Sufrida victoria granate

Mucho debió bregar Lanús esta noche, para superar a Monte Hermoso Basquet por 79 a 76, en encuentro valido por la 21° jornada de la fase regular de la Liga Nacional.

Mas allá de la victoria, la escuadra granate no jugó bien, careció de claridad en ofensiva y no se mostró sólido a la hora de defender, ante un equipo que pese a sufrir mal de ausencias, dio dura batalla hasta último momento.

El máximo anotador del local fue Mariano Byró con 16 puntos, mientras que Terrell Taylor sumo 15 unidades y 9 rebotes. En la visita, donde solo anotaron los titulares, Albert White aportó 20 puntos y Germán Sciutto 18.

El primer cuarto fue para el granate, que desde el inicio dominó las acciones, ante un rival que se refugió en una zona 2-3, con la clara idea de hacerce fuerte en su canasto y congestionar la pintura.

Pese no encontrar efectividad en los lanzamientos perimetrales (1/5), los de Santander supieron mantener la calma, circularon bien el balón, y sacaron rápidas ventajas (14-06), con el aporte de Terrell Taylor (4) en la pintura, bien acompañado por Fernando Malara (6), ante una defensa no se ajustaba bien y que carecía de bloqueo defensivo. Lo de Monte Hermoso hasta ese momento era puro individualismo.

En el segundo tramo, no hubo demasiados cambios, Lanús continuó acentuado su superioridad y tras un parcial de 13-0, estiró la brecha a 14 (20-06), con un buen pasaje de Taylor (8) y Levy (4), que vulneraron la defensa visitante con su tiro de frente al cesto. Recién en los últimos minutos, y tras una larga sequía (5 perdidas), con el empuje de Germán Sciutto (5), los de Santángelo lograron limar la diferencia para cerrar 14-23 abajo.

En la reanudación, el granate no mejoró en su andar, cayó en apresuramientos y las perdidas de balón no tardaron en llegar (3). Ante un rival que se mantenía al acecho (44-42), lo que motivo pedido de minuto de Santander. Luego del tiempo muerto, Monte siguió mejor y a falta de 5´30 volvió a pasar al frente (46-44).

La paridad ya se había adueñado del juego, y la falta de recambios en la visita no se notaba. La aparición de Taylor (5) en el poste bajo y las penetraciones de Mariano Byró (7), le dieron aire a la ofensiva granate que retomó el liderazgo 53-46, tras parcial de 9-0. La respuesta de visita llegó de la mano de Sahdi (5), quien con un bombazo de tres frenó la escalada local y marcó el camino para que White (7) con 5 puntos al hilo volviera a empatar en 54. Aunque sobre el cierre Malara le dio la ventaja a su equipo 56-54.

El inicio del segmento final, fue para los del balneario que transcurridos 2´30 volvieron a ponerse arriba 61-58 con un triple de Sahdi, ante un improductivo Lanús, que con Taylor errático (como sufre el granate cuando no convierte) no encontraba vías de gol.

Con el correr de los minutos el partido se hizo vertiginoso, desprolijo y dentro de ese contexto Monte dejó pasar la oportunidad de estirar la brecha, fallando canastas fáciles que luego lamentaría. Lanús sacó réditos de la situación y a partir de sus individualidades se puso al frente 68-65 a falta de 1´30, luego de un parcial de 8-2. Parecía que Lanús se lo llevaba de arremetida y con un triplazo de Laprovittola estiró la ventaja 6 (71-65).

Asunto terminado decían en la popular, pero no, la visita siguió luchando y con White a la cabeza se mantuvo en juego (75-73), cuando restaban 15 segundos. Para muchos increible.

Los últimos instantes fueron para que Mariano Byró autor de los últimos 7 puntos de su equipo, sellara desde la línea de libres la victoria para su equipo. Una victoria importante por como se dio el juego, pero que dejó algunas dudas de cara al futuro.

Síntesis:

Lanús:
Lucas Victoriano 0, Fernando Malara 11, Mariano Byró 16, Jamal Levy 12, Terrel Taylor 15(Fi); Nicolás Laprovittola 12, Adrián Boccia 10, Ricky Johns 3, Gabriel Fernández 0. DT: Silvio Santander.

Monte Hermoso Básquet : Fabián Sahdi 14, Germán Sciutto 18 , Albert White 20, Byron Johnson 11, Clarence Robinson 13(Fi); Carlos Paredes 0, Sebastián Cabello 0 y Aníbal Buzzo. DT: Mauricio Santángelo.

Parciales: 23-14/ 16-24/ 17-16 y 23-22.
Arbitros: Pablo Estévez y Leonardo Mendoza.
Estadio: Microestadio Antonio Rotili (1.100).

Por Jorge Freire (Basquet Senior)
Foto: Gentileza ligateunafoto.com

Lanús supo aprovechar

Comentarios