Mundial Sub 19 - Argentina venció a Croacia y está en Semis

No era una parada fácil. ¡Qué va a ser fácil! Croacia se presentaba en los cuartos de final ante la Argentina con un antecedente gigante: había sido el único (hasta hoy), en vencer a los Estados Unidos. Y, además, tenía en sus filas a Dario Saric, un todoterreno que, aunque su DNI diga que nació en 1994, juega como un veterano.

Argentina, sin embargo, no se asustó por los pergaminos de su rival, planteó el partido excelentemente y salió a jugarlo más tranquilo que otras veces, quizá relajado luego de algunas victorias de las importantes, como contra Rusia y Brasil.

La primera mitad de los de Tolca fue casi perfecta. Y no solamente por los 14 puntos de diferencia con los que se fue al descanso largo (46-32), sino porque durante los 20 minutos se jugó como quiso Argentina (brillante Giaveno en la conducción), porque nadie se salió de la disciplina táctica (2 pérdidas), porque se cuidó el tablero con solidaridad (16-15 en rebotes) y porque hubo tres actuaciones individuales en ataque geniales: Marcos Delía ilusionó a todos con su jerarquía bajo los tableros (11 puntos en ese lapso), Patricio Garino demostró que tiene muchas maneras de anotar (8) y Franco Giorgetti transmutó la personalidad de su compañero Leo Gutiérrez para liderar a los suyos (9). Fue extraordinario.

Era de esperar que la segunda mitad no fuera igual. Y no lo fue. Porque Croacia, una fuente de talento inagotable, empezó a sostenerse en Saric, un monstruo, futura primera ronda del draft NBA (¿el 1?), que dando dos años de ventaja se cargó a su equipo al hombro.

El, con Barac pesando cerca del cesto y algunos tiros lejanos, llevaron a Croacia a una diferencia de 5 al finalizar el tercer cuarto (59-54). Pero Argentina estaba bien plantada y, sobre todo, acostumbrada a los cierres parejos.

Garino sacó la cara por sus compañeros en el peor momento (Croacia había achicado a 2 y él clavó un triplazo, su quinto de la noche), Paredes fue otro vendaval de aire fresco con una bomba decisiva y el resto fue defensa, actitud y juego de equipo.

La única flaqueza se vio desde la línea de libres, pero como la defensa siguió funcionando bien, de a uno se seguía sumando. Saric puso la situación en tensión máxima cuando penetró, anotó y recibió falta (73-71) faltando 2m26s, pero 14 segundos después llegó el triple de Paredes, el principio del fin.

Croacia intentó (ya sin Katic, lesionado), y quizá la imagen de la derrota fue una nueva incursión de Saric que terminó con un gorrazo de Delía, con el tanteador 77-71 y 45s en el tablero. Hubo que sufrir un ratito más, pero Giaveno, con 2 libres a 35s del cierre (79-73), le empezó a poner el broche a una noche inolvidable, que casi termina mal cuando los pibes argentinos entraron a festejar el triunfo antes de que terminara el juego y recibieron una técnica. Por suerte, restaban 3s y el resultado estaba decidido (81-75).

El final fue 81-76, un triunfo con muchísimo de heroico, porque estos pibes han puesto en la cancha las virtudes de toda una forma de ver el juego en los últimos 15 años: disciplina táctica, defensa, solidaridad y entrega.

Patricio Garino fue el máximo anotador con 21 puntos (5/7 triples), pero la figura de Delía asoma como la del que definió el encuentro: 16 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias y el tapón del partido. Saric, el genio croata, terminó con 24 puntos y 9 rebotes. Todavía le queda otro Mundial en la categoría.

Mañana, ante Serbia, la Argentina tendrá una oportunidad histórica: llegar por cuarta vez a una semi de un Mundial U19. Lo logró en 1979, en 1991 (en ambos fue bronce) y en 1999 (cuarto). El partido todavía no tiene horario oficial (se supone que será a las 12.15), pero se verá por DirecTV o, pagando un abono, por FIBATV. La otra semi, una sorpresa: Lituania ante Rusia, que eliminó a los Estados Unidos.

Síntesis

Argentina (81): Massarelli 6, Basabe 3, Garino 21, Giorgetti 12 y Pérez 2 (FI); Gallizzi 0, Copello 4, Giaveno 6, Paredes 11 y Delía 16. DT: Enrique Tolcachier.

Croacia (76): Katic 16, Brzoja 4, Ramljak 4, Saric 24 y Barac 22 (FI); Junakovic 3, Krstanovic 0, Kucan 0 y Hezonja 3. DT: Drazen Brajkovic.
Cuartos: 21-11, 46-32, 59-54 y 81-76.

Arbitros: Guerrino Cerebuch (ITA), Roberto Vázquez (PR) y Sergey Mikhaylov (RUS).
Estadio: Arena Riga (Riga, Letonia).

CUARTOS DE FINAL
Viernes 8 de julio
Polonia 75-87 Lituania
Rusia 79-74 Estados Unidos
Australia 74-93 Serbia
Argentina 81-76Croacia

SEMIFINALES: Sábado 9 de julio
13.00 Lituania-Rusia (19.00 hora local)
15.15 Serbia-Argentina (21.15 hora local)

FINAL: domingo 10 de julio

Fuente: Basquet Plus - Prensa CABB

Comentarios