En el Norte, Anzorena dio la nota venciendo a San Isidro y en el Sur Independiente (T) superó a Alianza. Ganaron en la ruta Vélez, Alma y Huracán (T). Los Indios y Estudiantes (O) vencieron en el Repechaje.
Zona Norte - Cuartos de final
Anzorena venció a San Isidro y está con ventaja en los cuartos de final
El equipo de la Sexta Sección su puso al frente de la serie eliminatoria con un juego veloz y efectivo que tuvo en la figura de Lucas Rubia y Agustín Paparini a sus mejores valores.
Una gran juego desarrolló Anzorena en el primer partido de la serie eliminatoria de cuartos de final de la zona Norte. Por la Liga Nacional B superó como local a San Isidro de San Francisco, Córdoba, 88 a 76 y así quedó al frente .
El juego rápido y la movilidad que le pusieron los dos equipos hizo de los primeros minutos un partido parejo. Anzorena le salió a jugar al número 1 de la zona B-1 en una forma agresiva y certera.
Luego fue tomando ventajas por la buena defensa de Lucas Rubia y Paparini, con el aporte de Facundo Rubia y Alvarez, además con Meire y Aguilera armando los ataques veloces.
Fue notable lo que hizo Agustín Paparini en el último cuarto con un impecable juego bajo los cristales imponiendo su altura y buena ubicación. Así logró 13 puntos en los cuales se incluyen dos triples para mostrar su desequilibrio.
Anzorena llega con la ventaja de 1 a 0 para encarar esta eliminatoria en la ciudad de San Francisco el segundo partido. El viernes 8, si ganan los mendocinos serán semifinalistas de la zona Norte y si pierden, habrá otro juego el domingo 10 deberán jugar el partido definitorio, otra vez en Córdoba.
Síntesis
Anzorena (88): Alejo Meire 14, Lucas Rubia 10, Sebastián Alvarez 15, Leandro Saavedra 2, Facundo Rubia 7 (fi); Agustín Paparini 19, Nicolás Aguilera 9, Matías Fernández 10, Alejo Sánchez 2 e Ignacio Cangelosi 0. DT: Walter Gutiérrez.
San Isidro (76): José Gutiérrez 6, Sebastián Rossi 13, Martín Chiavarini 12, Gustavo Acosta 5, Marcos Jovanovich 19 (fi); Andrés Mariani 11, Roberto Acuña 6, Agustín Lozano 4, Luis Martina 0 y Germán Rufino 0. DT: Daniel Beltramo.
Arbitros: Mariano Atance y Martín Ibáñez.
Progresión: 32-27, 45-42 y 62-52.
Estadio: Anzorena.
Fuente: Diario uno
Brown ganó con oficio y entrega
Este viernes 1 de abril comenzó la serie de Play Off de Cuartos de Final de la Liga Nacional B y Brown jugó el primer partido en su casa ante Unión Eléctrica de Córdoba. Lo ganó 77 a 73.
De antemano se sabía que iba a ser un cotejo con dientes apretados. La visita fue muy efectiva en el primer tiempo, la penetración y la descarga fue una buena opción de ataque. Durante todo el partido el juego fue muy fuerte bajo el aro, siempre buscando la mejor posición de gol.
En Brown las penetraciones del base Bonfiglio eran una salida acertada en ofensiva. El comenzar el 2º cuarto, Unión Eléctrica sorprendió con una defensa en zona (4-1).Los jugadores de Unión Eléctrica se cargaron de faltas y luego fueron cautos a la hora de marcar. El pivot Matías Ruger se puso el overol y marcó protagonismo bajo el aro.
El ayuda base Ezequiel Gaido obtuvo lanzamientos certeros en el poste bajo y el alero Juan Pablo Rotta volvió de su lesión y se animò a jugar. ,Con el correr de los minutos Brown fue cerrando a su favor el partido, fue inteligente en pelotas claves y nunca se desesperó.
Nos quedamos con la entrega de este equipo, siempre supo que hacer y obtuvo un trabajoso triunfo. Sin la presencia de Mariano Mazzini, tras no ser habilitado por la AdC, este equipo demostró tener un corazón enorme.
Ahora la presión la tiene el equipo cordobés, sin relajarse Brown va por la heroica en tierras mediterráneas. Por lo visto hasta el momento, este elenco nos invita a seguir soñando y dentro de 7 días se volverán a ver en la ciudad de Córdoba.
Síntesis
Brown de San Vicente (77): Ezequiel Gaido 14, Gabriel Manzotti 7, Germán Boero 2, Leopoldo Ibañez Paz 11, Matías Bonfiglio 19, Jonatan Morero 2, Juan Pablo Rotta 7 y Matías Ruger 15. DT: Sergio Britos.
Unión Eléctrica de Córdoba (73): Juan Ignacio Gallo 12, Marcos Ferreyra 9 (X), Juan Cognigni 13, Pablo Sacco 4, Juan Manuel Cavagliatto 10, Luis Gervacio 12 y Pablo Moya 13. DT: Peirone G.
Árbitros: Angel D´anna y Hernán Mastrofilippo.
Progresión: 14/18; 34/39; 59/54 y 77/73.
Estadio: Brown
Fuente: Prensa Brown
Facundo sobre el final le ganó a Echague
Facundo, festejó un triunfo agónico 86/84 frente Echagüe de Paraná, con un doble sobre la chicharra de su mejor hombre Rodrigo “Tory” Campos, goleador del juego (27), tras levantar una desventaja que llegó a ser de (13) puntos, en el primer juego de la serie.
Las ganas, entrega y el corazón de Rodrigo Campos, le devolvieron la fe al “caudillo” riojano, que ganó un partido dificilísimo, ante un rival que hizo todo bien para ganar, pero se quedó sobre el final y lo pagó con una derrota que les dolió y como.
Es que Echagüe entró enchufado, defendió bien y aprovechó la ventajas que el local le brindó en el primero y segundo cuarto, cuando pudo correr la cancha a través de Ruiz Moreno y Oviedo, pero que también estuvo con la mano caliente desde el perímetro, ocho triples
Facundo, no tuvo actitud para defender y cada vez que encararon los rivales penetraron con llamativa facilidad. El primer chico se cerró 20/14 para la visita que manejaba los tiempos del juego
El segundo “chico” fue peor aun, porque si bien Facundo tomó recaudos en la zona, dejo libre el perímetro y allí Roman Rodriguez, viniendo desde el banco, quemó la red con cinco triples en seis intentos, para que Echagüe, sacara la maxima ventaja 47/35 el parcial fue 27/21, ante un Facundo confundido que solo resistia gracias a la actitud de R. Campos
Tras el descanso largo, el “verde” intento reaccionar un triple de Baeza y una conversión de Tori Campos, parecian devolverlo al juego, pero rapidamente la visita volvio a poner la cosas en su lugar con otro triple de Rodriguez, cuando promediaba el tercer chico.
Tras el minuto solicitado por Pepiche, los jugadores de Facundo, salieron a dejar todo el ingreso de M. Gómez, un triple y bien en la marca resulto vital, porque a partir de allí todos se enchufaron sobre todo R. Campos que tuvo varios robos y clavo (2) triples, para acortar la brecha y terminar a solo cuatro puntos 62/66 quedandose con el chico 27/19
Esa reacción se acentuo apenas iniciado el último cuarto cuando en solo 2’ Facundo paso al frente por primera vez en el juego 67/66 siempre de la mano de su estandarte R. Campos. Echagüe, no se quedo atrás y salio a cambiar ataque por ataque, con el ingreso de J. Meza, recupero la ventaja 77/72, pero otra vez llego la reacción de Facundo, que defendio con fiereza, mucha entrega y el apoyo de su gente, para dar vuelta el partido.
Rodrigo Campos, en la última pelota y con el juego empatado en 84, tomó un rebote fundamental tras un lanzamiento de Orona, y definió el juego a favor de Facundo, que produjo un deshaogo y euforia total en los hinchas y jugadores, que festejaron a rabiar
Lamentable resulto el final, porque los jugadores y cuerpo técnico de Echagüe, no se aguantaron las cargadas y cruzaron insultos, hasta hubo un intento de agresión de parte del técnico Carlos Ruiz, que termino detenido por la policia local
Síntesis
Facundo (86): Joaquín Baeza 9, Gustavo Oroná 12, Rodrigo Campos 27, Sebastián Acevedo 3, David Vera 6 (fi); Alejandro Olivares 10, Martín Vaquero 12, Gabriel Fuentes 2, Maximiliano Gómez 3 y Claudio Cufré 2. DT: Alejandro Pepiche.
Echagüe Club (84): David Oviedo 10, Lisandro Ruiz Moreno 16, Luciano Ricle 11, Juan Meza 8, Gustavo Souto 4 (fi); Lucas Calleja 5, Leonardo Catelotti 2, Maximiliano Marzilli 10, Román Rodríguez 18 y Miguel Ricci 0. DT: Cristian Ruiz.
Arbitros: Gustavo D’Anna y Pablo Oyola.
Parciales: 14-20, 35-47 y 62-66.
Estadio: Facundo.
Fuente: basquetriojano.com.ar
Alma Juniors ganó en Concordia
En un primer cuarto muy parejo donde Estudiantes supo aventajarse por un parcial de 10 a 2, que de a poco la visita emparejo para poner el inicial cogote a cogote remitiéndonos a una frase turfistica. Los dirigidos por De Benedetti sufrían en demasía en el interno, sin encontrar la solución para cortar a Iván Basualdo goleador del mismo. A pesar de eso lo bueno se daba que contaba con buena actitud pero eso terminaba a veces en errores en el recobre. En el local Facundo Mendoza (7 ptos.) era el sobresaliente, pero no alcanzaba para poner arriba a su equipo, que se iba al descanso por 22-23.
Nueve puntos fueron los alcanzados por Alma Juniors cuando dirimía la mitad del segundo cuarto, contando con buena efectividad de 3 con juego inteligente porque a pesar de no poder romper la defensa en zona de 2, la solucionaba a las puntas para desde la línea lejana alejarse en el marcador. Todo lo contrario sucedía en Estudiantes que a pesar de buscar las alternativas no encontraba la ruta hacia el gol, y eso se daba por la defensa sobresaliente que imponía el equipo santafesino. Con dientes apretados se vivía un ida y vuelta, pero las equivocaciones del local se tornaban por momentos inentendibles sin saber aprovechar el juego en equipo e intentar el juego individual que nada de resultado se obtenía en ese pasaje del juego. En el cierre con parcial de 10-19, se fue con 32-42 favorable a los santafesinos.
En un cuarto a la carga barraca, pero con mejor juego de Estudiantes por momentos, con un ida y vuelta constante, con muchos yerros, sin una inteligencia fundamental, el local intentó todos los caminos acordes como podía para acortar la diferencia en un encuentro que se similaba a un juego de categoría “mini”. A pesar de estas situaciones el conjunto esperancino imponía el ritmo de juego, sin tener un rival acorde que nuevamente repitió su malísima efectividad en parcial de 10 en 10 minutos de juego. La impotencia dejó un cierre de 42 a 56.
Con 14 puntos de diferencia, el último cuarto se ponía en movimiento, pero asombrados los locales veían como su equipo no tenía una respuesta, que por momentos se alzó con una tapa y una volcada que no alcanzan para ganar un encuentro que casi lo dejaba en ese momento con un pie afuera de la lucha por el ascenso, siendo la peor participación de Estudiantes.
Claro… debemos tener en cuenta que son solos 3 encuentros y perder de local es estar fuera de carrera, ya que debes viajar hacía su casa. Buscamos la vuelta a un equipo que se galardonó con ganar un par de partidos en forma consecutivas, nada de eso alcanza, al perder el hilo de juego en los últimos encuentros al sumar su tercera derrota como local, algo que nunca sucedió.
Más allá de batallar el local, con un estilo pobre de juego, dejo que Alma Juniors se dedique a dejar correr el tiempo, donde la solución para el “verde” tampoco estaba en el banco. El nerviosismo era notorio en un conjunto que al final y con chicharra dejó escapar la mejor oportunidad de viajar con tranquilidad a tierra santafesina.
Fuente: Concordia deportes
Zona Sur - Cuartos de final
Un triunfo que invita a soñar
Independiente festejó en el primer partido de la serie de cuartos de final al superar a Alianza Viedma por 81 a 71. Juan Manuel Ruiz, con 21 puntos, fue el goleador del encuentro. El próximo viernes se juega el segundo compromiso en el sur de nuestro país. El rojinegro sumó su undécimo éxito consecutivo en el Polideportivo Duggan Martignoni.
Con un gran trabajo, Independiente pudo quedarse con el primer duelo de la serie de cuartos de final de la Liga Nacional B de básquet. El elenco de Marcelo Macías, con mucha autoridad y oficio, doblegó a Alianza Viedma y viajará con la tranquilidad de que a partir de ahora la responsabilidad será de su adversario.
Independiente recuperó la memoria y durante los primeros dos parciales dio cátedras de básquet, superando ampliamente a un adversario que no encontró los medios para achicar una diferencia, que en un momento fue superior a los 20 puntos, que con el correr del encuentro sería decisiva.
El rojinegro volvió a hacerse fuerte en su cancha, lo baso en una gran concentración de todos sus jugadores y un notable juego colectivo que barrió a Alianza Viedma. En ataque y defensa, el elenco de Marcelo Macías encontró la plenitud de cada uno de sus jugadores.
Guillermo Rausch arrancó de movida en el quinteto que puso el entrenador. El base tuvo una gran tarea no solamente en la conducción, sino siendo clave con sus intervenciones en ofensiva. Las apariciones de Ruiz, Andrizzi, Mateo y Caniza también fueron muy valiosas en el primer segmento para el triunfo del dueño de casa por 23-13.
En la visita, se destacó lo que aportó el ingresante Augusto Rossi quien, a la larga, sería de lo mejor del elenco sureño. El rojinegro le cerró todos los caminos, Ruiz y Mateo se encargaron de bajar varios rebotes. Los que fueron encargados de conducir al conjunto tandilense lo hicieron correctamente y de esa manera se iría encaminando hacia la victoria.
Para el segundo parcial, el trámite seguiría siendo el mismo. Fue un hallazgo el haber jugado con los tres bases, Caniza, Rausch y Hartstock quienes le dieron mayor rapidez y los beneficios no tardaron en llegar. De hecho, durante esa parte del cotejo se dio una de las mayores ventajas para el rojinegro 42-21. El buen funcionamiento le permitió ir al descanso con mucha tranquilidad y optimismo debido al triunfo parcial por 49-30.
El ingreso de Bruno Romano para afrontar el afrontar el tercer parcial fue importante. El marplatense fue decisivo con sus intervenciones en ataque y también coopero en la defensa. Brizuela y Martirena, en la zona pintada, tuvieron algunas apariciones que invitaban a soñar a la visita pero era muy difícil poder descontar la diferencia que sería determinante.
Con ese trabajo, Independiente ingresó al último cuarto ganando por 69-46. No paso demasiado en el período definitorio, debido a que Alianza Viedma nunca encontró la fórmula que le permitiera vulnerar el juego ofrecido por el rojinegro.
El rojinegro se regaló una gran victoria, basada en una notable producción colectiva. En defensa y ataque el trabajo realizado por los orientados por Macías no sufrió fisuras para doblegar a un adversario de una notable jerarquía y que jamás puedo hacer el juego que vino a proponer. Los segundos finales sirvieron para darle un premio a los juveniles (Barroso, González y Lanusse) que terminaron jugando el cotejo.
Independiente hizo lo que le correspondía, ganar el primer compromiso. La responsabilidad ahora la tendrá Alianza Viedma que deberá ganar el segundo juego (se disputará el viernes 8) para tratar de llevar la serie a un tercer compromiso.
El rojinegro tuvo una actuación que invita a soñar en esta Liga B. Ahora deberá tratar de ganar un partido como visitante. Los orientados por Macías recuperaron la memoria, luego de las dos caídas consecutivas, ofreciendo una tarea sensacional que lo invita a seguir soñando en este campeonato.
Síntesis
Independiente (81): Guillermo Rausch 9, Juan Manuel Ruiz 20, Valerio Andrizzi 10, Leandro Mateo 16, Alejandro Arca 4 (fi); Bruno Romano 11, Martín Trímboli 6, Emmanuel Hartstock 0, Lisandro Caniza 5 y Ezequiel Barroso 0. DT: Marcelo Macías. Alianza
Alianza Viedma (71): Nicolás Paletta 3, Mauricio Beltramella 6, Lucas Bianco (x) 5, Héctor Martirena 13, Facundo Brizuela 12 (fi); Carlos De la Fuente 2, Augusto Rossi 18, Mauro Bianco 4, Rodrigo Pascal (x) 2, Rodrigo García 4 y Cristian Velázquez 2. DT: Guillermo Bogliacino.
Arbitros: Alejandro Araujo y Rodolfo Gurman.
Progresión: 23-13, 49-30 y 69-46.
Estadio: D. Martignoni
Fuente: Prensa Independiente
El que pega primero...
Vélez bajó del micro en Cañada de Gómez y pisó fuerte al vencer por un cómodo 60 a 80 a Sport Club en el primer juego (es al mejor de tres juegos) de la serie de cuartos de final de la Liga Nacional B.
El “Fortín” arrancó presionando en defensa, lo que le ocasionó al local dificultades a la hora de trasladar la pelota y armar el juego. Vélez sacó provecho de esta situación y de la mano de un afilado Andrés Molteno (9 puntos en el período, 16 en total) y un activo Guillermo Gavotti (4 puntos con volcada incluida, 8 puntos en el juego) se llevó el primer parcial con una ventaja de 8 puntos (21-13). En la visita, fue todo arresto individual sobresaliendo Cantón con 8 puntos (6 de 7 en simples).
El local, sin desplegar su juego en buena forma, gracias a la defensa encontró la manera de acercarse en el marcador con un Cantón difícil de marcar (15 faltas recibidas, 11 de 16 en libres). Tras cometer su tercera falta, la entrada con un doble inmediato del reserva Reale le dio por primera vez a Sport la ventaja en el marcador (28-27). Aunque no le duraría mucho, un doble y falta de Diego Eiguren pondría a su equipo 30 a 27 arriba. En la réplica Varas encestaba detrás de la línea de 3 su primer triple para igualar una vez más, pero Ezequiel López castigaba con un triple en el otro costado para seguir en ventaja. A pesar de ceder el parcial por 18 a 15 el equipo de Boadaz se retiraba al descanso largo con una ventaja de 5 puntos en el marcador (36-31).
De entrada, Vélez no le daría respiro y con su perímetro lograba meter un parcial de 10 a 2 (4 de Molteno, 2 de Gavotti, 2 de Catalano y 2 de Gianelli) estirando su diferencia a 13 puntos. Cada vez que el conjunto de Liniers lograba alargar su ventaja, la figura local Omar Cantón (23 puntos y 12 rebotes) se encargaba de achicarla. Con dos libres de Eiguren (11 puntos y 5 asistencias) sumados a dos más de Aluzzo (6 de 6 en libres) la visita ganaba el parcial por 20 a 11 y se iba al último descanso con una importante ventaja de 14 puntos (56 a 42).
Una vez más, Vélez saldría a pisar a su rival (parcial de 7 a 2) y de la mano de 5 puntos de Runke (15 puntos totales, 11 rebotes y 5 recuperos) y un doble de Ballicora estiraraban su diferencia a 19. Un triple de Gambone serviría para acortar distancias, pero a 5 minutos del final Suarez se encargaría de encestar el doble que pondría en el marcador una ventaja de 20 puntos (49 a 69) a favor del visitante. El local buscaba un milagro que le regale la remontada, pero Vélez no tenía piedad y castigaba de todos modos a su rival, liquidando el parcial por 24 a 18 y finalizando un partido 60-80 a favor dando así el primer paso en esta serie de Cuartos de Final.
Síntesis
Sport Club (60): Gambone 7 (x), Varas 6, Fernandez 8, Scheines 11, Canton 23 (F.I); Aguilar, Figueredo, Manzone, Alberici, Hedman, Reale 2, De la fuente 3 (x). DT: M. De la Fuente
Vélez (80): Gastón Gianelli 2, Andrés Molteno 16, Guillermo Gavotti 8, Rubén Runke 15, Nicolás Suarez 6 (F.I); Diego Eiguren 11, Juan Ignacio Catalano 4, Ezequiel López 3, Nicolás Ballicora 5, Fernando Podestá 4, Matías Aluzzo 6 y Lucas Bertolotti. DT: Juan Pablo Boadaz. Asistente: Ariel Marco.
Estadio: Sport Club
Progresión: 13-21; 18-15; 11-20; 18-24.
Árbitros: Vasallo y Quinteros.
Fuente: Prensa Vélez
Hispano festejó al fin
A fuerza de perder por varios partidos en forma consecutiva, en calidad de visitante y de local, el equipo que representa a Santa Cruz en la competitiva Liga B de Básquet le ganó a Tomás de Rocamora por 91 a 81, recuperando así la confianza en lo que sabe hacer. El próximo viernes será decisivo.
Anoche, los hinchas del básquet pudieron sacarse las ganas de festejar. Es que Hispano Americano, rompiendo la mala racha, ganó en su casa a un rival de buen nivel como Tomás de Rocamora de Concepción del Uruguay (Entre Ríos). No fue fácil, se vivieron momentos de tensión, pues los de Hispano iniciaron un buen juego, se mantuvieron arriba en el marcador por poco margen como en otros partidos. Ganó los cuartos pero los entrerrianos mostraban su talla y no permitían festejos.
Primer cuarto
El doble de Gutman abrió el marcador del partido donde los de Santa Cruz necesitaban arrasar para llegar a tener cómodas chances de seguir adelante con su objetivo.
Con poco marco de público los dirigidos por Frola procuraron mantener el balón en mano. No sin poco trabajo mantuvieron una pequeña diferencia a favor 21-18. Los segundos corrían y los visitantes no se quedaban atrás, recuperaban el juego en equipo y permanecían cerca, buscando espacios y rebotes.
Fin del primer capítulo con 27-24 a favor de Hispano.
Segundo cuarto
Los celestes continuaron sin lujos pero certeros con llegadas permanentes. Los anfitriones marcaban y mantenían la atención en los desplazamientos y jugadas armadas de un rival que vino al sur para sumar.
Faltando 5 del final del primer tiempo, hacía su ingreso a la cancha Claudio ‘Monono’ Aguilar en reemplazo de Gutman que ya había acumulado 3 faltas.
Poco pasaría hasta que el árbitro cobrara falta a ‘Monono’ que provocó la protesta de Frola, mientras la hinchada se ponía de pie para manifestar su bronca con los fallos arbitrales.
Juego cerrado en medio de un problema con el reloj, Hispano con mucha ilusión pero festejo contenido.
El profesor Claudio ‘el huevo’ Fernández entró al sector de juego rumbo a los comandos del tablero para intentar solucionar el inconveniente, cuestión que les lleva unos minutos pero decidieron reemplazarlo por otro alternativo cuando la cuenta era 40-35.
Con Gutman complicado para el resto del cruce, Frola debía administrar los minutos que restaban al cruce para no equivocarse a la hora de meterlo de nuevo. Con 40-38 va Radavero a la línea en busca de otros puntos para su equipo y logra elevar a 42 la cantidad.
Reinicia el juego y Radavero, más inspirado que nunca, suma otros dos para el 44-40. El diminuto técnico visitante pide tiempo muerto para acomodar a su plantel, en tanto, el público aplaudía el buen momento de su equipo favorito.
Pero la visita no se entregaba y se desplaza por el terreno, llega y encesta.
Buena etapa para el riogalleguense, con 5 de ventaja que se va al breve descanso ganando 47-42.
Tercer cuarto
Después de 15 partidos entró Stanford cuando Fidalgo anotaba un doble, el último juego fue en diciembre contra Centro Español de Plotier, después no volvió a jugar por razones de salud.
El tanteador acusó 60-50 para Hispano, la mejor diferencia en lo que iba del partido. Quedaban 5 minutos para el final, mucho, considerando que en este juego y en partidos anteriores se habían presentado estas situaciones en que los de Río Gallegos se imponían pero luego en cuestión de un par de minutos o en tiempo suplementario no sostenían la superioridad y habían cerrado con derrotas.
Pero, con un equipo dispuesto a sacarse de encima ese mal recuerdo, anota un triple y se va a 63-51. En este punto del encuentro Zárate se convertía en el goleador con 13 puntos (65-53).
Rocamora se repone con un triple y achica distancias, Novelo, el mejor con 10 para ellos, mientras en los pasajes finales de este cuarto Fidalgo se transformaba en la clave para ponerse el equipo al hombro. Hispano cerró este parcial con victoria por 69-61.
Cuarto cuarto
Con 8 puntos arriba la hinchada vuelve a confiar, vuelve a cantar y truena el Tito Wilson. Como respuesta Fidalgo anota un triple para multiplicar el ánimo de los presentes. Triple del “gallo” y el 73-69 sigue creciendo. Llega a 83-65 pero se recupera Rocamora, y se acerca a 11. Con 86 a favor y 79 en contra el público se levantó de las gradas. El ‘gallo’ Pérez perdía un lanzamiento y Frola pedía a gritos el minuto, pero antes que el árbitro lo vea, Rocamora sumaba otros dos.
Frola ingresó al campo de juego y le gritó a Zárate, el puntaje era 86-81, increíble. Quedaban 50 segundos cuando la desconcentración de los jugadores incrementaba la tensión del técnico local.
Fueron 3 minutos de distracción, de jugadas erráticas, de balones regalados.
Lanzó Gastón Morales y la cuenta se fue a 88-81. Los jugadores visitantes le gritaron de todo al árbitro. Faltaban 15 segundos y los festejos se iniciaron.
A los 89-81, Rocamora se apodera del balón pero en su afán de encestar le cometen falta y es Fidalgo el que va al punto de tiro libre, eran 5 los segundos que los separaban del final. El jugador hizo su tiro y sonó la chicharra clavando el tanteador en 91-81. La próxima cita será en concepción del Uruguay para la revancha.
Síntesis
Hispano Americano (91): Alejandro Fidalgo 22, Bruno Gelsi 10, Federico Radavero 12, Fabián Gabriel 4, Fernando Gutman 11 (fi); Esteban Pérez 5, Gastón Morales 9, Facundo Zárate 16 y Claudio Aguilar 2. DT: Daniel Frola.
Tomás de Rocamora (81): Jorge Chahab (x) 15, Adolfo García Barros (x) 4, Abel Pascual (x) 9, Mauro Sierra 10, Matías Novello 21 (fi); Emilio Domínguez 14, Agustín Richard 5, Matías Hansen 3 y Horacio Rigada 0. DT: Martín Andem.
Arbitros: Rodrigo Reyes y Carlos Herrera.
Progresión: 27-24, 47-42 y 69-61.
Estadio: Hispano Americano.
Fuente: El Periódico Austral
Un Huracán pasó por Ramos
El conjunto de Trelew hizo pesar en el Oeste bonaerense el peso de sus individualidades y le ganó claramente a Ramos Mejía 80-62. El conocido Martín Aguirrezabala con 18 puntos lideró a los patagónicos que ahora tendrán dos chances en casa para buscar la victoria que les falta para llegar a las semifinales.
El juego comenzó con un primer cuarto que hay que dividirlo claramente en dos partes. Huracán ya empezaba a demostrar superiodad si bien apenas ganaba 4-2 cuando una tormenta pasó fugazmente por Ramos Mejía y la cancha parecía de repente una pileta. Tras larguísimos 25 minutos de parate volvió a correr la pelota y el conjunto patagónico liquidó la cosa en un solo parcial. Un inmenso Aguirrezabala, la serenidad no exenta de gol de Lauro más la experiencia del ex Obras Sanitarias "Hacha" Sánchez y de Pappalardi fueron demasiado para el dueño de casa: 24-14 y a descansar.
Los tres cuartos finales del partido casi que sobraron. Un buen ingreso del interminable "Manute" Montero ilusionó al dueño de casa en el segundo segmento pero Aguirrezabala devolvió gentilezas con tres bombazos para que Huracán se vaya al descanso largo 41-30 arriba.
El tercer chico fue malo, Ramos puso todo el corazón dentro de la cancha pero jamás pudo quebrar la barrera psicológica de dos dígitos de desventaja ante un rival más aplomado. Ya en el último, el ex GEPU Maranguello decoró el resultado con varios puntos al hilo en los segundos finales del match.
Con este resultado, la tendencia que tenía la eliminatoria no hizo más que acentuarse ya que Huaracán ganó de visitante y ahora buscará liquidar la serie en Trelew para meterse entre los cuatro equipos semifinalistas que buscarán el ansiado pase al TNA. Para Ramos Mejía hay mucho sabor de misión cumplida y de campaña digna ya muy cerca de finalizar, aunque obviamente los partidos siempre hay que jugarlos.
Síntesis
Ramos Mejía LTC (62): Ignacio Alzaga 6, Kevin Jérez Pilotti 10, Matías Cuello 10, Leandro Heffes 3, Martín Zekas 2 (fi); Maximiliano Segón 10, Javier Montero 8, Facundo Lapadula 5, Luciano Massarelli 1 y Facundo Pavón 7. DT: Patricio Neilán.
Huracán (80): Leandro Lauro 9, Martín Aguirrezabala 18, Gustavo Maranguello 9, Jorge Sánchez 16, Alejandro Pappalardi 12 (fi); Ramiro Heinrich 4, Lionel Sola 5, Walter Cordero 3, Federico Vidal Ramos 0, Alejandro Ivetich 0 y Javier Cáceres 4. DT: Bernardo Murphy.
Arbitros: David Quinteros y Gerardo Capdevilla.
Parciales: 14-24, 30-41 y 44-60.
Estadio: Ramos Mejía LTC.
Crónica: Leonardo Chianese (www.aquiliga.blogspot.com)
Zona Sur - Repechaje
Ganó la primera batalla
Con mucho coraje y amor propio, el “Indio” derrotó, en un encuentro bastante complicado, a Central por 92 a 82. El próximo viernes será la revancha en el Cruce Alberdi y en caso de un tercer partido, ese mismo escenario rosario será el lugar de la definición de esta llave.
Más allá de los antecedentes entre ambos equipos, por todo lo que estaba en juego, el encuentro de este viernes, en Moreno, fue una verdadera batalla en cancha, donde el termómetro de las acciones fue aumentando de temperatura a medida que iban transcurriendo los minutos. Por coraje, entrega y, por momentos, con un mejor juego que su rival, este primer encuentro de play off por el repechaje de la zona Sur, se lo llevó Los Indios por 92 a 82, donde el “Cacique” Julián Espeche fue el máximo anotador de su equipo y de la noche con 24 puntos (9-13 en dobles y 6-12 en libres, 8 rebotes. ), y con la conducción de Gastón García (2-3 en triples,2-2 en dobles y 5-6 libres) el local se quedó con la victoria. Pero Rosario Central, que no pudo contar, por una lesión en el tobillo derecho, de Marcelo Piuma y que nunca se dio por vencido, incluso en los instantes más complicados, la luchó hasta el final y, aunque no pudo llevarse un resultado positivo del oeste del conurbano, bien vale destacar algunas actuaciones individuales, tales los casos de Mariano Alegranza (19 pts, 1-3 en triples, 7-10 en dobles) y , en la segunda mitad, de Facundo Núñez (19 pts, 3-6 en triples)
Durante los primeros minutos del cuarto inicial, todo bastante parejo. El “Canalla”, con Garnero – otro de buen rendimiento – intentaba imponerse en el marcador pero, enfrente, Espeche (8) y García Merlo (7) emparejaban. Promediando ese período, el “Indio” lograba una ventaja de 20 a 13, haciendo diferencia en la transición, con el despliegue y las anotaciones de Leo Rodríguez, de gran trabajo también como rueda de auxilio para capturar los rebotes defensivos. Pero, sobre el final, Maxi Ríos y Núñez, desde fuera del perímetro, achicar las diferencia (24 a 21). Si bien, por entonces, el juego no era muy intenso, el “Blanquinegro”, siempre con Espeche en la pintura, habilitado por la inteligencia conocida de García y el contante esfuerzo de Rodríguez, iría estirando la diferencia ( 39 a 23) frente a un Central que estaba bastante confundido y apático en su juego, y que, por entonces, sólo proponía con la presencia de Dentis debajo de las tablas y la incansable labor de Allegranza ( 14 pts) que había vuelto al ruedo luego de sufrir una lesión en uno de sus tobillo durante el primer segmento. El local, había demostrado su superioridad y, por ello, no causó sorpresa que se fuera al descanso prolongado con una ventaja de 47 a 34
En la vuelta, como se presuponía, Central, aunque sin tanto brillo por cierto, le fue imprimiendo mayor actitud y sacrificio a su juego para intentar contar distancias de la mano de Dentis, Núñez y Garnero. Y si bien lo consiguió promediando este tercer cuarto (57 a 49), enfrente, el “Cacique” Espeche, de durísima lucha durante toda la noche con los internos del rival, las bombas en los momentos precisos de García más las apariciones de Mendyk, fueron clave para mantener la diferencia (70 a 59). Ya en el último capítulo, la vertiginosidad del juego ingresó a su mayor expresión. Como se dijo, el “Canalla” jamás se dio por vencido, en varias ocasiones, ya sea por intermedio de Núñez, Garnero o Lupo (Dentis ya no estaba en cancha por acumulación de faltas) bajo la distancia a siete puntos. El “Indio”, padeció algunos minutos de ineficacia ofensiva. Pero, a diferencia de otros partidos, nunca perdió la calma y con mucha inteligencia y paciencia volvió a nivelar las cosas. Y, así, con Mendyk aprovechando la mayoría de sus ocasiones que se le presentaron, más las contribuciones de Monier y la continuidad de Espeche, le pusieron punto final a esta primer batalla para que la victoria quedara en Moreno. Ahora, la historia continuará este viernes en Rosario sabiendo que de ganar Central, un tercer y definitivo encuentro se jugará veinticuatro horas después en ese mismo escenario.
Síntesis
C.R. Los Indios (92): Gastón García 15, Rodrigo Monier 15, Leonardo Rodríguez 13, Diego García Merlo 12, Julián Espeche 24 (fi), Nicolás Grecco 0, Nicolás Mendyk 13. DT: Carlos Duro. A.T.: Flavio Ampuero P.F.: Carlos Ceriani
Rosario Central (82): Sebastián Garnero 13, Maximiliano Ríos 7, Facundo Núñez 19, Mariano Allegranza 19, Ezequiel Dentis 13 (x) (fi), Juan Pablo Lupo 9, Matías Stival 0, Diego Crocce 2. DT: Hugo Juan.
Parciales y Progresión: 24-21/ 23-13 (47-34) / 23-25 (70-59) / 22-23 (92-82)
Árbitros: José Luis Lugli y Martín Morano
Estadio : “Oscar V. Pérez” (Los Indios – Moreno).
Fuente: Prensa Los Indios
Estudiantes se quedó con el primer chico en casa
El equipo albinegro inició la serie al mejor de tres juegos ante Centro Español de Plottier con una victoria 81-72 en el Parque Carlos Guerrero y quedó a un juego de salvar la categoría. La revancha se jugará el viernes próximo en Neuquén y –de ser necesario- el tercero juego también será en la Patagonia.
Volvió diego alba y la gente le dio un apoyo incondicional
Estudiantes le ganó en el Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero 81-72 a Centro Español de PLottier, en el partido que abrió la serie semifinal de playoffs al mejor de tres juegos por la permanencia en la Liga Nacional “B” de básquetbol.
Ignacio Catanzaro, con 23 puntos, fue la gran figura en el triunfo de los albinegros, bien secunda por Federico Arce que aportó otras 21 unidades. Arbitraron Mario Sauer y Ricardo Casco, y los parciales fueron 25-20, 47-40 y 62 – 55
El segundo partido de esta serie se jugará el viernes próximo en Plottier; en caso de ganar Estudiantes mantendrá la categoría y de hacerlo los neuquinos volverán a enfrentarse en el Comahue.
Síntesis
Estudiantes. Federico Silveyra 2, Emanuel López Cerdán 6; Ignacio Catanzaro 23, Federico Arce 21, Maximiliano Tabieres 16 (FI); Diego Alba 4, Guillermo Crespo 4, Pedro Barcelona 5, Gerardo Barrera. DT: DT: Irineo Galli
Centro Español de Plottier. Emiliano Roh 10, Carlos Sepúlveda 25, Fernando Cavagna 3, Guillermo Saavedra 6 y Luciano Saborido 7 (FI); Luciano Zupanovich 6, Luciano Alonso 6, Juan Manuel Fabi 9 y Walter Acebedo. DT: Dante Centeno
Arbitros: Mario Sauer y Ricardo Casco
Progresión: 25-20, 47-40 y 62 – 55
Gimnasio: Parque Carlos Guerrero
Crónica: Infoeme - Síntesis: Basquet Senior
Foto: Gentileza Diario Los Andes
Zona Norte - Cuartos de final
Anzorena venció a San Isidro y está con ventaja en los cuartos de final
El equipo de la Sexta Sección su puso al frente de la serie eliminatoria con un juego veloz y efectivo que tuvo en la figura de Lucas Rubia y Agustín Paparini a sus mejores valores.
Una gran juego desarrolló Anzorena en el primer partido de la serie eliminatoria de cuartos de final de la zona Norte. Por la Liga Nacional B superó como local a San Isidro de San Francisco, Córdoba, 88 a 76 y así quedó al frente .
El juego rápido y la movilidad que le pusieron los dos equipos hizo de los primeros minutos un partido parejo. Anzorena le salió a jugar al número 1 de la zona B-1 en una forma agresiva y certera.
Luego fue tomando ventajas por la buena defensa de Lucas Rubia y Paparini, con el aporte de Facundo Rubia y Alvarez, además con Meire y Aguilera armando los ataques veloces.
Fue notable lo que hizo Agustín Paparini en el último cuarto con un impecable juego bajo los cristales imponiendo su altura y buena ubicación. Así logró 13 puntos en los cuales se incluyen dos triples para mostrar su desequilibrio.
Anzorena llega con la ventaja de 1 a 0 para encarar esta eliminatoria en la ciudad de San Francisco el segundo partido. El viernes 8, si ganan los mendocinos serán semifinalistas de la zona Norte y si pierden, habrá otro juego el domingo 10 deberán jugar el partido definitorio, otra vez en Córdoba.
Síntesis
Anzorena (88): Alejo Meire 14, Lucas Rubia 10, Sebastián Alvarez 15, Leandro Saavedra 2, Facundo Rubia 7 (fi); Agustín Paparini 19, Nicolás Aguilera 9, Matías Fernández 10, Alejo Sánchez 2 e Ignacio Cangelosi 0. DT: Walter Gutiérrez.
San Isidro (76): José Gutiérrez 6, Sebastián Rossi 13, Martín Chiavarini 12, Gustavo Acosta 5, Marcos Jovanovich 19 (fi); Andrés Mariani 11, Roberto Acuña 6, Agustín Lozano 4, Luis Martina 0 y Germán Rufino 0. DT: Daniel Beltramo.
Arbitros: Mariano Atance y Martín Ibáñez.
Progresión: 32-27, 45-42 y 62-52.
Estadio: Anzorena.
Fuente: Diario uno
Brown ganó con oficio y entrega
Este viernes 1 de abril comenzó la serie de Play Off de Cuartos de Final de la Liga Nacional B y Brown jugó el primer partido en su casa ante Unión Eléctrica de Córdoba. Lo ganó 77 a 73.
De antemano se sabía que iba a ser un cotejo con dientes apretados. La visita fue muy efectiva en el primer tiempo, la penetración y la descarga fue una buena opción de ataque. Durante todo el partido el juego fue muy fuerte bajo el aro, siempre buscando la mejor posición de gol.
En Brown las penetraciones del base Bonfiglio eran una salida acertada en ofensiva. El comenzar el 2º cuarto, Unión Eléctrica sorprendió con una defensa en zona (4-1).Los jugadores de Unión Eléctrica se cargaron de faltas y luego fueron cautos a la hora de marcar. El pivot Matías Ruger se puso el overol y marcó protagonismo bajo el aro.
El ayuda base Ezequiel Gaido obtuvo lanzamientos certeros en el poste bajo y el alero Juan Pablo Rotta volvió de su lesión y se animò a jugar. ,Con el correr de los minutos Brown fue cerrando a su favor el partido, fue inteligente en pelotas claves y nunca se desesperó.
Nos quedamos con la entrega de este equipo, siempre supo que hacer y obtuvo un trabajoso triunfo. Sin la presencia de Mariano Mazzini, tras no ser habilitado por la AdC, este equipo demostró tener un corazón enorme.
Ahora la presión la tiene el equipo cordobés, sin relajarse Brown va por la heroica en tierras mediterráneas. Por lo visto hasta el momento, este elenco nos invita a seguir soñando y dentro de 7 días se volverán a ver en la ciudad de Córdoba.
Síntesis
Brown de San Vicente (77): Ezequiel Gaido 14, Gabriel Manzotti 7, Germán Boero 2, Leopoldo Ibañez Paz 11, Matías Bonfiglio 19, Jonatan Morero 2, Juan Pablo Rotta 7 y Matías Ruger 15. DT: Sergio Britos.
Unión Eléctrica de Córdoba (73): Juan Ignacio Gallo 12, Marcos Ferreyra 9 (X), Juan Cognigni 13, Pablo Sacco 4, Juan Manuel Cavagliatto 10, Luis Gervacio 12 y Pablo Moya 13. DT: Peirone G.
Árbitros: Angel D´anna y Hernán Mastrofilippo.
Progresión: 14/18; 34/39; 59/54 y 77/73.
Estadio: Brown
Fuente: Prensa Brown
Facundo sobre el final le ganó a Echague
Facundo, festejó un triunfo agónico 86/84 frente Echagüe de Paraná, con un doble sobre la chicharra de su mejor hombre Rodrigo “Tory” Campos, goleador del juego (27), tras levantar una desventaja que llegó a ser de (13) puntos, en el primer juego de la serie.
Las ganas, entrega y el corazón de Rodrigo Campos, le devolvieron la fe al “caudillo” riojano, que ganó un partido dificilísimo, ante un rival que hizo todo bien para ganar, pero se quedó sobre el final y lo pagó con una derrota que les dolió y como.
Es que Echagüe entró enchufado, defendió bien y aprovechó la ventajas que el local le brindó en el primero y segundo cuarto, cuando pudo correr la cancha a través de Ruiz Moreno y Oviedo, pero que también estuvo con la mano caliente desde el perímetro, ocho triples
Facundo, no tuvo actitud para defender y cada vez que encararon los rivales penetraron con llamativa facilidad. El primer chico se cerró 20/14 para la visita que manejaba los tiempos del juego
El segundo “chico” fue peor aun, porque si bien Facundo tomó recaudos en la zona, dejo libre el perímetro y allí Roman Rodriguez, viniendo desde el banco, quemó la red con cinco triples en seis intentos, para que Echagüe, sacara la maxima ventaja 47/35 el parcial fue 27/21, ante un Facundo confundido que solo resistia gracias a la actitud de R. Campos
Tras el descanso largo, el “verde” intento reaccionar un triple de Baeza y una conversión de Tori Campos, parecian devolverlo al juego, pero rapidamente la visita volvio a poner la cosas en su lugar con otro triple de Rodriguez, cuando promediaba el tercer chico.
Tras el minuto solicitado por Pepiche, los jugadores de Facundo, salieron a dejar todo el ingreso de M. Gómez, un triple y bien en la marca resulto vital, porque a partir de allí todos se enchufaron sobre todo R. Campos que tuvo varios robos y clavo (2) triples, para acortar la brecha y terminar a solo cuatro puntos 62/66 quedandose con el chico 27/19
Esa reacción se acentuo apenas iniciado el último cuarto cuando en solo 2’ Facundo paso al frente por primera vez en el juego 67/66 siempre de la mano de su estandarte R. Campos. Echagüe, no se quedo atrás y salio a cambiar ataque por ataque, con el ingreso de J. Meza, recupero la ventaja 77/72, pero otra vez llego la reacción de Facundo, que defendio con fiereza, mucha entrega y el apoyo de su gente, para dar vuelta el partido.
Rodrigo Campos, en la última pelota y con el juego empatado en 84, tomó un rebote fundamental tras un lanzamiento de Orona, y definió el juego a favor de Facundo, que produjo un deshaogo y euforia total en los hinchas y jugadores, que festejaron a rabiar
Lamentable resulto el final, porque los jugadores y cuerpo técnico de Echagüe, no se aguantaron las cargadas y cruzaron insultos, hasta hubo un intento de agresión de parte del técnico Carlos Ruiz, que termino detenido por la policia local
Síntesis
Facundo (86): Joaquín Baeza 9, Gustavo Oroná 12, Rodrigo Campos 27, Sebastián Acevedo 3, David Vera 6 (fi); Alejandro Olivares 10, Martín Vaquero 12, Gabriel Fuentes 2, Maximiliano Gómez 3 y Claudio Cufré 2. DT: Alejandro Pepiche.
Echagüe Club (84): David Oviedo 10, Lisandro Ruiz Moreno 16, Luciano Ricle 11, Juan Meza 8, Gustavo Souto 4 (fi); Lucas Calleja 5, Leonardo Catelotti 2, Maximiliano Marzilli 10, Román Rodríguez 18 y Miguel Ricci 0. DT: Cristian Ruiz.
Arbitros: Gustavo D’Anna y Pablo Oyola.
Parciales: 14-20, 35-47 y 62-66.
Estadio: Facundo.
Fuente: basquetriojano.com.ar
Alma Juniors ganó en Concordia
En un primer cuarto muy parejo donde Estudiantes supo aventajarse por un parcial de 10 a 2, que de a poco la visita emparejo para poner el inicial cogote a cogote remitiéndonos a una frase turfistica. Los dirigidos por De Benedetti sufrían en demasía en el interno, sin encontrar la solución para cortar a Iván Basualdo goleador del mismo. A pesar de eso lo bueno se daba que contaba con buena actitud pero eso terminaba a veces en errores en el recobre. En el local Facundo Mendoza (7 ptos.) era el sobresaliente, pero no alcanzaba para poner arriba a su equipo, que se iba al descanso por 22-23.
Nueve puntos fueron los alcanzados por Alma Juniors cuando dirimía la mitad del segundo cuarto, contando con buena efectividad de 3 con juego inteligente porque a pesar de no poder romper la defensa en zona de 2, la solucionaba a las puntas para desde la línea lejana alejarse en el marcador. Todo lo contrario sucedía en Estudiantes que a pesar de buscar las alternativas no encontraba la ruta hacia el gol, y eso se daba por la defensa sobresaliente que imponía el equipo santafesino. Con dientes apretados se vivía un ida y vuelta, pero las equivocaciones del local se tornaban por momentos inentendibles sin saber aprovechar el juego en equipo e intentar el juego individual que nada de resultado se obtenía en ese pasaje del juego. En el cierre con parcial de 10-19, se fue con 32-42 favorable a los santafesinos.
En un cuarto a la carga barraca, pero con mejor juego de Estudiantes por momentos, con un ida y vuelta constante, con muchos yerros, sin una inteligencia fundamental, el local intentó todos los caminos acordes como podía para acortar la diferencia en un encuentro que se similaba a un juego de categoría “mini”. A pesar de estas situaciones el conjunto esperancino imponía el ritmo de juego, sin tener un rival acorde que nuevamente repitió su malísima efectividad en parcial de 10 en 10 minutos de juego. La impotencia dejó un cierre de 42 a 56.
Con 14 puntos de diferencia, el último cuarto se ponía en movimiento, pero asombrados los locales veían como su equipo no tenía una respuesta, que por momentos se alzó con una tapa y una volcada que no alcanzan para ganar un encuentro que casi lo dejaba en ese momento con un pie afuera de la lucha por el ascenso, siendo la peor participación de Estudiantes.
Claro… debemos tener en cuenta que son solos 3 encuentros y perder de local es estar fuera de carrera, ya que debes viajar hacía su casa. Buscamos la vuelta a un equipo que se galardonó con ganar un par de partidos en forma consecutivas, nada de eso alcanza, al perder el hilo de juego en los últimos encuentros al sumar su tercera derrota como local, algo que nunca sucedió.
Más allá de batallar el local, con un estilo pobre de juego, dejo que Alma Juniors se dedique a dejar correr el tiempo, donde la solución para el “verde” tampoco estaba en el banco. El nerviosismo era notorio en un conjunto que al final y con chicharra dejó escapar la mejor oportunidad de viajar con tranquilidad a tierra santafesina.
Fuente: Concordia deportes
Zona Sur - Cuartos de final
Un triunfo que invita a soñar
Independiente festejó en el primer partido de la serie de cuartos de final al superar a Alianza Viedma por 81 a 71. Juan Manuel Ruiz, con 21 puntos, fue el goleador del encuentro. El próximo viernes se juega el segundo compromiso en el sur de nuestro país. El rojinegro sumó su undécimo éxito consecutivo en el Polideportivo Duggan Martignoni.
Con un gran trabajo, Independiente pudo quedarse con el primer duelo de la serie de cuartos de final de la Liga Nacional B de básquet. El elenco de Marcelo Macías, con mucha autoridad y oficio, doblegó a Alianza Viedma y viajará con la tranquilidad de que a partir de ahora la responsabilidad será de su adversario.
Independiente recuperó la memoria y durante los primeros dos parciales dio cátedras de básquet, superando ampliamente a un adversario que no encontró los medios para achicar una diferencia, que en un momento fue superior a los 20 puntos, que con el correr del encuentro sería decisiva.
El rojinegro volvió a hacerse fuerte en su cancha, lo baso en una gran concentración de todos sus jugadores y un notable juego colectivo que barrió a Alianza Viedma. En ataque y defensa, el elenco de Marcelo Macías encontró la plenitud de cada uno de sus jugadores.
Guillermo Rausch arrancó de movida en el quinteto que puso el entrenador. El base tuvo una gran tarea no solamente en la conducción, sino siendo clave con sus intervenciones en ofensiva. Las apariciones de Ruiz, Andrizzi, Mateo y Caniza también fueron muy valiosas en el primer segmento para el triunfo del dueño de casa por 23-13.
En la visita, se destacó lo que aportó el ingresante Augusto Rossi quien, a la larga, sería de lo mejor del elenco sureño. El rojinegro le cerró todos los caminos, Ruiz y Mateo se encargaron de bajar varios rebotes. Los que fueron encargados de conducir al conjunto tandilense lo hicieron correctamente y de esa manera se iría encaminando hacia la victoria.
Para el segundo parcial, el trámite seguiría siendo el mismo. Fue un hallazgo el haber jugado con los tres bases, Caniza, Rausch y Hartstock quienes le dieron mayor rapidez y los beneficios no tardaron en llegar. De hecho, durante esa parte del cotejo se dio una de las mayores ventajas para el rojinegro 42-21. El buen funcionamiento le permitió ir al descanso con mucha tranquilidad y optimismo debido al triunfo parcial por 49-30.
El ingreso de Bruno Romano para afrontar el afrontar el tercer parcial fue importante. El marplatense fue decisivo con sus intervenciones en ataque y también coopero en la defensa. Brizuela y Martirena, en la zona pintada, tuvieron algunas apariciones que invitaban a soñar a la visita pero era muy difícil poder descontar la diferencia que sería determinante.
Con ese trabajo, Independiente ingresó al último cuarto ganando por 69-46. No paso demasiado en el período definitorio, debido a que Alianza Viedma nunca encontró la fórmula que le permitiera vulnerar el juego ofrecido por el rojinegro.
El rojinegro se regaló una gran victoria, basada en una notable producción colectiva. En defensa y ataque el trabajo realizado por los orientados por Macías no sufrió fisuras para doblegar a un adversario de una notable jerarquía y que jamás puedo hacer el juego que vino a proponer. Los segundos finales sirvieron para darle un premio a los juveniles (Barroso, González y Lanusse) que terminaron jugando el cotejo.
Independiente hizo lo que le correspondía, ganar el primer compromiso. La responsabilidad ahora la tendrá Alianza Viedma que deberá ganar el segundo juego (se disputará el viernes 8) para tratar de llevar la serie a un tercer compromiso.
El rojinegro tuvo una actuación que invita a soñar en esta Liga B. Ahora deberá tratar de ganar un partido como visitante. Los orientados por Macías recuperaron la memoria, luego de las dos caídas consecutivas, ofreciendo una tarea sensacional que lo invita a seguir soñando en este campeonato.
Síntesis
Independiente (81): Guillermo Rausch 9, Juan Manuel Ruiz 20, Valerio Andrizzi 10, Leandro Mateo 16, Alejandro Arca 4 (fi); Bruno Romano 11, Martín Trímboli 6, Emmanuel Hartstock 0, Lisandro Caniza 5 y Ezequiel Barroso 0. DT: Marcelo Macías. Alianza
Alianza Viedma (71): Nicolás Paletta 3, Mauricio Beltramella 6, Lucas Bianco (x) 5, Héctor Martirena 13, Facundo Brizuela 12 (fi); Carlos De la Fuente 2, Augusto Rossi 18, Mauro Bianco 4, Rodrigo Pascal (x) 2, Rodrigo García 4 y Cristian Velázquez 2. DT: Guillermo Bogliacino.
Arbitros: Alejandro Araujo y Rodolfo Gurman.
Progresión: 23-13, 49-30 y 69-46.
Estadio: D. Martignoni
Fuente: Prensa Independiente
El que pega primero...
Vélez bajó del micro en Cañada de Gómez y pisó fuerte al vencer por un cómodo 60 a 80 a Sport Club en el primer juego (es al mejor de tres juegos) de la serie de cuartos de final de la Liga Nacional B.
El “Fortín” arrancó presionando en defensa, lo que le ocasionó al local dificultades a la hora de trasladar la pelota y armar el juego. Vélez sacó provecho de esta situación y de la mano de un afilado Andrés Molteno (9 puntos en el período, 16 en total) y un activo Guillermo Gavotti (4 puntos con volcada incluida, 8 puntos en el juego) se llevó el primer parcial con una ventaja de 8 puntos (21-13). En la visita, fue todo arresto individual sobresaliendo Cantón con 8 puntos (6 de 7 en simples).
El local, sin desplegar su juego en buena forma, gracias a la defensa encontró la manera de acercarse en el marcador con un Cantón difícil de marcar (15 faltas recibidas, 11 de 16 en libres). Tras cometer su tercera falta, la entrada con un doble inmediato del reserva Reale le dio por primera vez a Sport la ventaja en el marcador (28-27). Aunque no le duraría mucho, un doble y falta de Diego Eiguren pondría a su equipo 30 a 27 arriba. En la réplica Varas encestaba detrás de la línea de 3 su primer triple para igualar una vez más, pero Ezequiel López castigaba con un triple en el otro costado para seguir en ventaja. A pesar de ceder el parcial por 18 a 15 el equipo de Boadaz se retiraba al descanso largo con una ventaja de 5 puntos en el marcador (36-31).
De entrada, Vélez no le daría respiro y con su perímetro lograba meter un parcial de 10 a 2 (4 de Molteno, 2 de Gavotti, 2 de Catalano y 2 de Gianelli) estirando su diferencia a 13 puntos. Cada vez que el conjunto de Liniers lograba alargar su ventaja, la figura local Omar Cantón (23 puntos y 12 rebotes) se encargaba de achicarla. Con dos libres de Eiguren (11 puntos y 5 asistencias) sumados a dos más de Aluzzo (6 de 6 en libres) la visita ganaba el parcial por 20 a 11 y se iba al último descanso con una importante ventaja de 14 puntos (56 a 42).
Una vez más, Vélez saldría a pisar a su rival (parcial de 7 a 2) y de la mano de 5 puntos de Runke (15 puntos totales, 11 rebotes y 5 recuperos) y un doble de Ballicora estiraraban su diferencia a 19. Un triple de Gambone serviría para acortar distancias, pero a 5 minutos del final Suarez se encargaría de encestar el doble que pondría en el marcador una ventaja de 20 puntos (49 a 69) a favor del visitante. El local buscaba un milagro que le regale la remontada, pero Vélez no tenía piedad y castigaba de todos modos a su rival, liquidando el parcial por 24 a 18 y finalizando un partido 60-80 a favor dando así el primer paso en esta serie de Cuartos de Final.
Síntesis
Sport Club (60): Gambone 7 (x), Varas 6, Fernandez 8, Scheines 11, Canton 23 (F.I); Aguilar, Figueredo, Manzone, Alberici, Hedman, Reale 2, De la fuente 3 (x). DT: M. De la Fuente
Vélez (80): Gastón Gianelli 2, Andrés Molteno 16, Guillermo Gavotti 8, Rubén Runke 15, Nicolás Suarez 6 (F.I); Diego Eiguren 11, Juan Ignacio Catalano 4, Ezequiel López 3, Nicolás Ballicora 5, Fernando Podestá 4, Matías Aluzzo 6 y Lucas Bertolotti. DT: Juan Pablo Boadaz. Asistente: Ariel Marco.
Estadio: Sport Club
Progresión: 13-21; 18-15; 11-20; 18-24.
Árbitros: Vasallo y Quinteros.
Fuente: Prensa Vélez
Hispano festejó al fin
A fuerza de perder por varios partidos en forma consecutiva, en calidad de visitante y de local, el equipo que representa a Santa Cruz en la competitiva Liga B de Básquet le ganó a Tomás de Rocamora por 91 a 81, recuperando así la confianza en lo que sabe hacer. El próximo viernes será decisivo.
Anoche, los hinchas del básquet pudieron sacarse las ganas de festejar. Es que Hispano Americano, rompiendo la mala racha, ganó en su casa a un rival de buen nivel como Tomás de Rocamora de Concepción del Uruguay (Entre Ríos). No fue fácil, se vivieron momentos de tensión, pues los de Hispano iniciaron un buen juego, se mantuvieron arriba en el marcador por poco margen como en otros partidos. Ganó los cuartos pero los entrerrianos mostraban su talla y no permitían festejos.
Primer cuarto
El doble de Gutman abrió el marcador del partido donde los de Santa Cruz necesitaban arrasar para llegar a tener cómodas chances de seguir adelante con su objetivo.
Con poco marco de público los dirigidos por Frola procuraron mantener el balón en mano. No sin poco trabajo mantuvieron una pequeña diferencia a favor 21-18. Los segundos corrían y los visitantes no se quedaban atrás, recuperaban el juego en equipo y permanecían cerca, buscando espacios y rebotes.
Fin del primer capítulo con 27-24 a favor de Hispano.
Segundo cuarto
Los celestes continuaron sin lujos pero certeros con llegadas permanentes. Los anfitriones marcaban y mantenían la atención en los desplazamientos y jugadas armadas de un rival que vino al sur para sumar.
Faltando 5 del final del primer tiempo, hacía su ingreso a la cancha Claudio ‘Monono’ Aguilar en reemplazo de Gutman que ya había acumulado 3 faltas.
Poco pasaría hasta que el árbitro cobrara falta a ‘Monono’ que provocó la protesta de Frola, mientras la hinchada se ponía de pie para manifestar su bronca con los fallos arbitrales.
Juego cerrado en medio de un problema con el reloj, Hispano con mucha ilusión pero festejo contenido.
El profesor Claudio ‘el huevo’ Fernández entró al sector de juego rumbo a los comandos del tablero para intentar solucionar el inconveniente, cuestión que les lleva unos minutos pero decidieron reemplazarlo por otro alternativo cuando la cuenta era 40-35.
Con Gutman complicado para el resto del cruce, Frola debía administrar los minutos que restaban al cruce para no equivocarse a la hora de meterlo de nuevo. Con 40-38 va Radavero a la línea en busca de otros puntos para su equipo y logra elevar a 42 la cantidad.
Reinicia el juego y Radavero, más inspirado que nunca, suma otros dos para el 44-40. El diminuto técnico visitante pide tiempo muerto para acomodar a su plantel, en tanto, el público aplaudía el buen momento de su equipo favorito.
Pero la visita no se entregaba y se desplaza por el terreno, llega y encesta.
Buena etapa para el riogalleguense, con 5 de ventaja que se va al breve descanso ganando 47-42.
Tercer cuarto
Después de 15 partidos entró Stanford cuando Fidalgo anotaba un doble, el último juego fue en diciembre contra Centro Español de Plotier, después no volvió a jugar por razones de salud.
El tanteador acusó 60-50 para Hispano, la mejor diferencia en lo que iba del partido. Quedaban 5 minutos para el final, mucho, considerando que en este juego y en partidos anteriores se habían presentado estas situaciones en que los de Río Gallegos se imponían pero luego en cuestión de un par de minutos o en tiempo suplementario no sostenían la superioridad y habían cerrado con derrotas.
Pero, con un equipo dispuesto a sacarse de encima ese mal recuerdo, anota un triple y se va a 63-51. En este punto del encuentro Zárate se convertía en el goleador con 13 puntos (65-53).
Rocamora se repone con un triple y achica distancias, Novelo, el mejor con 10 para ellos, mientras en los pasajes finales de este cuarto Fidalgo se transformaba en la clave para ponerse el equipo al hombro. Hispano cerró este parcial con victoria por 69-61.
Cuarto cuarto
Con 8 puntos arriba la hinchada vuelve a confiar, vuelve a cantar y truena el Tito Wilson. Como respuesta Fidalgo anota un triple para multiplicar el ánimo de los presentes. Triple del “gallo” y el 73-69 sigue creciendo. Llega a 83-65 pero se recupera Rocamora, y se acerca a 11. Con 86 a favor y 79 en contra el público se levantó de las gradas. El ‘gallo’ Pérez perdía un lanzamiento y Frola pedía a gritos el minuto, pero antes que el árbitro lo vea, Rocamora sumaba otros dos.
Frola ingresó al campo de juego y le gritó a Zárate, el puntaje era 86-81, increíble. Quedaban 50 segundos cuando la desconcentración de los jugadores incrementaba la tensión del técnico local.
Fueron 3 minutos de distracción, de jugadas erráticas, de balones regalados.
Lanzó Gastón Morales y la cuenta se fue a 88-81. Los jugadores visitantes le gritaron de todo al árbitro. Faltaban 15 segundos y los festejos se iniciaron.
A los 89-81, Rocamora se apodera del balón pero en su afán de encestar le cometen falta y es Fidalgo el que va al punto de tiro libre, eran 5 los segundos que los separaban del final. El jugador hizo su tiro y sonó la chicharra clavando el tanteador en 91-81. La próxima cita será en concepción del Uruguay para la revancha.
Síntesis
Hispano Americano (91): Alejandro Fidalgo 22, Bruno Gelsi 10, Federico Radavero 12, Fabián Gabriel 4, Fernando Gutman 11 (fi); Esteban Pérez 5, Gastón Morales 9, Facundo Zárate 16 y Claudio Aguilar 2. DT: Daniel Frola.
Tomás de Rocamora (81): Jorge Chahab (x) 15, Adolfo García Barros (x) 4, Abel Pascual (x) 9, Mauro Sierra 10, Matías Novello 21 (fi); Emilio Domínguez 14, Agustín Richard 5, Matías Hansen 3 y Horacio Rigada 0. DT: Martín Andem.
Arbitros: Rodrigo Reyes y Carlos Herrera.
Progresión: 27-24, 47-42 y 69-61.
Estadio: Hispano Americano.
Fuente: El Periódico Austral
Un Huracán pasó por Ramos
El conjunto de Trelew hizo pesar en el Oeste bonaerense el peso de sus individualidades y le ganó claramente a Ramos Mejía 80-62. El conocido Martín Aguirrezabala con 18 puntos lideró a los patagónicos que ahora tendrán dos chances en casa para buscar la victoria que les falta para llegar a las semifinales.
El juego comenzó con un primer cuarto que hay que dividirlo claramente en dos partes. Huracán ya empezaba a demostrar superiodad si bien apenas ganaba 4-2 cuando una tormenta pasó fugazmente por Ramos Mejía y la cancha parecía de repente una pileta. Tras larguísimos 25 minutos de parate volvió a correr la pelota y el conjunto patagónico liquidó la cosa en un solo parcial. Un inmenso Aguirrezabala, la serenidad no exenta de gol de Lauro más la experiencia del ex Obras Sanitarias "Hacha" Sánchez y de Pappalardi fueron demasiado para el dueño de casa: 24-14 y a descansar.
Los tres cuartos finales del partido casi que sobraron. Un buen ingreso del interminable "Manute" Montero ilusionó al dueño de casa en el segundo segmento pero Aguirrezabala devolvió gentilezas con tres bombazos para que Huracán se vaya al descanso largo 41-30 arriba.
El tercer chico fue malo, Ramos puso todo el corazón dentro de la cancha pero jamás pudo quebrar la barrera psicológica de dos dígitos de desventaja ante un rival más aplomado. Ya en el último, el ex GEPU Maranguello decoró el resultado con varios puntos al hilo en los segundos finales del match.
Con este resultado, la tendencia que tenía la eliminatoria no hizo más que acentuarse ya que Huaracán ganó de visitante y ahora buscará liquidar la serie en Trelew para meterse entre los cuatro equipos semifinalistas que buscarán el ansiado pase al TNA. Para Ramos Mejía hay mucho sabor de misión cumplida y de campaña digna ya muy cerca de finalizar, aunque obviamente los partidos siempre hay que jugarlos.
Síntesis
Ramos Mejía LTC (62): Ignacio Alzaga 6, Kevin Jérez Pilotti 10, Matías Cuello 10, Leandro Heffes 3, Martín Zekas 2 (fi); Maximiliano Segón 10, Javier Montero 8, Facundo Lapadula 5, Luciano Massarelli 1 y Facundo Pavón 7. DT: Patricio Neilán.
Huracán (80): Leandro Lauro 9, Martín Aguirrezabala 18, Gustavo Maranguello 9, Jorge Sánchez 16, Alejandro Pappalardi 12 (fi); Ramiro Heinrich 4, Lionel Sola 5, Walter Cordero 3, Federico Vidal Ramos 0, Alejandro Ivetich 0 y Javier Cáceres 4. DT: Bernardo Murphy.
Arbitros: David Quinteros y Gerardo Capdevilla.
Parciales: 14-24, 30-41 y 44-60.
Estadio: Ramos Mejía LTC.
Crónica: Leonardo Chianese (www.aquiliga.blogspot.com)
Zona Sur - Repechaje
Ganó la primera batalla
Con mucho coraje y amor propio, el “Indio” derrotó, en un encuentro bastante complicado, a Central por 92 a 82. El próximo viernes será la revancha en el Cruce Alberdi y en caso de un tercer partido, ese mismo escenario rosario será el lugar de la definición de esta llave.
Más allá de los antecedentes entre ambos equipos, por todo lo que estaba en juego, el encuentro de este viernes, en Moreno, fue una verdadera batalla en cancha, donde el termómetro de las acciones fue aumentando de temperatura a medida que iban transcurriendo los minutos. Por coraje, entrega y, por momentos, con un mejor juego que su rival, este primer encuentro de play off por el repechaje de la zona Sur, se lo llevó Los Indios por 92 a 82, donde el “Cacique” Julián Espeche fue el máximo anotador de su equipo y de la noche con 24 puntos (9-13 en dobles y 6-12 en libres, 8 rebotes. ), y con la conducción de Gastón García (2-3 en triples,2-2 en dobles y 5-6 libres) el local se quedó con la victoria. Pero Rosario Central, que no pudo contar, por una lesión en el tobillo derecho, de Marcelo Piuma y que nunca se dio por vencido, incluso en los instantes más complicados, la luchó hasta el final y, aunque no pudo llevarse un resultado positivo del oeste del conurbano, bien vale destacar algunas actuaciones individuales, tales los casos de Mariano Alegranza (19 pts, 1-3 en triples, 7-10 en dobles) y , en la segunda mitad, de Facundo Núñez (19 pts, 3-6 en triples)
Durante los primeros minutos del cuarto inicial, todo bastante parejo. El “Canalla”, con Garnero – otro de buen rendimiento – intentaba imponerse en el marcador pero, enfrente, Espeche (8) y García Merlo (7) emparejaban. Promediando ese período, el “Indio” lograba una ventaja de 20 a 13, haciendo diferencia en la transición, con el despliegue y las anotaciones de Leo Rodríguez, de gran trabajo también como rueda de auxilio para capturar los rebotes defensivos. Pero, sobre el final, Maxi Ríos y Núñez, desde fuera del perímetro, achicar las diferencia (24 a 21). Si bien, por entonces, el juego no era muy intenso, el “Blanquinegro”, siempre con Espeche en la pintura, habilitado por la inteligencia conocida de García y el contante esfuerzo de Rodríguez, iría estirando la diferencia ( 39 a 23) frente a un Central que estaba bastante confundido y apático en su juego, y que, por entonces, sólo proponía con la presencia de Dentis debajo de las tablas y la incansable labor de Allegranza ( 14 pts) que había vuelto al ruedo luego de sufrir una lesión en uno de sus tobillo durante el primer segmento. El local, había demostrado su superioridad y, por ello, no causó sorpresa que se fuera al descanso prolongado con una ventaja de 47 a 34
En la vuelta, como se presuponía, Central, aunque sin tanto brillo por cierto, le fue imprimiendo mayor actitud y sacrificio a su juego para intentar contar distancias de la mano de Dentis, Núñez y Garnero. Y si bien lo consiguió promediando este tercer cuarto (57 a 49), enfrente, el “Cacique” Espeche, de durísima lucha durante toda la noche con los internos del rival, las bombas en los momentos precisos de García más las apariciones de Mendyk, fueron clave para mantener la diferencia (70 a 59). Ya en el último capítulo, la vertiginosidad del juego ingresó a su mayor expresión. Como se dijo, el “Canalla” jamás se dio por vencido, en varias ocasiones, ya sea por intermedio de Núñez, Garnero o Lupo (Dentis ya no estaba en cancha por acumulación de faltas) bajo la distancia a siete puntos. El “Indio”, padeció algunos minutos de ineficacia ofensiva. Pero, a diferencia de otros partidos, nunca perdió la calma y con mucha inteligencia y paciencia volvió a nivelar las cosas. Y, así, con Mendyk aprovechando la mayoría de sus ocasiones que se le presentaron, más las contribuciones de Monier y la continuidad de Espeche, le pusieron punto final a esta primer batalla para que la victoria quedara en Moreno. Ahora, la historia continuará este viernes en Rosario sabiendo que de ganar Central, un tercer y definitivo encuentro se jugará veinticuatro horas después en ese mismo escenario.
Síntesis
C.R. Los Indios (92): Gastón García 15, Rodrigo Monier 15, Leonardo Rodríguez 13, Diego García Merlo 12, Julián Espeche 24 (fi), Nicolás Grecco 0, Nicolás Mendyk 13. DT: Carlos Duro. A.T.: Flavio Ampuero P.F.: Carlos Ceriani
Rosario Central (82): Sebastián Garnero 13, Maximiliano Ríos 7, Facundo Núñez 19, Mariano Allegranza 19, Ezequiel Dentis 13 (x) (fi), Juan Pablo Lupo 9, Matías Stival 0, Diego Crocce 2. DT: Hugo Juan.
Parciales y Progresión: 24-21/ 23-13 (47-34) / 23-25 (70-59) / 22-23 (92-82)
Árbitros: José Luis Lugli y Martín Morano
Estadio : “Oscar V. Pérez” (Los Indios – Moreno).
Fuente: Prensa Los Indios
Estudiantes se quedó con el primer chico en casa
El equipo albinegro inició la serie al mejor de tres juegos ante Centro Español de Plottier con una victoria 81-72 en el Parque Carlos Guerrero y quedó a un juego de salvar la categoría. La revancha se jugará el viernes próximo en Neuquén y –de ser necesario- el tercero juego también será en la Patagonia.
Volvió diego alba y la gente le dio un apoyo incondicional
Estudiantes le ganó en el Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero 81-72 a Centro Español de PLottier, en el partido que abrió la serie semifinal de playoffs al mejor de tres juegos por la permanencia en la Liga Nacional “B” de básquetbol.
Ignacio Catanzaro, con 23 puntos, fue la gran figura en el triunfo de los albinegros, bien secunda por Federico Arce que aportó otras 21 unidades. Arbitraron Mario Sauer y Ricardo Casco, y los parciales fueron 25-20, 47-40 y 62 – 55
El segundo partido de esta serie se jugará el viernes próximo en Plottier; en caso de ganar Estudiantes mantendrá la categoría y de hacerlo los neuquinos volverán a enfrentarse en el Comahue.
Síntesis
Estudiantes. Federico Silveyra 2, Emanuel López Cerdán 6; Ignacio Catanzaro 23, Federico Arce 21, Maximiliano Tabieres 16 (FI); Diego Alba 4, Guillermo Crespo 4, Pedro Barcelona 5, Gerardo Barrera. DT: DT: Irineo Galli
Centro Español de Plottier. Emiliano Roh 10, Carlos Sepúlveda 25, Fernando Cavagna 3, Guillermo Saavedra 6 y Luciano Saborido 7 (FI); Luciano Zupanovich 6, Luciano Alonso 6, Juan Manuel Fabi 9 y Walter Acebedo. DT: Dante Centeno
Arbitros: Mario Sauer y Ricardo Casco
Progresión: 25-20, 47-40 y 62 – 55
Gimnasio: Parque Carlos Guerrero
Crónica: Infoeme - Síntesis: Basquet Senior
Foto: Gentileza Diario Los Andes
Comentarios