Uruguay luchó, pero no pudo con Puerto Rico

Esta vez cayó de pie Uruguay, luchando, dejando todo en el rectángulo y con una imagen muy superior a la que dejó frente a Argentina en su debut. Remando de atrás durante los últimos 30 minutos, el conjunto de Gerardo Jauri no se guardó nada y estuvo a tiro de un equipo que tiene tres jugadores que militan en la NBA, entre ellos una pieza importante del campeón como Juan José Barea.

El base de los Dallas Mavericks no estuvo certero en el primer cuarto, al igual que Carlos Arroyo, dentro de un elenco boricua que falló en los lanzamientos y tampoco defendió bien. Lo aprovechó la celeste con Mauricio Aguiar activo en el ataque.

El quinteto celeste rendía, con excepción de Reque Newsome, quien se cargó de faltas ofensivas. El score era 10-8 favorable a tres minutos del primer descanso merced a un triple de Aguiar, pero cerró mejor Puerto Rico con buenos ingresos en defensa de Mojica y Carmona para cerrar 15-12.

En el inicio del segundo chico aparecieron Barea y Arroyo, éste último con dos triples para sacar siete tantos a 1'30'' del descanso largo. Batista fue bien absorbido en la pintura y Uruguay se había quedado sin gol, hasta que apareció García Morales sumado a un buen ingreso de Barrera para no dejar escapar a los dirigidos por Flor Meléndez.

Con el score 36-29 se fue el primer tiempo, y un parcial de 4-0 en el arranque del segundo generó la máxima de 11, 40-29, corriendo la cancha. Reaccionó el equipo de Gerardo Jauri con algo de Newsome, buenos minutos de García Morales y conducción certera de Barrera, que aportaba también intensidad en la defensa.

Llegó a ponerse a una bola Uruguay (45-48 a 2'00'' del último descanso) y siguió defendiendo duro, pero aparecieron brechas para Puerto Rico, muchos rebotes ofensivos y toda la clase de Arroyo para liderar a los suyos con una muñeca implacable cuando la bola pesaba más. El escolta de los Boston Celtics totalizó 19 unidades para comandar el triunfo boricua.

La celeste estuvo a tiro en el último chico, creció Batista (12 rebotes en total) y terminó con 16 tantos, al igual que Aguiar y García Morales, pero el que no rindió a la altura de sus antecedentes fue Osimani y el equipo lo sintió.

Recién a 50 segundos del final se liquidó el pleito con un doble del gigante de 2,16 Daniel Santiago, máximo rebotero puertoriqueño con 11. Luego, sucesivos cortes buscando descontar que no dieron rédito.

Lo positivo, fue que Uruguay dejó todo y mostró que puede dar pelea para meterse entre los cinco mejores del certamen y así obtener un pasaje a la repesca mundial por un cupo en los Juegos Olímpicos de Londres.

Lo negativo, además del resultado, fue el esfuerzo y el desgaste físico que realizaron los jugadores, que a las 22:40 del jueves cerraron el capítulo Puerto Rico y a las 14 del día siguiente chocarán con Panamá, rival directo.

Síntesis

Puerto Rico (74): Juan José Barea 14, Carlos Arroyo 19, Ricardo Sánchez 8, Renaldo Balkman 4 y Daniel Santiago 8; Javier Mojica 6, Alejandro Carmona 4, Ángel Álamo 3, Alex Galindo 6, Manuel Narváez, Andrés Rodríguez y John Holland 0. DT: Flor Meléndez.

22/33 en libres, 20/48 en dobles, 4/16 en triples, 17 rebotes ofensivos, 29 defensivos, 14 asistencias y 11 pérdidas.

Uruguay (64): Martín Osimani 2, Leandro García Morales 16, Mauricio Aguiar 16, Reque Newsome 6 y Esteban Batista 16; Gustavo Barrera 6, Mathías Calfani 2, Nicolás Borsellino, Bruno Fitipaldo y Fernando Martínez 0. DT: Gerardo Jauri.

14/18 en libres, 16/37 en dobles, 6/19 en triples, 5 rebotes ofensivos, 26 defensivos, 9 asistencias y 15 pérdidas.

Progresión: 15-12, 36-29, 52-47

BOXSCORE

POSICIONES

Fuente: Montevideo Portal - Foto: Gentileza FIBA AMERICAS

Comentarios