Cambió a tiempo y se llevó la victoria

En su primer partido del 2012, Peñarol arrancó flojo pero en el segundo tiempo mostró su mejor versión y le ganó con claridad 93 a 77 a Estudiantes en Bahía Blanca. Buen debut de Matías Ibarra. El Milrayitas quedó primero junto a Obras pero con un partido más

Le costó algo más de 10 minutos volver de las vacaciones. Pero Peñarol siempre parece reponerse a tiempo. Y anoche volvió a dar una prueba de su jerarquía colectiva, al revertir un trámite adverso en el comienzo con una gran demostración de básquet en el complemento. El equipo marplatense le ganó por primera vez en la presente Liga Nacional a Estudiantes de Bahía Blanca (sólo le había ganado por el Súper 8) y lo hizo con absoluta autoridad en el mismísimo Osvaldo Casanovas. Con una defensa muy sólida en los últimos dos cuartos, el “Milrayitas” se impuso 93 a 77 y, con un partido más, igualó la línea de Obras en la cima.

No arrancó fácil la historia, porque “Pepe” Sánchez marcó el ritmo del partido en el inicio. El base anotó cuatro puntos seguidos, asistió a Mojica y parecía decidido a encaminar a su equipo hacia una gran noche. Un doble de Ricky Sánchez estableció un 8 a 0 inicial para los bahienses que obligó a Sergio Hernández a pedir minuto. Peñarol no defendía, no podía profundizar sus ofensivas para Leiva y erró sus primeros dos tiros de tres puntos.

Tras el reto de “Oveja”, Peñarol pudo corregir parte del problema. Encontró a Leiva (6) en el poste y Mata trajo aire con sus lanzamientos exteriores (2/2 en triples). Pero el “Milrayitas” no pudo hacer pie atrás y Estudiantes estuvo muy certero, con Mojica (11) a la cabeza. Los bahienses llegaron a tomar una distancia de doce puntos (19-7), en un cuarto que de a poco fue tomando el ritmo que les gusta a ambos equipos. Y con un triple de Leo Gutiérrez el elenco marplatense arrimó en el cierre (30-24).

Mejoró Peñarol en defensa en el segundo cuarto. Paulatinamente, fue tomando el control del juego, a partir de neutralizar a las mejores armas ofensivas de los bahienses. Y esa mejoría atrás se vio respaldada por su tiro externo. Si bien Lamonte no entró demasiado acertado, Giorgetti clavó un triple y aportó en varios rubros; Safar estuvo más activo y, en su debut, el “Lata” Ibarra dio seguridad en la conducción y aportó gol. Un triple del ex Quilmes acercó al “Milrayitas” (38-37), que luego igualó con un “bombazo” de Safar (42-42). De todos modos, con un par de conversiones de Aguerre, Estudiantes se fue al descanso largo al frente por la mínima (47-46).

Peñarol tuvo la virtud de aprovechar cada error de Estudiantes en el reinicio. Con muchos problemas de control de balón, el local perdió confianza en ataque. Y en las réplicas, el elenco marplatense fue letal. Leo Gutiérrez, Safar y Campazzo abrieron fuego desde el perímetro para tomar distancia. El base tuvo un cuarto extraordinario (anotó 10 puntos) y Peñarol mostró su mejor versión. Así, redujo a los bahienses a una expresión mínima. Llegó a ganar por 14 (72-58) y cerró el cuarto arriba por 12 (75-63).

Se mantuvo sólido Peñarol en el último cuarto. Su impecable gestión defensiva lo guió hacia una victoria inobjetable. Le anotó 93 puntos en su propia casa a un candidato, repartió 21 asistencias colectivas y mostró que, si defiende como sabe, no estará tan lejos de conseguir el tricampeonato, su máximo deseo para este 2012.

Síntesis

Estudiantes (77): J.I.Sánchez 13, J.Mojica 14, F.Aguerre 5, R.Sánchez 16 y J.Meyinsse 6 (FI); E.Ruiz 6, A.Zago 12, J.Espil 5 y L.Faggiano 0. DT: José Luis Pisani.

Peñarol (93): F.Campazzo 17, S.Safar 16, M.Mata 15, L.Gutiérrez 12 y M.Leiva 21 (FI); K.Lamonte 2, A.Reinick 0, M.Ibarra 5 y F.Giorgetti 5. DT: Sergio Hernández.

Cancha: Estadio ?Osvaldo Casanovas.
Arbitros: Daniel Rodrigo-Fabricio Vito.
Progresión: 30-24, 47-46 y 63-75.

Crónica: El Atlántico
Foto: Gentileza ligateunafoto.com

Comentarios