TNA - La Final - Juego 2

La proclama fue casi unánime entre los jugadores de Quilmes apenas terminado el partido del domingo ante San Martín, y consumado el primer triunfo en la serie final por el Torneo Nacional de Ascenso de básquetbol: enfocarse rápidamente en ganar el segundo punto.

Ese partido se jugará esta noche, nuevamente desde las 22.10, en "El Fortín Rojinegro" y, en caso de conseguir el "tricolor" una nueva victoria, quedará a un paso de lograr el regreso a la Liga Nacional "A".

Por esa razón, el juego de hoy adquiere vital importancia para los dos. Es cierto, se trata de una serie final y todos los partidos son importantes. Pero con el resultado puesto del primer enfrentamiento, éste segundo choque puede marcar el destino de la final.

San Martín sabe que una nueva derrota lo dejará en una situación adversa casi irreversible. Pero al mismo tiempo, también, es consciente de que será muy difícil limitar otra vez al tándem Nicolás Ferreyra-Phillip Hopson. Esa premisa se cumplió en el encuentro del domingo, pero para beneficio del "tricolor" hubo otros que aportaron enormes soluciones: Pablo Espinoza y Gregorio Eseverri, principalmente. Y una defensa rendidora que supo disimular una noche no demasiado feliz en ofensiva.

Para Quilmes tuvo enorme valor poder ganar si haber jugado bien en líneas generales, en una noche sólo discreta de sus dos jugadores más desequilibrantes, con numerosas pérdidas (16), con muchos tiros libres desperdiciados (acertó sólo 11 de 19, 58%) y lejos de su promedio de puntos habitual desde la llegada de Hopson (unos 83,5 por partido). A pesar de todo ello, pudo quedarse con la victoria. Y eso también es un factor psicológico extra de peso que tendrá que soportar San Martín a la hora de encarar el juego de hoy.

La mejor figura de los correntinos, como ha sucedido en los últimos partidos, fue el ala-pivote Fabián Ramírez Barrios (24 puntos y 11 rebotes). Un interno joven (21 años) de escasa talla para el puesto (1,95 metros) pero muy atlético, con buen tiro exterior y gran ubicuidad para luchar por el rebote, sobre todo en ataque.

Eso sí, el equipo de Ariel Rearte, que incorporó como recurso a Ramiro Iglesias (de opaco rendimiento en su primer partido) tendrá una baja sensible y para el resto del certamen. El base Franco Balbi se fracturó el pulgar de su mano derecha y tendrá que ser operado. La recuperación demandará unas seis semanas y la dirigencia correntina pediría un recambio por lesión. Aunque recién lo tendría disponible para los partidos de Mar del Plata.

En Quilmes reina un mesurado optimismo. Se sabe que todavía queda bastante camino por recorrer pero también que se dio un gran primer paso el domingo. Si puede concretar el segundo esta noche, quedará más cerca que nunca del gran objetivo. A tiro de campeonato. Y lo mejor de todo, de regresar rápido a la Liga "A".

3. San Martín (Corrientes) – 5. Quilmes (Mar del Plata)
Estadio: El Fortín Rojinegro - Hora: 22:00 - TyC Sports Alternativo
Árbitros: Raúl Lorenzo, Héctor Wasinger, Diego Aguilar
Serie: Quilmes 1-0
Enfrentamientos entre sí: San Martín 2-1, en la ‘10/11: San Martín 2-1
Récords globales (playoffs): San Martín 24-14 (6-4), Quilmes 26-15 (10-3)

Juego 1: Quilmes 75-72. Goleadores: Pablo Espinoza (Qui) 17, Fabián Ramírez Barrios (SM) 24. Valoración: Ramírez Barrios 26.

Fuente: Diario El Atlántico - Basquet Plus

Comentarios