Desde mi rol espero aportar para que el proyecto siga creciendo”

Regatas iniciará una “nueva era” con Nicolás Casalánguida al frente del equipo y para el joven entrenador comodorense las expectativas son enormes, sabiendo que además de afrontar la Liga Nacional de Básquetbol tendrá por delante el compromiso de encarar la Liga de las Américas como campeón defensor.

En diálogo con época, Casalánguida explicó por qué priorizó Regatas. “La propuesta me ha interesado mucho porque considero que es un club muy ordenado, que viene haciendo las cosas muy bien en los últimos años. Eso condice con mis deseos y mis anhelos, el formar parte de un proyecto deportivo ambicioso. Todo me entusiasmó mucho y por eso estoy muy feliz de haber generado este vínculo con Regatas y estoy deseoso de empezar a trabajar ya”.

Sobre el grado de madurez con el que arribará a Corrientes, dijo: “Entiendo que tengo una corta trayectoria en la Liga Nacional. Todo me ha pasado de muy joven, desde el nombramiento como entrenador de Gimnasia, de Comodoro (con apenas 29 años), que es una plaza histórica de la Liga Nacional, pero siempre que asumí un desafío lo hice convencido que estaba plenamente preparado para afrontarlo. Por eso considero que esta oportunidad que Regatas Corrientes me está brindando, llega en el momento apropiado, en el momento justo. He analizado muy bien los matices que conforman a este club, que está muy sólido en el circuito de la Liga Nacional y no solamente en el medio local sino el internacional también”.

Asimismo, Casalánguida sostuvo: “Entendí que era el momento oportuno para llegar a Regatas y espero desde mi rol de entrenador aportar para que el proyecto de Regatas siga creciendo y que las dos partes, tanto del club como de mi parte, podamos sumar para forjar un futuro mejor en Regatas. En lo personal espero aportar a un proyecto cada vez más consolidado y que tiene objetivos que me entusiasman para formar parte de él”.

Más adelante contó que “la gente de Gimnasia siempre ha tenido conmigo un gran respeto y una consideración, inclusive me ofrecieron continuar en el equipo, mi idea este año era no estar en Comodoro. O sea, no es que tomé uno por otro, yo ya estaba desvinculado de Gimnasia y Regatas me alcanzó una propuesta que me pareció excelente porque sinceramente estaba esperando hacer un cambio. Me pareció que es el momento y el lugar oportuno para llegar y por eso estoy feliz. Sin dudas que tengo un pasado muy ligado a Gimnasia, porque fueron muchos años ahí: no solamente dirigiendo al plantel superior sino también trabajando en divisiones formativas y siendo asistente de Liga Nacional. Por eso para mí este es un cambio radical en mi carrera y no solamente que estoy pensando en un proyecto deportivo, sino también estoy cambiando un proyecto familiar, porque estaré llegando a Corrientes el lunes con mi familia y tengo todas mis energías depositadas ahí para hacer una buena campaña y cumplir con los objetivos que nos tracemos”.

No obstante, aclaró: “Todavía no hemos hablado aún de objetivos institucionales. Recién hemos cerrado el vínculo. Y el lunes llegaré a Corrientes para ‘aggiornarme’ con la comisión directiva, charlar bien para ver los puntos de vista, charlar bien cuáles son los alcances del proyecto y hacia dónde vamos a apuntar juntos. Así que me parece que no sería medido de mi parte si ya hablo de expectativas para la próxima temporada cuando todavía no hay un plantel definido siquiera. Me parecería más oportuno tener primero una conversación firme con la comisión directiva, charlar con todos los actores del proyecto, armar el cuerpo técnico y ver la posibilidad de contratar jugadores. Después de eso recién podríamos ver a qué apuntar”.

A la hora de definir un estilo propio, Casalánguida comentó: “Me gusta el equilibrio, siempre busqué eso en mis equipos. Ahora soy consciente que en Regatas tendremos la posibilidad de contar con algunos jugadores de experiencia, de oficio internacional. Y mi idea es tener a jóvenes que puedan suplir con intensidad, con deseo, con ambición esa experiencia de otros para conformar un plantel equilibrado y sólido. Después, en lo basquetbolístico también pretendo un equilibrio en la parte ofensiva como la defensiva, me gustan los equipos que se pasan mucho y bien el balón, que tienen criterio a la hora de jugar por conceptos y tomar decisiones apropiadas. Eso se logra con mucho trabajo y capacidad cognitiva de los jugadores, siempre sabiendo que la defensa en mis equipos es un arma no negociable, porque entiendo que la defensa genera el compromiso”.

Kammerichs, un anhelo
Sobre la chance de contar con Federico Kammerichs en el Regatas 2011/12, Casalánguida admitió: “Sería un honor dirigir a Kammerichs. Tengo un gran respeto por él, ya que es un grande del básquetbol argentino, es parte de la “generación dorada”, un valor de suma calidad para la Liga Nacional y sería una ficha interesantísima para la estructura del equipo. Me ha tocado sufrirlo siempre en contra a Federico, salvo cuando estuvimos juntos en la selección, así que me encantaría que podamos compartir el proyecto. Pero por ahora él pidió un poco de tiempo para resolver su futuro y seremos respetuosos de eso. Ojalá la idea prospere y continúe ligado a Regatas”.

Fuente: Diario Época

Comentarios