Cerró un viaje para el olvido

Peñarol no pudo con La Unión de Formosa y cayó 91 a 76, desperdiciando otra chance de meterle presión a Obras, el líder. El “Milrayitas” fue irregular durante todo el partido, ya venía de perder en Corrientes el viernes y sigue segundo detrás del Tachero

Fue un verdadero “sube y baja” en todo el partido y lo pagó con derrota. Tras un primer cuarto parejo, perdió muy mal el segundo, ganó muy bien el tercero y en el último volvió a caer. Por momentos jugó brillante, por otros se apagó y por eso La Unión, más “parejito” le terminó ganando. Peñarol, anoche en Formosa, sumó su segunda caída en serie al perder 91 a 76.

En el inicio, el “Milrayitas”, que perdía 4 a 3, pasó a ganar 9 a 4 con un parcial de 6 a 0 con 4 puntos de Leiva, restando 6´. Allí, Picatto pidió tiempo muerto para intentar corregir el rumbo. Y le salió, porque su equipo se arrimó con un 4 a 0 (9-8). Fue importante la sobrecarga del rebote ofensivo, que le permitió tomar dos ante la pasividad de los jugadores visitantes.

Llegando a la mitad, la paridad siguió y el doble a doble dejó al “Milrayitas” arriba por 21 a 19 al sonar la chicharra. Fueron importantes los 6 puntos de Leiva y Lamonte, mientras que en el local se destacó David Jackson con 9.

Con un triple de Barrios en la primera acción del segundo cuarto, La Unión pasó al frente 22 a 21. Luego en un show de triples (metieron Mata y Aguirre) el que sobresalió fue Gutiérrez, que clavó uno con falta y tras concretar el simple, alejó a Peñarol 32-27. Luego, con dos libres, estiró a 7 (34 a 27) cuando iban 3´. Entre el cordobés y Mata, se pusieron al hombro la ofensiva visitante.

Igualmente, todo cambió llegando a la mitad. El local reaccionó rápido y bien, con Mikulas (8 puntos hasta allí), Jackson (13) y Aguirre (9 desde el banco), para meter un parcial de 15 a 0 y tomar las riendas en el marcador (42-34) cuando faltaban 2´.

En un rato, el “Milrayitas” se desdibujó y fue superado. Ganaba 34 a 27 pero terminó
abajo por 10 (46 a 36). En 7´ La Unión metió un parcial de 19 a 2 para afirmarse como líder en el tanteador.

En el tercero, Peñarol salió decidido a mostrar otra cara en defensa. Pero en ataque
no cambió mucho y perdió pelotas oportunidades claves. Por eso, La Unión se mantuvo lejos y tranquilo llegando a la mitad del cuarto.

A partir de allí, resurgió el campeón, de la mano de “Tato” Rodríguez, con cinco puntos; también con Mata y Gutiérrez siendo protagonistas en la ofensiva. El “Milrayitas” se puso cerca (50 a 48) y obligó a Picatto a cortar el juego. Cuando se sumó Leiva con cinco puntos, pasó al frente (53-50), cuando restaban 2´.
Apareció Diez con dos triples, pero Peñarol no pudo terminar establecerse y con algunas bombas, La Unión pudo mantenerse cerca al sonar la chicharra final (59 a 58).

De todas maneras, la imagen y la mentalidad fueron muy distintas de un cuarto al otro, y le sirvió al campeón para recuperarse y tomar las riendas nuevamente. Defensivamente y ofensivamente, hizo un giro de 180 grados.

En el comienzo del último cuarto, el que volvió a dominar fue el local, que con un par de triples retomó la delantera (67 a 61) con un parcial de 9 a 2, cuando restaban 7´.

Luego, Martín Leiva cometió su quinta falta y tuvo que dejar la cancha. Fue una baja sensible para Peñarol, ya que el pívot había aportado 13 puntos y 8 rebotes.

La salida de una pieza clave, la pérdida de la delantera y un nuevo bajón, fueron un cóctel muy negativo para el “Milrayitas”, que volvió a caer anímicamente en su nivel en la recta final. Peñarol, nuevamente, se desdibujó y lo pagó caro. Porque si bien se arrimó con una buena aparición de “Tato” Rodríguez (5 puntos), falló algunos triples cuando más los necesitaba entonces se quedó corto. La Unión, desde la línea fue certero y festejó. Hizo 33 puntos en el último cuarto y ahí estuvo la clave.

Síntesis

La Unión (91):
Lucas Pérez 4, David. Jackson 27, Ariel Pau 2, Gabriel Míkulas 12 y Rubén Garcés 14 (FI). Pablo Barrios 12, Federico Ferrini 6 (x), Ariel Zago 0, Nicolás Aguirre 14. DT: Gabriel Piccato.

Peñarol (76): Sebastián Rodríguez 10, Kyle Lamonte 12, Marcos Mata 13, Leo Gutiérrez 15 y Martín Leiva 13 (x) (FI). Ale Diez 6, Facundo Campazzo 0, Selem Safar 5, Alejandro Reinick 0, Nicolás Lauría 2. DT: Sergio Hernández.

Progresión: 19-21, 46-36 y 58-59.
Arbitros: Fernando Sampietro y Oscar Britez.
Estadio: “Cincuentenario”, de Formosa.

Crónica: Diario El Atlántico
Foto: Gentileza Prensa La Unión

Comentarios