Actitud y concentración para una enorme victoria

Para vencer al mejor siempre hay que dar más de lo habitual. Sionista tuvo entrega, sacrificio y un gran trabajo colectivo para alcanzar la victoria más resonante de la temporada.

En un partido intenso, muy disputado y sumamente atractivo, el elenco paranaense consiguió su cometido, le ganó a Obras Sanitarias 89 a 79 y sumó un triunfo que vale mucho más que dos puntos como dicta el reglamento.

La clave estuvo en la defensa y en el sacrifico permanente. Sionista no tuvo el mejor arranque y todo le costó. Estaba claro que para ganar había que defender y a decir verdad la primera mitad no lo hizo tan bien. Después corrigió. Obras anotó 45 puntos en el primer tiempo y 34 en el complemento. Esa evolución defensiva fue determinante para que el equipo creciera en todo sentido.

Después, el goleo de Villegas, el buen ingreso de Hure y Rollins, las apariciones de Ferrini, el buen cierre de Cequeira y Sandes y la actitud de Zilli fueron esenciales. Sionista es noticia en todo el país, bajó al puntero y sigue en franco crecimiento.

De entrada Obras Sanitarias demostró su ambición y su actitud ganadora. La visita estuvo muy activo en ataque y muy concentrado en defensa. Sionista se vio superado en todo sentido. Se encontró con una zona 2-3 que nunca le encontró la vuelta para poder romperla, mientras que en defensa tuvo muchos inconvenientes en el uno contra uno y en los rebotes.

En ataque tuvo muchas pérdidas y a su vez perdió seguridad ante su baja efectividad. Un 0 de 6 fuera de los 6,75 demostraron los problemas que tuvo para anotar de larga distancia.

La visita lo aprovechó para rápidamente tomar la primera luz de la noche. Fue de 14 a 4 con un Juan Gutiérrez decisivo. El pívot se hizo sentir en las primeras acciones, exigió y desniveló. La idea siempre fue aislarlo y que no tome protagonismo, sin embargo, el jugador de la selección Argentina siempre se las ingenió para hacerse cargo de las acciones.
Gutiérrez estuvo bien acompañado por Pablo Espinoza y Dartona Washam, quienes aportaron en todos los rubros. Si bien Sionista tuvo una leve reacción, en especial con Johwen Villegas, el cierre del primer segmento favoreció al Tachero por 25 a 13.

LEVANTÓ EL LOCAL. Sionista cambió su actitud defensiva y ello le provocó también ser más incisivo adelante. Fueron acertados los cambios introducidos por el DT Sebastián Svetliza, que prefirió apostar fuerte a la especialidad de la casa, defender y correr. El ingreso de Daniel Hure y Hakeen Rollins por Matías Sandes y Alejandro Zilli dieron resultados. El Cabrito y el Moreno le dieron dinámica y presencia en el juego interno al local, no solo para anotar sino para ganar en el juego aéreo.

El Centro Juventud corrigió atrás y logró anotar en transición. El local creció y se hizo sentir, entonces las acciones se emparejaron.
Además de Hure y Rollins fue bueno lo realizado en el perímetro por Federico Ferrini y por Villegas. El primero exigió en el ida y vuelta y sus penetraciones dolieron. Lo del Boricua fue muy bueno porque demostró sus recursos en ataque.

El dueño de casa achicó con un parcial de 15 a 3 que lo puso abajo pero 29 a 28. La personalidad de los dirigidos por Svetliza fue importante. Un triple de Hure empardó en 36. Obras, por su parte, corrigió con un Julio Mazzaro activo. La visita se fue al descanso largo arriba, pero solo por dos (45 a 43).

DE ATRAS PARA ADELANTE. Estaba claro que para tener mayores posibilidades de ganar Sionista debía realizar un partido de bajo goleo. En la primera mitad no logró ese objetivo, entonces para el complemento el cometido era mejorar la custodia de aro propio.Rollins le metió un par de topetazos a Gutiérrez y lo sacó de contexto. El de Obras no ganó con facilidad en el posteo. Bien atrás, Sioni pudo correr. Cequeira, Ferrini y Villegas dominaron en el perímetro, Rollins y Sandes en la zona pintada.

Sionista entró derecho y pasó al frente (49 a 45). Entusiasmado con el buen arranque, el dueño de casa se animó a más y hasta se escapó 55 a 49.
Obras perdió creatividad y solo contó con Washam como única vía de gol. A pesar de ello, se las ingenió para salir del pozo. La visita aprovechó el quedo en ofensiva del local, que en ataque fue de mayor a menor y se quedó sin ideas.

La profundidad y agresividad que tuvo en el arranque no lo pudo sostener y esa irregularidad le permitió a los de Julio Lamas volver a pasar al frente (63 a 61).

EL MEJOR CIERRE. El partido tuvo ciertos altibajos, pero nunca dejó de ser emocionante y por demás atractivo. Una zona 2-3 por parte del local complicó el panorama a la visita, entonces el conjunto paranaense otra vez pudo hacer lo que mejor hace, correr y correr. Ferrini siguió siendo importante y Cequeira empezó a tomar mayor protagonismo. Otra vez un buen arranque de los de Svetliza les permitió meter un parcial de 12 a 3 para sacar la máxima a su favor (73 a 66).

La actitud, la entrega y el sacrificio fue clave en todo sentido. Y más en la recta final, tramo en el cual el Centro Juventud entró decidido. Matías Sandes clavó un triple esencial, el que sirvió para estirar la ventaja a 79 a 71. Desesperado y sin margen de error, Obras buscó descontar con ofensivas rápidas. No pudo, Sionista defendió con mucha concentración y controló muy bien a su oponente.

Y cuando la noche estaba caliente, otro triple, en este caso de Ferrini, llevó el pleito a una luz de 82 a 75. Con el resultado en el bolsillo, el local trabajó para cerrar correctamente el duelo. No se desesperó, se apoyó en el sacrificio y así dejó pasar el tiempo para alcanzar el mejor festejo.

Síntesis

Sionista (89): L. Cequeira 13, J. Villegas 26 , F. Ferrini 15, M. Sandes 15, A. Zilli 6 (FI); H. Rollins 7, D. Hure 7, R. Iglesias 0, F. Vay 0, N. Agasse 0. DT: Sebastián Svetliza.

Obras Sanitarias (79): M. Osimani 8, J. Mázzaro 13, D. Washam 24, P. Espinoza 7, J. Gutiérrez 8 (FI); Alejandro Konsztadt 7, Alexis Elsener 2, T. Smith 4, T. Field 6. DT: Julio Lamas.

Progresión: 13-25; 43-45; 61-63 y 89-79.
Jueces: Diego Rougier-Oscar Martinetto.
Estadio: Moisés Flesler (Paraná).

Cronica: El Diario
Foto: Gentileza ligateunafoto.com

Comentarios