Quinto al hilo

En un encuentro de tramite sumamente parejo, Lanús venció a Weber Bahía Estudiantes por 79 a 75, por la 14ta jornada de la segunda fase de la Liga Nacional de Basquet. De esta forma el equipo comandado por Silvio Santander hilvanó su quinta victoria consecutiva, mientras que para los bahienses significó su cuarta caída en otras tantas presentaciones.

El máximo anotador granate fue Mariano Byró con 15 (2-4 en triples, 3-7 en dobles y 3-4 en libres), bien secundado por Diego Guaita y Derrick Roland con 13 unidades. Los hombres destacados en el albo fueron Juan Ignacio Sánchez autor de 17 puntos y el pivote Jerome Meyinsse con 14 y 7 recobres.

Los primeros minutos del juego se desarrollaron en total paridad, con ambos equipos intentando correr sus ofensivas estacionadas de forma dinámica (6 a 6). Sin embargo, a medida de que fue transcurriendo el tiempo, Lanús le fue encontrando la vuelta al juego. Ajustó su defensa sobre Ricky Sánchez (autor de los primeros 6 puntos del albo), se adueño de los tableros y con el empuje de Adrián Boccia (6) que lastimaba con sus penetraciones, sacó una luz de 6 (12-6).

Con el ala-pivote puertoriqueño absorvido por la marca de Jamaal Levy, Estudiantes perdió consistencia en ofensiva y sumo 3 perdidas de balón. Lanús sacó réditos y tras un triple Juan Pablo Cantero, estiró la brecha a 8 (17-9) a falta de 4´30. Lo que motivó el pedido de tiempo muerto por parte de José Luis Pisani.

De vuelta al juego, el entrenador bahiense mandó a la cancha a la dupla "Pepe" Sánchez-Meyinsee que rápidamente comenzó a facturar (6 puntos entre ambos) acercando a su equipo a 6 (15-21). Lanús mermó en su producción ofensiva, no encontró gol exterior (1/3), cosechó 3 perdidas y Santander no conforme con lo que veía, frenó el repunte de visita con minuto. No hubo demasiados cambios en los instantes finales, y Estudiantes comandado por "Pepe" Sánchez, cerró el parcial solo 5 puntos abajo (18-23).

En el inicio de segundo parcial, el "albo" recortó a un doble con un triple de Juan Espil (21-23), pero Lanús no se quedó atrás y respondió de forma inmediata con dos bombazos uno de Byró y otro de Guaita (31-23) con 6 minutos por jugar.

Paulatinamente el juego fue decayendo, Estudiantes que había puesto todas las fichas al tiro interior, falló de forma constante, Meyinsee no pudo gravitar y Lanús volvió a escaparse por 13 (36-23), con un buen pasaje de Derrick Roland (5) y Mariano Byró (7).

En el tramo final, los problemas ofensivos continuaron en la visita que en 6 minutos había anotado solo un doble, producto de la buena defensa del equipo "granate" que se mantenía al frente. Como en el cuarto anterior, el cierre fue para el "albo" que aprovechando un pasaje dubitativo en el local, recortó a 6 (33-39), con un triple de Faggiano y un doble mas foul de Meyinsee.

En la reanudación, fue el equipo bahiense quien golpeó primero y con dos triples seguidos (Ruiz y Ricky) emparejó las acciones en 39. Para luego pasar al frente 42-39, tras un parcial de 9-0 en 2´30 de juego.

Las imprecisiones volvieron a aparecer en ambos bandos, que entraron en una sequía ofensiva preocupante. Estudiantes porque perdió la paciencia y dejó de circular el balón, mientras que Lanús por carecer de peso interior (Taylor falló todo lo que tiró). Sin embargo, aparecieron los triples salvadores (Byró y Roland) en el "granate" y así volvió a recuperar el liderazgo (47-44) con 4´20 por jugar.

En el último tramo, Estudiantes con "Pepe" (5) como abanderado y un muy activo Federico Aguerre (6), igualó en 54, pero Diego Guaita y Mariano Byró le dieron aire a su equipo, para entrar al segmento final 58-54.

El último cuarto, arrancó a puro vértigo. Y de movida con 5 puntos de Mojica la visita retomó la delantera (61-60). Lanús no se quedó y respondió con Boccia y Guaita en la pintura (64-61). En el meridiano del cuarto el partido ya era de "palo a palo".

Con el correr del tiempo, Lanús fue perdiendo concentración en defensa y ante un equipo astuto como Estudiantes, que sabe como jugar viniendo "de atrás" eso puede ser letal, parcial 7-0 para los de Pisani y ventaja de 4 (68-64), con un buen trabajo de Meyinsee y Aguerre.

Desde ese momento y hasta el final el juego fue parejo. Estudiantes ganado en la pintura con Meyinsee (6) y el "granate" respondiendo desde el perímetro. Primero fue Nicolás Laprovittola quien bombardeó de tres y luego Cantero "empardó" en 72 por la misma vía, con 2´50 en el reloj.

El partido se lo llevaría el que tuviera las ideas mas claras. Juan Pablo Cantero (8) se volvió a hacer cargo del cierre (como ante Regatas) y con otro lanzamiento de tres. adelantó a su equipo 75-72 a 1´20. Tras cartón Ricky Sánchez quiso emular al base "granate" pero falló y las esperanzas del "albo" comenzaron a esfumarse. "Pepe" no bajo los brazos y con 4 puntos dio lucha hasta el final. Pero Lanús mantuvo la calma, estuvo certero desde la línea de libres y con un Cantero inspirado, terminó cerrando un meritorio pero trabajoso triunfo.

Síntesis

Lanús (79): Juan Pablo Cantero 11, Mariano Byro 15, Adrián Boccia 8, Jamaal Levy 7 y Terrell Taylor 8 (f.i); Derrick Roland 13, Nicolás Laprovíttola 3, Diego Guaita 13 y Facundo Giorgi 1. DT: Silvio Santander.

Weber Bahía Estudiantes (75): Lucas Faggiano 5, Enzo Ruiz 3, Javier Mojica 8, Ricardo Sánchez 13 y Ariel Zago 2 (f.i); Juan Ignacio Sánchez 17, Jerome Meyinsse 14, Federico Aguerre 10 y Juan Alberto Espil 3. Dt: José Luis Pisani

Progresión: Lanús 23/18, 38/33, 58/54, 79/75.
Árbitros: Roberto Smith y Julio Dinamarca.
Estadio: Antonio Rotili

Autor:: Jorge Freire (Basquet Senior)
Foto: Gentileza ligateunafoto.com.ar

Comentarios