Con el corazón en la Boca

Peñarol se impuso recién en tiempo suplementario. El equipo de Oscar Sánchez planteó una gran resistencia. Lamonte empató en la última jugada y en el alargue el campeón aprovechó con astucia el desgaste interior xeneize.

En el partido que cerró su participación en la primera fase, Peñarol, junto a Boca, protagonizó un buen partido, cambiante, con alternativas muy ricas para analizar. Y fueron necesarios cinco minutos más para resolverlo. Allí el equipo marplatense fue más inteligente y aprovechó el desgaste interior de su rival para imponerse 93-88 por el cotejo adelantado de la decimocuarta fecha.

El primer cuarto salió desconcertante. Peñarol tuvo un arranque sensacional contra la defensa zonal del rival y empezó muy firme con su defensa. Los de Sergio Hernández no utilizaron el recurso de las reversiones de balón de Martín Leiva, justamente el hombre a anular por el dispositivo defensivo rival. Pero Campazzo rompió varias veces con criterio hacia el corazón de la zona para luego descargar hacia los costados. Y Mata y Gutiérrez disfrutaron de los espacios así abiertos para lastimar con sus tiros de tres puntos. Así el equipo marplatense llegó a sacar una máxima de 17-3 promediando el cuarto inicial.

Pero Oscar Sánchez decidió abandonar pronto esa estéril defensa zonal y su equipo obtuvo rápidos réditos del cambio táctico. Hombre a hombre, pudo capear el vendaval. Del otro costado de la cancha, además, aparecieron O´Bannon y Diez para explotar una serie de distracciones peñarolenses para defender el perímetro. A puro tiro abierto el estadounidense y "Pamperito" anotaron dieciséis puntos en una ráfaga y Boca logró irse al descanso corto con el marcador igualado.

La defensa "xeneize" siguió firme en el segundo parcial. Es más: consiguió anular a Gutiérrez. A Peñarol se le empezó a tornar muy difícil anotar. Es cierto que corrigió desatenciones en el perímetro y paró a O´Bannon. Pero se le escapó Graves, autor de diez puntos en el parcial, y en consecuencia corrió casi siempre de atrás. Una ráfaga de acierto de Safar le permitió equilibrar y hasta pasar fugazmente al frente (33-31). Sin embargo, pagó caro una serie de errores de traslado y Boca, a puro contraataque, llegó al entretiempo al frente por 38-34.

La intención inicial de Peñarol en el segundo tiempo fue abastecer con más frecuencia a Leiva y abrir el juego a partir de que la pelota pase mucho por las manos del pivote. De ese modo, mejoró notablemente su ataque, enriquecido con la reaparición del pivote en escena, que trajo aparejados más espacios para los tiradores.

Boca resistió un rato con la puntería de Graves, pero promediando el cuarto Peñarol tenía decididamente el control del partido. Lamonte, imparable en el cuarto, le permitió además estirar la diferencia a diez puntos (58-48) a falta de dos minutos y fracción. Hasta que O´Bannon reapareció en escena y la ventaja se redujo a 62-58 antes del descanso.

Con Alston en cancha, en una pierna y dando una buena mano, Boca siguió dando pelea en el cuarto final. Graves, encendido, no le dejó de meter presión a Peñarol con su tiro de tres puntos. El propio estadounidense metió el lanzamiento del empate en 78 a falta de treinta segundos. Tras cartón, Gutiérrez falló de tres puntos y O´Bannon, en la réplica, puso el 80-78. Parecía todo perdido para Peñarol, pero una penetración de Lamonte mandó el partido al suplementario.

En el alargue, el equipo marplatense hizo lo que debió hacer en el tramo final. Poner el balón interior para aprovechar el desgaste sufrido por Alston. Y cuando Sánchez sentó al pivote, Safar clavó un triple fundamental para estirar el marcador a un casi decisivo 91- 84 a falta de un minuto. Así Peñarol resolvió un partido que lo obligó a exigirse al máximo.

Síntesis

Peñarol 93 (80): F.Campazzo 11, K.Lamonte 23, M .Mata 13, L .Gutiérrez 19 y M.Leiva 15 (FI); S.Safar 9, M .Castets 2, N.Lauría 0 y P.Barrios 1. DT: Sergio Hernández.

Boca 88 (80): M.Stanic 8, L .O'Bannon 23, W.Graves 23, A .Diez 22 y M.D?Elia 2 (FI); J.Brussino 0, M .Fierro 2 y D.Alston 8. DT: Oscar Sánchez.

Estadio: Polideportivo "Islas Malvinas".
Arbitros: Fernando Sampietro-Silvio Guzmán.
Progresión: 21-21, 34-38, 62-58 y 80-80

Crónica: Diario La Capital
Foto: Gentileza ligateunafoto.com.ar

Comentarios