Santander "Hay una bajada de línea que no la comparto"

Después del partido en que Obras le ganó en suplementario a Lanús con dos tiros libres de Tyler Field, hubo un cruce muy fuerte de palabras entre el entrenador Silvio Santander y el Jefe del área de Comisión Técnica de la Asociación de Clubes, Eduardo Bellón. Santander le cuenta a Pick and Roll el origen del problema y su visión actual del equipo.

Todo explota en el Súper 8. Aunque el baile venía de antes. Eduardo Bellón llamó a los entrenadores, vieron un video del juego ilegal que practicaban los equipos de Liga Nacional y que generalmente no es sancionado y se comprometieron para establecer un sistema de cobro menos permisivo que favorezca al espectáculo.

El problema fue la edición del video que mostraba 30 imágenes de jugadores de Lanús sobre 50 del total. Y fue el mismo video que se les mostró a los árbitros. Es decir, Lanús termina siendo el equipo “malo” que sirve de NO ejemplo. O en todo caso del ejemplo de lo que no se cobra.

Aunque la intención del video no haya sido esa por parte de la AdC, el hecho molestó mucho a dirigentes, jugadores y cuerpo técnico de Lanús. Esta situación más la calentura del partido vibrante que perdieron con Obras derivaron en un cruce fuerte de palabras entre Bellón y Santander en el estadio del “Tachero”. El entrenador granate no cuenta lo que se dijeron pero si el origen del problema. Además analiza a fondo la realidad de su equipo y las circunstancias arbitrales.

-A mi me parece que con Obras ustedes hicieron algunas cosas mal en el cierre para no ganar el partido y que en definitiva fueron más los problemas que ustedes tuvieron en 2 minutos que los méritos que puede haber hecho Obras para ganar el partido. Contanos tu visión del juego.

-Pienso que nosotros sabemos cómo jugarle pero no como ganarle. Yo creo que Obras es uno de los equipos que mejor está jugando el torneo y con nosotros hay algo que sucede que no podemos llevar a la práctica. A ellos los hace fuerte saber que hasta que no termina el partido tienen chance de ganar y cuando un equipo le gana varias veces seguidas a otro corre con ventaja. Nosotros en los últimos 3 minutos arrastramos el pasado de los partidos anteriores y no pudimos superar esa cuestión escénica que se presentó para ganarle. El equipo estuvo 37 minutos mejor que Obras, yo creo que algún día se va a terminar la mala racha, nos tocará ganar y superaremos esa barrera.

-Hubo cosas como ese triple que sale de adentro, el tiro apurado que toma Cantero, el pase mágico que quiere poner Byró, es decir hubo 4 o 5 acciones, independientemente del carácter que son malas decisiones. En algún momento lo tenían para ganar por más de 15.

-Si estamos de acuerdo que el cierre no hemos hecho nada bien, también la fortuna a veces no ayuda, porque hay tiros libres en manos de jugadores que son confiables y esos tiros se erraron. Ese tiro de Juan salió de adentro, cuando en otros partidos lo ha convertido, la venía metiendo y es un tiro ganador generalmente. Lanús es uno de los equipos que no puede ganarle a Obras, pero es uno de los equipos que mejor le ha jugado en estos 2 años en varios pasajes de partidos. Obras gana muchos partidos de local, principalmente, pero de visitante también, la verdad que están haciendo dos series regulares fantásticas, a mi me gustan mucho como juegan y como están armados los equipos de Julio Lamas y a nosotros nos complican, siempre en la individual hay un jugador que saca el partido adelante, el otro día fueron Osimani y Smith, hicieron 50 puntos entre los dos, algo que no esperábamos.

-¿Te reprochas algo en ese aspecto, lo de Smith, lo de Osimani, situaciones que vos hayas aprendido para el futuro?

-Si, obviamente cuando termina el partido yo reviso y es más durante el mismo juego terminé defendiendo en el suplementario con Jamaal Levy a Martín Osimani para tratar de detenerlo. Me parece que de todos modos a falta de 3 minutos teníamos una situación que parecía que no estaba tan errado el plan de juego, pero después no se da por causas más mentales que de juego y con el resultado puesto obviamente que uno plantearía las cosas de otra manera.

-¿Qué les falta?

-Nosotros tenemos un equipo con 6 nacionales que están jugando en un nivel óptimo que llevan el peso del equipo adelante y el nivel de los extranjeros es insuficiente. Si pudiéramos tener los extranjeros que yo veo en otros equipos podríamos ser animadores confiables, hoy no tenemos esa posibilidad y estamos viendo si terminamos la liga como estamos tratando de potenciarlos a ellos.

-Lo que pasa que ahora se te puso difícil de verdad porque Derrick Roland no entró bien, no está aportando lo que en un momento insinuó que podía aportar en Peñarol, pero tampoco Jamaal Levy está bien con el aro y Terrell Taylor que pasa por un mal momento. ¿De las tres posiciones en este momento cuál es la que más te está preocupando?

-La preocupación es general porque es el momento donde Venezuela empieza a entrenar y Puerto Rico a fichar, ya los equipos europeos que dan cortes esos jugadores se quedan en la segunda división de esos lugares y la salida de jugadores de la NCAA ya pasó entonces es un momento delicado para fichar y evidentemente nosotros estamos sintiendo la falta del referente interior, de un jugador que nos ha dado muchísimas soluciones siempre y no es culpa de Taylor, él hace su trabajo como siempre lo que no está mostrando es el mismo rendimiento y ojalá pueda recuperar el nivel de la temporada pasada porque el equipo se armó un poco entorno al juego interior que hace él. Y cuando el equipo no jugó para él en la gira de Formosa y Corrientes paradójicamente el equipo empezó a levantar el score. En un partido podes disimular esa falencia pero en un play off no. Yo estoy muy concentrado en ver como ayudo a los jugadores que no están en buen nivel para que lo levanten.

-¿Es imposible pensar en un recambio que te de un salto de calidad?

-Nosotros fuimos a buscar varios jugadores, pero hay un límite económico entonces no podemos competir contra otros equipos porque no hay dinero para ficharlos. Por eso estamos trabajando para levantar el nivel, de potenciarlos y lograr ser un mejor equipo. Yo estoy muy contento porque en la tabla general de 2 años y medio estamos atrás de los 5 equipos más importantes del torneo. Peñarol, Atenas, Obras, Libertad y Regatas.

-Después del partido con Obras vos tuviste un episodio con Eduardo Bellón que se hizo público, ¿Vos podes contar que es lo que paso?

-No, son discusiones que se dan después de un partido y no quiero darle mayor trascendencia porque son cosas privadas entre dos personas.

-Primero, vos hagas lo que hagas representas a Lanús y vos ya sabes que para bien o para mal lo vas a potenciar o perjudicar y del otro lado hay una persona que tiene que ver con la AdC y con los árbitros. No me parece algo para no prestarle atención, de hecho yo creo que vos le has prestado atención al tema, pero digamos que es un tema sensible.

-La misma situación que viví yo, la vi varias veces entre este personaje y otros protagonistas varias veces y no veo que se haya hecho público ni que haya sido algo trascendental. Acá lo que está muy marcado y es donde voy a hacer público mi desagrado es desde la famosa reunión con los árbitros donde se pasó un video de 50 imágenes donde hay 30 que son de Lanús, el día que se lo mostré una semana después a mis jugadores todos nos sentimos muy dolidos y muy tocamos porque a partir de ese momento nosotros no pudimos volver a defender como lo hacíamos y habría que ver cuál es el beneficio de pitar mucho y todo el tiempo. El otro día jugamos un partido donde Juan Gutiérrez juega 17 minutos y sale por faltas y Juan Cantero juega 7 minutos, y yo pienso que si la gente puede acceder a la cancha a ver un partido y lo puede ver a Juan Gutiérrez en un tiempo extra solamente 17 minutos y a Cantero solamente 7, por lo menos ese no es el básquet que me gusta a mí. Me parece que ni un extremo de agarrones y empujones ni este extremo de pitar todo lo que se les ocurre, porque la gente debería pagar la entrada para poder ver los jugadores en la cancha no en el banco. Esa es la línea que se están bajando ahora. Lo que a mí me parece que no es correcto que de 50 imágenes pongan 30 de Lanús, ahí no están haciendo bien su trabajo, deberían poner parejo de los 16 equipos o buscar ejemplos de otras ligas. Y ese es mi enojo con Bellón, el partido con Obras no tiene nada que ver porque lo perdimos nosotros, se lo dije y también le dije lo que pasó el partido anterior entre dos jugadores post juego que no viene al caso comentar y a nosotros después nos tiran la bronca los propios jugadores, por ejemplo cuando un jugador de Peñarol agarró del cuello a Boccia y no fue expulsado y ahí se armó todo el conflicto, si en ese momento los árbitros o el comisionado técnico que fueron negligentes lo expulsaban evitábamos todo lo otro y Lanús salió perjudicado.

-¿En qué situaciones afecta el nuevo arbitraje?. Lo que yo noté es que están mucho más intolerantes para bancar protestas, inmediatamente te ponen en línea y te bajan un técnico. Yo no veo tan cambiado el arbitraje en lo deportivo.

-Es lo mismo que viene pasando siempre, que en los primeros 15 minutos se cobra todo. Hace 3 años de esta situación no es de ahora. Encima se usa una reunión de entrenadores a destiempo, en un torneo que estábamos jugando y en lugar de estar concentrados en cómo se va a jugar y aclaramos algo que es muy difícil, que es que los jueces puedan tener un ritmo de pitar todo el tiempo todo lo que pasa, por eso lo que yo creo que es beneficioso lo de los 3 árbitros y yo aliento eso porque 3 árbitros te pueden ayudar a prevenir. A Cantero le cobraron un técnico al minuto y medio de juego y eso no existe en ninguna liga del mundo. Para nosotros Cantero es como Juan Gutiérrez para Obras. Vos tenes que cuidar al protagonista. Y ojo que Rodrigo y Vito que fueron los que dirigieron el otro día, son dos de los mejores árbitros de la liga, a mí me encantan, lo que yo digo es que hay una bajada de línea que no la comparto. Lo que si se está tratando de pitar más, quizás no levantó el score, pero si el porcentaje de tiros libres efectuados.

Fuente: Pablo Tosal  - Pick anr Roll

Comentarios