LNB - Comienzan los cuartos

Con cuatro apasionantes partidos comenzarán este lunes los cuartos de final de la Liga Nacional. Obras recibirá al sorprendente Quimsa, Peñarol hará lo propio frente a Regatas que cuenta con la jerarquía de su líder Fede Kammerichs -Foto-, Libertad irá con Lanús y Atenas con La Unión de Formosa.

1. Obras Sanitarias – 8. Quimsa (Santiago del Estero)
Estadio: Obras Sanitarias - Hora: 20:30
Árbitros: Juan Fernández, Leonardo Mendoza
Enfrentamientos entre sí: Obras 8-7, en la ‘10/11: Obras 2-0
Récords globales (playoffs): Obras 33-11 (0-0), Quimsa 22-27 (3-2)

Obras se convirtió en favorito paso a paso. Empezó el torneo como equipo emergente, proyectado para hacer eclosión en la siguiente edición, pero creció rápidamente y a eso se sumó que Peñarol perdió el halo de invencibilidad que tuvo hasta diciembre.

Los tacheros terminaron reemplazando al campeón LNB con mucha diferencia, en puntos y en rendimiento en la cancha, situación refrendada en el InterLigas, en el que eliminaron a los marplatenses durante la etapa clasificatoria para terminar ganando una final en Brasil, hecho poco común –solamente Atenas y Olimpia lo habían hecho.

La Fusión llega con cierta dosis de sorpresa, pero con un plantel que justifica de largo estar entre los mejores de la 2010/11, aun con la baja de Román González. Sorpresa, porque con un récord muy por debajo de lo esperado y habiendo arrancado 0-2 la serie de Reclasificación, eliminó a Estudiantes en el quinto juego del playoff.

Tener a Julio Mázzaro -autor del doble decisivo en el quinto juego contra el Albo-, Diego Lo Grippo y Dionisio Gómez alcanza y sobra para sostener las ilusiones de cualquier club, pero Quimsa es mucho más que ese trío. Hasta ahora, su potencial apareció a cuentagotas, pero le alcanzó para llenar –con lo justo- todos los vasos. Ahora tendrá que elevar su techo de rendimiento para seguir adelante.

4. Atenas (Córdoba) – 5. La Unión (Formosa)
Estadio: Polideportivo Carlos Cerutti - Hora: 21:30
Árbitros: Pablo Estévez, Rodrigo Castillo
Enfrentamientos entre sí: Atenas 7-5, en la ‘10/11: 2-2
Récords globales (playoffs): Atenas 26-18 (0-0), La Unión 28-20 (3-1)

Una ventaja de apenas un juego ganado más, y su mejor diferencia de gol en los partidos jugados entre sí –en la segunda fase- les permitió a los griegos quedarse con el cuarto lugar por un margen escaso sobre sus rivales de esta instancia.

Si tenemos en cuenta los cuatro encuentros que jugaron en la ‘10/11, la localía no parece tener un peso decisivo en la definición. Ambos han ganado en cancha ajena, incluso por diferencias amplias.

Los verdes jugaron el InterLigas a full, demostrando que tienen un amor propio enorme y que no saben de especulaciones a la hora de entrar a la cancha. Las decisiones conservadoras se toman antes de eso –Bruno Lábaque y Greg Lewis no viajaron a Brasil a disputar el cuadrangular de Franca-, y ahora Sebastián González sabe que tendrá todo el plantel a disposición, aunque el estado físico del base será un tema a chequear a medida que se desarrolle la serie.

2. Peñarol (Mar del Plata) – 7. Regatas (Corrientes)
Estadio: Polideportivo Islas Malvinas - Hora: 21:00
Árbitros: Roberto Smith, Sergio Tarifeño
Enfrentamientos entre sí: 11-11, en la ‘10/11: Regatas 2-0
Récords globales (playoffs): Peñarol 33-11 (0-0), Regatas 28-20 (3-1)

Si bien Peñarol ha tenido un bajón importante, pocos rivales surgidos de la reclasificación podían inquietarlo seriamente. Pero Regatas es el que peor le cae. Es que los fantasmas han vencido al campeón en los dos juegos que disputaron en serie regular, y también en la eliminatoria de la Liga de las Américas, cuyo trono terminarían heredando con su enorme victoria en Xalapa.

No es la primera temporada que el equipo de Oveja sufre contra los correntinos, que ya lo habían eliminado en los cuartos de final del Súper 8 que organizara el mismo Peñarol en 2007. Sin embargo, habrá una variante que puede tener una importante influencia en la serie.

Es que los campeones –nunca hay que olvidar esa condición- han tenido un descanso del que nunca antes habían gozado en la temporada, que estuvo llena de compromisos (salvo la Sudamericana, jugaron todos los torneos “periféricos” de la Liga). A diferencia de la ‘09/10, esta vez Peña no pudo ganar ninguno, por lo que buscarán su gran revancha.

Fuente: Basquet Plus - lnb.com.ar

Comentarios