La noticia del día fue la baja de Delfino

La consulta se fue extendiendo entre todos los periodistas presentes en la mañana de ayer en el nuevo Gimnasio Polideportivo del club Once Unidos, donde el seleccionado argentino de básquetbol concretó su primer contacto oficial con la prensa en Mar del Plata.

Ya se lo había visto a Carlos Delfino tirando al aro en el otro extremo de la práctica de llevaban adelante sus compañeros, pero nadie imaginaba lo que pasaría un rato después.

Porque el entrenador Julio Lamas, el primero en enfrentar los micrófonos y las cámaras, había señalado: "Delfino está en duda por un dolor que tiene en un tendón. Vamos a definir si juega o no antes del partido con Uruguay. Es una preocupación, porque es un jugador fundamental para el equipo. Esperamos que se solucione pronto".

Sin embargo, minutos después apareció el doctor Diego Grippo, y directamente anunció que el escolta de Milwaukee Bucks de la NBA no estaba en condiciones de jugar. "Presenta una tendinitis en el tibial de la pierna izquierda y está descartado para el primer partido".

Toda una sentencia que deja al seleccionado argentino con sólo diez jugadores disponibles para el debut de hoy ante Paraguay, en la primera fecha del Preolímpico. A Delfino se suma Fabricio Oberto, quien recién podrá jugar el viernes, ante Puerto Rico, a causa de su micro desgarro en un muslo.

"Todavía Fabricio no entrena normalmente. Hoy -por ayer- es la primera vez que se mete en el entrenamiento del equipo, por momentos, y con oposición. El médico sostiene lo mismo que dijo cuando definimos la lista de doce jugadores: que va a estar listo para jugar ante Puerto Rico", dijo el entrenador respecto a la situación del pivote cordobés.

Por otro lado, Lamas se refirió al balance de la preparación realizada antes del torneo: "Las cuatro semanas de trabajo iban a tener mucha importancia para establecer cómo íbamos a jugar en el torneo. Y las hemos hecho a conciencia -señaló-. En general estoy conforme con la preparación. La actitud de los jugadores fue muy buena para respetar mucho el entrenamiento diario y hacerlo de la mejor manera. Creo que llegamos en buenas condiciones al debut".

El jefe del cuerpo técnico argentino también fue consultado acerca de las posibilidades del seleccionado en el certamen: "Vamos a trata de responder a las expectativas generadas. Creo que todo va a tener mucho que ver con cómo vayamos jugando, las sensaciones que transmitamos como equipo con el correr de los partidos. Me parece que eso puede potenciar el ambiente de la cancha a nuestro favor o convertirse en una carga. Hoy estamos con la idea positiva y optimista de que juegue para nuestro lado".

Sobre la situación de enfrentar a un rival más débil en el debut, el entrenador no abandonó su postura tradicional: "Tenemos la idea de respetar a todos los oponentes. Corresponde eso con Paraguay y vamos a intentar jugar el mejor partido que nosotros seamos capaces", dijo. Y agregó: "También puede ser muy importante para nosotros si logramos crecer dentro del mismo torneo. Se trata de un torneo largo. Son pocos días, pero se juegan muchos partidos. Si crecemos y perfeccionamos nuestro juego, van a aumentar nuestras posibilidades de clasificar a Londres".

Ante una pregunta puntual de un colega brasileña, sobre una supuesta superioridad de Argentina sobre el resto, el entrenador acepto que "sabemos que somos candidatos a conseguir una plaza olímpica y que el hecho de que se juegue en casa nos convierte en favoritos. Estamos conviviendo con esa situación y la aceptamos desde el primer día, pero pienso que Brasil y Puerto Rico tiene las mismas expectativas que nosotros de clasificar, y que República Dominicana tiene el mejor equipo de toda su historia. Y no descarto a Canadá y Uruguay".

Fuente: Diario La Capital

Comentarios