Pronta recuperación

No había demasiado que pensar, Peñarol tenía una premisa y la cumplió al pie de la letra: ganar y olvidar pronto la derrota ante Obras Sanitarias. Y así fue, con una sólida defensa y con el aporte de todos en ofensiva, le ganó sin problemas a 9 de Julio de Río Tercero por 88 a 66, por la octava fecha de la Liga Nacional de Básquetbol.

El comienzo fue parejo y los primeros minutos muy intensos. Peñarol salió decidido a jugar bien profundo aprovechando la potencia de Leiva contra la inexperiencia del juvenil Orlietti. Ganó muchas más veces de las que perdió y cuando no pudo ante la marca revirtió la bola para el tiro externo. Con ese plan se mantuvo arriba en el marcador aunque los cordobeses complicaron más de la cuenta con el siempre rendidor Cowan -8 puntos- y luego con el ingreso del debutante Forst. Un triple de Safar sobre la chicharra dejó a Peñarol arriba al finalizar el primer cuarto por 23-20, sin defender bien hasta ese momento.

Fue muy bajo el nivel del segundo parcial. Los dos equipos erraron mucho y el partido cayó en un pozo. 9 de Julio extrañó a Cowan en su merecido descanso y el local nunca pudo poner en juego a Gutiérrez. Un par de conversiones de Campazzo, los puntos del siempre efectivo Safar, y la enorme dificultad para anotar de la visita (estuvo los primeros 5 minutos sin encestar) llevaron el marcador a su máxima diferencia, 35-23. A partir de allí el equipo de De la Fuente mejoró con la presencia otra vez de Cowan y el aporte de los suplentes, a pesar de que no le sirvió para descontar demasiado. Por eso Peñarol terminó el primer tiempo ganando 43-35.

Fue muy bueno el reinicio para el local. Puso en cancha a Barrios y Castets -en el primer tiempo solamente había hecho un cambio- y soltó a Campazzo para que tome más decisiones ofensivas. La apuesta salió muy bien y Peñarol se distanció 53-38. Pero 9 de Julio se acomodó a la nueva formación de Peñarol y gracias a la efectividad de Gerbaudo, y algunos recuperos en primera línea, intentó regresar al juego y se puso otra vez a menos de diez. Sin embargo el porcentaje de triples en el cuarto fue bueno (5/8), el carácter para defender también, y los puntos de Barrios (7) y Lauría (9) dieron mucho aire. Así entró al cuarto final con una buena renta, 70-55.

El local cuidó la ventaja en los últimos diez minutos. Tuvo su mejor pasaje defensivo en el partido y encima Gutiérrez regresó para liquidar el pleito. El conjunto cordobés no tuvo poder de reacción y otra vez estuvo perdido en ataque -no convirtió puntos en los 6 minutos iniciales-, demasiada ventaja para Peñarol que a falta de 4:47? ya ganaba por 77-55. Todo liquidado de allí y hasta el final, un cierre prolijo y la vuelta a la victoria con otra goleada. Esta vez por 88 a 66 para seguir en lo más alto de la Liga Nacional.

Sintesis

Peñarol (88): Facundo Campazzo 12, Selem Safar 17, Nicolás Lauría 12, Leonardo Gutiérrez 11 y Martín Leiva 14 (FI); Mariano Castets 6, Pablo Barrios 7, Alejandro Reinick 6 y Franco Giorgetti 3. DT: Sergio Hernández

Sp.9 de Julio (66): Diego Gerbaudo 12, Martín Melo 8, Gary Buchanan 2, Jazwin Cowan 17 y Pablo Orlietti 0 (FI); Gastón Torre 3, Gastón Luchino 2, Emiliano Martina 11, T.Frost 6 y Julián Gatti 5. DT: Esteban De la Fuente

Progresión: 23-20, 43-35, 70-55 y 88-66
Árbitros: Roberto Smith y Oscar Martinetto
Estadio: Polideportivo

Crónica: Diario La Capital - Foto: Gentileza ligateunafoto.com

Comentarios