La Selección se despidió de Salta con contundencia

En el segundo partido preparatorio para el Campeonato FIBA Américas, Argentina se impuso con absoluta comodidad sobre el País Vasco, por 92-28, este domingo en el Delmi de Salta. Se destacaron Nocioni y Delfino y fue el regreso de Pepe Sánchez. Córdoba, la próxima escala.

La generación dorada cumplió la primera etapa de preparación de cara al Preolímpico que se desarrollará en Mar del Plata, fase que comenzó el 29 de julio en Buenos Aires y terminó ayer en Salta. El cierre tuvo una aplastante victoria del seleccionado nacional sobre un tenue equipo de Países Vascos, por 92 a 28.

El estadio Ciudad de Salta reunió a unos 8 mil hinchas que se acercaron para despedir al equipo argentino que partirá hoy a las 8 rumbo a Buenos Aires para defender el título del torneo Súper 4 que se disputará en Córdoba del 10 al 14 del corriente.

Más allá de las estadísticas y cualquier búsqueda de análisis, las diferencias entre uno y otro son abismales. Desde el comienzo del primer cuarto los conducidos por Julio Lamas sacaron una diferencia que con el correr de los minutos se fue ensanchando. Los vascos nunca lograron controlar el goleo argentino, pero tampoco fueron lo suficientemente efectivos como para intentar cercenar distancias. Controlando el balón con criterio pero, sobre todo, procurando no perderlo, una de las exigencias del técnico argentino, el equipo de Ginóbili y compañía aprovechó para practicar al pie de la letra cada movimiento.

A diferencia del partido contra Paraguay, Lamas mandó en el quinteto inicial al pivote de Peñarol, Martín Leiva. Con una rotación desde el minuto cero, el técnico hizo jugar a todo el plantel, que volvió a tener las ausencias de Luis Scola y Fabricio Oberto, nada menos. Cabe suponer que cuando estos dos gigantes regresen, el funcionamiento del equipo cambiará de manera radical. Sumando en el goleo con Scola, además de potenciar la zona pintada.

Después de cinco años sin estar en la Selección, Juan Ignacio Sánchez volvió al plantel nacional en Salta. El bahiense comenzó jugando desde el inicio del segundo cuarto. Como solía ser habitual en su tarea se dedicó a diagramar cada ataque con algunos pases de fantasía para el deleite de los salteños. Parsimonioso y con un andar peculiar, Pepe regresó en nuestra provincia para volver a ser parte de la generación dorada y olvidar viejos recuerdos.

Ante un partido con tanta diferencia, otro de los aspectos que hay que destacar fue la actitud que volvió a tener el equipo nacional. Con el Chapu Nocioni como abanderado (fue el goleador del partido con 24 puntos), la preselección demostró seriedad y mucho compromiso de cara al próximo 30 de agosto, día en que comenzará el certamen clasificatorio para Londres 2012 en La Feliz.

Síntesis

Argentina (92): Pablo Prigioni 4, Emanuel Ginóbili 10, Carlos Delfino 16, Andrés Nocioni 24, Martín Leiva 8 (FI); Juan Gutiérrez 7, Juan Sánchez 0, Juan Pablo Figueroa 7, Paolo Quinteros 6, Leonardo Mainoldi 3, Hernán Jasen 2 y Federico Kammerichs 5. DT: Julio Lamas.

Euskadi (28): Ricardo Uriz 0, Jon Santamaría 0, Lander Lasa 0, Joseba Iglesias 5, Urko Otegi 3 (FI); Javier Salgado 11, Marcos Casado 2, Mikel Uriz 0, Asier Zengotitabengoa 3, Unai Calbarro 2 y Beat Barberena 2. DT: Pablo Laso.

Arbitros: Pablo Estévez, Daniel Rodrigo y Fernando Sampietro.
Parciales: 19-9, 40-17 y 63-23.
Estadio: Polideportivo Delmi.

Fuente: El Tribuno de Salta

Comentarios