¡ Engranados !

En un encuentro duro, caliente y cargado de emotividad, Lanús derrotó a Peñarol de Mar del Plata por 76 a 70, en el marco de la 22° fecha de la fase regular de la Liga Nacional.

El elenco de Santander que fue superior a lo largo de toda lo noche, se llevó una merecida victoria merced a un mejor trabajo de equipo, logrando de esta forma su quinto triunfo en serie con local, que lo ubica como único tercero con 48 puntos.

En el granate resultó fundamental la tarea de Jamal Levy con 15 puntos y 7 rebotes, así como la de Adrián Boccia quien saliendo desde la banca aportó 15 tantos y 5 recobres. Por la visita Selem Safar sumo 21 unidades (4/4 en triples). En Lanús debutó el foráneo Cedric Moodie.

En el tramo inicial del juego, reinó la paridad total. Ambos equipos intercambiaron canastas y no pudieron despegarse en el marcador. Dentro de ese contexto, Lanús se mostró mas sólido y con el trabajo de Taylor (6) y Levy (6) en la pintura logró ponerse al frente 12-11 ante un Peñarol que respondía con Leiva (4).

Previendo una noche complicada, Sergio Hernández solicitó minuto y con la clara idea de frenar el juego interior del local, su equipo pasó a defender zona. Lanús no se apresuró, circuló el balón y golpeó certeramente desde perímetro con sendos triples de Malara y Boccia (21-14).

En el intento de recortar distancias, Peñarol comenzó a apresurarse, la defensa granate creció y lo forzó a perder balones (5), permitiéndole correr la cancha con mayor comodidad, logrando estampar un parcial de 12-2, para cerrar el primer chico 25-16.

En el segundo segmento el juego se hizo friccionado y de movida la visita intentó recortar con triples de Gutiérrez y Campazzo (28-22), sin embargo con el buen rendimiento de Boccia y Laprovittola saliendo desde la banca, el granate se mantuvo al frente (32-23) en el meridiano del cuarto.

Asfixiados por la defensa local, los de Hernández perdieron el orden y su juego se hizo totalmente anárquico, abusando en demasía del tiro de tres. Peñarol no tenía maneras de imprimir su juego y presos de la desesperación sus hombres terminaron de dechavetarse, cuando tras un "caño" de Laprovittola a Campazzo, sus jugadores reaccionaron y con Gutiérrez a la cabeza intentaron agredir al juvenil granate.

A partir de ese momento Lanús se adueñó del juego y sacando réditos de las ventajas que daba la defensa milrayita, estiró la brecha a 19 (46-27), machacando en la pintura con un Levy (8) imparable y con un muy buen acompañamiento de sus perímetrales, que perforaban constantemente vía rompimientos.

Recién en el cierre y cuando el granate cayó en apresuramientos, Peñarol logró recortar la y disimular su descalabro, al imprimir un parcial de 9-1 con bombas de Campazzo y Safar para irse al descanso largo solo 11 puntos abajo, 47-36.

En la reanudación, el equipo marplatense volvió a recurrir a una defensa zonal para frenar el goleo de la dupla Levy-Taylor. Y por momentos funcionó, puesto que el granate pareció confundirse, sumó perdidas de balón y perdió fluidez ofensiva, no obstante y pese a mantenerse al frente 54-44, Santander no quizo sorpresas y solicitó tiempo muerto.

Con el correr de los minutos, Lanús se volvió a ordenar, recupero la paciencia y aunque sin brillar como en la primera mitad, estiró la brecha a 16 (62-46) con dos bombazos de Byró (6) y un enorme derroche de energía de Boccia, ante un Peñarol totalmente ineficaz en ofensiva, (solo Ale Diez (5) pudo aportar gol), y que era superado en la lucha por los rebotes en su tablero. El cierre fue para el local 63-49.

En el inicio del último cuarto, el vértigo se apoderó del juego y en medio de tanta anarquía ofensiva, resucitó Peñarol que a triplazo limpio (Safar 2, Gutiérrez 1, Campazzo 1) se puso a un doble (parcial 11-1) cuando iban 2'30. Lanús pareció resistir la embestida milrayita con el empuje de Taylor, pero la presión defensiva de la visita comenzó complicar a los de Santander que fueron perdiendo fluidez en ataque.

A estas alturas, todas las desisiones ofensivas de la visita pasaban por las manos del endemoniado Selem Safar (13), que con siete puntos seguidos dejó 70-69 arriba a Peñarol, a falta de 3´30.

Hasta ahí llegó el equipo marplatense. Lanús que siempre se mostró mas armónico, rápidamente encausó su juego y cerró mejor, apoyándose en la fortaleza de Taylor (4) y el atrevimiento de Laprovittola (3), para terminar de consolidar con una gran muestra de carácter un valioso triunfo de caras al sprint final.

Terminado el partido y como en toda la noche, los jugadores peñarolenses encabezados por Leonardo Gutiérrez (que ya había tomado del cuello y abofeteado en pleno juego a Adrián Boccia) intentaron "copar la parada", se vivieron momentos de mucha tensión, con empujones, cruces verbales y alguna botella plástica que voló al parquet. Una situación que se pudiera haber evitado, si la dupla arbitral (de pésima tarea) hubiera aplicado el reglamento en los momentos mas calientes del juego.

Sintesis

Lanus (76): Lucas Victoriano 0, Mariano Byro 6, Fernando Malara 6, Jamaal Levy 15 y Terrell Taylor 12 (FI); Gabriel Fernández 9, Nicolás Laprovittola 8, Diego Prego 5 y Adrián Boccia 15. DT: Silvio Santander

Peñarol (70): Sebastián Rodríguez 4, Kyle Lamonte 8 , Marcos Mata 6, Leonardo Gutiérrez 11 y Martín Leiva 4 (FI); Facundo Campazzo 10, Selem Safar 21, Alejandro Diez 4, Nicolás Lauría 0 y Alejandro Reinick 2. DT: Sergio Hernández

Progresión: 25-16, 47-36, 63-49 y 76-70
Árbitros: Pablo Estevez y Oscar Mendoza
Estadio: Antonio Rotilli

Crónica: Jorge Freire (Basquet Senior)
Foto: Gentileza ligateunafoto.com

Comentarios