Tanto en la zona norte, en la que cayeron Unión Progresista y Alvear frente a Unión (S) y Oberá, como en la zona sur –en la que Bragado y Argentino perdieron de visitante- los líderes del torneo se vieron en aprietos. Estos partidos fueron correspondientes a la fecha 9 del TNA.
ZONA NORTE
Llegó la primera victoria de viernes para el verde
En el primer viernes de noviembre llegó el primer éxito estudiantil jugando en el quinto día hábil de la semana. Estudiantes jugó un superlativo segundo tiempo y venció en su cancha a Asociación Italiana de Charata por 99 a 84. En los locales finalmente llegó el transfer de Cristian Cortés y el ex Obras pudo estar en el rectángulo de juego disputando un partido más que interesante .sumando 14 puntos con 4 de 4 en triples. Tras un discreto juego en la capital provincial, Joseph Bunn volvió a ser el goleador del “verde” con 28 unidades bien acompañado por Sergio Ravina que terminó con 25. En Paraná Rocamora consiguió una victoria trascendental al derrotar a Echagüe por un simple, 78 a 77.
En esta novena fecha hubo derrota de los punteros. Unión de Sunchales sorprendió en Villa Ángela a Unión Progresista ganándole por 101 a 95 y en Misiones, Oberá Tenis Club mostró fortaleza y le ganó a Oberá por 71 a 62. Española sigue sin salir del fondo y esta vez cayó en casa frente a San Isidro por 78 a 67.
Fue el mejor partido lejos de los dirigidos por Hernán Laginestra en el TNA. A pesar de haber entrado mejor los charatenses con un Gastón Essengue (goleador del juego con 31) incontrolable para la defensa local y aunque llegó a estar diez puntos abajo producto de un par de perdidas consecutivas y las bombas de Damián Pineda, lentamente Estudiantes con un Bunn efectivo en la zona pintada y un Ravina voluntarioso acortaría ventajas en los últimos minutos de la primera mitad.
Debutó Cortés con la camiseta verde y rápidamente hizo delirar a los hinchas con tres triples, el tercero casi sobre la chicharra final antes que se anuncie el entretiempo que sirvió para que el dueño de casa solo pierda momentáneamente por un doble, 48 a 46.
El tercer cuarto fue sobresaliente para los anfitriones que se mostraron muy sólidos en defensa y contundentes en el ataque. El duo Bunn-Ravina continuaba en llamas y Cortés alternando con Andrés Boni eran muy prolijos en la conducción. En la visita que tuvo a un Lucas Ortiz errático en sus tiros de cancha solo Essengue marcaba diferencias pero no era suficiente. Los de calle San Luis meterían un parcial de 30 a 16 para irse al último descanso en ventaja por 76 a 64.
Con doce puntos de diferencia en el score, los de Laginestra continuaron jugando con mucha intensidad en el ultimo período y en ningún momento le dieron opción a los chaqueños de achicar ventajas. La inteligencia y la solidez terminaron funcionando a la perfección para que el “verde” se quede con la cuarta victoria en ocho partidos y la primera jugando en el día viernes.
El domingo desde las 21 hs. vendrá Alvear al Gigante Verde. El “negro” llegará a Concordia tras un viaje de 650 kilómetros con derrota incluida en Oberá. De más esta decir que si Estudiantes consigue nuevamente los dos puntos el envión anímico se seguirá acrecentando de cara a la segunda rueda que tendrá nueve cotejos más en el porvenir. Alejandro Trias y Javier Sanchez arbitrarán este juego de la décima fecha mientras que Eduardo Soria volverá a ejercer como comisionado.
Síntesis
Estudiantes (99): Andrés Boni 4, Sergio Ravina 25, Juan Bergel 10, Joseph Bunn 28, Pablo Moya 6 (F.I); Ignacio Alessio 6, Cristian Cortés 14, Federico Senitzky 6, Kevin Gorfinkel, Franco Arroniz. DT: Hernán Laginestra.
Asociación Italiana (84): Lucas Ortíz 11, Dragan Capitanich 7, Damián Pineda 10, Erbal De Pietro 10, Gastón Essengue 31, Nicolás Bessone 2, Enrique Conrradi 2, Leandro Cecchi 3, Facundo Ortega 8. DT: Raúl Aguilar.
Progresión: 20-22, 46-48 y 76-64
Estadio: Estudiantes
Crónica: Concordia Deportes.
Nueva derrota de “Prado”, esta vez ante San Isidro
Asociación Española cayó por 78-67 en el estadio Jorge “Coco” Arrudi y sumó así su séptima derrota en el certamen. Cottonaro no pudo contar con Sebastián Pardal, que tendría una distensión fuerte en su tobillo derecho. El lunes llegarán los estudios que permitirán saber concretamente la lesión que sufrió el Pivot.
El primer cuarto sería la clave del partido, donde la visita sacaría una ventaja fundamental, que hizo que todo sea cuesta arriba para Española.
El dueño de casa no podía ante la presión de su rival, que sacaba una ventaja de 8 (1-9) en 4 minutos jugados. “Prado” pudo anotar tras 3 minutos de sequía y con un parcial de 4-0 el score era 5-9. A partir de ahí, San Isidro empezó a aumentar la ventaja, con el aporte de Jovanovich en la pintura y metió un parcial de 13-2 terminó arriba el primer cuarto 22-7.
En el segundo, el equipo de Beltramo llegó a sacar 20 (33-13) promediando el cuarto, con un Jovanovich que estaba imparable en el poste bajo. Española iba a despertar y gracias a un parcial de 12-2 se pondría a 10 (35-25) y se ilusionaba con empezar a cambiar el rumbo del encuentro. Pero nuevamente se quedaría sin gol en ataque (casi 3 minutos sin anotar) y se iría al descanso por 15 abajo (25-40).
En el comienzo del tercero se vio a un Española con mucha actitud en defensa y con el aporte de Méndez y Miller en el ataque (4 puntos cada uno en ese pasaje), le permitiría descontar en el marcador, la distancia era de 9 (35-44) en 2:30 disputados. Marcos Jovanovich era un dolor de cabeza para el equipo de Cottonaro. “Prado” seguiría creciendo en el partido, y se pondría a 7 (52-45) con un doble de Frencia, quedando 2 minutos por jugarse. Ese sería el resultado final del cuarto, ya que ambos conjuntos estuvieron sin convertir en esos 2 minutos restantes.
El equipo hispano se ilusionaba con poder dar vuelta el partido tras el buen tercer cuarto, pero en el primer minuto del último chico, recibiría dos “cachetazos” tras las conversiones desde la línea de 6,75 de López y Pais, esto sumado a un doble de Isola, (parcial de 8-0), y los “halcones rojos” se alejarían a 15. Nuevamente el local empezó a “remarla” y con el aporte de Forte y Naón desde el perímetro, más los libres de Calvelli, logró conquistar un parcial de 13-4 para arrimarse a 6 cuando todavía restaban 5 minutos por disputar. San Isidro no le daría oportunidad, anotando en sus tres ataques posteriores y se alejaría nuevamente con un 6-0 (58-70).
Cequeira con 5 puntos consecutivos pondría las cosas 63-70 cuando quedaban 2:30 por jugar. Mas allá del último intento de “Prado” con 4 puntos consecutivos de Frencia para ponerse a 5 (67-72) restando 1:30, la visita cerraría el partido desde la línea y el score final sería de 78-67.
Síntesis:
Asoc. Española (67): Naón 5, Cequeira 9, Rodríguez 3, Méndez 8, Miller 11 (FI), Correnti 0, Forte 13, Calvelli 8, Frencia 10. DT. Cottonaro J.
San Isidro (78): Mariani 9, Crawford 9, Giaveno 1, Acuña 4, López 7 (FI), Lozano 2, Pais 7, Toriano 10, Jovanovich 24, Isola 5. DT: Beltramo D.
Parciales: 7-22, 18-18, 20-12, 22-26
Arbitros: Trias A - Aguilar D.
Estadio: Asoc Española
Crónica: Prensa Asoc. Española - Síntesis: Basquet Senior
Clara victoria para volver a la cima
El Oberá Tenis Club (OTC) logró anoche una clara victoria como local sobre Alvear, de Villa Ángela, Chaco, por 71 a 62, en el partido más relevante de la novena fecha del Torneo Nacional de Ascenso (TNA).
Fue el sexto triunfo en la primera fase, y el tercero en casa, que le permitió alcanzar la línea del rival de turno y de Unión Progresista en las posiciones de la zona Norte. El equipo dirigido por Eduardo Pfleger dominó el juego de principio a fin apoyado en una gran tarea defensiva, permitiendo que rival apenas supere la barrera de los sesenta puntos, cuando en los partidos anteriores promediaba 80,2 en ataque.
Aaron Williams fue el goleador del juego con 19 puntos (14 en el tercer cuarto + 12 rebotes), aunque OTC repartió mejor el goleo a través de Gornatti (18, 4/8 en triples), Landoni (16 + 5 rebotes), Nwankwo (16 + 9 rebotes) y Ceruti (12).
El buen inicio fue fundamental para establecer la diferencia, que luego solo debió mantenerla con la concentración atrás y las variantes ofensivas. Si bien la diferencia final fue menor a los diez puntos, en varias ocasiones el local tomó una decena de unidades de diferencia que, incluso, en el segundo tiempo llegó a ser de 20.
Con Landoni (7) y Ceruti (5) activos en ataque, ya en el primer parcial OTC sacó diez de ventaja (17-7). Mantuvo esa línea de juego en el segundo cuarto, apoyado en las manos de Maxi Martín (5) y Nwankwo (5), más la firmeza defensiva, para escaparse a 12 (32-20) antes del cierre.
Después, en el tercer cuarto, la diferencia trepó a 20 puntos (55-35 y 58-38 en los dos minutos y medio finales), pese al gran parcial que tuvo el extranjero visitante, Aaron Williams, con los 14 puntos (de los 21 que anotó su equipo) anotados. Aunque no encontró un ladero entre los compañeros.
De todas maneras, el local ganó el parcial 27-21, con una gran ráfaga de Lucas Gornatti (3/5 en triples) y “Bebo” Ceruti (7), para cerrarlo arriba por dieciséis (59-43). A esa altura del partido la superioridad de OTC era evidente y la suerte del juego ya estaba prácticamente juzgada, salvo una gran remontada de la visita y un bajón muy pronunciado del local, que no ocurrió.
Alvear controló el último cuarto (19-12) con Barovero como estandarte ofensivo con 8 puntos y logró reducir la diferencia, pero OTC jugó con el reloj y la ventaja a favor, lo que le permitió cerrar el partido sin sobresaltos.
Síntesis
OTC (71): Martín Müller 3, Lucas Gornatti 18, Mariano Ceruti 12, Andrés Landoni 16, Francis Nwankwo 16 (FI); Maximiliano Martín 6, Matías Fioretti 0, Pablo Rizzo 0, Joaquín Tuero 0. DT: Eduardo Pfleger
Alvear (62): Cristian Cadillac 7, Javier Ledesma 5, Alejo Barovero 12, Leonardo Segura 6, Aaron Williams 19 (FI); Juan Gallo 2, Sebastián Bernasconi 10, Ignacio Fernández 1, Matías Villalba 0. DT: Jorge Caballero.
Progresión: 17-12; 32-22 y 59-43
Árbitros: Zanabone-Salguero
Cancha: Estadio OTC
Fuente: Prensa OTC.
Rocamora cerró mejor y se llevó la victoria
El equipo uruguayense pegó el golpe como visitante en Paraná y logró una importante victoria por 78 a 77 ante Echagüe por la novena fecha del Torneo Nacional de Ascenso. La figura fue el alero John Thomas que anotó 16 puntos.
Con el protagonismo ofensivo de Fabricio Rebecci, más un triple de Pablo Jaworski, Rocamora empezó con un parcial de 7-0, en 1’30’’, ante una pasiva defensa de Echagüe que reaccionó a tiempo, los de La Histórica apresuraron sus caminos con lanzamientos largos, ya sea de dos o de tres, y el local, con un parcial de 8-0, pasó al frente.
La entrega de Maurice Spillers fue notable y con rebotes, asistencias y recuperos contagió a sus compañeros. Además, el extranjero realizó una destacada tarea a la hora de controlar a John Thomas, una de las principales figuras de la temporada en Rocamora.
Vía Emilio Domínguez, Rocamora desperdició la chance de reencontrarse con el liderazgo. El de Santa Elena falló en el poste bajo. No obstante, el dueño de casa sufrió con Jaworski, quien tomó la posta en su equipo (16-14). Apostando ambos a defender en zona, la paridad fue moneda corriente y un triple sobre la chicharra de Thomas le dio la mínima distancia a los de Martín Amden (19-18).
Ante el condicionamiento de Mauro Negri, quien estaba en duda para el choque (contractura), Iván Basualdo tuvo más minutos en un elenco paranaense que al comenzar el segundo período probó mucho desde el perímetro pero sin suerte (0/4 los primeros 3’, 0/6 en total).
Ambos estuvieron complicados para encestar y una penetración de Mauro Rotschy rompió el hielo. La vuelta de Spillers al parqué trajo aparejada soluciones en ataque y Echagüe, de a poco, logró despegarse (28-23), antes de que un bajón de luz hizo detener el juego por unos 10’.
El parate le cayó mejor a la visita, que presionó y contó con la aparición de Domínguez para cosechar una ráfaga de 11 a 2 (34-30). A la zona 2-3 que propuso Amden Echagüe la contrarrestó con un par de triples con los que emparejó el partido, hasta cerrar la etapa en ganancia.
El tercer cuarto empezó plagado de segundas opciones para un Echagüe que no le supo sacar el jugo. No obstante, el hecho de custodiar bien su canasta y la baja efectividad de su rival hizo que, si bien no fue claro arriba, saque una luz de seis (45-41).
Al no poder alejarse el local, Rocamora revivió y con ello apareció Thomas. Sin embargo, los de Paraná se mantuvieron al frente (53-48), lo que lo llevó a sacar 10 sobre el cierre del chico (61-51).
Rocamora quedó a tiro en el arranque de la etapa final capitalizando los errores de los paranaenses. Una penetración de Alejandro Fidalgo, por el eje de cancha, decretó el 65 iguales a 4’47’’ del epílogo para, más tarde, con un triple dejar a su equipo 68-67 arriba
Intercambiando la supremacía constantemente, Echagüe y Rocamora protagonizaron un cierre sumamente emotivo y caliente en el que los locales pagaron caro sus errores hasta sufrir un duro golpe con la derrota.
Síntesis
Echagüe (77): Oviedo 17, Rotschy 22, Rodríguez 5, Spillers 13, Negri 9, Díaz, Basualdo 6, Todone 3, Sepúlveda 2. DT De Cecco
Tomás de Rocamora (78): Jaworsky 8, Ghirardi 9, Rebecci 6, Thomas 16, Domínguez 15, Hidalgo 13, Novello 4, rodríguez Suppi 7, Pascual. DT Amden
Progresión: 18-19; 38-37 y 61-53.
Árbitros: Pedro Hoyo-Javier Sánchez.
Estadio: Luis Butta
Crónica: El Diario de Paraná
Enorme victoria de Unión
En Chaco, el “Bicho Verde” bajó a uno de los punteros. Por la 9na jornada del TNA, superó a Unión Progresista 101 a 95, para recuperar el paso ganador.
Fuente: El Eco de Sunchales
ZONA SUR
Firmat FBC resucitó el viernes y frenó a Alianza
Se sacó la mufa. El Rojo cortó una racha de 4 caídas al hilo, tras derrotar a la fusión de Viedma por un claro 81-67. Sobresalió la actitud colectiva y el goleo de Sylbrin Robinson.
Con mucho carácter y pasajes de buen básquet, Firmat FBC revirtió notablemente la pobre imagen de los últimos partidos y doblegó con claridad al poderoso Alianza de Viedma por 81-67. El Rojo volvió a hacerse fuerte en La Caldera y dejó atrás una racha adversa de 4 traspiés consecutivos.
A través de un gran funcionamiento colectivo en la segunda mitad, el elenco de Hugo Miraglia despejó los fantasmas y no le dio opciones a su adversario.
El arranque favoreció a la visita que con el aporte ofensivo de Aguirrezalaba se escapó 12-7. Firmat descontó de la mano del Pelado Bernardi y dos bombazos de Leandro Portillo, pero sobre el cierre el pato Rodríguez castigó desde el perímetro y el team dirigido por Guillermo Bogliacino. lo cerró al frente 17-12.
Alianza siguió mejor en el inicio del segundo acto y tomó una máxima de 9 (15-24). Sin embargo el Rojo ajustó en defensa, repartió el goleo y con una volcada espectacular del pibe Mateo Bolívar pasó a ganar 31-26. Nuevamente en el cierre se recuperó la visita y lo empató en 32.
En el regreso al juego apareció Alejandro Burgos en todo su esplendor y el local comenzó a inclinar la balanza a su favor. Los patagónicos se sostuvieron gracias a la solitaria tarea de Scott Cutley pero en el minuto final portillo y Burgos clavaron dos triplazos en fila y Firmat se escapó 56-51.
En el última cuarto el Rojo salió a matar desde el vamos. Primero con un bombazo de Andy Rodríguez estiró la ventaja a 10 (61-51) y de ahí en adelante manejó el cotejo a su antojo más allá de algunos pitazos inconcebibles de Danna.
Firmat defendió cada bola como si fuera la final y en ataque tuvo excelentes porcentajes, a tal punto que quebró a su rival con un baile tremendo. Un triple de Portillo, otro de Legaria y el restante de Burgos, sumados a dos volcadas estupendas de Robinson terminaron por decorar una noche soñada para el conjunto de Hugo Miraglia, que recuperó la confianza y encontró su verdadero patrón de juego.
Síntesis
Firmat FBC (81): Sylbrin Robinson 20, Leandro Portillo 15, Alejandro Burgos 13, Diego Bernardi 9, Raymundo Legaria 4, Mateo Bolívar 10, Fernando Crespi 2, Andrés Rodríguez 6, Emiliano Stenta 1. DT: Hugo Miraglia.
Alianza Viedma (67): Scott Cutley 23, Nicolás Paletta 6, Patricio Rodríguez 12, Martín Aguirrezabala 10, Facundo Brizuela 11, Lucas Bianco 5, Jervaughn Scales 0, Martín Trovellesi 0. DT: Guillermo Bogliacino
Progresión: 12-17, 32-32, 56-51, 81-67.
Árbitros: Tosello y Danna.
Estadio: La Caldera Roja.
Crónica: Diario Quinto Día
Argentino perdió un partido increíble pero sigue puntero
Con un triple de Exequiel Cassinelli a falta de 3 segundos, Argentino perdió anoche en Marcos Juárez por 89 a 87 por la novena del TNA. El partido fue a tiempo suplementario luego de haber igualado en 73 unidades.
El “Turco”, que llegó a sacar máxima de doce unidades, lo perdió en el instante final ante un rival que nunca había ganado en el torneo (traía siete derrotas consecutivas). El máximo goleador del partido fue el propio Cassinelli con 22 unidades. En el elenco de nuestro medio, Alejandro Spalla sumó 17 puntos. El equipo de Adrián Capelli buscará la recuperación mañana cuando visite en Río Cuarto a Banda Norte.
Se sabía que en la previa era un partido complicadísimo. San Martín nunca había ganado en el torneo y tenía una nueva oportunidad como local. Argentino llegaba como puntero (posición que mantiene) y buscaba un triunfo para escaparse en soledad. En un primer cuarto parejo se lo quedó Argentino por 16-13, bajo goleo pero con buena defensa el elenco de nuestro medio. En el segundo cuarto, el “Turco” pudo poner en acción su ofensiva y se fue al descanso al entre tiempo adelante 38-28.
Buen trabajo de Alejandro Spalla. Por su parte, el tándem Cassinelli-Gayden fue de lo mejor que mostró el “Gaucho”. En el tercer cuarto empezó a dar batalla en el elenco local mas allá de lo que perdió el parcial 24-22 (62-50). En el último se cayó notablemente el elenco de Adrián Capelli. El “Celeste” se agrandó y primero achicó a 4 (71-67). Luego igualó el encuentro en 71. Spalla metió un gran doble para adelantarse 73-71 pero Brussino encaró y con 1 segundo igualó el partido en 73, diferencia con que se fueron al suplementario.
Allí comenzó mejor Argentino con un triplazo de Luciano Tantos pero fue un espejismo. San Martín sobre el final ganó el partido de “guapo”. Javier Ceci con 12 segundos buscó la acción personal y le salió perfecta. Doble clave y una luz de ventaja para el “Turco” (87-86). Con 3 segundos por jugarse, Ezequiel Cassinelli metió un triplazo “con tablero” que decretó la victoria local por 89-87. Increíble pero Argentino cayó en la última bola aunque quedó solo en la punta de la Zona Sur ya que perdieron sus seguidores.
Síntesis
San Martín (MJ) (89): Diego Figueredo 5, Ezequiel Cassinelli 22, Sebastián Morales 4, Keith Gayden 19 y David Cabezas 10 (inicial); Nahuel Ledesma 7, Gustavo Martín 5, Federico Oggero 2 y Nicolás Brussino 15. DT: Mariano Aguilar
Argentino (87): Julián Olmedo 11, Javier Ceci 13, Alejandro Spalla 17, Clarence Robinson 13 y Leonardo Peralta 2 (inicial); Luciano Tantos 3, Jonatan Slider 8, Juan Cangelosi 14, Joaquín Gamazo 0 y Santiago González 6. DT: Adrián Capelli
Progresión: 13-16,28-38,50-62,73-73,89-87.
Árbitros: Cristian Alfaro – Leonardo Barotto.
Estadio: “Leonardo Gutiérrez”
Fuente: Diario La Verdad.
Con una extraordinaria defensa, Ciclista logró un triunfo
Ciclista venció anoche, como local, a Monte Hermoso Basket 65 a 50 por la novena fecha del Torneo Nacional de Ascenso. El conjunto de Mauricio Santángelo tuvo su punto mas alto en la defensa: extraordinaria y pocas veces vista. Dejó en 50 puntos a un rival con tremenda capacidad goleadora y le permitió nada mas que 17 pobres unidades en el segundo tiempo.
Gordon James fue la figura del partido con 16 puntos y también dominó el juego aéreo (17 rebotes). Bien acompañado por Oprandi, Acosta y Maldonado. La visita, luego de un primer cuarto interesante, desapareció. Mañana, el elenco de nuestro medio recibirá a Alianza Viedma de Río Negro por la décima jornada.
En el inicio, se presentó favorable para la visita que propuso una defensa muy buena y en ataque contó con la el goleo efectivo de Pablo Gil desde el perímetro para adelantarse 9-2. Además, Jhonson lastimó en la zona interna. Ciclista estuvo muy impreciso y algo apresurado en las ofensivas. De la mano de Sebastián Acosta, el elenco de nuestro medio “despertó” y se acomodó en el campo de juego (14-16 abajo). El escolta complicó con los lanzamientos desde zona externa. El primer cuarto se lo llevó Monte Hermoso 20-18 porque jugó un poco mejor. Enorme tarea de Titarelli manejando cada una de las ofensivas para que liquide Jhonson o Gil. Ciclista estuvo mal en defensa y se jugó a la manera que propuso la visita.
En el segundo, el elenco de Santángelo dio vuelta el marcador (22-20). Mansilla pudo sumar un par de goles en la pintura pero Monte no tardó demasiado en volver a liderar el marcador (27-23). Fue simple porque el banco trajo soluciones: buscó a Michael Robinson, el nacionalizado argentino, complicó con sus penetraciones y Bruno Ingratta aportó un bombazo desde 6.75 para volver a tomar máxima de 7 (30-23) a falta de 3:41. El elenco local, no pudo hacer nada y por momentos se quedó sin ideas en ataque y mucho menos aporte del banco. El cuarto de bajísimo goleo se lo quedó el equipo de Álvarez 13-11 para irse al descanso largo arriba 33-29.
En el complemento, Ciclista endureció su defensa y fue otro equipo. Gordon James tomó mucho protagonismo y fue imparable en la zona pintada. El foráneo le ganó el duelo a Jhonson y le permitió al “Verdirrojo” tomar máxima de 6, (45-39). Otro que resultó terminante fue Jonatan Maldonado que de alguna u otra manera defendió con intensidad a Titarelli y también aportó una cuota de gol. La defensa del equipo local fue ideal y el elenco del “Balneario” nada pudo hacer. El cuarto se lo quedó Ciclista 21-11 para ingresar al último cuarto 50-44. Enorme tarea de Gordon en ataque y Oprandi en defensa. Además apareció por primera vez Darío Mansilla.
En el último cuarto, el equipo de nuestro medio terminó de liquidar un encuentro que le fue desfavorable solo en el primer tiempo. Luego si, tuvo que trabajar mucho pero pudo sacarlo adelante con una tremenda defensa en el complemento y un buen juego colectivo, donde cuatro jugadores superaron los 10 puntos. De todas maneras, la gran figura fue nuevamente Gordon James (16 puntos y 17 rebotes) quien empieza a ganarse el cariño del público local, bien acompañado por Oprandi, Acosta y Maldonado.
Síntesis
Ciclista (65): Bruno Oprandi 4, Sebastián Acosta 14, Sebastián Castiñeira 2, Gordon James 16 y Darío Mansilla 13 (inicial); Franco Balbi 0, Jonatan Maldonado 14, Sebastián Chaine 2 y Sebastián Picton 0. DT: Mauricio Santángelo
Monte Hermoso Basket (50): Fernando Titarelli 7, Pablo Gil 15, Lucas Arn 0, Byron Jhonson 14 y Sebastián Cabello 4 (inicial); Michael Robinson 5, Bruno Ingratta 3, Juan Levrino 2, Fabián Sahdi y Carlos Paredes. DT: Alejandro Álvarez.
Progresión: 18-20,29-33,50-44,65-50.
Árbitros: Leonardo Zalazar y Sebastián Vasallo
Estadio: “Raúl ´Chuni´ Merlo”.
Crónica: Diario La Verdad.
Se paseó en Mateo
Banda Norte superó holgadamente a Ciudad de Bragado por 89 a 65 en una gran actuación del alero Juan Ignacio Mateo, el pivot Asim McQueen y el ayuda Santiago Arese. El “verde” sigue invicto de local. Con una actuación individual sobresaliente del ala Juan Ignacio Mateo, el pivot Asim McQueen y el ayuda Santiago Arese, Banda Norte consiguió extender su racha de tres partidos invictos como local al vencer cómodamente a Ciudad de Bragado por 89 a 65 en partido de la novena fecha de la Zona Sur del Torneo Nacional de Ascenso.
Arrancó arrasando y terminó “paseándose” en Mateo. Así se puede definir lo que sucedió a lo largo de los cuarenta minutos controlados con el equipo de Fabián López.
Pero en el medio hubo momentos de incertidumbre cuando la visita se puso a ocho puntos.
Ni bien arrancó el juego,con un muy inspirado Ricardo Centeno, dueño de los dos tableros, el “verde” se puso rápidamente al frente en el tanteador y sacó una diferencia de hasta 18 puntos cuando iban 7 minutos (21 a 3).
Sí, los dirigidos por Javier Maretto se mostraron muy erráticos tanto en el perímetro como en la pintura, en cambio los riocuartenses, además del muy buen juego de sus internos Centeno y McQueen, se sumaron Martínez, Mateo, Festa y Arese con sus triples. Banda Norte cerró el primer cuarto con una brecha de 17 tantos: 27 a 17.
El segundo período fue mucho más parejo, es más por momentos la visita se puso al frente en el parcial 19 a 15 a los 8’ gracias al aporte en el juego interno de Abbadie y en el perímetro de Carcamo con lo que achicó la diferencia general y terminaron a sólo nueve: 44 a 35.
Luego del descanso prolongado, la paridad volvió a ser moneda corriente en los primeros instantes, porque aparecieron los triples de Sartorelli, hasta que a Mateo se le calentó la mano y anotó dobles y triples con los que el “verde” se escapó. También fue valedero lo que aportaron McQueen y Arese.
Los 17 tantos de diferencia al cabo del tercer cuarto (69 a 52) era un fiel reflejo de lo que hizo uno y otro equipo en ofensiva, pero también en la defensiva, porque la marca de los riocuartenses fue mucho más férrea que la de los de Bragado.
Ya en el último capítulo del juego Banda Norte siguió con su muy buena rotación de jugadores que le permitieron llegar a los 27 tantos (85 a 58) de distancia entre uno y otro en el tablero.
En el perímetro aportaron lo suyo Giuliodori, Mateo y Villa, y en el juego interno McQueen, Centeno y Campana para cerrar una victoria por demás importante para recuperarse de la doble derrota como visitante que tuvo el “verde” en su incursión en el sur del país.
Mañana Banda Norte tiene otra prueba, ante uno de los líderes, Argentino de Junín.
Síntesis
Banda Norte (89): Sebastián Festa (8), Santiago Arese (13), Juan Ignacio Matéo (14), Ricardo Centeno (9) y Asim McQueen (18). DT: Fabián López. También ingresaron: Juan Pablo Martínez (8), Matís Cudós (2), Lisandro Villa (6), Gastón Campana (8), Alejandro Argañaraz (0) y Hernán Grasseler (0).
Ciudad de Bragado (65): Juan Sartorelli (11)x, Juan Manuel Ruiz (0), Lucas Bertucelli (4), Alex Carcamo (7) y Ezequiel Dentis (7). DT: Javier Maretto. También ingresaron: Javier Abbadie (15), Mario Sepúlveda (5), Alejo Meire (6) y Nicolás Amaya (0).
Progresión: 27/10; 44/35; 69/52; 89/65.
Ábitros: Pablo Lleyton y Alberto Ponzo.
Estadio. A.A. Banda Norte.
Fuente: Diario Puntal
www.basquet-senior.blogspot.com
ZONA NORTE
Llegó la primera victoria de viernes para el verde
En el primer viernes de noviembre llegó el primer éxito estudiantil jugando en el quinto día hábil de la semana. Estudiantes jugó un superlativo segundo tiempo y venció en su cancha a Asociación Italiana de Charata por 99 a 84. En los locales finalmente llegó el transfer de Cristian Cortés y el ex Obras pudo estar en el rectángulo de juego disputando un partido más que interesante .sumando 14 puntos con 4 de 4 en triples. Tras un discreto juego en la capital provincial, Joseph Bunn volvió a ser el goleador del “verde” con 28 unidades bien acompañado por Sergio Ravina que terminó con 25. En Paraná Rocamora consiguió una victoria trascendental al derrotar a Echagüe por un simple, 78 a 77.
En esta novena fecha hubo derrota de los punteros. Unión de Sunchales sorprendió en Villa Ángela a Unión Progresista ganándole por 101 a 95 y en Misiones, Oberá Tenis Club mostró fortaleza y le ganó a Oberá por 71 a 62. Española sigue sin salir del fondo y esta vez cayó en casa frente a San Isidro por 78 a 67.
Fue el mejor partido lejos de los dirigidos por Hernán Laginestra en el TNA. A pesar de haber entrado mejor los charatenses con un Gastón Essengue (goleador del juego con 31) incontrolable para la defensa local y aunque llegó a estar diez puntos abajo producto de un par de perdidas consecutivas y las bombas de Damián Pineda, lentamente Estudiantes con un Bunn efectivo en la zona pintada y un Ravina voluntarioso acortaría ventajas en los últimos minutos de la primera mitad.
Debutó Cortés con la camiseta verde y rápidamente hizo delirar a los hinchas con tres triples, el tercero casi sobre la chicharra final antes que se anuncie el entretiempo que sirvió para que el dueño de casa solo pierda momentáneamente por un doble, 48 a 46.
El tercer cuarto fue sobresaliente para los anfitriones que se mostraron muy sólidos en defensa y contundentes en el ataque. El duo Bunn-Ravina continuaba en llamas y Cortés alternando con Andrés Boni eran muy prolijos en la conducción. En la visita que tuvo a un Lucas Ortiz errático en sus tiros de cancha solo Essengue marcaba diferencias pero no era suficiente. Los de calle San Luis meterían un parcial de 30 a 16 para irse al último descanso en ventaja por 76 a 64.
Con doce puntos de diferencia en el score, los de Laginestra continuaron jugando con mucha intensidad en el ultimo período y en ningún momento le dieron opción a los chaqueños de achicar ventajas. La inteligencia y la solidez terminaron funcionando a la perfección para que el “verde” se quede con la cuarta victoria en ocho partidos y la primera jugando en el día viernes.
El domingo desde las 21 hs. vendrá Alvear al Gigante Verde. El “negro” llegará a Concordia tras un viaje de 650 kilómetros con derrota incluida en Oberá. De más esta decir que si Estudiantes consigue nuevamente los dos puntos el envión anímico se seguirá acrecentando de cara a la segunda rueda que tendrá nueve cotejos más en el porvenir. Alejandro Trias y Javier Sanchez arbitrarán este juego de la décima fecha mientras que Eduardo Soria volverá a ejercer como comisionado.
Síntesis
Estudiantes (99): Andrés Boni 4, Sergio Ravina 25, Juan Bergel 10, Joseph Bunn 28, Pablo Moya 6 (F.I); Ignacio Alessio 6, Cristian Cortés 14, Federico Senitzky 6, Kevin Gorfinkel, Franco Arroniz. DT: Hernán Laginestra.
Asociación Italiana (84): Lucas Ortíz 11, Dragan Capitanich 7, Damián Pineda 10, Erbal De Pietro 10, Gastón Essengue 31, Nicolás Bessone 2, Enrique Conrradi 2, Leandro Cecchi 3, Facundo Ortega 8. DT: Raúl Aguilar.
Progresión: 20-22, 46-48 y 76-64
Estadio: Estudiantes
Crónica: Concordia Deportes.
Nueva derrota de “Prado”, esta vez ante San Isidro
Asociación Española cayó por 78-67 en el estadio Jorge “Coco” Arrudi y sumó así su séptima derrota en el certamen. Cottonaro no pudo contar con Sebastián Pardal, que tendría una distensión fuerte en su tobillo derecho. El lunes llegarán los estudios que permitirán saber concretamente la lesión que sufrió el Pivot.
El primer cuarto sería la clave del partido, donde la visita sacaría una ventaja fundamental, que hizo que todo sea cuesta arriba para Española.
El dueño de casa no podía ante la presión de su rival, que sacaba una ventaja de 8 (1-9) en 4 minutos jugados. “Prado” pudo anotar tras 3 minutos de sequía y con un parcial de 4-0 el score era 5-9. A partir de ahí, San Isidro empezó a aumentar la ventaja, con el aporte de Jovanovich en la pintura y metió un parcial de 13-2 terminó arriba el primer cuarto 22-7.
En el segundo, el equipo de Beltramo llegó a sacar 20 (33-13) promediando el cuarto, con un Jovanovich que estaba imparable en el poste bajo. Española iba a despertar y gracias a un parcial de 12-2 se pondría a 10 (35-25) y se ilusionaba con empezar a cambiar el rumbo del encuentro. Pero nuevamente se quedaría sin gol en ataque (casi 3 minutos sin anotar) y se iría al descanso por 15 abajo (25-40).
En el comienzo del tercero se vio a un Española con mucha actitud en defensa y con el aporte de Méndez y Miller en el ataque (4 puntos cada uno en ese pasaje), le permitiría descontar en el marcador, la distancia era de 9 (35-44) en 2:30 disputados. Marcos Jovanovich era un dolor de cabeza para el equipo de Cottonaro. “Prado” seguiría creciendo en el partido, y se pondría a 7 (52-45) con un doble de Frencia, quedando 2 minutos por jugarse. Ese sería el resultado final del cuarto, ya que ambos conjuntos estuvieron sin convertir en esos 2 minutos restantes.
El equipo hispano se ilusionaba con poder dar vuelta el partido tras el buen tercer cuarto, pero en el primer minuto del último chico, recibiría dos “cachetazos” tras las conversiones desde la línea de 6,75 de López y Pais, esto sumado a un doble de Isola, (parcial de 8-0), y los “halcones rojos” se alejarían a 15. Nuevamente el local empezó a “remarla” y con el aporte de Forte y Naón desde el perímetro, más los libres de Calvelli, logró conquistar un parcial de 13-4 para arrimarse a 6 cuando todavía restaban 5 minutos por disputar. San Isidro no le daría oportunidad, anotando en sus tres ataques posteriores y se alejaría nuevamente con un 6-0 (58-70).
Cequeira con 5 puntos consecutivos pondría las cosas 63-70 cuando quedaban 2:30 por jugar. Mas allá del último intento de “Prado” con 4 puntos consecutivos de Frencia para ponerse a 5 (67-72) restando 1:30, la visita cerraría el partido desde la línea y el score final sería de 78-67.
Síntesis:
Asoc. Española (67): Naón 5, Cequeira 9, Rodríguez 3, Méndez 8, Miller 11 (FI), Correnti 0, Forte 13, Calvelli 8, Frencia 10. DT. Cottonaro J.
San Isidro (78): Mariani 9, Crawford 9, Giaveno 1, Acuña 4, López 7 (FI), Lozano 2, Pais 7, Toriano 10, Jovanovich 24, Isola 5. DT: Beltramo D.
Parciales: 7-22, 18-18, 20-12, 22-26
Arbitros: Trias A - Aguilar D.
Estadio: Asoc Española
Crónica: Prensa Asoc. Española - Síntesis: Basquet Senior
Clara victoria para volver a la cima
El Oberá Tenis Club (OTC) logró anoche una clara victoria como local sobre Alvear, de Villa Ángela, Chaco, por 71 a 62, en el partido más relevante de la novena fecha del Torneo Nacional de Ascenso (TNA).
Fue el sexto triunfo en la primera fase, y el tercero en casa, que le permitió alcanzar la línea del rival de turno y de Unión Progresista en las posiciones de la zona Norte. El equipo dirigido por Eduardo Pfleger dominó el juego de principio a fin apoyado en una gran tarea defensiva, permitiendo que rival apenas supere la barrera de los sesenta puntos, cuando en los partidos anteriores promediaba 80,2 en ataque.
Aaron Williams fue el goleador del juego con 19 puntos (14 en el tercer cuarto + 12 rebotes), aunque OTC repartió mejor el goleo a través de Gornatti (18, 4/8 en triples), Landoni (16 + 5 rebotes), Nwankwo (16 + 9 rebotes) y Ceruti (12).
El buen inicio fue fundamental para establecer la diferencia, que luego solo debió mantenerla con la concentración atrás y las variantes ofensivas. Si bien la diferencia final fue menor a los diez puntos, en varias ocasiones el local tomó una decena de unidades de diferencia que, incluso, en el segundo tiempo llegó a ser de 20.
Con Landoni (7) y Ceruti (5) activos en ataque, ya en el primer parcial OTC sacó diez de ventaja (17-7). Mantuvo esa línea de juego en el segundo cuarto, apoyado en las manos de Maxi Martín (5) y Nwankwo (5), más la firmeza defensiva, para escaparse a 12 (32-20) antes del cierre.
Después, en el tercer cuarto, la diferencia trepó a 20 puntos (55-35 y 58-38 en los dos minutos y medio finales), pese al gran parcial que tuvo el extranjero visitante, Aaron Williams, con los 14 puntos (de los 21 que anotó su equipo) anotados. Aunque no encontró un ladero entre los compañeros.
De todas maneras, el local ganó el parcial 27-21, con una gran ráfaga de Lucas Gornatti (3/5 en triples) y “Bebo” Ceruti (7), para cerrarlo arriba por dieciséis (59-43). A esa altura del partido la superioridad de OTC era evidente y la suerte del juego ya estaba prácticamente juzgada, salvo una gran remontada de la visita y un bajón muy pronunciado del local, que no ocurrió.
Alvear controló el último cuarto (19-12) con Barovero como estandarte ofensivo con 8 puntos y logró reducir la diferencia, pero OTC jugó con el reloj y la ventaja a favor, lo que le permitió cerrar el partido sin sobresaltos.
Síntesis
OTC (71): Martín Müller 3, Lucas Gornatti 18, Mariano Ceruti 12, Andrés Landoni 16, Francis Nwankwo 16 (FI); Maximiliano Martín 6, Matías Fioretti 0, Pablo Rizzo 0, Joaquín Tuero 0. DT: Eduardo Pfleger
Alvear (62): Cristian Cadillac 7, Javier Ledesma 5, Alejo Barovero 12, Leonardo Segura 6, Aaron Williams 19 (FI); Juan Gallo 2, Sebastián Bernasconi 10, Ignacio Fernández 1, Matías Villalba 0. DT: Jorge Caballero.
Progresión: 17-12; 32-22 y 59-43
Árbitros: Zanabone-Salguero
Cancha: Estadio OTC
Fuente: Prensa OTC.
Rocamora cerró mejor y se llevó la victoria
El equipo uruguayense pegó el golpe como visitante en Paraná y logró una importante victoria por 78 a 77 ante Echagüe por la novena fecha del Torneo Nacional de Ascenso. La figura fue el alero John Thomas que anotó 16 puntos.
Con el protagonismo ofensivo de Fabricio Rebecci, más un triple de Pablo Jaworski, Rocamora empezó con un parcial de 7-0, en 1’30’’, ante una pasiva defensa de Echagüe que reaccionó a tiempo, los de La Histórica apresuraron sus caminos con lanzamientos largos, ya sea de dos o de tres, y el local, con un parcial de 8-0, pasó al frente.
La entrega de Maurice Spillers fue notable y con rebotes, asistencias y recuperos contagió a sus compañeros. Además, el extranjero realizó una destacada tarea a la hora de controlar a John Thomas, una de las principales figuras de la temporada en Rocamora.
Vía Emilio Domínguez, Rocamora desperdició la chance de reencontrarse con el liderazgo. El de Santa Elena falló en el poste bajo. No obstante, el dueño de casa sufrió con Jaworski, quien tomó la posta en su equipo (16-14). Apostando ambos a defender en zona, la paridad fue moneda corriente y un triple sobre la chicharra de Thomas le dio la mínima distancia a los de Martín Amden (19-18).
Ante el condicionamiento de Mauro Negri, quien estaba en duda para el choque (contractura), Iván Basualdo tuvo más minutos en un elenco paranaense que al comenzar el segundo período probó mucho desde el perímetro pero sin suerte (0/4 los primeros 3’, 0/6 en total).
Ambos estuvieron complicados para encestar y una penetración de Mauro Rotschy rompió el hielo. La vuelta de Spillers al parqué trajo aparejada soluciones en ataque y Echagüe, de a poco, logró despegarse (28-23), antes de que un bajón de luz hizo detener el juego por unos 10’.
El parate le cayó mejor a la visita, que presionó y contó con la aparición de Domínguez para cosechar una ráfaga de 11 a 2 (34-30). A la zona 2-3 que propuso Amden Echagüe la contrarrestó con un par de triples con los que emparejó el partido, hasta cerrar la etapa en ganancia.
El tercer cuarto empezó plagado de segundas opciones para un Echagüe que no le supo sacar el jugo. No obstante, el hecho de custodiar bien su canasta y la baja efectividad de su rival hizo que, si bien no fue claro arriba, saque una luz de seis (45-41).
Al no poder alejarse el local, Rocamora revivió y con ello apareció Thomas. Sin embargo, los de Paraná se mantuvieron al frente (53-48), lo que lo llevó a sacar 10 sobre el cierre del chico (61-51).
Rocamora quedó a tiro en el arranque de la etapa final capitalizando los errores de los paranaenses. Una penetración de Alejandro Fidalgo, por el eje de cancha, decretó el 65 iguales a 4’47’’ del epílogo para, más tarde, con un triple dejar a su equipo 68-67 arriba
Intercambiando la supremacía constantemente, Echagüe y Rocamora protagonizaron un cierre sumamente emotivo y caliente en el que los locales pagaron caro sus errores hasta sufrir un duro golpe con la derrota.
Síntesis
Echagüe (77): Oviedo 17, Rotschy 22, Rodríguez 5, Spillers 13, Negri 9, Díaz, Basualdo 6, Todone 3, Sepúlveda 2. DT De Cecco
Tomás de Rocamora (78): Jaworsky 8, Ghirardi 9, Rebecci 6, Thomas 16, Domínguez 15, Hidalgo 13, Novello 4, rodríguez Suppi 7, Pascual. DT Amden
Progresión: 18-19; 38-37 y 61-53.
Árbitros: Pedro Hoyo-Javier Sánchez.
Estadio: Luis Butta
Crónica: El Diario de Paraná
Enorme victoria de Unión
En Chaco, el “Bicho Verde” bajó a uno de los punteros. Por la 9na jornada del TNA, superó a Unión Progresista 101 a 95, para recuperar el paso ganador.
Fuente: El Eco de Sunchales
ZONA SUR
Firmat FBC resucitó el viernes y frenó a Alianza
Se sacó la mufa. El Rojo cortó una racha de 4 caídas al hilo, tras derrotar a la fusión de Viedma por un claro 81-67. Sobresalió la actitud colectiva y el goleo de Sylbrin Robinson.
Con mucho carácter y pasajes de buen básquet, Firmat FBC revirtió notablemente la pobre imagen de los últimos partidos y doblegó con claridad al poderoso Alianza de Viedma por 81-67. El Rojo volvió a hacerse fuerte en La Caldera y dejó atrás una racha adversa de 4 traspiés consecutivos.
A través de un gran funcionamiento colectivo en la segunda mitad, el elenco de Hugo Miraglia despejó los fantasmas y no le dio opciones a su adversario.
El arranque favoreció a la visita que con el aporte ofensivo de Aguirrezalaba se escapó 12-7. Firmat descontó de la mano del Pelado Bernardi y dos bombazos de Leandro Portillo, pero sobre el cierre el pato Rodríguez castigó desde el perímetro y el team dirigido por Guillermo Bogliacino. lo cerró al frente 17-12.
Alianza siguió mejor en el inicio del segundo acto y tomó una máxima de 9 (15-24). Sin embargo el Rojo ajustó en defensa, repartió el goleo y con una volcada espectacular del pibe Mateo Bolívar pasó a ganar 31-26. Nuevamente en el cierre se recuperó la visita y lo empató en 32.
En el regreso al juego apareció Alejandro Burgos en todo su esplendor y el local comenzó a inclinar la balanza a su favor. Los patagónicos se sostuvieron gracias a la solitaria tarea de Scott Cutley pero en el minuto final portillo y Burgos clavaron dos triplazos en fila y Firmat se escapó 56-51.
En el última cuarto el Rojo salió a matar desde el vamos. Primero con un bombazo de Andy Rodríguez estiró la ventaja a 10 (61-51) y de ahí en adelante manejó el cotejo a su antojo más allá de algunos pitazos inconcebibles de Danna.
Firmat defendió cada bola como si fuera la final y en ataque tuvo excelentes porcentajes, a tal punto que quebró a su rival con un baile tremendo. Un triple de Portillo, otro de Legaria y el restante de Burgos, sumados a dos volcadas estupendas de Robinson terminaron por decorar una noche soñada para el conjunto de Hugo Miraglia, que recuperó la confianza y encontró su verdadero patrón de juego.
Síntesis
Firmat FBC (81): Sylbrin Robinson 20, Leandro Portillo 15, Alejandro Burgos 13, Diego Bernardi 9, Raymundo Legaria 4, Mateo Bolívar 10, Fernando Crespi 2, Andrés Rodríguez 6, Emiliano Stenta 1. DT: Hugo Miraglia.
Alianza Viedma (67): Scott Cutley 23, Nicolás Paletta 6, Patricio Rodríguez 12, Martín Aguirrezabala 10, Facundo Brizuela 11, Lucas Bianco 5, Jervaughn Scales 0, Martín Trovellesi 0. DT: Guillermo Bogliacino
Progresión: 12-17, 32-32, 56-51, 81-67.
Árbitros: Tosello y Danna.
Estadio: La Caldera Roja.
Crónica: Diario Quinto Día
Argentino perdió un partido increíble pero sigue puntero
Con un triple de Exequiel Cassinelli a falta de 3 segundos, Argentino perdió anoche en Marcos Juárez por 89 a 87 por la novena del TNA. El partido fue a tiempo suplementario luego de haber igualado en 73 unidades.
El “Turco”, que llegó a sacar máxima de doce unidades, lo perdió en el instante final ante un rival que nunca había ganado en el torneo (traía siete derrotas consecutivas). El máximo goleador del partido fue el propio Cassinelli con 22 unidades. En el elenco de nuestro medio, Alejandro Spalla sumó 17 puntos. El equipo de Adrián Capelli buscará la recuperación mañana cuando visite en Río Cuarto a Banda Norte.
Se sabía que en la previa era un partido complicadísimo. San Martín nunca había ganado en el torneo y tenía una nueva oportunidad como local. Argentino llegaba como puntero (posición que mantiene) y buscaba un triunfo para escaparse en soledad. En un primer cuarto parejo se lo quedó Argentino por 16-13, bajo goleo pero con buena defensa el elenco de nuestro medio. En el segundo cuarto, el “Turco” pudo poner en acción su ofensiva y se fue al descanso al entre tiempo adelante 38-28.
Buen trabajo de Alejandro Spalla. Por su parte, el tándem Cassinelli-Gayden fue de lo mejor que mostró el “Gaucho”. En el tercer cuarto empezó a dar batalla en el elenco local mas allá de lo que perdió el parcial 24-22 (62-50). En el último se cayó notablemente el elenco de Adrián Capelli. El “Celeste” se agrandó y primero achicó a 4 (71-67). Luego igualó el encuentro en 71. Spalla metió un gran doble para adelantarse 73-71 pero Brussino encaró y con 1 segundo igualó el partido en 73, diferencia con que se fueron al suplementario.
Allí comenzó mejor Argentino con un triplazo de Luciano Tantos pero fue un espejismo. San Martín sobre el final ganó el partido de “guapo”. Javier Ceci con 12 segundos buscó la acción personal y le salió perfecta. Doble clave y una luz de ventaja para el “Turco” (87-86). Con 3 segundos por jugarse, Ezequiel Cassinelli metió un triplazo “con tablero” que decretó la victoria local por 89-87. Increíble pero Argentino cayó en la última bola aunque quedó solo en la punta de la Zona Sur ya que perdieron sus seguidores.
Síntesis
San Martín (MJ) (89): Diego Figueredo 5, Ezequiel Cassinelli 22, Sebastián Morales 4, Keith Gayden 19 y David Cabezas 10 (inicial); Nahuel Ledesma 7, Gustavo Martín 5, Federico Oggero 2 y Nicolás Brussino 15. DT: Mariano Aguilar
Argentino (87): Julián Olmedo 11, Javier Ceci 13, Alejandro Spalla 17, Clarence Robinson 13 y Leonardo Peralta 2 (inicial); Luciano Tantos 3, Jonatan Slider 8, Juan Cangelosi 14, Joaquín Gamazo 0 y Santiago González 6. DT: Adrián Capelli
Progresión: 13-16,28-38,50-62,73-73,89-87.
Árbitros: Cristian Alfaro – Leonardo Barotto.
Estadio: “Leonardo Gutiérrez”
Fuente: Diario La Verdad.
Con una extraordinaria defensa, Ciclista logró un triunfo
Ciclista venció anoche, como local, a Monte Hermoso Basket 65 a 50 por la novena fecha del Torneo Nacional de Ascenso. El conjunto de Mauricio Santángelo tuvo su punto mas alto en la defensa: extraordinaria y pocas veces vista. Dejó en 50 puntos a un rival con tremenda capacidad goleadora y le permitió nada mas que 17 pobres unidades en el segundo tiempo.
Gordon James fue la figura del partido con 16 puntos y también dominó el juego aéreo (17 rebotes). Bien acompañado por Oprandi, Acosta y Maldonado. La visita, luego de un primer cuarto interesante, desapareció. Mañana, el elenco de nuestro medio recibirá a Alianza Viedma de Río Negro por la décima jornada.
En el inicio, se presentó favorable para la visita que propuso una defensa muy buena y en ataque contó con la el goleo efectivo de Pablo Gil desde el perímetro para adelantarse 9-2. Además, Jhonson lastimó en la zona interna. Ciclista estuvo muy impreciso y algo apresurado en las ofensivas. De la mano de Sebastián Acosta, el elenco de nuestro medio “despertó” y se acomodó en el campo de juego (14-16 abajo). El escolta complicó con los lanzamientos desde zona externa. El primer cuarto se lo llevó Monte Hermoso 20-18 porque jugó un poco mejor. Enorme tarea de Titarelli manejando cada una de las ofensivas para que liquide Jhonson o Gil. Ciclista estuvo mal en defensa y se jugó a la manera que propuso la visita.
En el segundo, el elenco de Santángelo dio vuelta el marcador (22-20). Mansilla pudo sumar un par de goles en la pintura pero Monte no tardó demasiado en volver a liderar el marcador (27-23). Fue simple porque el banco trajo soluciones: buscó a Michael Robinson, el nacionalizado argentino, complicó con sus penetraciones y Bruno Ingratta aportó un bombazo desde 6.75 para volver a tomar máxima de 7 (30-23) a falta de 3:41. El elenco local, no pudo hacer nada y por momentos se quedó sin ideas en ataque y mucho menos aporte del banco. El cuarto de bajísimo goleo se lo quedó el equipo de Álvarez 13-11 para irse al descanso largo arriba 33-29.
En el complemento, Ciclista endureció su defensa y fue otro equipo. Gordon James tomó mucho protagonismo y fue imparable en la zona pintada. El foráneo le ganó el duelo a Jhonson y le permitió al “Verdirrojo” tomar máxima de 6, (45-39). Otro que resultó terminante fue Jonatan Maldonado que de alguna u otra manera defendió con intensidad a Titarelli y también aportó una cuota de gol. La defensa del equipo local fue ideal y el elenco del “Balneario” nada pudo hacer. El cuarto se lo quedó Ciclista 21-11 para ingresar al último cuarto 50-44. Enorme tarea de Gordon en ataque y Oprandi en defensa. Además apareció por primera vez Darío Mansilla.
En el último cuarto, el equipo de nuestro medio terminó de liquidar un encuentro que le fue desfavorable solo en el primer tiempo. Luego si, tuvo que trabajar mucho pero pudo sacarlo adelante con una tremenda defensa en el complemento y un buen juego colectivo, donde cuatro jugadores superaron los 10 puntos. De todas maneras, la gran figura fue nuevamente Gordon James (16 puntos y 17 rebotes) quien empieza a ganarse el cariño del público local, bien acompañado por Oprandi, Acosta y Maldonado.
Síntesis
Ciclista (65): Bruno Oprandi 4, Sebastián Acosta 14, Sebastián Castiñeira 2, Gordon James 16 y Darío Mansilla 13 (inicial); Franco Balbi 0, Jonatan Maldonado 14, Sebastián Chaine 2 y Sebastián Picton 0. DT: Mauricio Santángelo
Monte Hermoso Basket (50): Fernando Titarelli 7, Pablo Gil 15, Lucas Arn 0, Byron Jhonson 14 y Sebastián Cabello 4 (inicial); Michael Robinson 5, Bruno Ingratta 3, Juan Levrino 2, Fabián Sahdi y Carlos Paredes. DT: Alejandro Álvarez.
Progresión: 18-20,29-33,50-44,65-50.
Árbitros: Leonardo Zalazar y Sebastián Vasallo
Estadio: “Raúl ´Chuni´ Merlo”.
Crónica: Diario La Verdad.
Se paseó en Mateo
Banda Norte superó holgadamente a Ciudad de Bragado por 89 a 65 en una gran actuación del alero Juan Ignacio Mateo, el pivot Asim McQueen y el ayuda Santiago Arese. El “verde” sigue invicto de local. Con una actuación individual sobresaliente del ala Juan Ignacio Mateo, el pivot Asim McQueen y el ayuda Santiago Arese, Banda Norte consiguió extender su racha de tres partidos invictos como local al vencer cómodamente a Ciudad de Bragado por 89 a 65 en partido de la novena fecha de la Zona Sur del Torneo Nacional de Ascenso.
Arrancó arrasando y terminó “paseándose” en Mateo. Así se puede definir lo que sucedió a lo largo de los cuarenta minutos controlados con el equipo de Fabián López.
Pero en el medio hubo momentos de incertidumbre cuando la visita se puso a ocho puntos.
Ni bien arrancó el juego,con un muy inspirado Ricardo Centeno, dueño de los dos tableros, el “verde” se puso rápidamente al frente en el tanteador y sacó una diferencia de hasta 18 puntos cuando iban 7 minutos (21 a 3).
Sí, los dirigidos por Javier Maretto se mostraron muy erráticos tanto en el perímetro como en la pintura, en cambio los riocuartenses, además del muy buen juego de sus internos Centeno y McQueen, se sumaron Martínez, Mateo, Festa y Arese con sus triples. Banda Norte cerró el primer cuarto con una brecha de 17 tantos: 27 a 17.
El segundo período fue mucho más parejo, es más por momentos la visita se puso al frente en el parcial 19 a 15 a los 8’ gracias al aporte en el juego interno de Abbadie y en el perímetro de Carcamo con lo que achicó la diferencia general y terminaron a sólo nueve: 44 a 35.
Luego del descanso prolongado, la paridad volvió a ser moneda corriente en los primeros instantes, porque aparecieron los triples de Sartorelli, hasta que a Mateo se le calentó la mano y anotó dobles y triples con los que el “verde” se escapó. También fue valedero lo que aportaron McQueen y Arese.
Los 17 tantos de diferencia al cabo del tercer cuarto (69 a 52) era un fiel reflejo de lo que hizo uno y otro equipo en ofensiva, pero también en la defensiva, porque la marca de los riocuartenses fue mucho más férrea que la de los de Bragado.
Ya en el último capítulo del juego Banda Norte siguió con su muy buena rotación de jugadores que le permitieron llegar a los 27 tantos (85 a 58) de distancia entre uno y otro en el tablero.
En el perímetro aportaron lo suyo Giuliodori, Mateo y Villa, y en el juego interno McQueen, Centeno y Campana para cerrar una victoria por demás importante para recuperarse de la doble derrota como visitante que tuvo el “verde” en su incursión en el sur del país.
Mañana Banda Norte tiene otra prueba, ante uno de los líderes, Argentino de Junín.
Síntesis
Banda Norte (89): Sebastián Festa (8), Santiago Arese (13), Juan Ignacio Matéo (14), Ricardo Centeno (9) y Asim McQueen (18). DT: Fabián López. También ingresaron: Juan Pablo Martínez (8), Matís Cudós (2), Lisandro Villa (6), Gastón Campana (8), Alejandro Argañaraz (0) y Hernán Grasseler (0).
Ciudad de Bragado (65): Juan Sartorelli (11)x, Juan Manuel Ruiz (0), Lucas Bertucelli (4), Alex Carcamo (7) y Ezequiel Dentis (7). DT: Javier Maretto. También ingresaron: Javier Abbadie (15), Mario Sepúlveda (5), Alejo Meire (6) y Nicolás Amaya (0).
Progresión: 27/10; 44/35; 69/52; 89/65.
Ábitros: Pablo Lleyton y Alberto Ponzo.
Estadio. A.A. Banda Norte.
Fuente: Diario Puntal
www.basquet-senior.blogspot.com
Comentarios