Quilmes dio el golpe y Espinoza fue el héroe

Quilmes consiguió anoche lo que fue a buscar a Corrientes. En un duelo equilibrado y en un final cerrado, el “Cervecero” le ganó 75 a 72 a San Martín, se adelantó 1 a 0 en la serie final del TNA y revirtió la ventaja de localía. El golpe contó con un héroe inesperado: Pablo Espinoza. El chaqueño anotó 17 puntos, 7 rebotes y se despachó con una tapa memorable sobre Glover en el cierre del juego. Ahora, el equipo de Daniel Maffei buscará volver a pisar fuerte este martes, para acercarse aún más a su sueño de ascenso.

Con Espinoza como titular en lugar de Leonardo Peralta, Quilmes apostó por un juego interior más versátil en el inicio un partido que, a diferencia de lo que se espera de una final, tuvo un arranque abierto y a puro gol.

El “Cervecero” sacó ventajas cuando pudo correr de la mano de Eseverri (10-6), aunque el local emparejó inmediatamente con dos triples de Elías Saad. Los aciertos exteriores del escolta abrieron a la defensa quilmeña y, con espacios, Fabián Ramírez Barrios (9 puntos en el parcial) se tornó incontenible. San Martín, que pasó a dominar el trámite, amagó con escaparse (23-15). Pero Espinoza (9), con una gran labor integral, acercó a Quilmes con un triple sobre la chicharra final (27-24).
El segundo parcial fue más cerrado. Ya no hubo tantas libertades y las defensas comenzaron a marcar el rumbo. Quilmes, más agresivo y concentrado a la hora de defender, limitó al extremo a San Martín y sólo permitió 9 puntos en el cuarto. En ataque, Hopson contribuyó en la generación de juego, Ferreyra (5) encontró el tiro abierto y Pomare (4) y Peralta (4) aportaron un interesante caudal de gol interno para que el equipo marplatense se vaya al descanso con una leve ventaja a su favor (38-36).

La paridad se mantuvo en la reanudación. San Martín encontró en Glover (7 puntos) a su principal vía de gol. El extranjero, casi desapercibido en la primera etapa, absorbió juego y dañó cerca del canasto. Sin embargo, el estadounidense no tuvo compañía en el goleo. Y Quilmes, con el resto controlado, repartió mejor su ofensiva. La intensidad de Eseverri y el goleo de Espinoza (6) fueron la clave para que Quilmes pase a dominar el desarrollo. Así, el “Cervecero” cerró el segmento ganando 54-50.

El último cuarto se dirigió hacia un final cerrado. El marcador se mantuvo equilibrado, a pesar de un triple de Eseverri que distanció fugazmente a Quilmes (59-53). Pero Ramírez Barrios jamás se dio por vencido y lideró la ofensiva de los correntinos.

Cuando parecía que cerraba el juego a su favor, el “Cervecero” no pudo evitar el sufrimiento. Los triples de Ramírez Barrios complicaron al equipo marplatense y Julián Olmedo tuvo la chance de igualar el juego desde la línea de libres a falta de 30 segundos. El base convirtió el primer lanzamiento y falló el segundo (73-72), aunque Glover capturó el rebote.

Cuando el estadounidense se disponía a convertir el doble, emergió la figura de Espinoza, con una tapa monumental. El resto lo hizo Nicolás Ferreyra desde la línea de libres. Y Quilmes terminó festejando con el corazón en la boca.

Síntesis

San Martín (C) (72): Julián Olmedo 9, Fabián Elías Saad 9, Fabián Ramírez Barrios 24, Sebastián Castiñeira 9 y Anthony Glover 14 (FI) Andrés Rodríguez 2, Ramiro Iglesias 0, Javier Abbadie 1, Franco Balbi 2, Mariano Ceruti 2. DT: Ariel Rearte

Quilmes (75): Nicolás Ferreyra 15, Mac Hopson 15, Gregorio Eseverri 15, Pablo Espinoza 17 y Gyno Pomare 7 (FI) Leonardo Peralta 6, Ignacio Alessio 0, Mario Sepúlveda 0, Maxi Iturrioz 0, Dragan Capitanich 0, Facundo Piñero 0. DT: Daniel Maffei.

Progresión: 27-24, 36-38, 50-54.
Arbitros: Zanabone y Pedro Hoyo.
Estadio: El Fortín Rojinegro.

Crónica: Diario El Atlántico
Foto: Pick and Roll

Comentarios