TNA - Los locales siguen mandando

Disputados los segundos juegos por la reclasificación del TNA, los locales volvieron a repetir y se pusieron 2-0 en sus respectivas llaves. El sábado comienzan las revanchas.

Sufrió más de la cuenta, pero tiene un pie en cuartos

Quilmes jugó un flojo partido ante Unión Progresista en Once Unidos, pero volvió a ganarle, esta vez 64 a 59 y quedó a un triunfo de avanzar a la siguiente instancia del TNA. El próximo partido será el sábado.

Sufrió demasiado y el entrenador Daniel Maffei debe haber quedado muy preocupado. Pero Quilmes cumplió con su misión y volvió a ganarle anoche a Unión Progresista de Villa Ángela en Once Unidos, para quedar a un triunfo de avanzar a los cuartos de final del TNA. El “Cervecero”, que derrotó a los chaqueños 64 a 59, jugó un partido muy pobre, tuvo baches ofensivos pronunciados, terminó con un bajísimo porcentaje exterior (4/28 en triples para un 14%) y casi lo pierde en el final. Pero impuso su mayor jerarquía ante un rival muy limitado, que dependió exclusivamente de la tarea del estadounidense Jaz Cowan (31 puntos). Ahora, el equipo marplatense puede “abrochar” la clasificación el próximo sábado, si consigue una victoria como visitante en la continuidad de la serie que gana por 2 a 0.

La apuesta inicial de Quilmes fue distinta a la del juego 1. La exitosa fórmula de buscar a “Gyno” Pomare quedó atrás. El equipo marplatense impuso un ritmo más vertiginoso, con ofensivas más rápidas y con mucha atención para capitalizar el contraataque. Los porcentajes exteriores estuvieron de su lado en el inicio con dos triples de Sepúlveda (13-7). Sólo cuando la efectividad bajó (terminó el parcial con 3/8 en triples), el “Cervecero” puso la bola más cerca del aro. Allí encontró dividendos con Peralta (6 puntos) y Pomare (4). Ante un rival que volvió a mostrar una exclusiva dependencia de Jaz Cowan (8), apenas acompañado por Avalle (6) y sus triples, el local se llevó el primer “chico” por 22 a 14.

En el segundo segmento, los triples le dieron la espalda a Quilmes (1/5 desde 6,75 metros). No obstante, el “Tricolor” se escapó (35-24) con un buen pasaje de Mac Hopson, que, sin estar certero para anotar, complicó Unión Progresista generando juego desde el eje de cancha. Piñero y Alessio supieron aprovechar la acertada conducción del base. Sin embargo, un Cowan intratable (12 puntos en el parcial) acercó peligrosamente a los chaqueños (39-35), que se fueron con vida al descanso largo (40-35).

Quilmes se quedó sin gol en la reanudación. Abusó del triple sin éxito (0/5) y, si se mantuvo al frente, fue por su gestión defensiva y por las serias limitaciones para anotar que mostró su rival. Peleado con el aro, Mac Hopson (5 puntos) tuvo la personalidad necesaria para tomar y convertir lanzamientos en un momento ofensivo crítico. Cinco puntos consecutivos del base y un positivo pasaje de Pomare le dieron aire al local (49-40). En un flojísimo cuarto ofensivo de ambos equipos (el parcial finalizó 11 a 7), el “Cervecero” mantuvo a raya a su rival y cerró el cuarto ganando 51 a 42.

En el último cuarto, Quilmes parecía resolver la cuestión con simpleza. Encontró réditos interiores con Peralta (5) y estableció un parcial inicial de 7 a 0 (58-42). Sin embargo, el local sufrió un prolongado bache ofensivo que, increíblemente, tornó peligroso a un rival inofensivo. Unión Progresista aprovechó las concesiones, metió un escalofriante parcial de 14 a 0 y se ubicó a dos puntos (58-56). Transcurría el minuto final y Quilmes era puro nervio: el sufrimiento se había instalado en Once Unidos. Un triple de Avalle encendió el alerta máxima (60-59). Pero Piñero convirtió los dos lanzamientos libres y, tras un triple fallado por Laphitzborde, llegó la calma. Luego, Ferreyra se encargó de sentenciar una historia que, a pesar de tener un final feliz, dejó preocupado a más de uno de cara al futuro.

Síntesis

Quimes (64): Nicolás Ferreyra 15, Mario Sepúlveda 9, Gregorio Eseverri 2, Leonardo Pomare 9, Leonardo Peralta 11 (fi); Facundo Piñero 4, Phillip Hopson 9, Ignacio Alessio 5, Dragan Capitanich 0 y Maximiliano Iturrioz 0. DT: Daniel Maffei.

Unión Progresista (59): Francisco Rasio 2, César Avalle (x) 12, Leandro Cecchi 3, Juan Cancina 2, Jazwin Cowan 31 (fi); Gonzalo Gorostiaga 1, Juan Davico 0, Gonzalo Laphitzborde (x) 3, Andrés Boni 1, Mauro Aleksandrowicz 2 y Joaquín Giordana 2. DT: Podskoc-Lobera.

Árbitros: Leonardo Zalazar y Leonardo Barotto.
Progresión: 22-14, 40-35 y 51-42.
Estadio: Once Unidos.

Crónica: Diario El Atlántico

Cumplió en casa y liberó presión

Oberá Tenis Club (OTC) consiguió una nueva e importante victoria como local sobre Banda Norte de Río Cuarto (Córdoba) por 66 a 56, que le sirvió para colocarse 2-0 en la serie play-off de la Reclasificación del Torneo Nacional de Ascenso (TNA).

De esa manera, afrontará la continuidad de la eliminatoria con mayor tranquilidad y tendrá, como visitante, dos chances de poder definir el pase a los cuartos de final.

De nuevo, la clave fue la defensa, permitiendo que el equipo cordobés anote otra vez menos de 60 puntos, y solo 25 en el segundo tiempo. A ese aspecto le sumó una ofensiva que esta vez funcionó mejor, casi perfecta en el cuarto inicial (25) y en el tercer parcial (20).

Con 17 puntos (y eso que tuvo solo el 43% de efectividad en dobles) y 5 rebotes, Andrés Landoni volvió a ser el goleador del equipo, bien secundado por Nwankwo (14 + 7), Farías (10, con 2/3 en triples) y Maximiliano Martín (8 + 7 rebotes).

La clave del segundo triunfo estuvo en el casi perfecto primer cuarto, donde se llevó por delante a los “verdes” por 25-11, acertando 5/8 en triples y sumando puntos a través de todos lo iniciales (Müller, Farías y Nwankwo 6, Landoni 4 y Martín 3).

La diferencia marcada con ese arranque fue fundamental para tener el control del segundo tiempo, más allá que Banda Norte despertó en el segundo cuarto, con un parcial de 20-10 (con 7 de Williams, 4 de Jaworski y 3 de Arese, como destacados), porque ajustó la defensa y el local se cayó atrás.

Los cordobeses derrumbaron casi todo lo que el local había construido antes, sin embargo, Landoni (4), Nwankwo (3) y Gornatti (2) contribuyeron para frenar la remontada y mantener la ventaja en siete (38-31), al cierre del primer tiempo.

En el reinicio, enseguida, OTC soportó otro sofocón de los cordobeses, que se acercaron a cuatro. Aunque, luego tuvo tranquilidad, movió la bola y llegó anotar con comodidad, para sacar la máxima diferencia: 55-41, a 2m52s del final.

A partir de ahí, estableció la diferencia y controló el juego en torno a los diez puntos. En el cuarto final hubo muchas imprecisiones en ambos lados, baja efectividad y pocos puntos (8-8), un trámite que favoreció a “tenis”, que cerró el partido sin problemas y festejó un triunfo mucho más cómodo que el sábado.

El tercer partido de la serie se jugará el próximo sábado en Río Cuarto, sede también del cuarto, en caso de ser necesario. En cambio, si Banda Norte emparda como local, la serie volverá a Oberá el miércoles 6 de abril.

Síntesis

OTC (66): Martín Müller 8, Sebastián Farías 10, Maximiliano Martín 8, Andrés Landoni 17, Francis Nwankwo 14 (FI); Jonathan Maldonado 1, Lucas Gornatti 5, Juan Ignacio Mateo 0, Sebastián Chaine 3. DT: Álvaro Castiñeira.

Banda Norte (56): Juan Pablo Martínez 0, Matías Cudós 13, Santiago Arese 10, Eric Williams 11, Diego Brezzo 7 (FI); Pablo Jaworski 4, Martín Ghirardi 6, Sebastián Morales 3, Gastón Campana 2. DT: Fabián López.

Progresión: 28-11; 38-31; y 58-48
Árbitros: Raúl Lorenzo-Alberto Ponzo
Estadio: OTC

Crónica: Prensa OTC

Italiana volvió a ganar y va a Marcos Juárez en busca de los cuartos

En un duro encuentro, donde el equipo de Charata logró dominar las acciones durante casi todo el juego, Italiana derrotó a San Martín de Marcos Juárez 82 a 73. El trabajo en equipo y la gran defensa le dieron a los de Charata la chance de ponerse 2 a 0 y viajar a Córdoba en busca de los cuartos de final.

El juego arrancó parejo, pero Italiana con una buena tarea de Centeno y Slider, se quedaba con el primero 21 a 16, a pesar del gol desde el perímetro del equipo cordobés (3 en el cuarto). En el segundo cuarto, los dueños de casa apretaron el acelerador, con un parcial de 10 a 2, presionando en defensa obligando a San Martín a cometer muchos errores, que sin embargo los tanos no lograban aprovechar. De la mano de Lucas Arn y Slider, el equipo charatense se iba al descanso 46 a 32 arriba

El tercero mostró a un San Martín mas concentrado, con el aporte de Essengue y Schoppler, pero Italiana no dejaba de presionar y aprovechaba los errores del equipo cordobés, que seguía dependiendo del trabajo individual de Schoppler, Negri, Essengue y Bruna, mientras que Italiana, compacto en defensa se quedaba con el tercero 64 a 51

En el último cuarto, Italiana comenzó mejor los minutos inciales, pero Negri, Essengue, Schoppler y Bruna, apuntalaban a San Martín, que descontaba yrestando 1minuto 45 segundos se ponía a 3 (76 -73).

El equipo chaqueño se aferraba al triunfo con la defensa. Cárcamo, protagonista en el cierre (8 puntos en el cuarto), selló con una volcada el triunfo de Italiana 82 a 73, y se pone 2 a 0, y viaja a Marcos Juárez con dos chances para pasar a los cuartos

Síntesis


Italiana (82): Luciano Tantos 4, Lucas Arn 16, Ricardo Centeno 19, Jonatan Slider 14, Alex Cárcamo 16(F.I) Luciano Rivero 0, Lisandro Villa 9, Facundo Ortega 4, Damián Pineda 2, Mariano Ramos Chavez 0 Alejandro Cabrera 0, Enrri Conrradi 0. DT: Raúl Aguilar.

San Martín (MJ) (73): Cristian Schoppler 22, Federico Oggero 0, Pablo Bruna 10, Gastón Essengue 12, Mauro Negri 14 (F.I) Nicolás Brussino 0, David Cabezas 1, Diego Bernardi 4, Sebastián Mignani 6, Ezequiel Cassineli 0, Lucas Cassetai 0- DT: Mariano Aguilar

Progresión: 21-16 / 46-32 / 64-51.
Árbitros: Alejandro Trias-Cristian Salguero
Estadio: Antonio Golob.

Crónica: Prensa Asoc. Italiana.

Esta vez fue San Burgos y Firmat FBC puso la serie match point


Con un doble, una tapa y un triplazo del gigante pivot, el Rojo venció en dos prórrogas a Unión de Sunchales y lidera la llave de play off 2-0. Además se destacaron Robinson, Ravina y Palacios.

En un partidazo de final infartante Firmat FBC necesitó de dos tiempos suplementarios para superar a Unión de Sunchales 87-79 y estirar la ventaja a dos juegos en la serie de la reclasificación del Torneo Nacional de Ascenso.

El Rojo se puso 2-0 con pasajes de buen básquet y bastante garra, en un cotejo que siempre fue nivelado y que terminó igualado en 64 durante los 40 minutos regulares y en 74 en la primera prórroga.

El equipo de Hugo Miraglia arrancó a toda orquesta y se escapó 11-0 con una defensa intensa y la magia de Robinson en la ofensiva. El Bicho Verde reaccionó de inmediato a través de Vittar y acercó 12-16.

En el segundo cuarto Isola y Etchepare comenzaron a castigar desde el perímetro y la visita pasó al frente 30-24. Pero el local recuperó la confianza en ataque y con un par de incursiones de Bruno Mártire terminó a tiro: 30-31.

En el reinicio Firmat salió mejor aún que en el arranque mismo del partido. Damián Palacios con un robo que concluyó en doble y un bombazo puso arriba al Rojo 37-33. Pero luego el juego se tornó enredado y Unión sacó rédito de la situación para irse ganando al cabo del tercer parcial por 48 a 45.

En el último acto apareció Sergio Ravina en todo su esplendor y Firmat tomó una luz de 5 (63-58) a un minuto del cierre. Parecía que el local lo quebraba pero falló desde la línea de libres (Robinson erró tres en cuatro intentos) y Hernán Etchepare, de extraordinaria actuación, se lo igualó con una notable bandeja a 2 segundos del final.

En el primer suplementario Lucas Bertucelli marcó el camino en ataque y el Rojo se despegó 72-68. Sin embargo, Agustín Carnovale se cargó su equipo al hombro y empató nuevamente el partido.

En la segunda prórroga la experiencia de Alejandro Burgos fue determinante. Primero anotó un doble ahorcado por el reloj, después le metió un taponazo fenomenal al Chino Benítez y en la contra clavó un triplazo letal que le permitió al elenco de Miraglia tomar una distancia de 6: 83-77 con 48 segundos en disputa.

Allí los dirigidos por el Tola Cadillac perdieron la brújula y el encuentro se desvirtuó, porque el Rojo estiró la ventaja (87-77), sacando provecho de una falta antideportiva de Portillo a Ravina y de un técnico cobrado a la banca.

El fin de semana la serie se trasladará a Sunchales, donde Firmat tendrá la gran posibilidad de cerrarla y avanzar por primera vez en la historia a los cuartos de final del TNA.

Síntesis

Firmat FBC (64) (74) (87): S. Ravina 22, S. Robinson 21, D. Palacios 15, L. Bertucelli 6, A. Burgos 7, F. Crespi 5, B. Mártire 9, G. Maggio 2, J. P. Ripoll 0. DT: Hugo Miraglia.

Unión (64) (74) (79): H. Etchepare 18, A. Carnovale 16, M. Isola 15, J. Benítez 13, A. Barovero 6, B. Puckett 3, G. Martín 1, L. Portillo 0, M. Vittar 5. DT: Eduardo Cadillac.

Progresión: 16-12, 30-31, 45-48, 64-64, 74-74, 87-79.
Árbitros: M. Piedrabuena y J. Sánchez.

Crónica: Diario Quinto Día.

Comentarios