San Martín pintó de “rojo y negro” la historia del básquet

Noche para la historia. San Martín de Corrientes selló 3-1 la serie por el ascenso y en algunos meses formará parte de la Liga Nacional de Básquetbol. Soberbio y contundente cierre de temporada con el 88-83 sobre Ciclista Juninense para darse el gusto y cumplir el objetivo buscado, anhelado y muy esperado.

Un espectáculo con todos los condimentos y que cerró con la fiesta “rojinegra” que no pudo ser de otra forma y se desató después de un sufrimiento sobre el final del juego. Nada importó, fue locura y pasión para alcanzar el sueño tras cuatro años en la categoría de ascenso.

La intensidad defensiva de los primeros instantes revertió cualquier momento de nerviosismo a favor de San Martín. Fueron Elías Saad y Ramírez Barrios (entre los dos sumaron 15 puntos en estos primeros diez minutos) los que marcaron el camino en ofensiva y un parcial de 10-1 fue vital para el dominio local en los primeros 3’ de partido.

Después del primer “tiempo muerto” del partido, fue Ciclista el que mejoró la marca y encontró el juego interno para achicar distancias (11-6 en 5’).
El orden que buscó San Martín le dio réditos también con el recambio, porque la producción y el juego de Mariano Ceruti y Ariel Pau comenzaron a gestarse a poco del cierre del cuarto inicial (20-12 a 2’ del final).

La ventaja se mantuvo en los primeros instantes del segundo cuarto (32-23 en 4’), con defensas de Andrés Rodríguez (que volvía a tener rodaje en la serie) y Javier Abbadie para aportar desde el banco y el aporte de Ceruti, de rol protagónico en este primer tiempo.

Oprandi (era el goleador juninense son 10 puntos) lastimaba la defensa local y encendía a Ciclista desnudando algunas falencias en el rival desde la recuperación, pero el cierre del PT (sacó una ventaja de 13, 41-28) volvió a mostrar la actitud de San Martín para mantener distancias y cerrar el segundo período con paridad absoluta en el parcial: 20-20.

San Martín buscaba imponer su juego y con paciencia ofensiva necesitaba de variantes para desgastar al rival. Ciclista encontraba juego con Konsztadt y sumaba con Fioretti y Cornley (de noche poco productiva y con marca férrea). Con Elías Saad se mantenía diferencias: 57-44 en 5’.

El local supo suplir las complicaciones del tercer cuarto con defensa y efectividad desde el perímetro. Comenzó a gravitar el goleo de Cornley (con 15 puntos en el cuarto) pero contestó rompiendo la defensa zonal del rival con triples de Castiñeira y Elías Saad (sostenía sus números con 5-7 desde larga distancia): 68-51, máxima a 2’ del cierre.

San Martín comenzó el cuarto final con Anthony Glover en la banca y en pocos minutos Fabián Ramírez Barrios sumaba también su cuarta falta. Más complicaciones para Ariel Rearte que sostenía el margen de 10 puntos (72-62) con 8’ por jugar. Y la presión visitante sentenció de faltas a Konsztadt y Ciclista comenzó contragolpes y ofensivas abiertas buscando descontar. San Martín soportaba cada minuto con la actitud defensiva para comenzar a sellar el partido (81-69 a 4’ de la gloria buscada).

Fiel a sus años del TNA, sufrir fue la consigna. Ciclista presionó las salidas, recuperó y le puso emoción al cierre: 85-80 con 1.30 por jugar. Pero lo resolvió con Glover en cancha y desde la línea para desatar el grito esperado por todos.

Merecido triunfo, esperado ascenso. La historia en la máxima categoría comienza a gestarse con esta victoria.

Síntesis

San Martín (C) (88): Julián Olmedo 7, Fabián Elías Saad 21, Sebastián Castiñeira 12, Fabián Ramírez Barrios 11 y Anthony Glover 17 (inicial); Andrés Rodríguez 0, Ramiro Iglesias 0, Javier Abbadie 5, Ariel Pau 3 y Mariano Ceruti 12. DT: Ariel Rearte.

Ciclista (83): Alejandro Konsztadt 12, Juan Bergel 3, Bruno Oprandi 12, Jamelle Cornley 29 y Walter Storani 7 (inicial); Leandro Masieri 0, Matías Fioretti 20 y Sebastián Uranga 0. DT: Hernán Laginestra.

Progresión: 25-16 / 45-36 / 71-57.
Árbitros: Zanabone-Zalazar-Hoyo.
Estadio: Fortín Rojinegro.
Serie: San Martín, 3-1.

Crónica: Diario Época.
Foto: Gentileza Diario Democracia

Comentarios