Lanús cambió a tiempo y arrasó a 9 de Julio

Luego de un comienzo por demás complicado, Lanús supo corregir el rumbo y derroto categóricamente a Sportivo Nueve de Julio de Río Tercero por 80 a 58, en un encuentro correspondiente a la segunda fase de la Liga Nacional.

El elenco de Silvio Santander, edificó la victoria a partir de la gran labor defensiva realizada en la segunda mitad del juego, donde los “granates” mostraron una vital reacción a nivel colectivo. Con este triunfo Lanús cortó una racha negativa de tres caídas en fila. La mala noticia de la noche fue la lesión de Juan Pablo Cantero, quien se rompió el tendón rotuliano y se pierde el resto de la temporada.

El máximo anotador “granate” fue Mariano Byró con 16 puntos. También tuvo una destacada actuación, el pivote Diego Guaita con 13 puntos y 11 rebotes. Por la visita, Jaz Cowan sumó 23 puntos y 5 recobres.

En el inicio, Lanús amagó con tomar el control del juego a partir de una buena ejecución de su ofensiva de media cancha, lo que le valió para adelantarse 6-2. La reacción “patriota” fue inmediata y se gestó desde la presión ejercida por su defensa, que luego de forzar 3 perdidas “granates”, le dio la chance de correr la cancha para igualar en 6. Lo que motivo pedido de tiempo muerto de Santander con 6´30 por jugar.

Con el correr de los minutos, las dificultades ofensivas de Lanús comenzaron a hacerse mas notorias, ya que al no lograr acomodarse a lo que proponía la visita, cayó en apresuramientos, no hizo una buena selección de lanzamientos y lo pago caro ante un rival que luego de estampar un parcial de 13-0, tomó 9 de ventaja (15-6) a falta de 3´15.

El partido se jugaba como proponían los de Rodríguez, que a fuerza de mucha dinámica habían sacado réditos a las 6 perdidas acumuladas por el “granate” con un buen trabajo de Josimar Ayarza (8) y Jaz Cowan (4).

Recién en el último tramo y luego de estar mas de 5 minutos sin anotar, Lanús esbozó una reacción con 4 puntos de Laprovittola y un triple del juvenil Cuello, lo que le sirvió para acortar la distancia a un doble 15-17. Pero un triple de Gerbaudo sobre la chicharra les dio a los cordobeses una ventaja de 5 (20-15).

En el arranque del segundo cuarto, Lanús cambió la cara y salió a presionar en todo el campo, lo que valió para tomar la delantera 21-20 con un ráfaga de Jamaal Levy (4). Ahora era el “granate” quien manejaba los tiempos con la defensa. Nueve de Julio de a poco fue perdiendo consistencia en ataque, se quedó sin gol (anotando solo 3 puntos en 4 minutos) y sumó 3 perdidas. En contrapartida el local se escapaba 30-23, con un buen pasaje de la dupla Roland – Levy.

Parecía que la balanza comenzaba a inclinarse para el “granate”, pero la visita volvió a la carga aprovechando un quedo en el “grana” y luego de una corrida de 6-0, recuperaba el liderazgo 31-30. Las falencias de Lanús para detener el contragolpe “patriota” eran preocupantes. En los últimos minutos del segmento la paridad fue total. Jaz Cowan (8) fue el abanderado de la visita, haciéndose por momentos indetenible, pero un buen pasaje de Diego Guaita (5) le permitió al “granate” irse al descanso largo 37-35.

En la reanudación, Nueve de Julio volvió a pasar al frente 39-37 con un Cowan inspirado. Pero Lanús respondió con energía, estableció un parcial de 7-0 y se alejó 44-39. Fue el peor momento de la visita, que no supo como salir de la asfixia propuesta por la defensa “granate” que había maniatado a sus principales vías de gol (Ayarza y Cowan).

Fortalecido animicamente por el buen trabajo defensivo, Lanús fue encontrando variantes en ataque y se sintió mas confiado. Dominador total de los tableros y de la pintura a través de constantes rompimientos al canasto.el “granate” se terminó de llevar por delante a un descontrolado equipo “patriota” que luego de estar casi 6 minutos sin convertir recibió un mortífero parcial de 24-3, que lo dejó definitivamente fuera de combate (61 a 42). Los aportes de Laprovittola en la conducción, así como de Byró (8), Guaita (6) y Levy (6) terminaron siendo vitales en la levantada granate.

El último cuarto estuvo practicamente de mas. Lanús supo conservar la ventaja y aprovechó la ocasión para darles algunos minutos a sus juveniles ante un ya vencido equipo celeste.

Síntesis:

Lanús (80): Juan Cantero, Mariano Byró, Adrián Boccia, Jamaal Levy, Terrel Taylor (Fi); Nicolás Laprovíttola, Diego Guaita, Derrick Roland, Facundo Giorgi, Sebastián Orresta, Matías Cuello e Iván Antoniuk. DT: Silvio Santander.

Sportivo 9 de Julio (58): Diego Gerbaudo, Martín Melo, Josymar Ayarza, Jazwin Cowan y Samuel Clancy (Fi); Gastón Torre, Emiliano Martina, Pablo Orlietti y Gastón Luchino. DT: Daniel Rodríguez.

Parciales:.15/20, 20/17; 24/8 y 19/15.
Arbitros: Diego Rougier - Oscar Martinetto.
Estadio: Antonio Rotili

Autor: Jorge Freire (Basquet Senior)
Foto: Gentileza ligateunafoto.com

Comentarios