Obras - Libertad se lleva toda la atención de la 9na fecha

Se disputarán esta noche ocho encuentros correspondientes a la novena jornada de la segunda fase de la Liga Nacional.

Entre los juegos más importantes se destaca el que disputarán en el estadio Obras el local y líder frente a uno de los escoltas, Libertad de Sunchales. El partido comenzará a las 22hs y será televisado en vivo para todo el país por TyC Sports.

Además, Peñarol recibe a San Martín, Olímpico a Gimnasia Indalo, Sportivo 9 de Julio a Quimsa, Weber Estudiantes a Sionista, Regatas a Quilmes y Atenas a Boca.

Peñarol (Mar del Plata) - San Martín (Corrientes)
Estadio: Polideportivo Islas Malvinas - Hora: 21:00
Árbitros: Sergio Tarifeño - Julio Dinamarca.
Historial: No registran enfrentamientos en la elite

El equipo marplatense irá por una victoria para seguir metiéndole presión al líder Obras Sanitarias, que se distanció a dos puntos con el rotundo triunfo conseguido el último miércoles en el duelo entre ambos.

Como Sergio Hernández ya cuenta con el plantel completo por primera vez, la única duda es cuándo el bahiense mandará desde el inicio al estadounidense Kyle Lamonte. De momento, Selem Safar, como está en gran forma, mantiene su lugar en el quinteto inicial.

San Martín de Corrientes, que pelea por mantener la categoría, llega bien a este compromiso, ya que ganó en sus últimas dos presentaciones en casa, la última en el clásico frente a Regatas.

Conducido por el marplatense Leandro Ramella, experimentó una levantada interesante en su nivel de juego. "Tenemos que pensar en hacer lo mejor posible las cosas para mantener el nivel de juego que tuvimos en los últimos cuatro o cinco partidos?, dijo el entrenador antes de la partida a Mar del Plata.

"Habíamos hecho bien las cosas en Olímpico y no lo supimos cerrar. También con Atenas, más allá de que el resultado no lo demuestre. Estamos ávidos de sumar puntos. Si haces cosas bien en el puesto que estamos nosotros y no sumas puntos, es difícil. Por suerte lo pudimos hacer en estas dos últimas actuaciones de local", sostuvo Ramella en declaraciones a El Litoral de Corrientes.

El DT formado en Kimberley pasó por algunos momentos críticos durante la temporada y recibió muchos cuestionamientos. Pero está tranquilo porque los responsables de su club, como él, tienen claro que el objetivo es salvar la categoría. "Los rumores no me incomodan. Lo único que voy a decir es que la dirigencia nunca vino a manifestar disconformidad ni contra el equipo, ni contra los jugadores o el cuerpo técnico. Tal vez en algún momento les parecía que los americanos que no eran los adecuados. Pero aquí hay una tranquilidad de trabajo que muy pocos clubes tienen. La gente no entiende algunas cosas, pero sí los dirigentes", expresó.

Fuente: La Capital

Regatas (Corrientes) - Quilmes (Mar del Plata)
Estadio: José Jorge Contte - Hora: 21:30.
Árbitros: Roberto Smith - Silvio Guzmán.
Historial: Regatas 9-7.

Dos caídas con connotaciones dolorosas sufrió Regatas la semana anterior. Primero fue ante Sionista, en Paraná, donde perdió por un categórico 90-59 (la mayor diferencia en contra de la temporada: 31 puntos). Y luego “mordió el polvo” en el clásico ante San Martín, que si bien le ganó por un acotado 73-69, casi siempre se mostró superior en el trámite de juego y pudo darse el gusto tras perder los dos encuentros de la primera fase.

Entonces, el conjunto dirigido por Nicolás Casalánguida, que no contará con Lou Roe -el interno estadounidense, ausente ya en el clásico, adelantó el viaje a su país por cuestiones personales- deberá sacar a relucir su chapa de candidato impuesta a partir de los nombres que componen su plantilla. Paolo Quinteros (2/13 de cancha ante San Martín, con 0/7 triples) es uno de los que potenció las ilusiones de todos en el parque Mitre, pero no parece encontrar regularidad en su juego y sigue readaptándose a la LNB después de estar cinco años compitiendo en el básquetbol español.

Javier Martínez intenta asumir el liderazgo a partir de su inteligencia para manejar la base, aunque el paraguayo necesita más respaldo del resto como ser Djibril Kante -tiene problemas para defender sin cometer faltas-, Ramzee Stanton -acaso con un rol más relegado que en otras campañas-, Nicolás Romano -con su enjundia habitual-, Diego Cavaco -de eficaz tiro a distancia, por ahí no tan utilizado- o la frescura de Nicolás De los Santos.

Es decir, variantes a Regatas no le faltan. Pero todo se diluye fácilmente si el esfuerzo no surge de atrás para adelante. Porque la defensa de conjunto, que muchas veces sirvió para reducir al rival de turno a su mínima expresión, es clave para tener armonía en el ataque.

Si bien sería un gravísimo error subestimar a cualquier oponente, la oportunidad se le presenta propicia a Regatas para conseguir ese triunfo reparador y tranquilizador al mismo tiempo. Porque enfrente estará hoy Quilmes, elenco marplatense que apenas pudo ganar 4 partidos en 20 presentaciones en total.

Claro que el “cervecero” llega con la mente en positivo después de la victoria sobre Olímpico (90-86) como local. Fue ese el primer éxito de Quilmes luego del 86-76 favorable ante San Martín, también en “la feliz”. En el medio pasaron cinco juegos y todos reveses. Pero cada partido es una historia distinta y hoy Regatas deberá prestar mayor atención a lo que puedan realizar jugadores como Philip Hopson, Nicolás Ferreyra, James Maye, Evan Brock, Louis Truscott (ex San Martín en el TNA) o Axel Weigand, por citar a los que entran más en la rotación propuesta por el DT Roberto Martínez.

Fuente: Diario Época

Weber Bahia Estudiantes (Bahía Blanca) - Sionista (Paraná)
Estadio: Osvaldo Casanovas - Hora: 21:30
Árbitros: Diego Rougier - Oscar Martinetto.
Historial: 5-5.

Sionista dejó escapar una buena posibilidad y la derrota ante La Unión lo despejó del segundo lugar y lo envió a discutir por el cuarto puesto. Estudiantes, en cambio, viene de una seguidilla negativa que lo llevó a retrazar sus pretensiones y estar actualmente en mitad de tabla.

Sionista saldrá a la cancha decidido a recuperar fuerzas. Volver a defender bien y atacar con oficio e inteligencia será vital si pretende ganar en un escenario complicado. Sabido es, fuera de casa al conjunto de Paraná le va bien. Sabe como ganar y ya mostró personalidad para festejar. De visitante se hace fuerte y no se achica. Esta noche es una buena alternativa para ratificarlo.

¿Juega Juan Locatelli y Federico Ferrini?. Los dos aún no están bien y son dudas. Ferrini va a probar minutos antes del partido. Si se siente bien, estará a disposición del DD. Lo de Locatelli es más complicado. El alero aún no está bien de su tendinitis en el tobillo izquierdo. Viajó con el plantel, pero su presente aún no es el mejor.

Weber Estudiantes no pasa por su mejor momento, al contrario, el equipo perdió regularidad, entró en una crisis de buen rendimiento y así su producción no es la misma que la de la primera fase.

A los bahienses el cierre de 2.011 no le trae buenas sensaciones. En sus últimas 3 presentaciones solo recogió frustraciones y eso lo perjudicó en sus intenciones. Los orientados por José Luis Pisani vienen de caer con Obras Sanitarias por 88 a 81 en calidad de visitante. Anteriormente habían perdido con 9 de Julio de Río Tercero por 78 a 71 y contra Libertad de Sunchales por 82 a 76.

La preocupación en el dueño de casa pasa el estado de su jugador símbolo, Juan Ignacio “Pepe” Sánchez. El cerebro bahiense viene de quedar al margen del choque ante Obras producto de una fatiga en el aductor de la pierna derecha. Para hoy se espera por su presencia, aunque físicamente no está al ciento por ciento.

Si bien Estudiantes es un equipo peligroso su actuación no es similar a la de la primera fase, etapa en la cual sorprendieron con muy buenos resultados. En la zona Sur los bahienses terminaron segundos, a un punto del líder Obras. Registraron 10 victorias y 4 derrotas. Esos números no lo pudieron sostener en esta segunda fase, en la cual firman 3 festejos y 4 caídas.

“Tenemos que hacer las cosas básicas que hacíamos antes. Hay que defender y correr que eso nos llevó a estar arriba. Ahora antes de cerrar el año nos quedan dos partidos y debemos aprovechar para sumar dos triunfos”, dijo Federico Aguerre.

Jerome Meyinsse con 17 puntos por partido, Javier Mojica con 16, Ricardo Sánchez Roja con 14 y Pepe Sánchez con 10 son los jugadores más peligrosos en ofensivas de Estudiantes. Además, Sionista deberá prestar atención en Lucas Faggiano, ni hablar de Juan Espil, Ariel Zago y Germán Ressia. Un muy buen plantel. Un oponente de cuidado.

Fuente: El Diario

Obras Sanitarias - Libertad (Sunchales)
Estadio: Obras - Hora: 22:00
Árbitros: Alejandro Ramallo - Mario Aluz.
Historial: 18-18.

Si no fuera por la diferencia de puntos en la tabla, se daría una paridad inusitada en el enfrentamiento entre tacheros y tigres. Julio Lamas ha hecho de Obras un equipo compacto y practicamente sin fisuras. Finalizó la primera fase en el primer lugar, y en la segunda se dedicó a ratificarlo sacándole dos puntos a sus inmediatos perseguidores, siempre con el sustento de un equipo bien balanceado. La fuerza arrolladora de su ofensiva (93.5) con distintas variantes no pudo ser detenida ni por el mismísimo Peñarol. Cuando no aparecen Juan Gutiérrez, Julio Mázzaro o Dartona Washam, pueden surgir cualquiera de los integrantes de la plantilla. Es una de las razones del éxito y que lo tienen encaramado en la cima de la tabla. Al buen funcionamiento se le suma el gran momento de Tyler Field, quien saltando desde la banca viene aportando puntos y rebotes, al punto de ser considerado uno de los mejores "sexto hombre" de la temporada.

Tras un comienzo dubitativo, Libertad se posicionó como uno de los mejores equipos de la competencia. La llegada de Bucknor terminó de potenciar a una plantilla que ya tenía dos extranjeros de categoría, como Pittman y Battle. El base Jonatan Treise ha logrado tomar la posta del siempre vigente Sepo Ginóbili. Fabio Demti también a conformado un equipo para aspirar a más, siendo su defensa la segunda menos vulnerable de la LNB con 74.1 puntos recibidos por partido, mientras que la ofensiva se ubica detrás de Obras con 85.3 puntos anotados. Será interesante ver en acción a dos equipos que proponen un juego sumamente equilibrado.

Fuente: Basquet Plus

Atenas (Córdoba) - C.A. Boca Juniors
Estadio: Polideportivo Cerutti - Hora: 21:30.
Árbitros: Alejandro Chiti - Fabricio Vito.
Historial: Atenas 45-21.

Para los cordobeses, que llegan en franca levantada en el aspecto basquetbolístico y bien reflejado en la tabla de posiciones, la mira sigue posada en el único objetivo claro: terminar el año de la mejor manera y encarar el inicio de 2012 con la sana convicción de codearse con altura con los principales referentes de esta temporada.

“Si bien siempre hacemos el scouting y tenemos en cuenta las cosas que hace el rival, creo que lo importante no es Boca, si no nosotros; porque jugamos de local, tenemos la chance de ganar los dos partidos que nos quedan y quedar probablemente entre los 8 de arriba, cerrando así de una manera bastante buena el año, en contra de los pronósticos de hace menos de un mes cuando estábamos con respirador artificial”, le dijo ayer a PODIO Mariano García, una de las piezas que con la llegada del “Che” García recuperó su nivel y protagonismo cuando pisa el rectángulo de juego.

Mientras que a la hora de hablar de la fisonomía que muestra el plantel, fundamentalmente por la reacción percibida frente a Lanús, afirmó: “Si sos deportista y no tenés hambre de gloria, mejor dedicate a otra cosa. Creo que nunca lo perdimos, estaba ahí, pero al estar mal de la cabeza, caídos, sin confianza individual, se estaba haciendo todo muy cuesta arriba. Allí fue muy importante el trabajo de Néstor (García) al hablar con nosotros, decirnos qué necesitaba de cada uno, provocarnos el compromiso de hacerlo y tener confianza en que podíamos hacerlo, que teníamos material para estar en otra situación... Nos cambió la cabeza”.

Y nuevamente apuntando a lo que será el compromiso de esta noche, agregó: “Solamente tenemos que repetir las cosas buenas que hicimos en estos últimos cuatro partidos: la concentración y comunicación en defensa; y en ataque aprovechar la dinámica y siempre dar un pase más para encontrar el mejor tiro posible”.

Fuente: La Mañana

Sportivo 9 de Julio (Río Tercero) - Quimsa (Santiago del Estero)
Estadio: José Albert - Hora: 22:00.
Árbitros: Fernando Sampietro - Fabio Alaniz.
Historial: Quimsa 3-1.

El conjunto que dirige Carlos Romano sigue siendo el único invicto que tiene la Liga en condición de local. Ganó los once partidos que disputó y se hace cada vez más temible en su casa. Pero ahora le llegó el momento de pegar ese salto de calidad y hacerse respetar también fuera de su reducto.

Cuatro triunfos y siete reveses son los que ha cosechado la Fusión, en condición de visitante, en lo que va de la temporada. No es un mal registro, pero si pretende terminar entre los cuatro primeros, tal cual es su objetivo, deberá mejorar la efectividad de visitante. Y prueba de ellos es que en esta segunda fase ganó un solo partido de cuatro (ante Regatas), mientras que los que están compartiendo los puestos de vanguardia con la Fusión (léase Obras, Peñarol, Libertad y Sionista) han ganado dos y hasta tres partidos.

Por ahora, Quimsa se mantiene en la lucha con su impecable récord de local, pero tanto plantel como cuerpo técnico son conscientes de que llegó el momento de ganar más seguido fuera del Ciudad.

Y aunque 9 de Julio, por posición en la tabla y plantel, pareciera ser el rival ideal para ganar afuera (de hecho, en la intimidad fusionada le apuntan al juego de esta noche, ya que el miércoles deberán visitar nada menos que al puntero Obras Sanitarias), los números marcan que el conjunto cordobés ha fortalecido su localía en esta segunda fase.

En toda la competencia, el equipo dirigido por “Zeta” Rodríguez ganó 5 de los 11 cotejos que disputó en su estadio, es decir no llega al 50%. Pero en la segunda fase, ganó 3 de 4. Recién perdió su invicto el viernes pasado, ante el bicampeón Peñarol y por un ajustado 80 a 76.

Entonces el “Patriota” asoma como un rival de cuidado, aunque Quimsa llega con la confianza muy alta y con ganas de seguir demostrando que está para dar pelea y terminar entre los cuatro primeros.

Diego Lo Grippo es uno de los referentes de este elenco fusionado que aspira a terminar el año trayendose al menos un juego fuera de casa. El ala pívot rosarino destacó que el rival de esta noche, el Sportivo 9 de Julio de Río Tercero, será un equipo de cuidado y destacó que Quimsa será el equipo que tenga que seguir jugando de la misma forma que los últimos dos encuentros.

“Serán un equipo de cuidado. Consiguieron algunas victorias importantes. Pero nosotros estamos bien armados desde un principio. Cada uno toma las responsabilidades que tiene. Por ahí alguno tiene la posibilidad de anotar más que otro y después pasa al revés por las funciones defensivas que a veces nos toca cumplir. Nos complementamos muy bien y me parece que estas son las cosas que hacen a un buen equipo. Cualquiera que aparezca puede hacer que ganemos un juego”, agregó el rosarino”, expresó Lo Grippo, en diálogo con EL LIBERAL

Fuente: El Liberal

Olímpico (La Banda) - Gimnasia y Esgrima Indalo (Comodoro Rivadavia)
Estadio: Vicente Rosales (La Banda) - Hora: 22:00
Árbitros: Juan Fernández - Oscar Brítez.
Historial: 4-4.

El partido se aguarda con mucha expectativa en La Banda ya que la afición quiere ver a su equipo festejar de nuevo en casa.
Olímpico trabajó en estos días pensando en el rival de esta noche, planificando la estrategia bajo la dirección técnica de un cuestionado Gustavo Miravet, al cual no se le están dando los resultados, por lo que la afición ya comenzó a ponerse un tanto nerviosa.

Precisamente anoche el presidente del club, arquitecto Luis Moukarzel tuvo una reunión con los jugadores en el club, con quien analizó el presente deportivo y a quien les deseó la mayor de las suertes en éstos dos juegos que le quedan al equipo en condición de local, como para cerrar el año con un poco más de oxígeno.

Lo cierto es que Olímpico necesita sí o sí de un triunfo esta noche, y para ello tendrá que poner todo de sí en escena. Enfrente estará un rival de cuidado que es conducido técnicamente por un hombre conocido por la afición de Olímpico, se trata del ex entrenador Marcelo Richotti, equipo éste que intentará hoy arruinarle la fiesta al “Negro” de La Banda.

Será más que importante que Olímpico trate de imponer condiciones desde el arranque con una buena y certera conducción de Machuca e Ibarra, para que las pelotas lleguen bien limpias tanto para el lanzamiento perimetral como para el juego interior. Hoy más que nunca se necesitará de la efectividad de media distancia de Eduardo Villares, Malara y De Groat, así como también del compromiso debajo del canasto de Lloreda, Brown, Amicucci y Romero.

Pero habrá que estar muy atentos en defensa para evitar sorpresas, ya que Gimnasia tiene hombres que pueden desequilibrar como Cedric McGowan, Edward Nelson, Calvin Werner, Federico Mansilla y Diego Ciorciari. También desde la banca Santiago Scala y Roberto Gabini pueden resultar importantes.

Fuente:El Liberal

www.basquet-senior.blogspot.com

Comentarios