LNB - Noche de Clasícos

Con 7 encuentros, se completará esta noche la 14ta fecha de la segunda fase de la Liga Nacional, que tiene como atractivos principales a los clasicos que se disputarán en Mar del Plata y Santiago del Estero respectivamente.

También acaparan la atención los juegos entre Sionista de Paraná y el líder Obras Sanitarias, y el choque que llevarán a cabo en Sunchales, donde Libertad en el "Hogar de los Tigres" recibirá a Atenas de Córdoba.

Sionista (Paraná) - Obras Sanitarias (CABA)
Estadio: Moisés Fresler - Hora: 21:30
Árbitros: Diego Rougier - Oscar Martinetto.
Historial: Sionista 9-8.

Para el Centro Juventud encontrase en este momento con el mejor del campeonato es muy importante y motivante. El elenco de Sebastián Svetliza viene en alza y ahora se la juega ante el serio candidato. Ganarle no solo servirá para seguir creciendo en el campeonato, sino además incentivar de la mejor manera al grupo.

Obras quiere hacer historia en esta temporada porque pretende transformarse en el equipo que termine con el reinado de Peñarol. Va camino a hacerlo, por lo que su estímulo es permanente y continuo.

Vale la pena admitir que será un lindo espectáculo. Sionista y sus ganas ante un oponente lleno de jerarquía y prestigio. La visita de Julio Lamas, DT de la selección argentina; de Juan Gutiérrez, goleador del campeonato; y del uruguayo Martín Osimani, entre otros, invita a no desaprovechar la oportunidad de cerrar el fin de semana con la mejor opción deportiva.

Sionista es un equipo que busca regularidad, que quiere estabilizarse en el campeonato, que pretende fortalecer su propio escenario y que tiene como objetivo ser un serio protagonista del certamen. Hace dos juegos que festeja en forma continúa y desde luego la idea es seguir en este paso.

Recibe a quien hoy es el número uno de la temporada, un verdadero equipo, lleno de figuras y de muy buenos jugadores. Obras llega a Paraná con una racha positiva de siete triunfos seguidos y con un andar sólido y contundente. Tiene a un Juan Gutiérrez en un grandísimo momento, siendo el goleador del torneo y el jugador más desequilibrante del campeonato.

En esta salida del fin de semana el Tachero arrancó bien. Le ganó con personalidad a San Martín en Corrientes por 86 a 71. Gutiérrez con 26 tantos, Tony Washam con 20 y Pablo Espinoza con 15 fueron los mejores. A ellos, hay que sumarles a Martín Osimani, Julio Mázzaro, Tyler Field, Alejandro Konsztadt y Alexis Elsener. Un grupo que sabe cual es la dirección correcta.

Fuente: El Diario

Libertad (Sunchales) - Atenas (Córdoba)
Estadio: Hogar de los Tigres Hora: 21:00
Árbitros: Juan Fernández - Rodrigo Castillo.
Historial: Atenas 36-24

Luego del muy buen triunfo del viernes en Santiago del Estero, donde bajó a Quimsa (86-82) con enormes actuaciones individuales de Matías Lescano y Jaime Lloreda y un interesante aporte colectivo, Atenas tendrá hoy otra de esas pruebas durísimas ante Libertad de Sunchales, uno de los equipos más sólidos del momento no sólo en lo basquetbolístico sino también en los números concretos de la tabla de posiciones, en la que acaba de alcanzar a Peñarol en el segundo escalón.

El Griego acumula ocho triunfos en nueve encuentros de la era del “Che” García y viene de sumar una victoria que puede catapultarlo a una lucha más ambiciosa de la imaginada hace apenas un mes y medio, mientras que los dirigidos por Fabio Demti consiguieron siete victorias en las últimas ocho presentaciones, pero además hicieron un gran Súper 8 en diciembre y arrancaron de la mejor manera el 2012 (tres triunfos en tres juegos), por lo que el juego de hoy, en el Hogar de los Tigres, tiene todos los condimentos para convertirse en un partidazo.

Para Atenas será importante que el pivot Ryan Humphrey, que debutó el viernes, sume minutos y rodaje con el resto del equipo, en tanto que Bruno Lábaque seguirá sin jugar, mientras se repone de un desgarro.

En la primera fase, ambos se ganaron como visitantes. El verde cantó victoria en Sunchales, imponiéndose 81-71 en un gran partido de Marcus Melvin y “Pitu” Rivero, autores de 25 puntos cada uno, con un notable 7/8 triples entre los dos.

En tanto, Libertad se desquitó en Córdoba (84-79), con actuaciones decisivas del trío extranjero Pittman-Battle-Bucknor (45 puntos entre los tres) y un buen aporte de los nacionales (Treise, con 16, fue clave).

Fuente: Mundo D

Quilmes (Mar del Plata) - Peñarol (Mar del Plata)
Estadio: Polideportivo Islas Malvinas - Hora: 21:30
Árbitros: Pablo Estévez y Osvaldo Bautista.
Historial: Peñarol 52-27.

El duelo de esta noche entre Quilmes y Peñarol, el tercero de la temporada, se disputará en un escenario que estimula un poco más de interés sobre su suerte deportiva, dado el triunfo que los "tricolores" consiguieron el viernes sobre Estudiantes de Bahía Blanca.

Las diferencias que separan a uno y a otro no se limaron de la noche a la mañana. Pero el hincha de Quilmes, después de la buena presentación del viernes de los estadounidenses Mike Smith y Clarence Matthews, espera este compromiso con un poco menos de pesimismo.

El equipo dirigido por Luciano Martínez, esta noche local, jugó bien frente a Estudiantes. Demasiado bien en el segundo cuarto. Y peleador en el complemento cuando se acumulaban las adversidades o, mejor dicho, las faltas personales.

Más allá del aporte de los recién llegados (Smith tiene una mano terrible y Matthews es veloz y ágil en el poste), Quilmes tuvo varias individualidades en buen nivel. Y disfrutó del mejor partido de los últimos tiempos de Phil Hopson, oportunísimo para sostener al equipo en sus peores momentos y para definir el partido.

La mejoría de Quilmes del viernes viene de la mano con el aceptable partido que jugó ante Lanús el último domingo. No parece suficiente todavía para equiparar el poderío de Peñarol, pero tampoco, como ocurrió en las últimas ediciones del superclásico, para resignarse a la caída en el primer cuarto.

La incógnita en las filas "tricolores" pasa por la forma física de Axel Weigand, quien no pudo ser de la partida ante Estudiantes por no recuperarse de la contractura que lo aqueja desde el último partido ante Lanús. Y todavía está en duda.

Peñarol, por su parte, llega golpeado por su caída frente a Lanús. No tanto porque no ingrese ese resultado dentro del terreno de la lógica. Pero sí por la forma: fue casi siempre en ventaja y se derrumbó en el cuarto final, en el que recibió 35 puntos de un rival al que usualmente le cuesta anotar. Y también por las consecuencias. Obras se fue a tres y Libertad lo alcanzó en el segundo lugar. Y ni uno ni otro parece que perderán mucho de aquí hasta el final de la fase regular.

En el conjunto de Sergio Hernández no jugará Nicolás Lauría, todavía fortaleciendo la rodilla operada. El joven alero recién podría jugar unos minutos el próximo viernes en el cotejo ante Boca o, directamente, reaparecería después del Juego de las Estrellas.

Fuente: La Capital

Boca Juniors (CABA) - La Unión (Formosa)
Estadio: Luis Conde - Hora: 20:30
Árbitros: Daniel Rodrigo y Fabricio Vito.
Historial: Boca Juniors 4-2.

La novedad más importante es, sin dudas, el estreno de Matías Nocedal en el equipo del Huevo Sánchez. Llegó ayer y se hizo la revisión médica, por lo que hoy podrá sumarse al banco, aunque no se sabe si ya debutará. Nocedal, joven promesa del básquet argentino que partió muy joven a España, es una incógnita, aunque, si le sale bien, le dará a Boca una alternativa importante en la media cancha.

A Boca se le escapó de las manos el partido ante Regatas. Luchó intensamente hasta el final, y en algún momento sacó una pequeña ventaja pero no la pudo sostener. A su favor hay que decir que enfrente tuvo a un adversario con una ofensiva arrolladora y que está metido en el lote de punta. Por eso hay que destacar el buen juego que hizo el equipo dirigido por Oscar Sánchez, con gran rendimiento del trío de extranjeros (O´Bannon, Graves y Alston) y del base Maximiliano Stanic (10.4pts+5.9asis).

El aspecto negativo es que sufrió 15 triples a lo largo del juego, en parte por la efectividad de Regatas, pero también porque se recostó demasiado tiempo en zona. Eso le trajo complicaciones para sostener el resultado. De todos modos la sensación que el ajuste se encuentra en la táctica a implementar, porque el material está entre los nombrados, a los que se suman el aporte de Juan Brussino, Mariano Fierro, Marcos Delía y Alejandro Diez. Este último volverá a ver acción esta noche, aún con su mano derecha vendada producto de una fisura.

La Unión continúa sin poder despegar. No obstante fue saludable la reacción que tuvo el equipo en Comodoro, donde llegó a perder por veintidos, se puso en juego y llegó a un final disputado y cerrado. Sin embargo en la autocrítica que Ariel Pau hizo entre semana (ver "Hay que cambiar la cabeza si no esto no se levanta"), es un aspecto que el equipo debe mejorar, porque allí está la clave de la mayoría de los juegos. Eso explica el rendimiento irregular de los formoseños, que al tener que remar de atrás no siempre pueden dar vuelta el resultado.

Joseph Smith (17.8pts) y Gabriel Mikulas (15.9) son las mejores opciones en la ofensiva de los dirigidos por Gustavo Picatto, que arrastran tres derrotas consecutivas y quedaron a solo dos puntos de Gimnasia Indalo tras la caída del viernes.

Fuente: Basquet Plus

Quimsa (Santiago del Estero) - Olímpico (La Banda)
Estadio: Ciudad - Hora: 22:00
Árbitros: Alejandro Ramallo - Sergio Tarifeño.
Historial: 9-9.

El equipo de Romano, llega al la justa tras una dura derrota ante Atenas. En donde peleó hasta el final pero le faltó inteligencia para cerrar el juego a su favor (86-82). Mientras que los de Duró, cayeron en Sunchales ante Libertad, también en un encuentro de trámite parejo, aunque el marcador no lo refleje (85-75).

Este será un Clásico especial por la urgencia de victorias que tienen los dos equipos. Olímpico está en la penúltima plaza de la tabla, mientras que Quimsa, que está bien ubicado, sumó su tercera derrota en fila. Esto le pondrá un condimento diferente, ya que la emotividad tomará un rol protagónico.

Quimsa debe volver a las fuentes y comenzar a demostrar porqué terminó entre los mejores cuatro al finalizar el 2011. Mientras que Olímpico necesita sacar a relucir el amor propio y la entrega de sus hombres, para revertir la mala situación.

Los dos llegan con algunos jugadores golpeados. Malara (fisura en el quinto metatarsiano del pie izquierdo) jugó con molestias el partido ante Libertad, mientras que Tintorelli (problemas estomacales) y Pellot (picadura de una araña) también lo hicieron ante Atenas.

Esta será la 18ª edición del Clásico Santiagueño en Liga A; ambos ganaron en 9 ocasiones. La última presentación fue en La Banda, el 2 de noviembre, en donde Olímpico se impuso por 74 a 71, con un gran trabajo de Lloreda, con 22 puntos y 10 rebotes.

Fuente: Somos Deporte

Gimnasia Indalo (Comodoro Rivadavia) - Regatas (Corrientes)
Estadio: Socios Fundadores - Hora: 21:30.
Árbitros: Alejandro Chiti - Mario Aluz.
Historial: Regatas 14-9.

Regatas, que ganó sus tres partidos de este año (dos en calidad de visitante), viene “inflado” en lo anímico después del triunfazo obtenido el pasado jueves en La Bombonerita, donde nunca había podido con Boca. El 103-101 celebrado en tiempo suplementario ante el “xeneize”, se gestó por la mejoría en el juego colectivo del conjunto que dirige Nicolás Casalánguida y que tuvo una excepcional eficacia en los tiros a distancia: 15/27 triples, con abanderados en el goleo como Javier Martínez (dio 7 asistencias) y Paolo Quinteros, cada uno con 24 puntos.

El único “reproche” de la victoria sobre Boca fue que algunos jugadores estuvieron demasiado tiempo en cancha: Quinteros jugó todo el partido, incluida la prórroga (45 minutos); mientras que Martínez y Lou Roe, las otras piezas clave del esquema, superaron los 40 minutos en cancha. Sin embargo, el día de más que tuvo el plantel (jugó jueves y no viernes, como el resto) le vino justo para descansar y esperar con el optimismo bien arriba este encuentro contra Gimnasia.

Del elenco patagónico, conducido por Marcelo Richotti, hay que saber que viene de ganarle ajustadamente (87-86) a La Unión, con un gran trabajo de Roberto Gabini (20 puntos) llegando desde la banca. En su quinteto titular, apostó este viernes por Diego Ciorciari, Federico Mansilla, Cedric McGowan, Devin Davis y Ed Nelson; mientras que los demás relevos utilizados fueron Santiago Scala, Diego Romero y Fernando Funes.

Fuente: Diario Época

www.basquet-senior.blogspot.com

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Muy buen informe, pero el que hizo Basquet Plus de Atenas está más completo que el de MundoD, fijate, saludos.