Noche de definiciones en la LNB

Con seis partidos se completará esta noche la decimotercera jornada de la Liga Nacional, en la que ya comienzan a definirse los clasificados al Súper 8 de Mar del Plata. Regatas, Obras y Peñarol ya están adentro, sólo resta saber quiénes los acompañarán.

ZONA NORTE

Regatas (Corrientes) - Atenas (Córdoba)
Estadio: José Jorge Contte - Hora: 21:30
Árbitros: Diego Rougier, Jorge Chávez.
Historial: Atenas 21-18

Con el envión que significan los últimos cuatro triunfos sobre cinco presentaciones, Regatas buscará extender su invicto como local en la temporada este fin de semana para mejorar así su mejor récord en una primera fase (hasta aquí lidera el registro 10-4 de la Liga pasada) al cabo de ocho campañas que lleva adelante en la elite.

El técnico regatense Nicolás Casalánguida contará con el plantel completo puesto que reaparecerá hoy Djibril Kante, ausente en el clásico del domingo pasado ante San Martín. El pivote estadounidense realizó intensas sesiones de kinesiología con el facultativo Ricardo De los Reyes para recuperarse plenamente de una distensión en el isquiotibial de la pierna derecha. A su vez, Nicolás Romano ya no acusa molestias del agudo traumatismo en el hombro izquierdo que lo aquejó la semana anterior.

Por el lado de Atenas, que viene de perder dos juegos como local (anteanoche lo derrotó 84-79 Libertad), viajó también con todos sus componentes, incluido el interno panameño Rubén Garcés, quien no había actuado este miércoles por un cuadro de gastroenterocolitis.

La calidad individual de su plantel le permite a Regatas no depender de una figura en particular en la faz ofensiva, por lo que resulta clave mantener firme la postura en defensa.

Es precisamente la filosofía que también pregona Sebastián González, técnico del “griego” cordobés, que prefiere crecer de atrás hacia adelante con un equipo guiado por su capitán Bruno Lábaque, un “mix” de jóvenes laboriosos (Gerlero, Rivero, García) con otros de trayectoria internacional como Matías Lescano y Facundo Sucatzky, más el trío de extranjeros que componen el citado Garcés y los estadounidenses Marcus Melvin y el recién incorporado Chris Hayes (ex Sionista).

Fuente: Diario Época

Libertad (Sunchales) - San Martín (Corrientes)
Estadio: El Hogar de los Tigres - Hora: 21:30
Árbitros: Juan Fernández, Mario Aluz.
Historial: Libertad 1-0

San Martín posee un récord de 4 triunfos y 8 derrotas y necesita imperiosamente cerrar esta fase inicial con la mayor cantidad de puntos.
Libertad en cambio, muestra un andar un poco más regular con 7 victorias y 5 caídas y apuesta estos dos juegos como local del fin de semana para sumar y meterse en el torneo que agrupa a los mejores de la primera fase.

Los de Fabio Demti vienen de dos “triunfazos” lejos de Sunchales (vs. Olímpico y Atenas) y llegan con mucha confianza para el encuentro de esta noche.

La rueda anterior, los santafesinos sorprendieron a San Martín en su propia cancha superándolo por un ajustado 65-64, aquella noche de los 19 puntos del estadounidense Williams McFarlan para los locales y de los 17 de Marcos Saglietti para el visitante ganador.

Y para tomarse revancha, el equipo de Leandro Ramella sumó al escolta norteamericano Devon Beitzel, reemplazante de Ronald Davis, aunque sentirá la ausencia clave del base tucumano Lucas Victoriano, quien sufre un desgarro en los isquiotibiales de la pierna izquierda (14 milímetros según voces de especialistas) y eso lo mantendrá afuera de las canchas justamente en esta gira complicada.

Beitzel, de 23 años y 1.85 metros de altura, ocupará la mediacancha de San Martín y buscará solucionar algunos sistemas inconclusos que el coach pretende para “su rediseño”. Es el tercer fichaje extranjero en esa posición, ya que en las dos primeras fechas estuvo Russell Carter intentando ser el “escolta goleador” que tanto necesita el cuerpo técnico y la dirigencia.

Para Beitzel será la primera experiencia en la liga argentina y será parte del desafío que encara San Martín en los próximos partidos que tiene por delante y que serán visitantes.

Fuente: Diario Época

Quimsa (Santiago del Estero) - Sionista (Paraná)
Estadio: Ciudad (Santiago del Estero) - Hora: 22:00
Árbitros: Pablo Estévez, Fabio Alaniz
Historial: Sionista 13-12

El equipo del “Negro” Romano se recompuso de la derrota en el clásico con una importante victoria frente a Atenas de Córdoba (89-71), en calidad de visitante, y ahora intentará encadenar su segundo triunfo consecutivo.

El partido de esta noche es clave, porque Sionista es uno de los equipos más fuertes de la zona Norte y también tiene aspiraciones de jugar el Súper 8. Además, el conjunto dirigido por Sebastián Svetliza tiene jugadores de renombre como Juan Manuel Locatelli, Matías Sandes y el puertorriqueño Jowen Villegas. En cambio, el base Luis Cequeira será el gran ausente, debido a que sufrió una lesión en el dedo meñique de la mano derecha.

En Córdoba, Jesse Pellot Rosa jugó su mejor partido desde que llegó a Quimsa. James Williams demostró que es una pieza fundamental en la pintura. Bernard Robinson ratificó todo lo bueno que mostró hasta ahora. Y Diego Lo Grippo volvió a ser determinante en los momentos decisivos. Además, los bases Nicolás Aguirre y Hernando Salles volvieron a combinarse a la perfección.

Fuente: El Liberal

La Unión (Formosa) - Olímpico (La Banda)
Estadio: Cincuentenario (Formosa) - Hora: 22:00
Árbitros: Sergio Tarifeño, Fabricio Vito.
Historial: La Unión 6-3

La derrota ante Libertad encendió una luz de alarma. Olímpico jugó el peor partido de la temporada y el “corte” de Axiers Sucre acentuó la idea de que el equipo está inmerso en una crisis, de la que sólo podrá salir con victorias en calidad de visitante.

Ganar en el Cincuentenario no será una labor sencilla, pero Olímpico deberá recuperar su identidad de juego para poder llevarse la victoria frente a un equipo con nombres propios de mucho peso como el caso de Daniel Farabello, Gabriel Mikulas y Rubén Wolkowisky.

El entrenador Gustavo Miravet destacó que la principal falencia de Olímpico es de carácter colectivo y esta noche tendrá la posibilidad de ponerlo en práctica para poder contener a las individualidades del rival.

Fuente: El Liberal

ZONA SUR

Weber Bahía Estudiantes - Boca Juniors
Estadio: Osvaldo Casanova - Hora: 21:15
Árbitros: Roberto Smith, Julio Dinamarca.
Historial: Boca 30-27

Bahía Estudiantes no juega en suelo bahiense desde el pasado 21 de octubre (contra Peñarol). Tras la reanudación del torneo después de los Panamericanos, el albo protagonizó tres encuentros como visitante. Derrotó a Quilmes (76-68), pero luego perdió frente a Lanús (75-73) y Obras Sanitarias (85-64).

Este último resultado en el marco de una muy floja producción general y de la que sólo se salvaron el boricua Javier Mojica y el estadounidense Jerome Meyinsse.

Dentro de ese contexto ni Pepe Sánchez se salvó de una valoración negativa (-3) a pesar que fue preservado y sólo participó durante 12m13s. En ambas caídas una de las constantes fue un bajo porcentaje de efectividad en tiros de tres: 28% ante Lanús y 15% contra Obras, contra el que perdió la lucha aérea de manera abrumadora (45-29).

Las caídas en fila hicieron retroceder a Bahía Estudiantes en las posiciones, al punto de ver peligrar su clasificación al Súper 8 a disputarse en Mar del Plata, del 23 al 26 de este mes.

Los albos comparten el cuarto puesto junto con Boca Juniors, por lo cual el choque de hoy adquiere especial valor para ambos camino a la clasificación. Por su parte, el xeneize viene de perder en suplementario frente a Peñarol (93-88).

A pesar del traspié de los dirigidos por Oscar Sánchez, lograron un rendimiento a la altura del desafío. Encontró sus pilares en los estadounidenses William Graves (23 puntos y 14 rebotes) y Larry O'Bannon (23 puntos, con 7-12 en dobles) y en el ala-centro Alejandro Diez (22 unidades y 9 recobres). A nivel grupal, 42 por ciento de efectividad en triples y superioridad en los rebotes (42 recobres a 37).

Hoy podría jugar algunos minutos Fernando Martina, quien el miércoles fue baja debido a una gastroenteritis.

Fuente: La Nueva Provincia

9 de Julio (Río Tercero) - Quilmes (Mar del Plata)
Estadio: José Albert (Río Tercero) - Hora: 22:00
Árbitros: Alejandro Chitti, Oscar Martinetto
Historial: Quilmes 1-0

Siete derrotas consecutivas, el peor registro de la competencia (apenas 2 triunfos y 10 caídas) y la más baja eficacia en tiros de tres puntos (25%) constituyen un panorama ciertamente complicado. En ese contexto, Quilmes se presentará esta noche en Río Tercero.

Estarán frente a frente los dos conjuntos de menor rendimiento en el certamen, contando ambas zonas (Norte y Sur). Los cordobeses apenas han ganado un partido más que los "tricolores", y ya no tendrán en el banco al entrenador Esteban De la Fuente, quien renunció por motivos de índole personal que requerían su presencia en Mar del Plata.

Con todo, 9 de Julio viene de una gran alegría en el sur, tras doblegar a Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia. La llegada del panameño Josimar Ayarza por el inexpresivo Gary Buchanan parece haber sido una buena decisión, aunque todavía es demasiado pronto para emitir un juicio de valor definitivo. También ha sido positiva la llegada del pivote Tim Frost.

Quilmes, por su parte, juzgará, en estos dos partidos del fin de semana -hoy en Río Tercero y el domingo en Núñez, ante Obras Sanitarias-, la posibilidad de efectuar una cirugía en el plantel. Se sabe que se busca un tirador extranjero para levantar la puntería desde la larga distancia y que se podría prescindir de uno de los internos, Louis Truscott o Rolando Howell, aunque no es la única variable que se analiza (se habla incluso de un posible cambio de algún jugador nacional).

En los antecedentes entre ambos pesa el triunfo de Quilmes, durante la primera fase, en el único momento feliz de los dirigidos por Daniel Maffei hasta ahora. Los de Luro y Guido comenzaron la Liga con tres derrotas en fila, pero luego ganaron dos partidos seguidos (9 de Julio y Boca), y a partir de allí, la nefasta racha de siete caídas, que por ahora no se ha detenido.

Dos necesitados frente a frente y con muchas cosas por mejorar. Y encima, la presión de enfrentar a un rival directo en la lucha por los puestos de retaguardia. El concepto aplica para ambos. Habrá en juego más de lo que parece a simple vista.

Fuente: La Capital

www.basquet-senior.blogspot.com

Comentarios