La Final cambia de escenario

La historia de las finales 2010/11 de la Liga Nacional "A" de Básquetbol continuará hoy, aunque en un escenario diferente: el Súper Domo Orfeo, de la capital cordobesa. Allí, desde las 21, Peñarol visitará a Atenas, en el tercer partido de la serie decisiva, pactada al mejor de siete encuentros.

Tras los dos capítulos iniciales, en el Polideportivo marplatense, la serie mostró un marcado predominio del "milrayitas". Pero esto no significa que el campeonato ya esté ganado ni mucho menos.

De acuerdo al propio testimonio del entrenador del actual campeón de la Liga, Sergio Hernández, Peñarol no ha sido "especialmente sólido jugando como visitante". Y, por extensión, Atenas sí ha incrementado notoriamente su nivel jugando como local.

El tema es que no jugará donde lo hizo durante toda la temporada, en el Polideportivo "Carlos Ceruti", sino en el magnífico Súper Domo Orfeo, escenario que cuenta casi con el triple de capacidad, aunque con el riesgo que conlleva cambiar la cancha en donde habitualmente juega. La apuesta, como muchas variables en esta tercera final consecutiva entre peñarolenses y griegos, está empatada. Allí, Atenas ganó una final y perdió la restante.

Pero es de esperar que los dirigidos por Sebastián González cambien radicalmente a partir de esta noche. La confianza, la postura y el planteo deberán ser necesariamente diferentes.

Y Peñarol, maduro, experimentado y curtido en instancias finales, seguramente está advertido de esto y debe estar preparado porque Atenas saldrá a buscar el partido.

Hasta ahora, el balance de los dos juegos en Mar del Plata ha sido tan rotundamente favorable a Peñarol, que resulta reiterativo profundizar en el análisis.

Basta, por ahora, referir que, más allá de la superior respuesta de conjunto, hubo individualidades de los marplatenses que rindieron en alto nivel (Leonardo Gutiérrez, Facundo Campazzo y Tato Rodríguez, por citar a los más destacados), y todo lo contrario en las filas cordobesas. Hasta aquí, Miguel Gerlero, Juan Manuel Rivero y, en menor medida, Bruno Lábaque, no han sido factores ni por asomo. Y su equipo los necesita.

La otra gran diferencia, la de la eficacia porcentual. Peñarol convirtió el 54,4% de sus tiros de cancha y Atenas apenas el 40,8%. Justificación inmediata para los 88,5 puntos por encuentro anotados por el "milrayitas" contra los escasos 65,0 de los cordobeses.

Atenas (Córdoba) - Peñarol (Mar del Plata)
Estadio: Superdomo Orfeo - Hora: 21:00 - TyC Sports
Arbitros: Rodrigo Daniel - Rougier Diego - Smith Roberto
Serie: Peñarol 2-0

Enfrentamientos entre sí: Atenas 47-33, en la ‘10/11: Peñarol 3-1, Súper 8 ‘10/11: Atenas 1-0

Récords globales: Peñarol 41-13 (8-2), Atenas 32-21 (6-3)

Juego 1: Peñarol 95-64. Goleador: Gutiérrez 23 (Peñ), Williams / Lábaque 13 (Ate). Valoración: Gutiérrez 24 (Peñ)

Juego 2: Peñarol 82-66. Goleador: Gutiérrez 17 (Peñ), Lewis 14 (Ate). Valoración: Gutiérrez (Peñ) / Williams (Ate) 18

Fuente: Diario La Capital - Basquet Plus

Comentarios