Subió un escalón a paso firme

San Martín no se confió y ayer mostró carácter, defensa y concentración en el tercer juego final del “repechaje”. Venció 92-78 a Ciclista Juninense y dejó la serie 2-1. Su juego ilusionó y mañana buscará repetir y alcanzar el ansiado ascenso. A un juego, nunca tan cerca.

La ansiedad no lo mató de antemano y supo equilibrar con la espera por dos juegos finales que pueden hacer historia en Corrientes. Así, San Martín salió a jugar ayer con mucho carácter, fue solvente en defensa y marcó el ritmo de juego para vencer a Ciclista Juninense por 92-78, dejando la serie 2-1 en este “repechaje” por el segundo ascenso del TNA.

Fue una noche con muchas luces, donde el coach Ariel Rearte pudo encontrar respuestas en la cancha y mostró una defensa clave en todo momento que apagó el circuito de un rival apático y7 sin reacción. El base Julián Olmedo marcó el camino en distintos momentos y el “debut local” de Ariel Pau tampoco desentonó y mostró un capítulo efectivo como otra noche del juvenil Fabián Ramírez Barrios (16 puntos y 7 rebotes).

Todo quedó cerca y mañana deberá mantener la actitud y el juego necesario para seguir ilusionado con alcanzar la máxima categoría. La defensa y el contragolpe funcionó para San Martín en los primeros instantes (6-0), pero el juego de Ciclista provocó los primeros desajustes en el local para dominar el trámite y el marcador.

Un parcial de 13-2 daba réditos al equipo de Hernán Laginestra (8-13 en 5’) en este primer cuarto. Konsztadt daba juego y accionaba el “pickandroll” para Storani (y ganaba rebotes), mientras que Cornley fijaba posiciones y otra vez era la carta ofensiva de los visitantes. En el cierre, las penetraciones de Olmedo y los aportes de Castiñeira (entre los dos anotaron 17 puntos “rojinegros” para el 23-17 del parcial) fueron necesarios para sumar y darle a Ariel Rearte el créditos de buscar alternativas en el banco.

Las marcas se ajustaron para el segundo cuarto. San Martín defendió y esperó su momento con una “media cancha” que esta vez daba resultados. Pau, Elías Saad y Ceruti potenciaban la labor en ofensiva para llevar el score a una diferencia mayor: 33-20 en 4’ del período. El local quería aprovechar el momento y dominaba en defensa antes del descanso más largo. Desgastaba el juego interno y soportaba las marcas con el goleo de Pau y Abbadie. La ventaja de 18 puntos (47-29) le permitió tener un cierre tranquilo y sumar confianza para el resto de una tercera final a “todo o nada”.

Con triples de Castiñeira y Pau, el juego local mostraba continuidad a rendimiento que cerró el PT y seguía ampliando diferencias (llegó a ser de 20, 53-33 en 2’ del tercer cuarto). Allí San Martín desperdició algunas ofensivas y necesitaba mantener el ritmo, la actitud y la eficacia de un partido que podía cuidar su camino al ascenso. Fue el capítulo de transición, donde el despliegue “rojinegro” le permitía sumar virtudes (mostró máxima de 21 puntos, 65-44).

Ciclista insinuó un cambio de actitud en 20‘, porque un doble de Konsztadt y el triple de Masieri (el primero de la noche en la cuenta visitante) pero rápidamente Olmedo tuvo efectividad de cancha para despertar al local (78-59 en 3’).

Rearte pidió otro “tiempo muerto” para acomodar piezas y no permitirle a Ciclista terminar con su reacción. Pudo descontar con los últimos aciertos de Cornley, de Masieri y Uranga que solo sirvieron para sumar, pero volvió a encontrar al protagonismo de la defensa y al contragolpe local que permitieron sellar la suerte del partido con 2 minutos por jugar.

Todavía tendrá que dar un paso San Martín, el último y más importante. Nunca tan cerca.

Síntesis

San Martín (92): Julián Olmedo 21, Fabián Elías Saad 4, Sebastián Castiñeira 13, Fabián Ramírez Barrios 16, Anthony Glover 8 (fi); Ariel Pau 15, Javier Abbadie 10, Mariano Ceruti 4, Ramiro Iglesias 1, Mateo Bolívar 0 y Maximiliano Saravia 0. DT: Ariel Rearte.

Ciclista (78): Alejandro Kosztadt 11, Bruno Oprandi 7, Matías Fioretti 7, Jamelle Cornley 21, Walter Storani 14 (fi); Leandro Masieri 9, Juan Bergel (x) 1, Sebastián Uranga 5, Sebastián Picton 3 y Eloy Fantino 0. DT: Hernán Laginestra.

Progresión: 23-17, 47-33 y 68-49.
Árbitros: Rosas, Trías y Hoyo.
Estadio: Fortín Rojinegro.
Serie: San Martín, 2-1.

Crónica y Foto: Diario Época.

Comentarios