A Lanús le faltó el golpe final

Lanús y Obras jugaron un verdadero partidazo, de esos que normalmente se los clasifica como "no apto para cardiacos". Vibrante hasta el último segundo, lleno de emoción. El "granate" que llegó a estar 13 puntos arriba a falta de 5 minutos, tuvo el cierre en sus manos en dos oportunidades, pero le faltó el "Golpe de Knock Out" y terminó cayendo en tiempo suplementario ante Obras Sanitarias por 103 a 101, en el adelantado para la televisión, perteneciente a la 15ta fecha de la segunda fase de la Liga Nacional.

La victoria "tachera" se cimentó fundamentalmente en el carácter y la capacidad de sus individualidades, que en los momentos calientes y ante la falta de juego colectivo, supieron quebrar un a rival complicado como Lanús, que de la mano de sus jugadores criollos le planteó dura batalla.

En el vencedor sobresalieron las tareas de Martín Osimani autor de 27 puntos (2/5 en triples y 6/11 en dobles) y de Theron Smith quien sumo 26 unidades (10/15 en dobles, 6/6 en libres) y rebotes. Los destacados en la escuadra "granate" fueron el pivote Diego Guaita quien además de sumar 21 puntos tomo 5 rebotes y el base Nicolás Laprovittola con 19 unidades y 11 asistencias.

Comenzó mejor el local, que rápidamente se adelantaba 6-2, con la preponderancia de Gutiérrez (4) en la pintura y Osimani (2) . A todo esto Lanús recibía su primera mala noticia de la noche, porque Cantero su base titular, sumaba su tercera falta personal (una técnica) en apenas 1´15 de juego.

Lejos de acusar el golpe, el "granate" respondió con energía. Un triple de Larpovittola marcó el camino, Byró y Levy lo siguieron, y en apenas tres minutos tomaba la delantera 9-6, luego de un parcial de 7-0.

A partir de ese momento, fue Lanús quien comandó el marcador y manejó los tiempos del juego, con una sólida labor defensiva de equipo y mucha dinámica por parte sus perimetrales, sobresaliendo la tarea de Adrián Boccia (6) que lastimaba con sus constantes rompimientos al cesto (15-10).

Obras por su parte, no terminaba de encontrarle lavuelta al partido, incomodado por una defensa "granate" que anulaba con Boccia y Byró a sus principales vías de gol perimetral (Mázzaro - Washam) y a su vez obligaba a Gutiérrez a jugar lejos del poste bajo y lanzar de 3 puntos.

No era el mejor escenario para el "tachero", que recién en el tramo final, liderado por Martín Osimani (10) pudo emparejar en 19. Sin embargo, Lanús resistió el embate y cerró al frente 24-21, con un triple del recién ingresado Guaita y una posterior volcada de Giorgi.

En el inicio del segundo parcial, la producción “granate” continuó en alza de la mano de Nicolás Laprovittola quien con 5 puntos al hilo (un triple), estiraba la venta a 8 (29-21) . Pero Osimani volvió a sacar la cara por su equipo y con 5 puntos de autoría, recortó la brecha a 3 (26-29) a falta de 7´30.

Con el correr de los minutos, el juego se fue emparejando. Y Obras pareció recuperar juego interior, cuando Juan Gutiérrez zafó del “catenaccio granate” anotando 6 puntos al hilo en el poste bajo, los que sumados a un triple de Ezpinoza le dieron la igualdad en 35.

Lanús no se desacomodó y pese a no encontrar efectividad en el tiro exterior, apeló a otras variantes a partir de su buena circulación de balón. Laprovittola condujo con sobriedad, Byró y Boccia acompañaron, Guaita (4) dio pelea bajo el cesto y con estos claros argumentos, tomo algo de aire luego de estampar un parcial de 6-0 que lo posicionó 41-35, con 2´56 por jugar.

En el último tramo, Obras se mantuvo a tiro de la mano de Julio Mázzaro quien convirtió todos los puntos de su equipo en cierre, pero Lanús con un buen trabajo de Guaita bajo el cesto y mucho coraje para pelear el rebote ofensivo y volvió a cerrar mejor y se fue al descanso largo 46-43 con dos libres de Laprovittola.

En el reinicio de las acciones, Lanús salió muy concentrado e intenso en defensa, lo que le valió para estirar su ventaja a 9 (52-43), con 4 puntos de Taylor. Obras había vuelto a perder la brújula y pagaba caro las 3 perdidas de balón con las que arrancó el segmento. Para colmos de males Juan Gutiérrez sumaba su cuarta falta. Julio Lamas vio que el panorama se tornaba complicado y pidió tiempo muerto.

De vuelta al juego, el local pareció querer recuperarse con mas circulación de balón en ofensiva y alguna que otra aparición esporádica de Washam (4) 53-58. Tras cartón el “Pipa” Gutiérrez sumaba su quinta personal a falta de 4´18 y los nubarrones volvieron a aparecer en el horizonte “tachero”.

Lanús respondió con un triple de Byró (61-53), pero la falta de un hombre intimidante en la pintura, le permitió a Smith tornarse indomable y con 8 puntos del foráneo el local se acercó a un doble 59-61. En los minutos finales, un triple de Giorgi, cuatro puntos de Roland y otro bombazo de Byró le dieron vida al “granate”que finalizó el segmento 71 a 66.

En el comienzo del cuarto final, fue Lanús quien bajo la batuta de Nicolás Laprovittola golpeó primero con triples de Giorgi y Guaita (5). Obras tambaleó y Lamas pidió tiempo muerto para frenar el aluvión “granate” 81-72.

Luego del minuto y lejos de mejorar en su rendimiento, el local perdió totalmente la línea sumando dos perdidas, mostrándose apresurado al momento de correr sus ofensivas. Lanús le sacó réditos a la situación y con Diego Guaita (7) dueño del tablero ofensivo sacó una máxima de 13 (85-72) a falta de 5´25. Era ahora o nunca para el “granate”.

El juego se le iba los de Nuñez y Lamas volvió a solicitar minuto para quemar las naves. A partir de ese momento comenzó un partido nuevo. El local que pasó a atacar con una ofensiva mas libre en busca de circulación de balón, pareció renovado. Encontrando en Martín Osimani (11) al hombre justo para cargarse el equipo al hombro y en Alexis Elsener (6) la energía que en todo el juego le faltó a Washam. Con estos argumentos se fue llevando por delante a un Lanús que en poco mas de 5 minutos solo había anotado 6 puntos (Byró 4).

En el cierre a Lanús le faltó claridad.  Laprovittola de gran juego, perdió dos balones seguidos y Obras con la frialdad de Osimani los aprovechó para ponerse a 3 (90 a 87). En la siguiente posesión Cantero se la jugó de tres pero sin suerte y Kondtadt desde la linea puso a su equipo 89-90.

Mariano Byró pudo estirar la ventaja pero solo encestó uno (91-89) y la pelota la monopolizó Osimani quien con 5 segundos en el reloj igualó en 91.

La última bola fue “granate” pero Guaita falló un doble de frente al canasto y el juego cuando pocos lo esperaban fue a prorroga. Obras con mucha personalidad y un mortífero parcial de 19-6, volvía a tener la chance de llevarse el partido.

Los de Lamas comenzaron mejor el tiempo extra y con Smith y Elsener tomaron la delantera 95-91. Lanús no bajó los brazos y guiado por Nicolás Laprovittola (4) dio batalla (98-97), poniendo incertidumbre en el marcador final.

Obras volvió a la carga con Smith (6) que ya era una verdadera pesadilla para Lanús (99-98) y en contrapartida el “granate” se complicó con las perdidas (2) y sufrió la salida por faltas de Larpovittola a 1´10 del cierre.

La siguiente posesión fue manejada con maestría por Martín Osimani, quien con una penetración estiraba la brecha a 3 (101-98). Con 50 segundos por jugar, Lanús tuvo la chance de emparejar con un triple de Guaita pero falló, sin embargo Roland apareció como un fantasma, tomó el rebote ofensivo y consiguió un doble y falta, para igualar en 101 restando 40 segundos.

Obras tenía una nueva oportunidad, pero esta vez Osimani falló de tres y el cierre sería para los de Santander. Sin sus bases habituales, Lanús apostó a la conducción de Byró, pero el escolta en el intento de habilitar a Guaita perdió el balón con 5 segundos en el reloj.

En la jugada de la noche, la pelota fue para Tyler Field quien amagó con lanzar y atacó el canasto. Pitazo de Rodrigo, falta sancionada a Guaita sobre el sonido de la chicharra y el veterano nacionalizado íría a la línea. Frio como un tempano y sin titubear convirtió los dos, poniendo cifras finales a una trabajosa y sufrida victoria

Síntesis

Obras Sanitarias: Martín Osimani 27, Julio Mázzaro 11, Dartona Washam 5, Theron Smith 26 y Juan Gutiérrez 12 (FI); Alejandro Konsztadt 2, Tyler Field 9, Alexis Elsener 8 y Pablo Espinoza 3. Entrenador: Julio Lamas.

Lanús: Juan Cantero 1, Mariano Byró 15, Adrián Boccia 18, Jamaal Levy 6 y Terrell Taylor 6 (FI); Nicolás Laprovittola 19, Diego Guaita 21, Derrick Roland 7, Facundo Giorgi 8 y Sebastián Orresta 0. Entrenador: Silvio Santander.

Parciales: 21-24, 22-22, 23-25, 25-20 y 12-10.
Árbitros: Daniel Rodrigo y Fabricio Vito.
Estadio: Obras.

Autor: Jorge Freire (Basquet Senior)
Fotos: Gentileza ligateunafoto.com

Comentarios