“Tenemos mucha calidad y lo más importante: depende de nosotros”

Paolo Quinteros es una de las figuras más importantes que recuperó la Liga Nacional de Básquetbol y su arribo a Regatas puso al equipo correntino en la cresta de la ola, considerándolo uno de los serios aspirantes a destronar a Peñarol, el bicampeón reinante de la competencia criolla.
En una rica entrevista con el programa radial “Todo Red”, el escolta entrerriano, que fue a su Colón natal para descansar un par de días, habló de todo y dejó en claro que tiene elevadas expectativas con Regatas para la temporada 2011/12.

“Físicamente me siento muy bien. Estoy muy contento porque la verdad que llegar a esta edad (tiene 32 años) como uno quiere es realmente importante y agradezco a mi físico que me está dando de comer todavía”, advirtió de entrada Quinteros en la extensa charla en la noche del domingo.

Asimismo, sobre el estilo de juego en Argentina, explicó: “Estoy adaptándome. Creo que es un período que todo jugador que no esté acostumbrado lo tiene que atravesar. En nuestra Liga el juego es muy friccionado, con mucho contacto físico, a veces en exceso. Y uno se había acostumbrado a jugar de otra manera, con otras reglas y obviamente que por momentos uno se desespera, se vuelve loco y se pierde un poco en la cancha. Pero como siempre digo, así es como se juega acá, hay que adaptarse lo más rápido posible y bueno, jugar lo más tranquilo que se pueda aunque insisto, a veces se pierde un poco la línea por los nervios y también porque en ocasiones se sobrepasan un poco los límites del reglamento”.

“En España por ejemplo los árbitros no permiten tanto que te tomen a las salidas de las cortinas, acá se agarra mucho. Al mínimo contacto ya están pitándote falta; son más finos allá diríamos. Ojo que hay veces que no dejan que el básquet sea un poco más vistoso y se pasan de rosca, porque a la mínima infracción o el mínimo contacto físico ya están parando el partido. Por eso digo que son reglas distintas y maneras distintas de jugar”, remarcó quien actuara cinco años en España.

Sobre las expectativas de Regatas, no dudó: “Me gusta muchísimo el equipo, aparte de lo basquetbolístico desde lo humano. Un equipo con muy buenos compañeros, donde no hay egoísmos, donde todos tenemos muy claro cuál es el objetivo principal. El equipo está para muchas cosas. Todavía nos falta: trabajo, conocernos y si bien ya han pasado 10 partidos, se nota que al equipo le faltan muchas cosas por mejorar. Yo creo que tenemos mucha calidad y lo más importante es que todo va a depender de nosotros”.

Y en cuanto a los compañeros con el que comparte el plantel, puso de relieve el rendimiento del paraguayo Martínez y la categoría de Lou Roe. “Muy bien Javier -sostuvo el ex Boca-, pero por mi parte empezando a conocer a nuevos jugadores. A Lou (Roe) si bien lo tuve media temporada, también es cuestión de encontrarle buenos espacios y saber pasarle la pelota justa. Pero la verdad que muy bien Javier (Martínez), también asumiendo un rol distinto al de años anteriores, por ahí con menos protagonismo al tenerme a mí y también Lou (Roe), que sabe que tomamos muchas decisiones en ataque y el hecho de asumirlo, la verdad que habla muy bien de él”.

Más adelante, Quinteros citó a los demás equipos que deberá tener en cuenta Regatas para dar batalla en lo alto. “De los que me tocó enfrentar, Quimsa es uno que me gusta mucho -aseguró-. Un equipo que a pesar de haber perdido cuatro partidos, está bien armado, bien estructurado y nunca se sale de la línea; por eso yo creo que va a estar peleando siempre arriba. Atenas, de Córdoba, también seguro; Sionista, de Paraná, también está muy bien. Eso con respecto a nuestra zona, que es muy pareja donde todos le han ganado a todos. Después en el Sur, por lo que pude ver por tele: Estudiantes, de Bahía Blanca; Peñarol, Boca, Lanús, Obras... La verdad que es difícil hoy en día tirar un candidato que tenga más posibilidades de ganar la Liga”.
“Siempre existió una tendencia donde 4 o 5 equipos están mejor que otros, pero creo que esta temporada será una competencia muy pareja, donde va a costar muchísimo ganar de visitante, de hecho ya nos está costando. Así que el que logre un equilibrio tanto afuera como en casa, va a tener más chance de llegar al título”, completó Quinteros, quien volvió para jerarquizar a nuestra LNB y sobre todo Regatas.

Los “pro” y los “contra” de su vuelta al país

En su regreso al país, tras cinco años jugando en España, Paolo Quinteros advirtió cosas positivas y otras por mejorar en el corto plazo.
Entre los “pro” de su vuelta a Argentina, el escolta reconoció: “Uno ha encontrado una Liga muy dura, muy pareja, donde cualquiera le puede ganar a cualquiera. Donde los equipos han invertido mucho para armar planteles competitivos. Económicamente también mostró mucho progreso y ojalá pueda mantener esa línea durante la mayor parte de tiempo, porque de esa manera vienen buenos jugadores y se realza el nivel”.

En tanto, como “contra” puntualizó: “El tema de los viajes. Ya de entrada me tocaron un par de giras de cuatro partidos como visitante y en 15 días hice unas 56 horas de viaje, alrededor de 4.000 o 5.000 kilómetros y es lapidario -dijo entre risas-. Pero bueno, es lo que hay y por ahí lo que le puede estar faltando a la Liga es infraestructura, ¿no?”.

Quinteros, además, explicó que los equipos de la competencia ibérica “viajan la mayor cantidad de veces en avión y trenes de alta velocidad, casi nada en colectivos. Y, un dato no menor, se juega una vez por semana nomás por eso también la ACB es tan dilatada en cuanto a calendario. Pero eso vienen bien cuando se juntan las competencias internacionales que se disputan en simultáneo”.

Por otra parte, el ex campeón de la Liga Nacional con Boca Juniors (2003/04) y Estudiantes, de Olavarría (2000/01), dijo que con la experiencia supo agregarle visión de juego a su estilo. “El año pasado en la ACB terminé entre los mejores 11 o 15 asistentes de la Liga y me hizo poner muy contento con mi juego porque habla a las claras de que no sólo puedo ser un anotador, sino también sabía acaparar muchas defensas, para después ubicar a algún compañero y tomar la mejor decisión (...) Porque acá lo importante es ganar y me pone tan contento un doble o un triple como meter una asistencia a algún compañero para que pueda convertir”, dijo y agregó que con los años “aprendés administrar la energía porque obviamente ya no tenés la misma que antes, aprendés a manejar mejor los tiempos, a tomar decisiones más acertadas”.

Fuente: Diario Época

Comentarios