Lanús no pudo torcer la historia y volvió a caer ante Obras Sanitarias

La historia se volvió a repetir. Una vez mas, el clásico capitalino quedó en manos de Obras Sanitarias, que anoche derrotó como visitante a Lanús por 86 a 78, en un encuentro perteneciente a la 17ma fecha de la segunda fase de la Liga Nacional.

El “tachero” que fue superior a lo largo de toda la noche, fundamentó la victoria a partir de un mejor trabajo colectivo y del peso de sus individualidades. Con este resultado los de Nuñez sumaron su 10mo triunfo consecutivo ante el “granate”.

En la visita se destacaron las tareas del pivote Juan Gutiérrez autor de 22 puntos (2/3 en triples, 6/9 en dobles, 4/5 en libres) y 9 rebotes. Así como del escolta Julio Mázzaro quien sumo 22 unidades (3/5 en triples, 3/4 en dobles. 7/7 en libres). El máximo anotador del local, fue Adrián Boccia con 19 puntos, seguido por Juan Pablo Cantero con 15.

Los primeros minutos fueron propiedad absoluta de Obras, que a partir de la dinámica que impuso para correr sus ofensivas, rápidamente se escapó 11-0, marcando una gran superioridad en la pintura (9 puntos) con la presencia de Juan Gutiérrez (4). En contrapartida, Lanús tuvo dificultades para atacar la zona 2-3 que le proponía la visita. Se mostró apresurado para tomar tiros exteriores, no circuló el balón y recién después de 3 minutos pudo anotar tras un rebote ofensivo capturado por Taylor. Obras mas práctico a la hora de atacar, sacó réditos de las ventajas que daba la defensa interior local y estiró la brecha a 14 (16-2) con 5 puntos de Julio Mázzaro.

Con el correr de los minutos, el vértigo se fue adueñando del juego y comenzaron a aparecer algunas imprecisiones en Obras que sumó 4 perdidas de balón, Lanús aprovechó el momento y con dos triples consecutivos de Cantero (6), tomó aire y recortó a 8 (10-18). Sin embargo en el tramo final, Obras se recuperó, volvió a las fuentes, y con el aporte de Gutiérrez (8) y Field (6) en la pintura cerró el parcial 25-14.

En el segundo cuarto, Lanús salió a defender con mucha mas intensidad y Obras que había comenzado con la rotación sintió el cimbronazo y paulatinamente fue perdiendo claridad en ofensiva. Parecía que el “granate” se lo llevaba por delante, cuando luego de estampar un parcial de 10-0, se acercó a 1 (24-25) con una ráfaga de Derrick Roland (6), pero Julio Lamas frenó la escalada local con un tiempo muerto a falta de poco mas de 7 minutos.

En el reinicio, Lanús igualó en 26 y parecía que definitivamente se ponía en juego. Pero Obras volvió a acomodarse en ofensiva, Mázzaro (3) sacudió la red con un triple, Fells (3) y Field colaboraron en la pintura y la ventaja volvió a ser de 7 ( 33-26).

En el ultimo tramo, un triple de Laprovittola y 4 puntos de Taylor, volvieron a emparejar el trámite (31-33), sin embargo un bombazo de Konztadt sobre la chicharra le permitió a la visita irse al descanso largo 42-35.

En la reanudación. Obras volvió a golpear primero y con dos triples ( Washam y Gutiérrez) sacó 13 de luz 48-35. Lanús no se quedó, Boccia contestó con un triple, Roland colaboró y luego de un parcial de 7-0 se puso nuevamente a tiro 42-48.

La defensa zonal planteada por la visita después de cada conversión, volvió a dejar sin gol a Lanús que careció de ideas y solo respondió a través de alguna intervención invidivual de Adrian Boccia (6) autor de dos triples. Obras aprovechó el momento y con la puntería de Julio Mázzaro (9) y la presencia de Gutiérrez (5) en la pintura, estampó un parcial de 14-5 que lo puso 15 puntos arriba (62-47), sacando así la máxima de la noche.

En los minutos finales, en base a arrestos individuales, Lanús volvió a recortar a 8 (54-62), pero 4 puntos al hilo de Fells, le permitieron a los de Nuñez cerrar 66-55.

El arranque del segmento final, fue a puro vértigo y con poca efectividad por ambos bandos. Un par de intervenciones de Taylor (4), sumados a la laboriosidad de Boccia acercaron al “granate” a 6 (63-69) con 5 minutos por jugar. Obras había entrado en una peligrosa sequía anotando solo 3 puntos en 5 minutos. Pero en ese pasaje Lanús no estuvo fino para atacar y con dobles de Field y Washam, los de Lamas salieron del alloyadero (75-66).

Con mas ganas que juego y con Adrián Boccia (11) como abanderado Lanús pareció revivir ante la confusión de Obras, un triple de Larpovittola (71-75) ilusionó a su parcialidad, pero apareció la jerarquía de Martín Osimani (4) para manejar el juego y el “tachero” volvió a respirar (79-71).

En el cierre Lanús se resistió con las patriadas de Boccia que tomaba todas las decisiones en ofensiva, pero un triple fulminante de Julio Mázzaro puso 82-74, liquidando prácticamente el pleito. En el escaso tiempo restante todo el esfuerzo “granate” ya no alcanzaría para dar vuelta un resultado que había sido sellado por la jerarquía de las individualidades de la visita.

Síntesis

Lanús (78): Juan Cantero 15, Mariano Byró 2, Adrián Boccia 19, Jamaal Levy 2, Terrell Taylor 11 (Fi); Nicolás Laprovíttola 10, Diego Guaita 5, Derrick Roland 10, Facundo Giorgi 4. DT: Silvio Santander.

Obras Sanitarias (86): Martín Osimani 6, Julio Mázzaro 22, Tony Washam 12, Tyler Field 12, Juan Gutiérrez 22 (Fi); Andre Fells 7, Alejandro Kondsztadt 3, Pablo Espinoza 2. DT: Julio Lamas.

Progresión: Lanús 14-25, 35-42; 55-66 y 78-86.
Arbitros: Sampietro - Chávez.
Estadio: Antonio Rotili

Crónica: Jorge Freire (Basquet Senior)
Foto: Gentileza ligateunafoto.com

Comentarios