Avanzó con oficio y autoridad

Regatas tuvo el temple que se necesita en playoffs y luego de un primer tiempo adverso (perdía 43-37), se prodigó en defensa y tuvo iluminado al tándem Martínez-Roe para llevarse la victoria 85-78 de Comodoro, liquidar la serie sobre Gimnasia por 3-1 y clasificar a cuartos de final.

“Vamos a ganar”. El presagio de Fabio Demti tuvo su correlato anoche. “Va a ser un partido distinto”, agregó el optimista entrenador santafesino en la previa del cuarto juego. Y Regatas le dio la razón, mostrando poder de reacción después de un primer tiempo en el que se vio abajo (parcial de 43-37) y ganando con autoridad 85-78, para sellar la Reclasificación 3 a 1 y avanzar a cuartos de final, donde se medirá con Obras o Peñarol (dependerá de cómo termine la serie entre Quimsa y Estudiantes).

De arranque se advirtieron posturas disímiles. Mucho más firme en defensa, Regatas le negó el juego interno al dueño de casa (Kammerichs intimidó con dos tapones) y después fue productivo con un “bombazo” de Roe sumado a sendas penetraciones de Stanton y Martínez. El 7-0 inicial del visitante en 2:14 obligó al pedido de tiempo muerto por parte de Casalánguida. Entonces se vio otro Gimnasia, más combativo y luchador. Okosa quiso borrar rápido el insólito doble en contra del tercer juego y estuvo muy enchufado, al punto que metió 13 en el primer cuarto. Pero también el moreno se hizo el rudo con Kammerichs por una infracción del “Yacaré” a Rollins y, post empujones, el saldo fueron faltas antideportivas para ambos. Esto perjudicó más al goyano, porque se tuvo que sentar con tres personales. El trámite se hizo mucho más reñido, en todo sentido, y Gimnasia ganó el parcial 22-21 por un doble del omnipresente Okosa.

El lastre de faltas enseguida se convirtió en una complicación para Regatas, porque Roe y Romano también sumaron 3 cada uno, quedando condicionados para la marca. Pero el ingreso de Field le dio otra solvencia en la pintura. Igual, Gimnasia, con triple de Maciel, sacó seis de luz (27-21) para el delirio de su bulliciosa parcialidad. Para Regatas no fue sencilla la ofensiva, porque Gimnasia prefirió mandarlo a la línea para que se gane los puntos (7/8 libres); aunque Roe (15 hasta ahí) resultó el verdadero sostén. No obstante, el local se fue al descanso largo arriba 43-37 principalmente por la gran noche de Okosa, que llegó a los 21 tantos en la etapa inicial.

El “lavado de cabeza” del entretiempo sirvió para que Regatas eleve el tono defensivo. Roe y Field rotaron permanente la marca de Okosa y Rollins, por lo que Gimnasia perdió productividad. De hecho, en cinco minutos apenas sumó 3 por Okosa, quien quedó en capilla restando 7:13 del tercer cuarto. Creció en confianza entonces Regatas, que generó desequilibrio con el “pick and roll” usufructuado por Martínez desde el eje de cancha. Entre el paraguayo y Roe (4/4 triples) con 9 cada uno, más una ráfaga de Villares (cinco), le dieron al visitante la ventaja en el score: 66-55 con parcial de 29-12 en el segmento.

Con ese nuevo escenario, el nerviosismo se apoderó de Gimnasia y Regatas fue inteligente porque intentó dilatar seguido sus avances, pero al mismo tiempo contó con segundas y hasta terceras opciones de tiro por su carga al rebote ofensivo. La impotencia del local contrastó con el aplomo regatense para manejar el ritmo del partido ante la ansiedad del público presente. Martínez redondeó una gran noche y Villares prácticamente liquidó el pleito triplazo mediante a un minuto del cierre. Los dos “bombazos” posteriores de Franco quedaron nada más que para la estadística. El triunfo ya estaba asegurado para Regatas, que ahora va por más.

Síntesis

Gimnasia (78): Gerald Brown 4, Mariano Franco 11, Fernando Funes 12, Hakeen Rollins 10, Chukwunike Okosa (x) 24 (FI); Diego Romero 6, Maximiliano Maciel 5, Pablo Moldú 4 y Agustín Carabajal 2. DT: Nicolás Casalánguida.

Regatas (85): Javier Martínez 15, Eduardo Villares 12, Ramzee Stanton 17, Federico Kammerichs 8, Louis Roe 26 (FI); Raymundo Legaria 0, Tyler Field 7, Nicolás Romano 0 y Roberto López 0. DT: Fabio Demti.

Árbitros: Pablo Estévez y Rodrigo Castillo.
Progresión: 22-21, 43-37 y 55-66.
Estadio: Socios Fundadores – Gimnasia.

Crónica: Diario Época
Foto: Gentileza Ligateunafoto.com

Comentarios