LNB - Se completa la 15ta fecha

Esta noche y con 7 encuentros se completará la 15ta fecha de la segunda fase de la Liga Nacional. En Mar del Plata el escolta Peñarol recibe a un recuperado Gimnasia Indalo, mientras Quimsa en el estadio Ciudad y para la TV, medirá fuerzas ante un entonado Sionsta que viene de vencer al líder Obras como local.

En otro encuentro que promete, Regatas recibe al sorprendente Atenas y Libertad por su parte recibe a un necesitado San Martín. En Río Tercero, Nueve de Julio recibe a Quilmes, en un duelo entre dos equipos que lucha por salir de la zona baja. Cierran los enfrentamientos entre Weber Bahía y Boca. Y en Formosa La Unión ante Ciclista Olímpico. A continuación toda la previa de la jornada.

Peñarol (Mar del Plata) - Gimnasia Indalo (Comodoro Rivadavia)
Estadio: Polideportivo Islas Malvinas - Hora: 21:30
Árbitros: Roberto Smith - Oscar Brítez.
Historial: Peñarol 44-40.

El equipo marplatense, de todos modos, sabe perfectamente la naturaleza de la oposición que se le plantará de aquí en adelante. Y también tiene sus propios motivos para encarar cada capítulo de la competencia con los cinco sentidos puestos. En su pelea, muy distinta que la de Gimnasia, tampoco puede dar ventajas. Obras, el líder, está muy firme y aguarda resbalones para tomar más distancia. Y Libertad, el tercero, un punto por debajo, espera cualquier tropezón para arrebatarle el segundo lugar.

Peñarol viene de un fin de semana que culminó con una gran alegría en el superclásico ante Quilmes. Pero en el que no jugó del todo bien. Se le escapó frente a Lanús un partido que llevaba bien con un último cuarto muy flojo. Y tuvo que echar mano de las mejores versiones de Gutiérrez y Campazzo para doblegar sobre el final al rival de siempre. Aunque, claro está, que no siempre sufrirá los problemas de faltas personales que tuvo el domingo.

Gimnasia, por su parte, tras caer en el doble enfrentamiento frente a Boca que abrió el año, se recuperó y ganó dos partidos en fila, en condición de local, ante La Unión y el poderoso Regatas Corrientes. Con la incorporación de Devin Davis, el equipo que dirige Marcelo Richotti (el
Gran Capitán del primer título peñarolense de Liga Nacional en 1994) es más competitivo. Aquí procurará seguir con su levantada.

Es una incógnita todavía si Peñarol, por fin, podrá presentar su plantel completo. El alero Nicolás Lauría, todavía recuperando su rodilla operada, estima que podrá cambiarse junto a sus compañeros. Pero no está tan claro si Sergio Hernández lo arriesgará frente a Gimnasia.

Fuente: La Capital

Quimsa (Santiago del Estero) - Sionista (Paraná)
Estadio: Ciudad - Hora: 22:00 - TyC Sports
Árbitros: Juan Fernández - Rodrigo Castillo.
Historial: Sionista 14-12.

La racha positiva de tres triunfos seguidos y el derrotar al líder del campeonato puso a Sionista en una inmejorable condición para ahora salir a buscar triunfos lejos de casa. Después de tres presentaciones seguidas en condición de local, ahora los dirigidos por Sebastián Svetliza afrontarán dos grandes desafíos, con Quimsa en Santiago del Estero y contra Libertad en Sunchales.

La actual temporada no permite distracciones y la paridad existente hace que los equipos no tengan derecho al error, al tropiezo. Que ello suceda perjudica y retraza las pretensiones.

Sionista pelea por quedar entre los cuatro primeros de la fase regular y justamente en las próximas dos fechas se encontrará con adversarios que tienen el mismo objetivo.

Sin tiempo para el festejo después de semejante victoria ante Obras Sanitarias, el conjunto paranaense buscará hacer sentir su buen momento.
Desde ayer a la tarde que Sionista se encuentra en el norte argentino. Johwen Villegas está bien a pesar que el domingo asustó a todos cuando pidió cambió en el último cuarto ante Obras. El Boricua sigue con cierta fatiga muscular, aunque no tendrá inconveniente alguno para jugar. El resto está muy bien, con el ánimo y la expectativa lógica después del triunfo ante el puntero.

RIVAL DE RESPETO. Quimsa es un rival muy peligro, al margen de que no tuvo el mejor arranque del año. El elenco dirigido por Carlos Romano viene de cortar una racha de cuatro derrotas seguidas y en su última presentación consiguió el primer festejo del 2.012.

La Fusión llega con fuerzas al choque de hoy después de ganar el clásico santiagueño a Ciclista Olímpico (71 a 61). De esta manera, dejó atrás las derrotas con Obras (101-96), con Libertad (79-65 en Sunchales y 73-67 en Santiago) y con Atenas (86-82).

En esta temporada Quimsa era el único que había conservado su invicto de local. No obstante, esa condición la perdió días atrás cuando Libertad y Atenas le dieron dos cachetazos seguidos en el Estadio Ciudad.
Ahora, tras recuperarse y derrotar a Olímpico, los del Negro Romano quedaron en la octava posición, con 32,5 unidades, a un punto de los tres equipos que comparten la cuarta colocación: Sionista, Lanús y Regatas, todos ellos con 33,5.

EN ALZA. “Salir de la racha adversa con una victoria en un clásico a uno lo pone con más actitud para lo que viene” dijo el DT tucumano, satisfecho con cierto avance que mostró su equipo en el último juego: “Lo primero que corregimos con respecto a otros partidos fue que bajamos de 17 pérdidas a siete”, dijo.

En sí, uno de los grandes inconvenientes que tiene la Fusión santiagueña en esta temporada es que en la tabla de balones perdidos figura como el cuarto equipo con mayor cantidad (359). Pero Quimsa es el cuarto elenco más efectivo en lanzamientos de tres puntos (36%). Si de goleo se trata, Diego Lo Grippo es la principal vía de los santiagueños. El ala pívot es el 11° goleador del campeonato.

Quimsa y Sionista ya se han visto la cara en esta 2.011/12. Fue en la primera fase. El 4 de octubre chocaron en el Moisés Flesler donde el local ganó 77 a 75. La revancha fue por la 13ª fecha, el 11 de noviembre en Santiago, donde Quimsa ganó 81 a 73.

Fuente: El Diario de Paraná

Libertad (Sunchales) - San Martín (Corrientes)
Estadio: Hogar de los Tigres - Hora: 21:30
Árbitros: Sergio Tarifeño - Mario Aluz.
Historial: Libertad 2-0.

Los “rojinegros” vienen de perder dos encuentros en el “Fortín Rojinegro”. El primero de ellos fue frente a 9 de Julio de Río Tercero (Córdoba), en el adelantado por la televisación y un partido bisagra en la lucha directa por escaparle a la zona de promoción. Cayó por 66-73.
Por otro lado, el viernes pasado recibió al puntero Obras Sanitarias y no le pudo hacer frente perdiendo por 86-71.

Asimismo, Libertad viene de ganarle cómodamente a Ciclista Olímpico por 85-75, mientras que en la siguiente fecha cayó frente a Atenas de Córdoba por 60 a 66, ambos encuentros en calidad de local.

El equipo que conduce Leandro Ramella no tiene mayores márgenes en esta gira que se completará el próximo viernes cuando visite a Quimsa en el estadio “Ciudad” de Santiago del Estero.

Serán dos partidos muy difíciles en los que intentará rescatar la mejor imagen (necesitan puntos) antes del nuevo receso impuesto por el desarrollo del Juego de las Estrellas en Mar del Plata.

La novedad en la semana fue la marcada recuperación que mostró el base tucumano Lucas Victoriano, quien volvió a realizar algunos lanzamientos al aro y transita las semanas finales de trabajo de rehabilitación.
En noviembre pasado había sufrido un neumotórax espontáneo y fue intervenido quirúrgicamente.

El base viene realizando ejercicios físicos menores de adiestramiento pulmonar, que incluyen caminatas y trotes livianos, a modo de preparación para una mayor exigencia física. Se espera que en unos días más Victoriano pueda comenzar a realizar algunas tareas más exigentes, como cambios de ritmos, para luego entrar de lleno al entrenamiento profesional.

Cabe señalar que el episodio que sufrió el jugador obligó a la dirigencia “rojinegra” a sumar al base Pablo Albertinazzi, quien se encuentra como reemplazo temporario, hasta que el tucumano pueda recibir el alta médica definitiva.

Fuente: Diario Epoca

Regatas (Corrientes) - Atenas (Córdoba)
Estadio: José Jorge Contte - Hora: 21:30
Árbitros: Diego Rougier - Javier Mendoza.
Historial: Atenas 21-19.

El “fantasma” tendrá que afrontar ocho partidos de local, y otros tantos de visitante, por lo que para el equipo de Nicolás Casalánguida será importantísimo mantener su localía fuerte, y su primer gran desafío será nada menos que Atenas.

Regatas Corrientes (33.5 puntos) llega al trascendental compromiso en la cuarta ubicación, posición que comparte con Lanús y Sionistas, quienes tienen ventaja deportiva por que lo que si hoy finaliza la LNB finalizará sexto.

Atenas de Córdoba (32.5), en tanto, se ubica séptima, junto a Quimsa de Santiago del Estero, a sólo un punto de los correntinos, y de allí que el encuentro de hoy toma ribetes trascendentales para consolidar posiciones.
El equipo de Nicolás Casalánguida llega al compromiso después de un gran arranque de año, en donde logró tres triunfos en cuatro presentaciones, dos de visitante, incluyendo el quiebre del maleficio de no poder ganar en la “Bombonerita”.

Este arranque motivó al plantel y fundamentalmente devolvió confianza a los jugadores, llevando a Regatas a sumar siete triunfos y otras tantas derrotas, en la segunda fase, por lo que el encuentro ante Atenas marcará una tendencia.

El “Griego”, en tanto, llega también sumamente motivada ya que desde que asumió en la conducción técnica Néstor García el equipo dio un vuelco determinante y hoy tiene record positivo de nueve triunfos y sólo cinco derrotas.

Regatas Corrientes llegará al choque ante Atenas después de perder su primer partido en el año ante Gimnasia y Esgrima en Comodoro por 78 a 74, en una gira muy productiva que comenzó con el triunfo ante Boca, en tiempo suplementario, por 103 a 101.

Atenas, en tanto, dio una de las notas de la última fecha al derrotar a Libertad en Sunchales por 66 a 60, no sin antes dar cuenta de Quimsa en Santiago por 86 a 82, en otra gran resultado de visitante.

Fuente: Diario Epoca

9 de Julio (Río Tercero) - Quilmes (Mar del Plata)
Estadio: José Albert - Hora: 22:00.
Árbitros: Alejandro Ramallo - Julio Dinamarca.
Historial: Una victoria por bando

Pese a ceder otro juego en condición de local en el clásico frente a Peñarol, Quilmes salió esperanzado del último fin de semana. Los nuevos extranjeros, Mike Smith y Clarence Matthews, entraron bien al equipo. Sobre todo el pivote recién llegado de San Martín de Corrientes, que jugó el clásico como si estuviera en el club desde el mini-básquet.

Matthews, pese a su escasa talla para el puesto, le dio a Quilmes el poder de fuego en la pintura que casi nunca tuvo. Y ante Peñarol defendió más que aceptablemente a Martín Leiva.

La llegada de los dos jugadores terminó de definir roles y potenció a otros compañeros. Nicolás Ferreyra, por caso, condujo correctamente al equipo, más allá de aportar gol con Peñarol y no tanto con Estudiantes. Weigand se ha ganado con creces el rol de interno de sacrificio. Y el equipo, definitivamente, se siente mejor con la apuesta de jugar con un "2" más defensivo que goleador. Así subieron las acciones de "Goyo" Eseverri, revalorizado en este esquema, en el que también Germán Sciutto se siente bien.

Y otro cuyo aporte creció viniendo desde el banco fue Facundo Piñero. Quien no termina de consolidar su rol de revulsivo ingresando como suplente es Phil Hopson, uno de los más dotados para atacar del plantel. Y habría que ver cómo se adapta ahora Louis Truscott a que Matthews le quite una buena cantidad de minutos.

Hay más calidad individual y más certezas en el proceso de construcción del equipo. Y Quilmes intentará ratificar su mejoría y conseguir su primer triunfo como visitante para terminar de cambiar el ánimo.

9 de Julio será un rival durísimo. En su cancha les plantea duras batallas a todos. Y viene de conseguir un significativo éxito ante San Martín de Corrientes, el otro gran involucrado en la pelea por el descenso, la semana anterior.

Anota poco, le anotan poco. Daniel Rodríguez le dio una identidad bien definida y la llegada del ex Atenas Sam Clancy lo puede terminar de consolidar en la pintura.

Quilmes tendrá que trabajar mucho para lograr su primer triunfo afuera de casa. Pero encarará la empresa con mayores esperanzas.

Fuente: Diario La Capital de Mar del Plata

Weber Bahia Estudiantes (Bahía Blanca) - Boca Juniors (CABA)
Estadio: Osvaldo Casanova - Hora: 21:30.
Árbitros: Osvaldo Bautista - Oscar Martinetto.
Historial: Boca 30-28.

El equipo de la ciudad atraviesa el peor momento de la temporada, tras perder frente a Peñarol el interpareja (93 a 77 y 84 a 80) y ante Quilmes (78 a 76) y Lanús (79 a 75), todos desde que se retomó la competencia en 2012.

"Perdimos partidos contra equipos que podíamos perder, como Peñarol o Lanús. Y con Quilmes jugamos un muy mal primer tiempo y recuperarse de 15 o 20 puntos es difícil", dijo el experimentado Juan Espil.

Con su dilatada trayectoria, el tirador conoce de estas situaciones.
"Estoy un poco nervioso porque no estamos jugando bien. Aunque creo que defendimos mejor en el segundo tiempo con Lanús. De todas maneras, hay que jugar mejor y salir de esta posición, porque todos suman y nosotros no. Quedan 20 partidos y hay que mejorar el juego", insistió Espil.

Estudiantes y Boca se repartieron triunfos, venciendo el xeneize en su cancha, 87 a 73 y el equipo de nuestra ciudad, también como local, 90 a 82.
Sin dudas, Estudiantes afrontará el partido de esta noche con una pesada mochila. Será momento de empezar a quitarle peso.

¿Mojica está? "Mañana (por hoy) es la prueba de fuego", adelantó el kinesiólogo Leandro Amigo, mientras trabajaba con el escolta Javier Mojica.
El puertorriqueño sufrió un esguince en el tobillo izquierdo cuando finalizaba el segundo cuarto del último partido frente a Lanús.

Fuente: La Nueva Provincia

La Unión (Formosa) - Ciclista Olímpico (La Banda)
Estadio: Polideportivo Cincuentenario - Hora: 22:00.
Árbitros: Alejandro Chiti - Fabio Alaniz.
Historial: La Unión 10-4.

El equipo bandeño llega de una dura derrota en el clásico ante Quimsa en el estadio “Ciudad”, su posición en la tabla no es para nada buena y necesita ganar para salir de esa situación incómoda.

Será el cuarto partido al hilo que juega fuera de La Banda y solamente a ganado un partido desde que está Duró en la dirección técnica.

En esta segunda fase, su record es pobre, con 3 partidos ganados y 10 perdidos en 13 presentaciones y todavía le falta un partido ante Weber Bahía Blanca Estudiantes la semana próxima en el estadio “Vicente Rosales”.

“No estuvimos finos en ataque, nos presionaron y lo sufrimos. En el segundo tiempo no estuvimos bien y nos costó el partido”, explicó el experimentado Pablo Moldú luego de la derrota ante Quimsa.

También agregó que “en la primera parte defendimos muy duro y estuvimos mucho más claros en ofensiva. No se si fue producto de la desconcentración de ellos o un mérito nuestro. Por momentos tomamos buenos tiros y no los convertimos, pero en otros nos apresuramos y faltó claridad”.

Su rival no llega bien

La Unión de Formosa también está en una posición incómoda, está en mitad de tabla y su nivel no es bueno.
Igual, cuenta con jugadores de jerarquía como Daniel Farabello, Gabriel Mikulas, Rubén Wolkowisky y Federico Marín.
Ni hablar del aporte en la zona pintada de la “Bestia” Lewis, que se hace incontrolable en esa posición.

Pero Olímpico demostró otra actitud y de a poco se va notando una evolución en el juego. Abajo, Devon Hardin es un tremendo reboteador, así lo demostró ante Quimsa tomando 15 rebotes.

También comenzó a aparecer la experiencia de Pablo Moldú, un jugador franquicia que ya apareció en el clásico ante la “fusión”.

Fuente: Nuevo Diario Web

http://www.basquet-senior.blogspot.com/

Comentarios