TNA - Ya no quedan invictos

Alvear derrotó a Progresista en el clásico de Villa Ángela, dejando al TNA y a la zona norte sin invictos luego de disputada la octava fecha. En el sur, Argentino de Junín venció al duro equipo de Huracán de Trelew y tomó las riendas de su zona. A continuación el informe mas completo, con todas las crónicas y síntesis

ZONA NORTE

En la caldera no !!!

Los clásicos en este 2011, sean en Villa Angela, en Resistencia, amistosos, de entrenamiento, oficiales, siguen siendo negros y blancos, esta vez, en un vibrante partido, el equipo de Caballero ganó 91 a 83 y se quedó con el invicto de su archi rival.

El juego se llevó a cabo en una Caldera que explotaba, repleta, buen arranque del “negro”, que con orden defensivo y corriendo la cancha (gran manejo de Cadillac), pudo sacar una buena ventaja, 12 a 2 en los primeros 4 minutos. Cuando Progresista parecía acercarse con buenos pasajes de Avalle, aparecieron Williams y los triples de Ledesma, para mantener la ventaja, 20 a 13 a falta de 3 minutos. Alvear comenzó a permitir segundas oportunidades a Progresista, que mediante Rasio, robaba varios rebotes ofensivos y achicaba diferencias, pero en el cierre del cuarto volvió a aparecer Ledesma desde los 6,75 (3 triples) para que el negro se lo lleve 28 a 20.

En el inicio del segundo cuarto, Alvear cometió rápidamente 4 faltas en 2 minutos, pero logró mantener su eficacia en ataque, donde con la dinámica de Nacho Fernández, alargaba diferencias, 37 a 23 en 4 minutos. El partido se ensució, muchas faltas y pérdidas, los nervios se adueñaron de la escena, en medio de un clima enrarecido, Alvear lograba mantener una buena ventaja, 43 a 28 a falta de 4 minutos. El problema del equipo de Caballero radicaba en las faltas (3 Williams y Segura mas 4 de Bernasconi), pero Progresista no lograba aprovecharlo desde la línea, así, con la pericia de Cadillac en la conducción, el “negro” pudo cerrar 14 arriba, 52 a 38.

En el arranque del tercer cuarto, Ledesma siguió implacable desde la línea de 3 para poner la máxima de 17, pero la visita pudo contestar con Osores y Bailey para acortar a 12, 60 a 48 a falta de 6´30“. A pesar de tener varios jugadores cargados de faltas, la rotación le daba resultados a Caballero, gran ingreso de Fernandez, que producto de 2 robos seguidos llevó el marcador 67 a 50 a falta de 4 minutos. Gran final de cuarto de Alvear, que se cerraba en defensa y provocaba pérdidas y nervios en su rival, bien Barovero en ataque, 72 a 55 para el ”negro“.

Al último cuarto, mediante Schoppler, Progresista salió decidido a descontar, y en Alvear se comenzaba a complicar la pérdida de jugadores por faltas (quinta de Bernasconi), 76 a 61 a falta de 8 minutos. Otra vez los triples le daban aire a Alvear, uno de Cadillac y otro de Fernández, frenaban los embates de Progresista que vivía gracias a Laphitzborde, 83 a 71 promediando el último cuarto. Alvear siguió perdiendo internos, Williams se fue por 5 y el partido comenzó a complicarse, disminuido en la pintura, todos los rebotes eran para la visita y lentamente la brecha se acortó a 5, 85 a 80 a falta de 1 minuto. Allí, salió a relucir la garra del león, a fuerza de simples y un robo fundamental de Nacho Fernández, Alvear pudo ganarlo 91 a 83 para desatar la euforia.

El invicto de Progresista quedó en la Caldera, gran partido de Cadillac (10p, 10as y 7reb) y Fernández (14p y 4 robos), cada uno a su manera, en la conducción, fundamental la eficacia de Ledesma (17 p.) y la experiencia de Barovero para convertir en los momentos más complicados del juego (16 p.). La mancha que se le puede encontrar al equipo, es la cantidad de faltas cometidas en la pintura, algo que condicionó el cierre del partido. Por la visita, se puede destacar el último cuarto de Schoppler (17p.) y Laphitzborde (14p.), con el empuje de ambos, Progresista logró ponerse en partido, además de la fuerza de Rasio en los tableros (15p. y 16 reb.). Con este triunfo, el ”negro“ alcanza a los de Lobera en la tabla de posiciones, con 6 ganados y 1 perdido

Síntesis

Alvear (91): Cadillac 10, Ledesma 17, Segura 6, Barovero 16, Williams 12(FI), Gallo 3, Villalba 4, Segovia 0, Fernandez 14, Wolkowyski 0, Bernasconi 9, Piris 0. DT: Jorge Caballero.

Progresista (83): Avalle 11, Laphitzborde 14, Schoppler 17, Bailey 8(FI), Paciotti 0, Grutzky 0, Ojeda 8, Osores 7, Cajal 0, Gallizzi 0, Aleksadrowic 3. DT: Jorge Lobera.

Progresión: 28-20 / 52-38 / 72-55 / 91-83
Arbitros: Tosello y Aguilar
Estadio: La Caldera

Crónica: Prensa Alvear.

Italiana se quedó con el clásico de Charata

Italiana derrotó a Española por 79 a 66, en un partido caliente que tuvo muchas situaciones dentro y fuera de la cancha. El primer tiempo fue para la visita, mientras que en el tercer cuarto Italiana logró sacar una diferencia que lo ayudaría a cerrar mejor el partido, con un último cuarto muy luchado y desprolijo.

El juego arrancó con mucha intensidad, por ambos lados, Italiana marcando personal y presionando arriba a Española que tenía a un Rodríguez imparable marcando los primeros 6 puntos de Española que empezaba arriba con un parcial de a 2. Pero, rápidamente el juego se niveló también en los tableros. La visita sacaba una mínima ventaja de 5 puntos, promediando el parcial.

Con una zona, que se hacía difícil de penetrar para Italiana, y ganando varios rebotes en defensa, Prado buscaba hacer un quiebre en el partido y lo logró de la mano de Martín Cequeira (5 rebotes), que además de ser líder en rebotes, metió una tapa a Ortiz, y en la misma jugada le dio la ventaja de 9 a Española restando 3’.25” para finalizar el primero. En el duelo de la pintura, en el arranque Essengue era más que Miller, y se transformaba en la vía de gol de Italiana que, extrañamente no estaba derecho con los triples, su principal arma en el ataque. De Pietro levanto a Italiana con 5 puntos consecutivos, con una volcada espectacular. El primer cuarto, fue para la visita 21 a 19.

El segundo cuarto volvió a ser muy parejo, con un ida y vuelta desprolijo, pero intenso en el que Italiana comenzó a descontar para quedar a 1 (25-26) con poco más de 5 minutos para ir al descanso. Los dueños de casa, no lograban efectividad en desde los 6.75 (0 de 9 en triples), y desde la línea, con muy poca efectividad desde cancha (38 por ciento) Española se mantenía arriba 32 a 28, con poco más de 1 minuto para ir al descanso. Finalmente Española se fue, arriba 32 a 30

El tercero, comenzó con el empate, primero de Italiana y después con un triple de Pineda paso al frente, rápidamente Pardal mantuvo cerca de Prado con una volcada. Pero, con un parcial de 9 a 2, Italiana se ponía arriba en el marcador por primera vez en el juego. Los triples comenzaron a llover, y el juego, más estacionado que en el primer tiempo, le favorecía a Italiana, que ganaba por 7, con 6’.23” por jugar.

En una jugada confusa, en la que uno de los jueces le cobra antideportiva a Pardal, cuando salía con la pelota y forecejeo con Capitanich, tuvo el partido detendio, por los reclamos de los hinchas –que ya venía desde el primer tiempo, y que finalmente terminó con la exclusión del jugador de Española. Restando 4 minutos por jugar un petardo cayó en el campo de juego. El partido continuó algo desvirtuado. Italiana saco partido del nerviosismo de su rival y de las situaciones del juego, para estirar a 12 la ventaja. Española comenzó a presionar en la defensa, recuperando dos balones consecutivos, pero Italiana era efectivo.

Con un parcial de 31 a 15, se quedó con el tercero Italiana 61 a 48. En el entretiempo, antes de reanudar el último cuarto, cayó un nuevo petardo Española arrancó con un parcial de 6 a 0 para ponerse a 6 ´puntos, cambiando la tónica del juego que se había visto en el tercer cuarto. Italiana comenzó a cometer errores en el ataque, con cuatro pérdidas consecutivas, pero Española no supo aprovechar a tiempo los errores de su rival, que seguía arriba. El juego se torno desprolijo y con errores por ambos bandos, para Italiana era negocio mientras mantenía la diferencia a su favor con la cual finalmente se quedó con el partido 79 a 66.

Síntesis

Italiana (79): Lucas Ortiz 10, Damián Pineda 13, Facundo Ortega 9, Nicolás Bessone 2, Gastón Essengue 21 (F.I) Enri Conrradi 0, Matías López 0, Erbel De Pietro 17, Dragan Capitanich 5, Leandro Cecchi 2, José Chávez, Gustavo Lencina DT: Raúl Aguilar

Española (66): José Naón 13, Martín Cequeira 10, Sebastián Rodríguez 8, Sebastián Pardal 9, Derrick Miller 4(F.I), Antonino Forte 11, Eduardo Calvelli 4, Nicolás Correnti 1, German Frencia 4, Fernando Méndez 2, Pablo Loto 0, Marcelo Corazza 0 DT: José Cottonaro

Árbitros: Raúl Lorenzo, Gustavo D’Anna
Estadio: Antonio Golob

Crónica: Prensa Asoc. Italiana.

Estudiantes cerró mejor y se quedó con la victoria

La historia estaba más que pareja, Echagüe se ilusionó cuando a 5’ minutos parecía encontrar el rumbo definitivo pero se equivocó y con mucho mérito Estudiantes de Concordia, con un parcial de a 22-9, se llevó del Luis Butta una muy festejada y merecida victoria.

Fue 79-72 para la visita. Ahora el AEC tendrá la chance de recuperarse el próximo viernes cuando vuelva a ser local, esta vez, de Rocamora de Concepción del Uruguay, en otro de los grandes duelos entrerrianos.

MALDITAS PÉRDIDAS. Echagüe empezó atento en defensa pero impreciso en sus ataques. Así y todo, dominó con un parcial de 6 a 2 en menos de 3’ minutos. Sin embargo, las malas decisiones adelante se acrecentaron y principalmente esto se vio reflejado en las pelotas perdidas (4), situación que la visita aprovechó para igualar la historia en seis.

Pero la potencia de Maurice Spillers, la labor en el bloqueo de Mauro Negri y un triple justo de Román Rodríguez, volvieron a poner a los paranaenses en ganancia (11-6).

La tendencia se mantuvo. Eso sí, cada vez que el AEC estuvo para el cachetazo Estudiantes reaccionó. El ingreso de Pablo Moya trajo soluciones a los concordienses en la pintura (4/4) que empardaron el juego (17-17) en el cierre del cuarto. Aunque Echagüe consiguió llegar mejor al mini descanso. Bajar las siete pérdidas sería uno de los principales objetivos.

COMPLICADO EN ATAQUE. La baja efectividad en dobles comenzó a sentirse, sobre todo, cuando Estudiantes inició mejor el segundo período en este aspecto y pasó al frente (25-22).

Moya, como cuando Echagüe lo sufrió en la temporada pasada cuando jugaba para Unión Eléctrica de Córdoba, se transformó en un verdadero dolor de cabeza para los entrerrianos y junto a él Sergio Ravina también se sumó para estirar la brecha (28-22).

Echagüe encestó por primera vez en el cuarto luego de 6’ minutos, con un doble de Álvaro Todone. Lo bueno para el dueño de casa es que los de Hernán Laginestra tampoco se escaparon demasiado y por ello estuvieron a la expectativa.

Es que con una zona 2-3 el Negro cuidó su aro para, a partir de allí, y a cuenta gotas, sumar puntos hasta recuperar el liderazgo (32-30).

PARIDAD ABSOLUTA. Un triple de David Oviedo, apenas comenzado el tercer chico hizo pensar en un panorama mejor a la hora de anotar. Más aún cuando con un par de apariciones de Spillers Echagüe parecía encontrar el rumbo arriba. Pero Estudiantes volvió a sacar rédito de los errores locales y el encuentro se tornó palo y palo.

Oviedo se transformó en la principal vía de gol del AEC. De Cecco probó con Todone por Rotschy, que a pesar de recibir nueve puntos en su boca tras un golpe con Oberá TC quiso estar presente, pero su labor, hasta aquí, fue intrascendente. Igualmente el rafaelino, nuevamente en cancha, continuó intentando quebrar a un Estudiantes durísimo (54-54) en un duelo muy parejo (17/ 33 en dobles, 4/13 en triples y 8/11 en libres para Echagüe contra un 17/30 en dobles, 3/14 en triples y 11/19 en libres para Estudiantes).

MAL CIERRE. Con poco más de 5’ por delante, Echagüe quedó 63-57 en ganancia pero le faltó precisión para dar el golpe. La tarea de Rotschy fue distinta y el AEC siguió liderando. Sin embargo, el trabajo de Ravina, lo mejor en la visita, bastó para, una vez más, empatar (66-66).
Juan Bergel y Mauro Negri también fueron protagonistas del emotivo descenlace.

A 2’ minutos del epílogo Laginestra mandó a Lucas Picarelli al parqué, apostando a su experiencia para cerrar el juego. Joseph Bunn, sin la relevancia en ataque de otros partidos, visitó seguido la línea (7/11), mismo sitio en el que Ravina, con un 2/2, puso las cosas 76-71 para su equipo, con 44’’ segundos y medio por delante.

Bunn, que según rumores podría no continuar en Estudiantes, consiguió el doble con el que los concordienses sentenciaron la novela.

Síntesis

Echagüe (72): Rodríguez 11, Díaz, Sepúlveda, Oviedo 14, Calleja, A.Todone 2, Spillers 11, Basualdo 5, Rostchy 9, Negri 20. DT: De Cecco R.

Estudiantes (79): Arroniz, Gaztambide, Boni 6, Alessio 4, Senitzky 2, Bergel 17, Gorfinkel, Picarelli, Moya 13, Ravina 26, Bunn 11. DT: Laginestra H.

Progresión: 22-17,32-31 y 54-54.
Árbitros: Salazar y Barotto.

Crónica: El Diario de Paraná

Rocamora se quedó sin el invicto doméstico

El Tomás de Rocamora perdió anoche 84 a 80 ante Oberá Tenis Club (Misiones) en el marco de la octava fecha de la Zona Norte del TNA. De esta forma, el conjunto de Concepción del Uruguay dejó su invicto como local y ahora deberá presentarse el viernes ante Echagüe en Paraná y luego quedar libre.

El Rojo tuvo un gran comienzo que le permitió sacar una buena ventaja (20-9) con los aportes de John Thomas y Emilio Domínguez, pero la visita levantó su producción de la mano de Mariano Cerutti y Francis Nwanko, para achicar la distancia y ponerse abajo por cuatro puntos (20-16), aunque el local pudo marcar sobre el final para cerrar el primer cuarto 22-16.

En la continuidad, la velocidad del cuadro misionero, sumada a la efectividad de Matías Fioretti, fue clave para que el Celeste empate el partido 27-27 cuando iban 3´. En ese período el local no tuvo respuestas, le costaba mucho perforar la defensa de OTC. Fue por esto que la vista pasó a ganar 38-37, pero cuando se terminaba el segundo episodio aparecieron el norteamericano Thomas y Matías Novello para despacharse con dos triples para recuperar el liderazgo y un poco de tranquilidad de cara al complemento con cuatro de ventaja (43-39).

Oberá salió a jugar el segundo tiempo empleando una marca personal que molestaba a Rocamora. Y esa estrategia le dio buenos resultados y pasó al frente 47-43. Para colmo, Rocamora se apuraba cada vez más, no resolvía bien y sumaba muchas perdidas. Y por si esto fuera poco, apareció la puntería de larga distancia de Lucas Gornatti para estirar la luz a ocho (57-49) a falta de 3´50´´. Y parece que fue contagioso ya que Oberá lo tapó a triples para quedar mucha mejor parado de cara al último cuarto, a donde entró ganando 67-56.

Y esa parcial de 28-13 en el tercer chico terminó siendo determinante, más allá del esfuerzo, las mejoras y el acercamiento del dueño de casa. Un triple de Ghirardi achicó a tres la diferencia (66-69) falta de 4´, pero eso fue lo que más cerca estuvo el cuadro dirigido por Martín Amden, y quien festejó fue la visita.

Síntesis

Tomás de Rocamora (80): Dominguez 14, Jaworski 11, Rebecchi 6, Thomas 27, Ghirardi 15 (FI), Fidalgo 0, Novello 5, Rodrígiuez 2. DT: Amdem M.

Oberá TC (84): Gornatti 8, Muller 10, Nwnakwo 10, Ceruti 19, Landoni 4 (FI), Rizzo 4, Martín 7, Iturrioz 0, Fioretti 11, Mendoza 0, Tuero 3. DT: pfleger E.

Parciales: 22-16, 21-23, 13-28, 24-17
Arbitros: Trías A - Gabe M.
Estadio: José María Paccanella

Crónica: 03442.com.ar - Síntesis: Basquet Senior

ZONA SUR

Monte Basket hasta tuvo tiempo de dormir un rato

Un primer tiempo de alto nivel (55-34) le dieron mucho aire al rojo. Acaso, por ese motivo se relajó. De todos modos, nunca peligro el triunfo.

Monte Hermoso Basket cumplió con la obligación que significaba recibir al único equipo del TNA que no consiguió triunfos y, sin sobresaltos, superó a San Martín (Marcos Juárez) por 102 a 84, tras disputarse la octava fecha de la zona Sur.

El local le dio continuidad a su buen momento con el que había cerrado el partido anterior (parcial de 12-0 en los últimos 4m29) y arrancó con un 9-2, a partir de la gran defensa de Titarelli sobre Figueredo. El problema surgió cuando el zurdo Gayden, que de movida apostó al tiro de tres, entendió que el negocio era penetrar: 9-8.

La intensidad no disminuyó y el rojo mostró, acaso, lo mejor de la temporada. Atrás, Cabello se le puso firme a Gayden, el perímetro negó línea de pase, presionó y los 6 recuperos se transformaron en conversiones. Corriendo y encontrando puntos en manos de Titarelli (7), Gil (7), Robinson (5) y Johnson (7).

Como en el banco Paquito Alvarez también encontró respuestas, Monte fue el equipo largo que sugieren sus nombres y logró concretar un juego sólido y parejo.

La presión sobre el balón, doblando y saltando en las ayudas le dieron rédito y sacó ventaja de 21 en tres oportunidades, incluido el final del PT. Esto sirvió para disimular la permeable defensa de Johnson sobre Gayden, cuando antes lo había controlado bien Cabello.

El colchón de puntos conseguido le permitió a Monte dormirse defensivamente, porque la visita clavó dos triples que le hicieron ganar en confianza. Además, Morales fue el mejor ladero de Gayden y, con un 20-10, descontó a 11.

Malas decisiones ofensivas y un rival combativo dejaron el marcador con 10 de diferencia en el inicio del 4ºC. De todas maneras, las limitaciones cordobesas rápidamente quedaron en evidencia y Monte escapó.

En un trámite que se fue desvirtuando, los 12 puntos de Sahdi y los minutos aprovechados de los que menos juegan dejaron el mejor saldo sobre el final que, por lo realizado al principio, ya estaba anunciado. A partir de ahora, es tiempo de "defender" lo realizado este último fin de semana.

Síntesis:

Monte Basket (102): F. Titarelli 16, P. Gil 17, M. Robinson 5, B. Johnson 19, S. Cabello 8 (FI), L. Arn 7, J. Levrino 5, B. Ingratta 6, F. Sahdi 16, C. Paredes 3, M. Miérez 0. DT: A. Alvarez

San Martín (84): Figueredo 5, Cassinelli 16, Morales 21, Cabezas 14, K. Gayden 27 (FI), Toia 0, Oggero 0, Brussino 0, Falistocco 0, Alberici 0, Ledesma 1. DT: M. Aguilar

Crónica: La Nueva Provincia.

Ciclista logró otro enorme triunfo como visitante ante Sport

Ciclista Juninense venció como visitante a Sport Club de Cañada de Gómez por la octava fecha del Torneo Nacional de Ascenso. Para ratificar el buen momento que viene teniendo el conjunto de Mauricio Santángelo y luego la gran victoria en Rosario, el “Verdirrojo” sumó otro valiosísimo triunfo fuera de Junín. El elenco de nuestro medio tuvo un excelente primer cuarto y luego el local arremetió en los instantes finales del partido. Ciclista dio pelea y cerró una ajustada pero merecida victoria por el esfuerzo hecho durante todo el encuentro. Descomunal tarea de Gordon James: 23 puntos y 15 rebotes, bien acompañado por Acosta (18 puntos). En el local, Omar Cantón totalizó 22 puntos. El próximo viernes, Ciclista recibirá a Monte Hermoso Básquet en el Raúl “Chuni” Merlo.

Ciclista jugó un impecable primer cuarto en Cañada de Gómez, teniendo una distribución ideal del juego sobre todo en ofensiva. La zona pintada fue el lugar donde sacó diferencias el elenco de nuestro medio. Darío Mansilla tomó protagonismo en los primeros minutos y luego se sumaron Gordon James dominando en ambos cristales y Sebastián Chaine dió una mano importante. El electrónico indicó 26-15 para el “Verdirrojo” a falta de 2 minutos. El perímetro también tuvo su protagonismo con Sebastián Acosta, quien tuvo efectividad en sus lanzamientos. El ingreso de Franco Balbi fue otro de los puntos altos, manejando con criterio cada una de los ataques visitantes. Sport no defendió y el elenco de nuestro medio se llevó el primer cuarto 32-20. Jamaal Jhonson fue de lo mejor que mostró el local.

Lo bueno que había hecho Ciclista en el primer cuarto, lo despilfarró en pocos de minutos. Se apresuró en cada ataque y lanzó infinidades de triples, sin efectividad. El equipo de Cañada de Gómez tuvo a Sebastián Mignani como el referente en ataque y el resto acompañó sobre todo Nicolás Lorenzo quien manejó a la perfección la base. El equipo de Marcelo De La Fuente dio vuelta el marcador con un tremendo parcial en su favor. Sobre el final del cuarto, la visita se reencontró con parte del buen juego que había mostrado en el segmento anterior. Jonatan Maldonado le dio una nueva vía de gol y le permitió al elenco de nuestro medio irse ganando al descanso largo 46-43.

En el tercer cuarto, el cotejo ya fue de ida. Allí de planteó una dura batalla de básquet en Cañada de Gómez. Omar Cantón empezó a tomar cada vez más protagonismo en ofensiva y el dueño de casa equiparó las acciones. A él se le sumaron Sebastián Mignani y el extranjero Jamaal Jhonson. También, Lucas de la Fuente cumplió una destacada tarea. Ciclista, le jugó de igual a igual y respondió con un descomunal tarea de Gordon James. El foráneo dominó ambos tableros y en el juego interior fue imparable. Sebastián Acosta tomó responsabilidad en un pasaje bastante complicado y mantuvo en partido a la visita. Al último cuarto ingresaron 64 iguales.

En el último segmento, no hubo casi diferencias en los primeros minutos. De todas maneras, cerca del cierre Ciclista pudo sacar una ventaja mínima pero importante por lo parejo que había sido el desarrollo del encuentro. Llegaron a un final bastante cerrado y allí la experiencia de Sebastián Acosta resultó determinante para convertir el doble de la victoria. Luego si, desde la línea de libres se “maquilló” el resultado final de 80-75 a favor de Ciclista. Gordon James, jugó sin dudas, el mejor partido desde que está en nuestra ciudad (23 pts y 15 reb.). De esta manera, el “Verdirrojo” se transforma en serio candidato a luchar por el primer puesto en la Zona Sur. En la próxima fecha, recibirá a Monte Hermoso.

Síntesis

Sport Club (75): Gastón García 0, Sebastián Mignani 13, Ezequiel Manzanares 3, Omar Cantón 22 y Jamaal Jhonson 13 (inicial); Guillermo Saavedra 2, Nicolás Lorenzo 3, Eduardo Vassirani 10, Lucas De La Fuente 9. DT: Marcelo De La Fuente

Ciclista (80): Bruno Oprandi 5, Sebastián Acosta 18, Sebastián Castiñeira 7, Gordon James 23 y Darío Mansilla 9 (inicial); Franco Balbi 6, Jonatan Maldonado 6, Sebastián Chaine 6. DT: Mauricio Santángelo

Progresión: 20-32,43-46,64-64,75-80.
Árbitros: P. Hoyos – M. Morano.
Estadio: “Florencio Varni”

Crónica: Diario La Verdad

Argentino sigue firme en el “Fortín” y volvió a la punta

Argentino venció a Huracán de Trelew 90-72 por la octava fecha del Torneo Nacional de Ascenso y se adueñó de la punta de la Zona Sur. Dicha posición la comparte con el rival que doblegó ayer por la noche. El elenco de Adrián Capelli mantuvo una regularidad durante los 40 minutos y fue un justo ganador con una importante ventaja lograda en el tramo final. La gran figura fue Clarence “Chukie” Robinson, autor de 23 unidades. Otro de los puntos altos, fueron Olmedo, Spalla y Cangelosi. En la visita, el màximo anotador fue Emiliano Agostino con 20 puntos. En la próxima fecha, la novena, el “Turco” visitarà a San Martín de Marcos Juarez.

En el comienzo, Argentino metió un rápido parcial de 10-2 jugando muy bien los primeros minutos. Robinson tuvo protagonismo en ataque y fue la vía de gol más confiable. Luego de un flojo inicio por parte de la visita, el técnico Murphy pidió minuto. En la reanudación del juego, lo planificado le salió a la perfección. El foráneo Salomón Angounou empezó a “calentar” la muñeca con su tiro de media distancia (5 metros) y por eso Huracán descontó y el electrónico indició a falta de 3:51 (12-10). Sobre el final del cuarto, apareció la potencia de Juan Manuel Torres quien ganó el duelo mano a mano. Primero fue Peralta y luego González, pero ninguno no lo pudo parar. El equipo de Trelew tuvo su fuerte en el juego interior con el tándem Angounou-Torres quienes convirtieron 14 de las 16 unidades. El primer cuarto finalizó 17-16 a favor del “Turco”.

En el segundo cuarto Huracán dio vuelta el tanteador (22-20). De todas maneras, el elenco de Adrián Capelli no se desesperó y tomó nuevamente el rumbo del partido (31-27). Clarence Robinson, fue uno de los pocos que estuvo lúcido para crearle problemas a la visita. El otro fue Juan Cangelosi que con algún tiro externo o penetraciones, le dio aire a la ofensiva “Turca”. El equipo de Trelew sintió la ausencia de Torres y de su foráneo ya que estuvieron mucho tiempo en el banco de suplentes. Cangelosi estuvo inspirado con sus lanzamientos desde 6.75 y le dio el primer tiempo a Argentino por 43-37. Emiliano Agostino apareció por primera vez en el encuentro para sumar valiosos puntos para el “Rojo”.

En el complemento, Argentino empezó a inclinar el encuentro a su favor. Julián Olmedo aportó su cuota de gol junto a Alejandro Spalla manejaron el perímetro del “Turco”. Clarence Robinson siguió efectivo en la zona interior y Santiago González cumplió en defensa. El parcial correspondió al elenco de nuestro medio 24-18. Huracán dependió de Emiliano Agostino, a esta altura, la figura visitante. El escolta estuvo intratable con los lanzamientos y mantuvo en partido al elenco de Trelew. El tándem Angounou-Torres, no pesó en el flotante y la visita lo sintió demasiado. El tercer cuarto terminó 67-55 a favor de Argentino.

En el último cuarto, Huracán no se rindió nunca y dio pelea hasta el final. Más allá de eso, Argentino tenía controlada la situación en el cierre del juego y se quedó con otra notable victoria en el “Fortín de las Morochas” por 90-72. La gran figura fue Clarence “Chukie” Robinson, bien acompañado por Julián Olmedo y Alejandro Spalla. La diferencia la pudo administrar hasta el final y manejó los hilos en el cierre. El elenco de Adrián Capelli se sube a la punta de la Zona Sur junto al propio Huracán. Una vez más demostró lo duro que será ganar en su casa y de esta manera, suma cinco victorias consecutivas como local. En la próxima fecha, la novena, visitará a San Martín de Marcos Juárez.

Síntesis

Argentino (90): Julián Olmedo 14, Javier Ceci 11, Alejandro Spalla 13, Clarence Robinson 23 y Leonardo Peralta 4 (inicial); Luciano Tantos 2, Jonatan Slider 3, Juan Cangelosi 14, Joaquín Gamazzo 0, Santiago González 6. DT: Adrián Capelli

Huracán (72): Pablo Bruna 4, Emiliano Agostino 20, Pablo Fernández 0, Salomon Angounou 10 y Juan Manuel Torres 13 (inicial); Hernán Etchepare 12, Gustavo Maranguello 2, Franco Giulietti
Alejandro Madera 0, Alejandro Papalardi 11. DT: Bernardo Murphy

Parciales: 17-16,43-37,67-55,
Árbitros: A. Rosas – M. Moral.
Estadio: “Fortín de Las Morochas”.

Crónica: Diario La Verdad.

Una Alianza arrolladora

La fusión completó un fin de semana óptimo al vencer por 94 a 66 a Banda Norte de Río Cuarto en un encuentro correspondiente a la 8va fecha del Torneo Nacional de Ascenso. El equipo mostró un nivel de juego sobresaliente desde el inicio y dominó las acciones dejando sin chances a su rival. De esta manera Alianza Viedma cierra un fin de semana soñado y se posiciona en la zona alta de la tabla de posiciones.

Un comienzo de partido con un parcial de 11 a 3 a favor del local que controló el juego de principio a fin y culminó la primera mitad arriba por 47 a 29. El equipo visitante no reaccionaba y la diferencia a favor de alianza se incrementaba. En la segunda mitad el desarrollo fue similar, finalizando el tercer periodo 70 a 45 para los dirigidos por Guillermo Bogliacino, que demostraban un rendimiento arrollador. No se puede destacar una figura ya que todos los jugadores que tuvieron minutos en cancha rindieron en buena forma.

El goleador fue Scott Cutley que cerró su actuación con 21 puntos, seguido por Lucas Bianco y Jervaugn Scales con 18. Nuevamente el base Nicolas Paletta fue decisivo tanto en ataque como en defensa, controlando las acciones del partido a la perfección, impidiéndole a Festa realizar su juego, ya que con una marca incisiva lo bloqueo por completo.

Estos dos partidos no sólo sirven para confirmar que Alianza Viedma no será un rival fácil de vencer, sino que además logró mantener un elevado nivel de juego durante gran parte de ambos partidos. Esto es tan sólo el comienzo, pero el equipo debe tener la tranquilidad de que los deberes se están haciendo a la perfección, y de esta manera seguramente los buenos resultados seguirán acompañando al equipo rionegrino.

El partido se disputó en el polideportivo municipal Ángel Cayetano Arias con un gran marco de público que acompaño al equipo. La semana próxima Alianza emprenderá viaje para afrontar dos cotejos en condición de visitante con el objetivo de volver a la comarca con alguna victoria. El viernes enfrentará a Firmat F.C y el domingo a Ciclista de Junín. A seguir creciendo como equipo....

Síntesis

Alianza (94): Cuttley 21, Paletta 7, Rodríguez 3, Bianco 18, Brizuela 16 (FI), Scales 18, Aguirrezabala 9, Trovellesi 2, Pascal 0. DT: Bogliacino C.

Banda Norte (66): Mc Queen 14, Mateo 16, Festa 3, Centeno 0, Arese 4 (FI), Giuliodori 1, Martínez 11, Villa 13, Campana 4. DT: López S

Parciales: 25-13, 22-16, 23-16, 24-21
Arbitros: Piedrabuena M - Sañlguero C.
Estadio: Alianza

Crónica: Prensa Alianza Viedma - Síntesis: Basquet Senior

La Banda Dominguera

Los domingos le caen bien a Central, que ganó sus tres juegos ese día. Hoy no fue la excepción y tras el pésimo jueves, desplegó un juego magnífico para demoler a Firmat 82 a 57 con sólida actuación colectiva. En el TNA nada es definitivo, hay que aprenderlo

“El deporte siempre da revancha” debe ser la frase más trillada que se haya acuñado en el léxico de la prensa. Pero por cursi y utilizada, no deja de ser una sintomática verdad.

Por eso, para aquellos que tienen la posibilidad de abstraerse de la locura que produce la derrota y de la euforia que forja la victoria, es imprescindible saber que las alarmas se apagan y que las catástrofes mutan en éxito en apenas horas. Despojados del fanatismo del hincha, los protagonistas y los que analizan deben saber que pocas cosas son definitivas hasta que realmente lo son.

El andar de Central en este TNA es un fiel reflejo de estas sentencias. Flojos viernes (o jueves) preceden a brillantes domingos. Actuaciones bajas anteceden a performances positivas. Por eso, habrá que entender que Palacios está en un punto medio entre la pálida tarea del jueves y la brillante labor del domingo. Por eso, el verdadero Martina será un mix entre lo malo de Ciclista y lo muy bueno de Firmat. Y lo mismo corre para todos y cada uno de los integrantes del plantel de Central, porque todavía no encuentra su verdadero ser y entonces cambia buenas con malas.

Por eso, la crítica extremista (positiva o negativa) corre el riesgo de quedar de manera permanente lindando con el ridículo o el panquequismo.

Y este Central dominguero (sus tres juegos de la temporada los ganó ese día) mostró su mejor versión, con encomiable defensa sobre el juego interno que propuso Firmat en el inicio y velocidad para contragolpear y repartir juego. Palacios fue claro e hizo jugar a sus compañeros, con goleo para todos y el pico individual de Mártire en ese segmento inaugural del choque.

Con el correr de los minutos, los de Miraglia mutaron a una formación más baja pero mantuvieron su dependencia del gol externo de Legaria, mientras Central atacaba el aro y corría, además de cambiar la imagen en algunos rubros que son su karma (rebotes cuando no está en Pollo López, pérdidas y libres fallados). Incluso cuando el goleo no fue alto, con defensa y ganas sostuvo el partido, aprovechando los nervios del rival contra el arbitraje y aguantando los pocos momentos de reacción visitante o atacando contra zona.

En la segunda parte, Morgan, Carnovale, Martina y Rivero le dieron forma a un triunfo categórico ante un adversario con el que no se debía perder y al que se le ganó con justicia, cambiando la imagen del jueves. Lejos de la euforia pero también del pesimismo, los canallas mostraron que deben jugar al límite para ganar. Está en ellos ser el equipo que sale a la cancha los domingos.

Síntesis

Rosario Central (82): Damián Palacios 8, Agustín Carnovale 12, Marcus Morgan 18, Bruno Mártire 14, Lucas Martina 17 (fi); Nicolás Copello 2, Gustavo Bronzino 0, Luciano Rivero 10, Hugo López 0. DT: Pablo D’Angelo.

Firmat FC (57): Raymundo Legaria 11, Leandro Portillo 13, Andrés Rodríguez 9, Sylbrin Robinson 5, Alejandro Burgos 10 (fi); Fernando Crespi 9, Mateo Bolivar 0, Diego Bernardi 0, Santiago Orellano 0. DT: Hugo Miraglia.

Crónica: Basquet Rosario

www.basquet-senior.blogspot.com

Comentarios