Por demolición

En el encuentro inaugural de la temporada 2011/2012 y ante una verdadera multitud, Peñarol se quedó con el clásico marplatense tras derrotar categóricamente a Quilmes por 77 a 58.

Apoyados en un sólido trabajo defensivo y una muy buena efectividad en triples (14/32), los conducidos por Sergio Hernández lograron una victoria mas que auspiciosa, dominando desde el inicio a un rival que ningún momento pudo ponerse en juego.

En el vencedor, cinco de sus hombres anotaron el doble figura, siendo Facundo Campazzo y Kyle Lamont los máximos anotadores con 18 puntos cada uno. Por el cervecero, Britton Johnsen y Román González sumaron 14 unidades respectivamente.

Autor: Jorge Freire (Basquet Senior)
_______________________________________________________________________________________

Desde el inicio nomás, Peñarol demostró su capacidad de absorber la presión que le demandaba el juego. Leo Gutiérrez pareció intacto, como si nunca le hubiera pasado nada. Por el contrario, Quilmes amaneció desordenado, sin ideas claras, tomando malos tiros y permitiendo que el local tomara una ventaja de 12 puntos (16-4) a 3’40’’ para finalizar el período.

El gran porcentaje en tiros de tres puntos (4/7 57% hasta ahí) sumado a la gran defensa de equipo por parte de los del Oveja Hernández, continuaron siendo las claves de un partido tenso, con muchos errores en Quilmes y muchas certezas del lado del local. 28 a 10 marcó el cierre de ese primer período que denotó, claramente, la solidez como equipo de Peñarol.

El segundo cuarto comenzó con un Quilmes distinto, queriendo tomar la iniciativa del partido. Un parcial de 4 a 0 encendía una luz de esperanza para los de Maffei, que rápidamente se iba a apagar con la vuelta al juego de Peñarol.

Un triple del pibe Giorgetti más un doble de Safar y una corrida de Lamonte que lo llevó a la línea de libres (convirtiendo 1 de 2, 12 pts.), logró reacomodar las cosas para el local, que a falta de 4’27’’ estaba al frente 34 a 18.

Otro parcial 4-0 para Quilmes logró entusiasmar a la gente cervecera, pero nuevamente con dos triples –ambos de Campazzo- Peñarol tomó las riendas del juego y mantuvo su supremacía hasta el final del cuarto, cerrando el primer tiempo con 15 de distancia, 44 a 29.

Una lluvia de triples inundó el Poli en el inicio del tercer período. Uno de Leo Gutiérrez, otro de Campazzo y otro más de Lauría lograron poner las cosas 53 a 33 para Peñarol, con un parcial de 9-4 a su favor, a falta de 4’35’’.

Quilmes intentó, nuevamente, una arremetida empujado por su gente. De esta manera, más por convicción que por juego en conjunto, metió un pequeño parcial de 4-0. Pero Peñarol demostró una vez más porqué es el Bicampeón de la Liga y con otro triple de Capazzo y una corrida de Leiva volvió a marcar distancias. 58-37 a 2’30’’ del final.

Contundente, eficaz y muy sólido como durante todo el partido, Peñarol se fue al frente 64 a 40 en el cierre del tercero y partido liquidado.

Quilmes siguió sin encontrar el rumbo en el inicio del último. El desorden fue su carta principal durante toda la velada y, ante la ausencia de juego colectivo, las individualidades no pudieron ser determinantes ante un Peñarol que sacó su chapa de equipo experimentado y letal, para cerrar el juego 77 a 58 y decretar su primera victoria en el torneo ante el clásico rival.

Para destacar, la gran tarea de Facundo Campazzo, Kyle Lamonte, Leo Gutiérrez y Martín Leiva en Peñarol, que empezó la Liga como terminó la temporada pasada. Concreto, ganador y muy seguro de cada una de sus acciones.

Lo mejor de Quilmes pasó por McHopson, que se cargó la mochila de un equipo nuevo, que necesitará encontrar su lugar en esta nueva temporada de Liga Nacional.

Una vez finalizado el encuentro, el capitán Milrayitas Leo Gutiérrez afirmó que “defendimos bien, realmente no pudieron jugar como querían. Hicieron 10 puntos en el primer cuarto. Creo que ahí estuvo el comienzo del triunfo. Hicimos un trabajo muy bueno. Defendimos como teníamos que defender y pudimos hacer lo que hicimos la temporada pasada. Contento por haber conseguido este triunfo, por haber jugado como jugamos”.

Además, Gutiérrez se refirió al calor que la gente le brindó tanto al equipo como al gran ausente de la noche (y de la Liga) Tato Rodríguez: “Es increíble, maravilloso, que la gente reconozca lo que hace una persona como Tato por la camiseta y también es increíble el apoyo que tuvo la gente hoy hacia nosotros”.

Síntesis

Peñarol (77): Facundo Campazzo 18, Kyle Lamonte 18, Nicolás Lauría 5, Leonardo Gutiérrez 11, Martín Leiva 11 (fi) Franco Giorgetti 3, Alejandro Reinick 1, Selem Safar 10, Pablo Barrios 0, Salvador Gileto 0. Dt: Sergio Hernández.

Quilmes (58): Nicolás Ferreyra 4, Philip Mac Hopson 13, Tyler Newbold 2, Britton Johnsen 14, Román González 14 (fi) Brian Morris 6, Facundo Piñero 2, Gregorio Eseverri 3, Esteban López 0, Gonzalo Gorostiaga 0, Lucas Vildoza 0 Dt: Daniel Maffei.

Pts despues Perdida de balón: Peñarol 21 - Quilmes 7
Progresión: Peñarol 28-10, 44-29, 64-40 y 77-58.
Arbitros: Pablo Estévez-Fabricio Vito.
Polideportivo: Islas Malvinas (Mar del Plata).
Concurrencia: 7.500 espectadores.

BOXSCORE

Fuente: Prensa ADC - Foto: Gentileza Telam

Comentarios