Obras mostró oficio y enorme categoría

Olímpico se topó anoche con uno de los pesos pesados de la Liga Nacional. Tuvo momentos de buen juego y hasta pudo ganarlo, pero Obras Sanitarias sacó a relucir los argumentos que lo llevaron hasta el primer puesto de la competencia.

El equipo de Marcelo Richotti perdió un partido clave (79-88) en su lucha por evitar los playoffs de permanencia, más aún teniendo en cuenta las victorias de Weber Bahía Estudiantes y 9 de Julio de Río Tercero.

El juego
Los primeros 10 minutos del partido fueron parejos, aunque Obras se mostró levemente superior por su mayor efectividad. El local se plantó en una defensa individual, pero tuvo problemas cuando la bola le llegó a Joshua Pittman o Juan Gutiérrez. La visita, en cambio, desplegó una marcación zonal, que Olímpico intentó romper (sin fortuna) con lanzamientos exteriores. A 3 minutos del final, el ingreso del “Kily” Romero, figura el viernes, le dio mayor eficacia a las ofensivas, aunque la visita terminó ganando el primer parcial por 25-21.

En el inicio del segundo cuarto, Olímpico metió un parcial de 13-4 y pasó al frente por diferencia de 5 puntos (34-29). Era el mejor momento del equipo de Richotti, en tanto que el de Lamas había entrado en un momento de confusión generalizada, a pesar del cambio de base (Cequeira por Osimani). A 2 minutos del final, Kanté cometió la tercera falta y se fue al banco, porque iba a ser más necesario en los instantes finales del partido. El Negro ganó el segundo parcial por 20-9 y la brecha terminó siendo de 7 puntos (41-34) al término del primer tiempo.

Tras el descanso largo, Obras salió a jugar con mayor intensidad en defensa y achicó el margen con llamativa facilidad, aprovechando la lentitud del local en la transición del ataque a la defensa. Un triple de Juan Gutiérrez y dos libres de Cequeira dejaron el partido igualado en 52 con poco menos de 4 minutos por jugar.
Esta vez el que sufría era el dueño de casa, que seleccionaba mal sus lanzamientos por falta de paciencia y por mérito del rival. Para el colmo, Kanté cometió la cuarta falta a 2 minutos del final y el partido empezó a complicarse. Obras ganó el tercer parcial 27-20 y con el score igualado comenzó el último capítulo del juego.

Los 10 minutos finales fueron palo a palo. Olímpico siguió con problemas para decidir en ofensiva y Obras prefirió recargar su juego en la pintura en vez de buscar lanzamientos perimetrales. Los 5 minutos finales se jugaron con una fuerte carga emocional y con Kanté en cancha. Sin embargo, el local no supo resolver la defensa zonal que planteó su rival y terminó rendido a sus pies, como muchos equipos en la presente temporada.

Síntesis

Olímpico (79):
Nicolás De los Santos, Enzo Ruiz 8, André Laws 14, Diego Guaita 4, Djbril Kanté 8 (FI); Lucas Picarelli 9, Cristian Romero 27, Cristian Amicucci 4, Emiliano Agostino 5. DT: Marcelo Richotti.

Obras Sanitarias (88): Martín Osimani 8, Leonel Schattman, Josh Pitman 18, Wiliam Mc Farlan 19, Juan Gutiérrez 24 (FI); Alejandro Aloatti, Luciano González 9, Luis Cequeira 10. DT: Julio Lamas.

Parciales: 21-25, 41-34, 61-61
Árbitros: Alejandro Ramallo y Oscar Martinetto.
Estadio: Vicente Rosales

Crónica: Diario El Liberal
Foto: Gentileza Basket de Santiago

Comentarios