Primera victoria afuera

La Unión consiguió su primer triunfo de visitante en la temporada. Fue ante Sionista por 102 a 93 en suplementario, luego de igualar en 82 con un final de tiempo regular polémico. Joe Smith fue el goleador con 30 puntos, Ariel Pau jugó un excelente cierre con sus 21 puntos en el tercer parcial y en el tiempo extra, mientras que Gabriel Mikulas -22 puntos y 14 rebotes- y Rubén Wolkowyski -10 y 10- fueron doble figura.

Tenía que llegar la noche para poder ganar de visitante y llegó. Se hizo esperar, es cierto, porque fue el último partido afuera en esta instancia, pero tuvo enorme valor, primero para sentirse de nuevo ganador y segundo para afrontar los dos juegos que quedan de local, con mejores posibilidades para salir de la parte baja de la tabla.

Hizo falta un suplementario para destrabar una noche muy pareja donde Sionista y La Unión hasta se copiaron en la diferencia que pudieron tomar en sus momentos favorables. Así hasta el tercer cuarto, el local había tenido su instante para sacar 6 –primer y tercer segmento-, mientras que los de Gabriel Piccato alcanzaron esa luz en el segundo y en la salida del tercero.

Se alternaron el control, primero Sionista haciendo daño cerca del aro con Matías Sandes y Daniel Hure y La Unión emparejando con mucho de Smith -12 en el primero-. Luego de un 6-0 de Sionista en el arranque del segundo, La Unión respondió con una corrida de 10-0 -8 de Smith- para irse 35 a 29, pero el local salió a flote y con triple de Hure volvió a verse arriba -38 a 36-. Llegó la respuesta con Mikulas y Wolkowyski y así la diferencia al final del primer tiempo fue para “La U” por 43 a 41.

Con Mikulas y Greg Lewis el visitante despegó a 6 de nuevo -49 a 43- pero asomaron las complicaciones. Lewis se fue por 5 faltas, Daniel Farabello se equivocó en una posesión y Sionista otra vez se vio al frente con buen pasaje de Sandes y Juan Locatelli, a lo que se pegó un triple de Ramiro Iglesias sobre la chicharra que alejó al local a 6: 59 a 53.

Con ventaja de 4 puntos largaron el cuarto y luego de un doble de La Unión, Sionista consiguió un 5-0 que le permitió obtener lo que hasta ahí era la máxima de la noche: 7 -67 a 60-. Fue el momento donde apareció en el score Pau para apretar las cifras y que se tenga que recorrer el tramo final con apenas una posesión de diferencia, aunque sin que La Unión lo puede empatar. Finalmente lo hizo con Smith para que el juego quede a la par en 79 con 1,45.

Ambos acertaron en sus siguientes ofensivas –Ferrini y Smith- hasta que Locatelli falló su lanzamiento. La Unión atacaba con el resultado igualado y fue Smith quien probó de afuera pero sin éxito. Apareció Pau para capturar el rebote y el visitante puso a Wolkowyski en la línea con 18 segundos por jugar. Solo metió 1 el interno y Sionista tenía la última pero no pudo ni siquiera tomar el tiro. La robó Smith que, apretado contra la raya de fondo, la tiró larga hacia el campo rival para que se consuman los segundos que quedaban. Fueron a buscar la pelota Iglesias y Pau y, cuando pasaron la media cancha hubo un contacto abajo entre los dos que hizo perder el equilibrio al base local. El árbitro Jorge Chávez consideró que era una falta antideportiva la que llegaba con 4 décimas para el final. Tuvo que ir a la línea Iglesias, obligado a meter ambos para dejar a su equipo arriba, pero falló el primero. Con el partido 82 a 82, la acción que quedaba en la reposición de Sionista era solo un cachetazo para buscar el aro que nunca llegó.

A jugar 5 minutos más y La Unión resolvió todo en tres posesiones. Anotó puntos en sus iniciales ataques para obtener un 7-0 que lo dejó fuera del alcance de Sionista. Mikulas, Pau y Smith marcaron el camino para un tiempo extra plenamente favorable para los de Piccato que llegaron a sacar 11 a su favor -99 a 88- con un contundente 20 a 11 en 5 minutos que le dio la primera alegría fuera de casa.

Síntesis:

Sionista (93): Ramiro Iglesias 13, Johwen Villegas 9, Juan Locatelli 19 (x), Matías Sandes 19 y Daniel Hure 10 (FI); Federico Ferrini 12 (x), Pablo Pérez 0, Ed. Nelson 11, Jeremías Sandrini 0, Lucas Goldember 0 y Nicolás Agasse 0. DT: Sebastián Svetliza.

La Unión de Formosa (102): Daniel Farabello 4, Joe Smith 31, Federico Marín 6, Gabriel Mikulas 22 y Rubén Wolkowyski 10 (FI); Greg Lewis 6 (x), Ariel Pau 21, Javier Cáceres 2 y Lucas Pérez 0. DT: Gabriel Piccato.

Arbitros: Alejandro Ramallo y Jorge Chávez.
Progresión: 23-25, 41-43, 62-58 y 82-82.
Parciales: 23-25, 18-18, 21-15, 20-24 y 11-20.

Crónica: Prensa La Unión
Foto: Gentileza ligateunafoto.com.ar

Comentarios