Peñarol cumplió la premisa y con la victoria de ayer consiguió un par de objetivos de cara al futuro de la temporada. Primero porque ya nadie podrá sacarle el numero ?2? en la Liga Nacional y sigue con una mínima esperanza para poder desplazar a Obras Sanitarias del primer lugar, y segundo porque con esta posición ya sabe que afrontará el Interligas en Mendoza y no tendrá que viajar a Brasil. Todo esto produjo el cómodo triunfo ante Argentino de Junín por 79 a 62.
Estuvo muy errático Peñarol en los primeros minutos. Si bien no tomó malas decisiones en ofensivas tuvo poca suerte con el aro, sobre todo con los tiros de Lamonte. Por eso no pudo ejercer una supremacía ante Argentino, que dio pelea con el luchador Nolan y Espinoza. La concentración bajó, las pelotas perdidas aparecieron por doquier y Gutiérrez no pudo doblegar la marca de Espinoza -Bunn no jugó por un dolor en la rodilla-, habitual alero. Pero los triples de Marcos Mata y una compacta defensa que dejó al rival sin convertir cuatro minutos, le permitió a Peñarol, con un parcial de 12-0, cerrar el primer cuarto con una buena ventaja, 22 a 11.
El equipo de Sergio Hernández volvió al juego otra vez con dificultades para anotar, estuvo los primeros tres minutos sin sumar tiros de campo, pero la defensa no le brindó muchas opciones a Argentino que poco pudo hacer para descontar. Los relevos dieron las respuestas conocidas para cuidar el aro propio, y más allá de que siempre tuvieron problemas con Nolan -marcó 14 de los 25 puntos de su equipo en el primer tiempo- y los porcentajes no crecieron, Peñarol mantuvo a los juninenses a distancia y en un cuarto de muy bajo nivel técnico terminó arriba 35 a 25.
En el complemento la necesidad del local pasaba por definir el encuentro lo antes posible. Pero si bien siempre fue el equipo dominador, el tanteador era ajustado. Progresivamente, de todos modos, lo fue consiguiendo. Primero con los valiosos puntos de Safar (13) y luego con la aparición de Gutiérrez para escaparse y sacar 17 puntos (48 a 31). La respuesta de Argentino fue nula, Nolan nunca tuvo una compañía y encima su producción bajó por la buena marca de Reinick. Tanto lo sacó del partido que llegó rápidamente a su cuarta falta, que lo condicionó para el resto del juego. Su reemplazante, Lucas Martina, entró y se lesionó y los de Pablo Dastugue muy poco pudieron hacer. Peñarol entró con entonces al cuarto final con una ventaja tranquilizadora, 63 a 45.
Peñarol bajó el rendimiento en el cuarto final. No tuvo astucia para meter la pelota cerca del aro y solo llegó al aro rival con lanzamientos triples, incluido uno de Leiva. Pero el encuentro ya estaba definido y el desenlace fue muy cómodo.
Sintesis
Peñarol (79): S.Rodríguez 10, K.Lamonte 10, M.Mata 13. L.Gutiérrez 8 y M.Leiva 5 (FI); F.Campazzo 3, A.Diez 5, S.Safar 15, A.Reinick 0, N.Lauría 8 y F.Giorgetti 2. DT: Sergio Hernández.
Argentino Junín (62): J.Sartorelli 7, J.Stukes 9, J.Cangelosi 13, P.Espinoza 3 y N.Nolan 18 (FI); S.Scala 10, P.Martínez 0, L.Martina 2 y J.Gamazo 0. DT: Pablo Dastugue.
Cancha: Estadio Polideportivo "Islas Malvinas".
Arbitros: Alejandro Chitti -Raúl Imosi. Progresión: 22-11, 35-25 y 63-45. Crónica: Diario La Capital
Foto: Gentileza Diario El Atlántico