Con el peso de sus individualidades

Regatas Corrientes tiene un plantel con individualidades de relieve dentro de la Liga Nacional de Básquetbol y anoche, en la apertura de la temporada 2011/12, quedó esto de manifiesto porque con el peso de los nombres propios le alcanzó para doblegar a Sionista, de Paraná, por 78-68 en el marco de la 1ª fecha de la Zona Norte.

Si bien lo colectivo no fue lo más destacable, y tampoco mucho se le puede exigir teniendo en cuenta que recién empieza un largo camino, donde espera tener regularidad para cumplir los ambiciosos objetivos trazados.

Las miradas estuvieron puestas en Paolo Quinteros, sin dudas la mayor atracción en la noche del debut. Y el escolta entrerriano ratificó que no en vano catalogaron -a partir de su llegada esencialmente- al equipo del parque Mitre como candidato. Incluso cuando sólo se advirtieron “chispazos” del ex campeón con Boca y Estudiantes, de Olavarría, fue lo más determinante que tuvo Regatas, concluyendo como goleador del match con 20 puntos.

Como era de esperar, le costó a Regatas en el comienzo desde lo colectivo. Sin tiempo casi de trabajo con plantel completo durante la pretemporada, le costó darle fluidez al ataque. Esto lo aprovechó Sionista de entrada con la agilidad de Villegas (7 puntos) para lastimar con ataques rápidos, Sandes (cuatro) también mostró sus movimientos estilizados en la pintura y entonces el visitante se alejó 14-10 a los 7:35 del primer cuarto.

Rápido de reflejos, Casalánguida pidió tiempo muerto y ajustó las clavijas no sólo en la defensa, porque en ese aspecto estaba bastante firme, sino que pudieron generar la primera acción bien concebida en conjunto para castigar con un “bombazo” de Paolo Quinteros, quien no tardó en refrendar sus quilates. La reacción fue inmediata, porque en poco más de un minuto, Regatas pasó por primera en la noche vez al frente: 15-14. Fue un “clic” que tuvo continuidad porque la confianza del local le valió para afianzarse en su postura, al margen de cerrar el parcial inicial igualado en 17.

Y fue más Regatas porque estuvo concentrado en la defensa, respetando las reglas tácticas y monopolizando las pelotas “sueltas”. Casualmente la mayor vocación para pelear los rebotes ofensivos le permitió al local disponer de segundas opciones de forma constante. E inclusive supo capitalizarlas. No obstante, el partido se abrió cuando Quinteros en una ráfaga llegó a 13 en la etapa. Enseguida nomás y pese al segundo minuto pedido por Svetliza, el equipo del parque Mitre amplió la diferencia mediante un par de jugadas de doble y falta generadas por la enjundia de Romano; y después un triple de Martínez lo distanció 38-28 a poco de concluir el segundo período. El tándem Nelson-Ferrini (12 entre ambos) fue el sostén que tuvo Sionista, aunque con un triple sobre la chicharra de Roe fueron al descanso largo y el dueño de casa con diez de distancia.

Lo mejor de Regatas se vio en el tercer cuarto, ampliando la gama de variantes para encontrar las grietas profundas que acusó Sionista en su llave. De ese modo, la máxima se estableció en 58-40 promediando el segmento. Parecía historia juzgada y por eso la gente ya estableció otro objetivo: “El domingo cueste lo que cueste, el domingo tenemos que ganar...”, en alusión al clásico ante San Martín.

Después Sionista empujó con Villegas y llegó a achicar a siete restando un par de minutos. No obstante, fue simplemente un condimento para sacudir la modorra propia y de su gente.

Regatas lo justificó por su concentración en defensa, acaso potenciada por la rotación constante, y sobre todo por el amplio dominio en el duelo aéreo: 38-20 (de los cuales tomó 13 rebotes ofensivos).

Síntesis

Regatas Corrientes (78): Javier Martínez 10, Paolo Quinteros 20, Ramzee Stanton 6, Louis Roe 15 y Julián Aprea 6 (FI); Nicolás Romano 10, Nicolás De los Santos 3, Diego Cavaco 3 y Djibril Kante 5. DT: Nicolás Casalánguida.

Sionista de Paraná (68): Luis Cequeira 3, Johwen Villegas 18, Juan M. Locatelli 9, Matías Sandes 8 y Alejandro Zilli 4 (FI); Daniel Hure 9, Ramiro Iglesias 3, Edward Nelson 9, Federico Ferrini 5, y Pablo Pérez 0. DT: Sebastián Svetliza.

Progresión: 17/17, 43/33, 61/43 y 78/68.
Arbitros: Sergio Tarifeño y Osvaldo Bautista.
Estadio: Jorge José Conte

Fuente: Diario Época - Foto: Gentileza Prensa Regatas

Comentarios