L.

Estadio: "Jorge Coco Arrudi"
Árbitros: Héctor Wasinger - Maximiliano Moral
Progresión: 19-24, 39-44 y 55-51

Crónica: Prensa Asoc. Española

Italiana sonrió en Paraná

Este viernes el Atlético Echagüe Club jugó su primer partido del año en condición de local. En el estadio Luis Butta recibió a la Asociación Italiana de Charata Chaco. En el marco de la segunda fecha del TNA 2 de la Zona Norte, Italiana ganó 76 a 66.

Arranque parejo del partido, más que nada por la cantidad de imprecisiones por ambos lados, pero que lo tuvo a Echagüe sacando la primera diferencia en el marcador (9-5), basado en el poderío interno y el abuso de los lanzamientos de larga distancia del rival. De igual manera, rápidamente llegó la reacción de la visita, parcial 12-0, que con Robinson y Essengue por un lado, y los aciertos de tres puntos de Pineda por otro, logró revertir las acciones a puro juego en la zona pintada (17-9). Así los de Aguilar lograron cerrar el primer chico a su favor por 19 a 12.

El inicio del segundo cuarto trajo bombas por ambos lados, pero el beneficiado, por mayor efectividad, fue el visitante, que con una serie de aciertos sacó la máxima del partido, hasta ahí de 10 puntos, 27-17. Y si bien el conjunto de Ricardo De Cecco logró ajustar la defensa, no supo ser lo suficientemente claro en ofensiva para poder descontar. Y esto Italiana no se lo perdonó, de hecho, con otro acierto de tres puntos, los de Aguilar se fueron al descanso con una diferencia de 14 (42-28).

Luego de una serie de conversiones de la visita, llegó el esperado parcial de Echagüe, que basado en la defensa y saliendo rápido de contra, se encontró con un 9-0, para volver a estar en partido y quedar a 7 puntos de su rival (48-41). Pero hasta ahí lo dejó acercarse el conjunto de Charata, porque volvió a los conceptos que utilizó en el arranque del partido, que fue el de darle la pelota a Mike Robinson, y así logró cerrar el período a su favor, por 54 a 44.

El chico final trajo un golpe por golpe, con el local encontrando satisfacciones en los lanzamientos de Mauro Rostchy, pero la visita rápidamente acomodaba las cosas con sus individualidades. Y sin mayores inconveniente, apostando a sus arrestos individuales la visita logró cerrar el partido a su favor, por 76 a 66, recuperándose de la caída 7 días atrás con Asociación Española en su cancha.

Síntesis

Echagüe (66): Rodríguez 3, Díaz, Sepúlveda 2, Oviedo 10, Calleja 2, Spillers 16, Basualdo 9, Rotschy 11, Negri 13. DT De Cecco.

Asoc. Italiana (76): Capitanich 2, Pineda 10, Bessone 3, Conrradi, Cecchi 3, Ortiz 17, De Pietro 8, Robinson 15, Ortega 5, Essengue 13. DT Aguilar.

Parciales: 12-19, 28-42 y 44-54.

Crónica: Prensa Echagüe.

TNA 1 SUR

Argentino demostró en el sur porque es el puntero del TNA1

Argentino venció anoche como visitante a Huracán en Trelew por 89-77 en un encuentro válido por la segunda jornada del TNA1 Sur. El equipo juninense realizó un excelente encuentro y se trajo dos puntos valiosísimos que le permiten continuar en lo más alto del clasificador. La gran figura y goleador resultó Julián Olmedo con 25 puntos. En la próxima fecha, recibirá a Banda Norte, encuentro que irá televisado el lunes 30 de Enero.

El Partido

En el comienzo, el “Turco” se adelantó 13-6 con un buen inicio de Julián Olmedo. Impecable trabajo en líneas generales de Argentino, sobre todo en ataque ya que pensó cada ofensiva de manera ideal. Olmedo manejó de manera excelente y sus compañeros ayudaron en buena forma. El cierre fue todo del “Globo” con un inspiradísimo Agostino que acortó notablemente la diferencia para su equipo, 20-18.

En el segundo cuarto, siguió mejor la visita. El ingreso de Javier Ceci fue fundamental para tener otra variante en la creación del juego y Juan Cangelosi respondió con tiro externo (35-29) sumado a Robinson y Spalla. El equipo de Capelli se mantuvo adelante en el marcador y se fue arriba al entre tiempo 45-34.

El tercero fue muy cambiante, con varias “rachas” para cada quinteto. Argentino ingresó al último adelante por 70-63. Julián Olmedo y Juan Cangelosi fueron los líderes que tuvo la visita sumado a Santiago González que fue un león en ambos tableros. En el local, lo mejor estuvo en el tridente conformado por Etchepare, Osborne y algo de Torres.

En el último cuarto la experiencia de los jugadores de Argentino terminó de inclinar el partido a su favor y la visita se trajo los dos puntos para Junín. Huracán fue un “globito” que se desinfló cada vez más. El “Turco” se plantó con firmeza en el sur de nuestro país y demostró una vez más porque sigue siendo el único puntero del TNA1 Sur.

Síntesis

Huracán (77): Agostino 22, Bruna 7, P. Fernández 6, Torres 10, Osborne 11 (FI); Etchepare 11, Maranguello 2, Giuglietti 2, Pappalardi 6. DT: Bernardo Murphy.

Argentino (89): Peralta 2, Olmedo 25, Cangelosi 16, C. Robinson 13, Slider 0 (FI); Tantos 2, Ceci 2, S. González 8, Spalla 21. DT: Adrián Capelli.

Parciales 18-20, 34-35 y 63-60.
Gimnasio: Atilio Viglione.
Arbitros: Lorenzo y Reyes Borras.

Crónica: La Verdad.

En este viaje Monte Básket confirmó que tiene un hijo

Con personalidad y momento de mucha lucidez en el juego, el equipo de Paquito Alvarez venció como visitante en Río Cuarto, por 83 a 71. Fue su primera victoria en el TNA-1.

En una combinación de juego colectivo, individualidades y carácter --cuando lo conjuga se hace un rival de temer-- anoche se vio, acaso, la mejor versión de Monte Hermoso Básket, en la victoria ante Banda Norte (tercera en la temporada), 83 a 71, por la segunda fecha del TNA-1.

Desde el inicio el equipo del balneario mostró un altísimo rendimiento, con una defensa asfixiante y un ataque demoledor. Sahdi administró el juego y Johnson como primera opción fue altamente efectivo. A este se sumó Cabello, quien a su habitual trabajo silencioso en rebotes le adosó presencia ofensiva y puntos (11 en el primer cuarto). En 4m30 Monte ganaba 14-3, aunque poco después se quedó sin Johnson (salió con 2 faltas).

De todas formas, el rojo mantuvo su consistencia defensiva y en ataque, básicamente, se apoyó en Fabio, que ganó en segunda instancia y rompió. Por eso, sin sentir merma en la rotación, Monte sacó la máxima al término del primer cuarto: 26-12.

La pregunta era si podría sostener la consistencia. Y lo logró, sobre todo, porque mantuvo la intensidad defensiva, negando línea de pase y corriendo. Aunque se fue trabando en el ataque estacionado, más allá que Pablo Gil recuperó la confianza y tuvo personalidad.

El problema lo generó Villa. El zurdo, fuerte, que va mucho hacia adentro, primero puso con tres faltas a Fabio y después a Byron, mientras la banda local se hacía sentir. Parcial de 12-4, sólo seis de diferencia y una defensa que se vio menos consistente, por eso el 41-34 del (interrumpido por corte de luz) primer tiempo.

Gran parte del tercer cuarto, Monte tuvo la capacidad para saber capitalizar el nerviosismo local. Una falta técnica a Festa terminó con jugada de 5 puntos, con libres de Gil (1-2), Barlasina (2-2) y doble de Fabio. Y, poco después, al mismo jugador le sancionaron otra, que permitió estirar a 10 y, con 2m10, Villa (el mejor local), cometió la quinta y se llevó otra técnica: 1-2 Sahdi en la línea y Titarelli definió con el reloj de 24s encima: 60-47.

Lástima que en 2m10 se aflojó y sufrió un parcial de 8-0 que, sumado al mal inicio del último lo dejó sólo 2 arriba.

Con personalidad, defensa y apoyado ofensivamente en Fabio-Barlasina-Johnson, el equipo de Paquito pudo ir silenciando al ruidoso público local. Aunque, frente a la zona, Banda Norte anotó de tres (con Cudós como principal vía): 69-67.

A partir de ahí Monte sacó chapa, Byron sumo tres tapas y un recupero, mientras el perímetro estuvo intenso, ganando 11-1 los últimos 3m40. Ver a este Monte así, es hermoso. Que no decaiga.

Síntesis:

Banda Norte (71): Sebastián Festa 8, Santiago Arese 2 (x), Matías Cudos 20, Asim McQueen 11, Ricardo Centeno 6 (fi), Juan Pablo Martínez 5, Lisandro Villa 15 (x), Juan Ignacio Mateo 1, Gastón Campana 3, Guillermo Giuliodori 0. DT: Fabián López.

Monte Hermoso Basket (83): Fabián Sahdi 6, Pablo Gil 16, Lucas Barlasina 8, Byron Johnson 10, Sebastián Cabello 12 (fi), Juan Manuel Fabio 17, Fernando Titarelli 9, Lucas Arn 3, Juan Levrino 2, Carlos Paredes 0. DT: Alejandro Alvarez.

Progresión: 12-26, 22-15 (34-41), 21-19 (55-60), 16-23 (71-83).
Arbitros: Maximiliano Piedrabuena y Martín Morano.
Estadio: Asociación Atlética Banda Norte.

Crónica: Diario La Nueva Provincia.

Ciclista volvió al triunfo y sigue invicto en el Coliseo

Ciclista Juninense venció anoche a Alianza Viedma 76-69 en un encuentro correspondiente a la segunda jornada del TNA1 Sur. El elenco de Mauricio Santángelo tuvo que esforzarse al máximo pero se quedó con una buena victoria como local que le permite seguir entre los primeros y además conservar el invicto en el Coliseo del Boulevard. El tándem Sebastián Acosta (20 puntos) – Darío Mansilla (17 unidades) fue la figura del “Verdirrojo”. En la próxima y tercera fecha, visitará a Monte Hermoso el domingo 29 de Enero.

El Partido

Empezó mejor Ciclista con un rápido parcial de 12-4 y una muy buena defensa en los minutos iniciales. Sebastián Acosta complicó con sus penetraciones ante la pobre defensa de Rodríguez, luego contó con las apariciones en ofensiva de Oprandi, Castiñeira y James. Alianza Viedma luego de una floja presentación, respondió con carácter y se acercó por la mínima diferencia (12-11). Cutley mucho tuvo que ver en la zona pintada y Nicolás Paletta metió un par de corridas interesantes. En lo que restó del parcial, el conjunto de Santángelo fue superior y se quedó con el cuarto 25-19.

Iguales

En el comienzo del segundo cuarto, Viedma pasó al frente en el marcador 26-25. El ingreso de Pedro Franco le cambió la cara al equipo visitante. Tuvo más agresividad y manejó los tiempos del partido. El “Verdirrojo” por momentos no le encontró la vuelta en defensa y tampoco en ataque. Ciclista terminó de redondear un flojo parcial y se fueron al descanso largo igualados en 41 puntos. El dueño de casa estuvo muy apresurado y tampoco contó con ideas en ataque, pese a eso se mantuvo en partido con una buena actitud.

Mínima Ventaja

En el complemento, Ciclista salió enojado del entre tiempo y con una ráfaga de básquet sacó máxima de 9 (52-43). Una vez mas, Acosta aportó un bombazo desde zona externa y acompañaron en gran forma Gordon James y sobre todo Darío Mansilla, clave en el juego interior. Por su parte, el equipo de Bogliacino desapareció por completo del campo de juego. Otra vez, Alianza Viedma acortó la ventaja producto de las desatenciones que tuvo el elenco local y se metió nuevamente en partido. Nicolás Paletta fue el alma del equipo del sureño. Al último cuarto ingresaron 60-59.

Triunfo “Verdirrojo”

En el último cuarto, Ciclista tuvo que realizar un gran esfuerzo para quedarse con el encuentro pero finalmente ganó por 76-69 y mantuvo el invicto en el Coliseo del Boulevard. Tuvo un buen cuarto en defensa (16-10) y el tándem Sebastián Acosta – Darío Mansilla fue de lo mejor que mostró el equipo local. Alianza Viedma hizo un buen encuentro pero le faltó resto en el segundo tiempo.

Síntesis:

Ciclista (76): Bruno Oprandi 8, Sebastián Acosta 20, Sebastián Castiñeira 7
Gordon James 13, Darío Mansilla (x) 17 (FI), Franco Balbi 8, Jonatan Maldonado 2, Sebastián Picton 0, Sebastián Chaine 1. DT: M. Santángelo

Alianza Viedma (69): Nicolás Paletta 14, Patricio Rodríguez 8, Martín Aguirrezabala (x) 3, Facundo Brizuela 17 , Scott Cutley (x) 12 (FI), Pedro Franco 7 , Lucas Bianco 4, Jervanughn Scales 4, DT: G. Bogliacino

Parciales: 25-19,16-22,19-18,16-10.
Progresión: 25-19,41-41,60-59,76-69.
Árbitros: Ariel Rosas y Cristian Salguero.
Estadio: Coliseo del Boulevard – Raúl “Chuni” Merlo.

Crónica: La Verdad

TNA 2 SUR

El Canalla sumó una nueva victoria

Central se sacó de encima al colista San Martín de Marcos Juárez al ganarle por 79 a 65 en la segunda fecha del TNA 2. El equipo auriazul mantuvo la punta de su grupo con otra estupenda labor de Woodward.

La tabla arrojaba una sentencia ineludible. Central llegaba como líder de grupo y San Martín como el último del TNA 2 Sur, por lo que a la hora de los análisis previos, el local tenía la obligación de ganar para mantener la lógica. Era, quizás, el típico partido con trampa que los canallas solían perder cuando parecía que estaban en plena mejoría.

Y los rosarinos pasaron la prueba con éxito, para lograr por primera vez en la temporada tres victorias consecutivas y mantener la confianza en alto, más allá de que los pormenores del triunfo lejos estuvueron de parecerse a los lujos de una semana atrás en Firmat.

El 79 a 65 fue justo, en el marco de un duelo pobre desde lo técnico que Central supo ganar por peso específico, apoyado en la capacidad goleadora de Woodward (27 anoche, 24 de promedio en Central) y en el trabajo colectivo.

El equipo de D’Angelo arrancó con todo para una ráfaga de 9 a 2 con Woodward posteado y el Pollo López imparable. Sufrió un poco cuando se soltó Gayden para descontar, y tal vez hubo algo de sorpresa cuando Figueredo ingresó para complicar a Palacios con su intensidad, momento en el cual la visita pasó al frente 30 a 28. Pero rápidamente volvió al neoyorquino Woodward a asumir protagonismo y los locales se fueron al descanso ganando 40 a 31.

De allí en más, sólo existió vaivén en la diferencia, pero Central fue dueño absoluto del marcador y del partido, comenzó a repartir los puntos y trabajó el juego (superó sin dramas la defensa zonal que propuso San Martín) hasta liquidarlo con las corridas del Chivo Rivero ante un adversario que se las agarraba con los árbitros.

El triunfo le sirve a Central para mantenerse en la punta del TNA 2 de cara a la semana libre y de esta manera cimentar sus ilusiones de llegar a playoffs. No es poco.

Síntesis

Rosario Central (79): Damián Palacios 6, Brian Woodward 27, Agustín Carnovale 10, Bruno Mártire 9, Roberto López 14 (fi), Lucas Martina 0, Gustavo Bronzino 2, Luciano Rivero 11, Matías Stival 0. DT: Pablo D’Angelo.

San Martín (MJ) (65): Gustavo Martín 5, Exequiel Cassinelli 6, Sebastián Morales 6, Keith Gayden 19, David Cabezas 10 (fi), Nahuel Ledesma 0, Facundo Alberici 0, Leandro Podestá (x) 9, Nicolás Brussino 3, Fernando Falistocco 2, Diego Figueredo 5. DT: Mariano Aguilar.

Estadio: Cruce Alberdi.
Árbitros: Pablo Leyton y Matías Gabe.
Progresión: 24/17, 40/31 y 56/45.

Crónica: Basquet Rosario.


Firmat puso en aprietos a Bragado en su cancha y demostró que tiene con que pelear

Cambiado radicalmente la actitud para defender y jugando un segundo tiempo de sacrificio, el equipo que ahora dirige Horacio Seguí cayó 71 a 69 frente a Ciudad de Bragado. La premisa de meter la bola adentro para sacar provecho del trabajo de Burgos, Rodriguez y Robinson, mas la enorme actitud defensiva impuesta en el Segundo tiempo lograron impulsar anímicamente a un equipo que hasta hace una semana se veía pérdido.

Faltando mas de 2 minutos el rojo estaba arriba en el marcador por 7 puntos pero un par de ofensivas fallidas y la enorme jerarquía del base Sartorelli -que anotó 2 triples consecutivos y una penetración-, acercaron al local y lo pusieron al frente. Sobre el final, el papelón lo pusieron los jueces cobrando una falta inexistente en ataque de Firmat, una invasión de zona en un libre y no prestando atención al reloj que marcaba 46 segundos antes de que lanzará Robinson 2 tiros libres y a los 10 segundos lo habían pasado “como por arte de magia” a 1 minuto exacto. Firmat demostró que puede seguir batallando en el TNA hasta el segundo final de la fase

Síntesis:

Ciudad Bragado (71): Abbadie 8, Tabarez 13, Bertucelli 4, Sartorelli 12, Carcamo 14 (FI), Sepúlveda 10, Dentis 1, Meire 4, Amaya 5. DT: Maretto J.

Firmat FC (69): Legaria 7, Portillo 14, Robinson 11, Bernardi 11, Burgos 6 (FI), Crespi 3, Manzanares 0, Bolívar 8, Rodríguez 9. DT: Segui H.

Parciales: 23-21, 23-16, 07-20, 18-12
Estadio: Bragado Club
ärbitros: Hayo - Barotto

Crónica: Deportes Firmat.

Foto: Gentileza Diario La Verdad

www.basquet-senior.blogspot.com

Comentarios