La paliza del campeonato

Peñarol le tocaron el orgullo. Y respondió sin dejar un manto de duda. Demostró por qué es el actual monarca de la Liga Nacional de básquetbol, condición que no está dispuesto a negociar.

El equipo marplatense se recuperó con autoridad de la derrota del lunes, le bajó rápido el "copete" a Atenas y quedó a un solo triunfo de consagrarse bicampeón. Los dirigidos por Sergio Hernández se impusieron 86 a 59 en el Súper Domo Orfeo de Córdoba y dejaron la serie final 3 a 1 en su favor. Si bien tienen tres match points (con dos juegos en el Polideportivo), buscarán cerrar la temporada el domingo a las 21 ante su gente.

Peñarol ganó en todos los sectores de la cancha. En defensa, gracias a la gran tarea de Martín Leiva. En ataque, comandado por Kyle Lamonte. Recuperó el porcentaje desde el perímetro (metió 12 de 23 tiros de tres puntos) y dobló a su rival en rebotes (42 a 21).

Pero el elenco "milrayitas" arrancó errático, sobre todo en los lanzamientos exteriores (falló los primeros tres intentos). El equipo de Córdoba ?lastimó? en la pintura con Greg Lewis y se adelantó 6-2. Tato Rodríguez falló lanzamientos cómodos y enseguida lo reemplazó Facundo Campazzo. Con el cambio de base, el equipo de Sergio Hernández empezó a circular más el balón y mejorar los porcentajes de sus lanzamientos. Kyle Lamonte fue una ?flecha? en las penetraciones y Leonardo Gutiérrez tuvo mayor libertad en el perímetro. Un técnico cobrado al jugador de Marcos Juárez (por tirarle el balón a Bruno Lábaque después de una falta en ataque) parecía llevar el partido hacía el mismo destino que el tercer juego, pero Lamonte cerró muy bien el primer parcial y la visita se fue al frente por un punto.

En el segundo segmento los dos equipos salieron con mayoría de relevos (Leo Gutiérrez se sentó en el banco un largo rato después del técnico) y la ventaja la sacó Peñarol. El que no descansó fue Lamonte, quien se hizo cargo de la mayoría de las ofensivas y finalizó la primera mitad con 17 puntos.

El bloque defensivo del equipo marplatense fue una muralla (Atenas convirtió apenas seis puntos en el cuarto) y no permitió que la pelota llegue con facilidad a la pintura. Facundo Campazzo le cerró los caminos a Bruno Lábaque y la dupla Alejandro Diez-Martín Leiva ganó el duelo sobre los foráneos del local. Atenas forzó casi todos sus tiros y hasta falló desde la línea de simples (James Williams, lesionado, no convirtió en sus cinco intentos antes del entretiempo).

Con un parcial de 12-0 (el equipo cordobés probó defensa zonal sin réditos), el equipo marplatense pasó a comandar 28-18. Y mantuvo la tranquilidad para cerrar el cuarto con una máxima de doce puntos (36-24).

En la reanudación Peñarol dio una exhibición perimetral y Leiva siguió dominante en la pintura. El local deambuló por la cancha, sin encontrar variantes ofensivas y muy frustrado en defensa. Con una renta considerable, el equipo de Mar del Plata fue más corporativo. Movió la pelota con velocidad y precisión y definió siempre en posiciones cómodas. En defensa, todos se sacrificaron para marcar y los rebotes quedaron siempre en manos marplatenses. Después de sacar veinte puntos (52-32) a falta de 3'38" para el final del tercer cuarto no hubo más partido. Atenas no experimentó reacción alguna. Ni por juego, ni por actitud.

El último segmento sólo sirvió para que se luzcan los perimetrales visitantes a puro triple. Los marplatenses Nicolás Lauría y Selem Safar pudieron mejorar sus números y la fiesta fue completa. El espectáculo se trasladó a la tribuna ?milrayita?, que disfrutó del equipo y alentó sin parar.

Fue una victoria tan contundente como necesaria para Peñarol. No permitió la resurrección de Atenas y quedó en las puertas del bicampeonato. Tiene motivos suficientes para ilusionarse.

Síntesis

Atenas 59: B.Lábaque 16, J.M.Rivero 7, M.Lescano 7, G.Lewis 6 y J.Williams 6 (FI). P.Orlietti 0, M.Gerlero 4, D.Gerbaudo 8, M.García 5, F.Pais 0 y B.Barovero 0. DT: Sebastián González.

Peñarol 86: S.Rodríguez 3, K.Lamonte 22, M.Mata 3, L.Gutiérrez 19 y M.Leiva 11 (FI). F.Campazzo 6, A.Diez 2, S.Safar 10 y N.Lauría 10. DT: Sergio Hernández.

Cancha: Estadio Súper Domo Orfeo, de Córdoba.
Arbitros: Alejandro Chiti, Fernando Sampietro y Alejandro Ramallo.
Progresión: 18-19, 24-36 y 37-58.

Fuente: Diario La Capital

Comentarios