Echale la culpa a Río

Lanús arrancó la noche a toda máquina, pero con el correr de los minutos su rendimiento decayó y fue superado por 9 de Julio de Río Tercero que lo derrotó 70 a 57, en un encuentro correspondiente a la 16ta fecha de la segunda fase de la Liga Nacional.

Los máximos anotadores "granates" fueron Terrell Taylor y Adrián Boccia con 14 puntos respectivamente. En el local resultaron claves los rendimientos de sus tres foráneos que juntos combinaron 49 puntos.

El "granate" jugó un primer cuarto arrollador, pero no pudo mantener la efectividad y terminó cayendo ante un equipo que yendo de menor a mayor, lo superó en base a una defensa agresiva y en la supremacía en la batalla por lo rebotes.

Autor: Jorge Freire (Basquet Senior)
_______________________________________________________________________________

Más fuerte que nunca. En su mejor momento de la temporada. Ahí, en ese estado por el que tanto luchó, se encuentra 9 de Julio de Río Tercero. Tras muchos vaivenes, el “patriota” logró mantenerse en alto nivel durante algunas fechas y, este viernes, confirmó las buenas sensaciones con un triunfazo ante Lanús por 70 a 57. A pura garra e intensidad para reponerse de un mal inicio, le dio una lección defensiva una de las mejores defensas de la Liga Nacional y sumó su tercer festejo en las últimas cuatro presentaciones. Josimar Ayarza, nuevamente, fue la figura de la noche con 21 puntos y 6 rebotes.

De todos los arranques posibles, 9 de Julio tuvo el peor. Fueron 10 minutos fatídicos, en los que todo le salió mal. Las pérdidas, malas decisiones en ataque y grietas en defensa fueron bien aprovechadas por la visita, que se lo llevó por delante con un parcial inicial de ¡17 a 2! (Adrián Boccia sumó 10 de sus 14 puntos en esa ráfaga). Para peor, un fuerte golpe de Martín Melo lo obligó a salir de la cancha sin apoyar su pie (luego regresó). El flojo nivel, pese a faltar tres cuartos, parecía imposible de revertir.

Sin embargo, el conjunto de Daniel “Zeta” Rodríguez tuvo una gran virtud: nunca se desesperó. Sabía que después de tocar fondo la mejoría era casi inevitable. Esa calma, más una recuperación defensiva casi milagrosa, fue determinante para devolver gentilezas con un parcial de 12 a 6 y quedar “a tiro” antes del descanso largo (24-29).

La segunda mitad planteaba un interrogante: cada equipo tenía dos versiones para mostrar, una positiva y otra sumamente negativa. Ante tal disparidad de versiones mostradas hasta allí, podía suceder cualquier cosa. Pero, rápidamente, un furioso 9 de Julio disipó cualquier duda: anuló cada ofensiva de un rival demasiado tibio (entre el segundo y el tercer periodo, el marcador fue de 33-16), pasó al frente y ya nada lo detuvo. La increíble remontada, si bien se apoyó en el juego colectivo, tuvo tres intérpretes principales: el goleador Ayarza (convirtió todos sus puntos en el complemento), el siempre rendidor Jaz Cowan (16 tantos, 11 rebotes y 3 asistencias) y el “amuleto” Sam Clancy (12 más 5 recobres; desde su llegada, 3 victorias en 4 juegos).

Tanta diferencia hubo entre uno y otro, que la única preocupación seria de “9” después de tomar la delantera fue la lesión Gastón Torre (6 puntos y 6 rebotes, 3 ofensivos), que se resintió de un antiguo esguince en el tobillo izquierdo. Más allá de esa pérdida, no tuvo inconvenientes para cerrar la victoria a todo trapo: ante la absoluta falta de respuestas del “granate”, Diego Gerbaudo clavó un triple definitorio y, a continuación, asistió a Ayarza, que completó un alley oop digno de la NBA y desató una fiesta en Río Tercero.

Síntesis

9 de Julio (70): Gastón Torre 6, Martín Melo 2, Josimar Ayarza 21, Jaz Cowan 16, Pablo Orlietti 2 (FI); Sam Clancy 12, Emiliano Martina 0, Diego Gerbaudo 5, Gastón Luchino 6. DT: Daniel Rodríguez.

Lanús (57): Juan Pablo Cantero 2, Mariano Byró 10, Adrián Boccia 14, Jamaal Levy 3, Terrell Taylor 14 (FI) ; Nicolás Laprovittola 3, Facundo Giorgi 3, Diego Guaita 4, Derrick Roland 4. DT: Silvio Santander.

Parciales: 12-23; 12-6; 21-10; 25-18.
Árbitros: Osvaldo Bautista y Leonardo Mendoza.
Estadio: José “Gordo” Albert (Río Tercero).

Crónica: Basquet Blog
Foto: Gentileza ligateunafoto.com

Comentarios