Obras supo definirlo y se quedó con el clásico

Obras Sanitarias derrotó a Lanús por 77 a 72 en un encuentro adelantado para televisión y perteneciente a la 13ra fecha de la primera fase de la Liga Nacional. De esta forma el equipo de Nuñez se afirma en lo mas alto de la zona sur, mientras que el “Granate” se aleja del Super 8.

Los conducidos por Julio Lamas cimentaron la victoria a partir del muy buen trabajo realizado en el primer segmento y del peso de sus principales individualidades en los momentos decisivos del juego.

En el ganador se destacó la tarea de Julio Mázzaro autor de 18 puntos (3/6 en triples). Mientras que por el lado de Lanús, el más destacado fue Terrell Taylor con 17 puntos y 7 rebotes. En el local, no fue de la partida el foráneo Tony Washam, por una molestia en el recto anterior de la pierna izquierda.

El primer cuarto fue dominado por el local, que comenzó el encuentro con mucha dinámica en ofensiva y fue así como a los 4´30 de juego se disparaba 16 a 6, con la puntería de Julio Mázzaro (9, 3/3 en triples) como arma principal, ante un Lanús apresurado y con poca circulación de balón.

Bajo la impecable conducción de Martín Osimani (5), Obras continuó manejando las acciones a su antojo. Cada penetración era una daga, cada lanzamiento perímetral tenía destino de red. Y de esa forma estiró la brecha hasta tocar los 18 de ventaja (28-10), tras parcial de 18-4. El partido se le comenzaba a complicar al equipo de Santander que no conseguía encontrarle la vuelta. Recién en los instantes finales, con alguna que otra aparición de Laprovittola y Guaita pudo descontar, cerrando el parcial 13 puntos abajo 15-28.

En el inicio del segundo segmento, el “Granate” pareció encontrar alguna solución en ataque con el aporte de Adrián Boccia y Terrell Taylor, pero la falta de bloqueo defensivo le permitió al local tener segundas opciones y así mantener la ventaja 35-20.

Con el correr de los minutos, Lanús fortaleció su defensa y a partir de ahí ganó en confianza, mientras que en ataque con la energía de Boccia (7) y la puntería de Guaita (6, 2 triples) consiguió recortar a 8 (28-36). Obras ya no sentía tan cómodo y extrañaba a Martín Osimani.

En el último tramo del cuarto, el juego decayó y el “tachero” se mantuvo al frente hasta el cierre con el despliegue de Elsener (4), yéndose al descanso largo 42-34.

El tercer cuarto fue chato y de bajo nivel. Ambos equipos estuvieron erráticos y con pocas ideas a la hora de atacar. Dentro de ese contexto se lo vio mejor a Lanús, que con su defensa no solo había maniatado a Juan Gutiérrez, sino que también forzó al local a cometer errores (4 perdidas) incomodandolo a la hora de construir juego. Parecía el momento del “Granate” que tras un parcial de 11-4 se puso a 1 puntos (45-46), con 4 puntos de Taylor y un triple de Byró.

Obras había perdido fluidez ofensiva anotando solo 4 puntos en 7 minutos. Sin embargo en el cierre del parcial encontró aire con dos triples (Osimani y Konstadt) y volvió a finalizar 7 arriba (52-45). Lanús había dejado pasar una oportunidad inmejorable de "dar el golpe", abusando en demasía del lanzamiento exterior.

Con el envión del cuarto anterior, Obras pareció querer escaparse en el inicio del segmento final estirando la brecha a 10 (55-45), pero la respuesta “Granate” no se hizo esperar y rápidamente se puso a 5 (52-57) con Laprovittola y Guaita como abanderados.

El partido se había vuelto a emparejar y el local no encontraba gol. La aparición de Juan Gutiérrez con 5 puntos (1 triple) fue vital, también la puntería de Julio Mázzaro (4) y Alexis Elsener (5) que sumaron desde el perímetro y a falta de 2´30 el “tachero” se disparó 68-55, luego de estampar un parcial de 11-3.

A partir de ese momento, el local jugó con la ventaja. Lanús con mucho sacrificio intentó descontar, presionando y corriendo la cancha pero el reloj le jugó en contra. Obras fue certero desde la línea de libres y en mas de una oportunidad aprovechó vía ataque rápido los huecos de la defensa visitante, materializando de esa forma una merecida victoria.

Síntesis

Obras Sanitarias (77): Martín Osimani 10, Julio Mázzaro 18, Theron Smith 6, Pablo Espinoza 11 y Juan Gutiérrez 9 (FI); Tyler Field 7, Alejandro Konsztadt 7 y Alexis Elsener 9. DT: Julio Lamas.

Lanús (72): Juan Cantero 10, Mariano Byró 8, Bruno Zanotti 0, Jamaal Levy 2 y Terrell Taylor 17 (FI); Adrián Boccia 14, Diego Guaita 11, Nicolás Laprovittola 8, Facundo Giorgi 0 y Matías Cuello 0. DT: Silvio Santander.

Árbitros: Daniel Rodrigo y Rodrigo Castillo.
Estadio: Obras, Capital Federal.
Parciales: 28-15, 14-19, 10-11 y 25-27.

Autor: Jorge Freire (Basquet Senior)
Foto: Gentileza ligateunafoto.com.ar

Comentarios