“Estamos preocupados y ocupados”

Cargando con cuatro derrotas consecutivas (todas afuera), Bahía Estudiantes recibirá el viernes a un poderoso. Después, volverá a ser visitante en Corrientes y Formosa. Y al regreso, enfrentará a Peñarol.

Cuatro derrotas consecutivas (con el receso entre medio), de alguna manera dejaron en una situación, al menos, incómoda a Weber Bahía Estudiantes, similar a la vivida al inicio de la Liga Nacional de Básquetbol.

“Volvimos a cometer errores similares a los que tuvimos en el inicio de la temporada”, justificó José Luis Pisani.
El entrenador dijo que no pudieron cerrar los partidos ante Olímpico y 9 de Julio.
“Durante gran parte de la temporada basamos nuestro juego en la energía y el desgaste --contó-- y los dos últimos partidos, por diferentes motivos, nos quedamos sin eso”.

--¿A qué lo atribuís?
--Todavía nos falta crecer como equipo. Eso nos permitirá llevar adelante algunos partidos de visitante y, también, tranquilizarnos un poco con el arbitraje, dedicándonos a jugar sin entrar en un juego que no nos conviene. Ya comprobé que es muy distinto el arbitraje en el sur que en el norte.

--¿Lo notaste más permisivo?
--Sí, pero tampoco debemos cargar sobre ellos, hay que entender que es así y dedicarnos sólo a jugar al básquet. Obviamente, también nos faltó continuidad. En los dos partidos hicimos más de 20 minutos muy buenos, y después, aparecimos sólo por momentos. Cuando nuestra realidad es que, para ganar de visitante, tenemos que jugar con intensidad y bien los 40 minutos.

--En el inicio de la Liga perdieron cuatro seguidos y el mensaje de los más experimentados fue de “tranquilidad”. Ahora llevan la misma racha, pero, ¿haberla cortado con el receso le quita un poco de tensión?
--Tenemos la fortuna de la tranquilidad laboral. Lo digo en cuanto a organización y respaldo. Pero acá, todos estamos preocupados y ocupados. Creo que el receso no nos hizo bien. Y estamos trabajando para adaptar al nuevo extranjero al juego y que el equipo vuelva a crecer como tal.

--¿Cómo viste a Cornley?
--Similar a otros debutantes que me tocó dirigir. Está descubriendo algo nuevo; la inexperiencia lo hace perderse en la cancha y no conoce el arbitraje. Pensamos que nos abriría más la cancha con juego y tiro perimetral. De todos modos, reconoce mucho su limitaciones de estatura, lo cual suplanta con energía. Falta que nos conozcamos más.

--¿Qué le está faltando de Nelson?
--Nelson ha sido muy irregular. Por experiencia y costo, pretendemos mayor regularidad. Vemos que da todo en el día a día y eso nos deja tranquilos. Siempre está con actitud y ganas. El viernes, con un rival como Kanté, de mayor talla y peso, se le hizo casi imposible jugar, y el domingo le fue mejor, teniendo enfrente jugadores más livianos. Volvimos a hablar con él. Hay que tener paciencia y ser optimistas en que recuperará su regularidad.

--¿Se fijaron plazos para decidir respecto del futuro de los extranjeros?
--No. Se evalúa el partido a partido. Cornley jugó dos partidos y Ed lleva los mismos después del receso. Tomar una decisión ahora sería apresurada. Jugamos nueve partidos con un solo extranjero; nos caracterizamos por tener paciencia y hacer las cosas prolijas, por eso ahora no haremos lo contrario. De todos modos, estamos preocupados, porque cuando armamos el equipo teníamos bien claro que necesitábamos mucha participación de los extranjeros.

--¿En este tiempo de experiencia en la Liga entendiste que podés ir para arriba o hacia abajo rápidamente en las posiciones?
--Lo hablo con los más experimentados, básicamente con Juan Espil, quien me orienta, generalmente, en los tiempos de la Liga. La tranquilidad laboral te la da el respaldo de la organización. Lo que me asombra es que no hay descanso. Estoy tratando de crecer como entrenador y mantener el equilibrio: no creer que sos el mejor cuando ganás cuatro partidos o el peor si los perdés.

--¿Te resulta algo extraño, todavía, enfrentar a equipos que dirigen Julio Lamas, Sergio Hernández o Flor Meléndez, por ejemplo?
--Tuve la suerte de dirigir un equipo de Primera local a los 22 años, y la Liga B a los 25. Siempre que entro a la cancha me olvido de la edad y el lugar que ocupo. Estoy en mi mundo, como un pez en el mar. Pero también, me pasó con Oveja o Lamas de sentir mucho orgullo al saludarlos y escuchar sus palabras. Me dijeron cosas muy lindas. Seguramente me pasará el viernes con Flor Meléndez.

--Justamente tendrán la responsabilidad de intentar reponerse ante un gran rival como Libertad. ¿Lo importante es ganar y cortar la racha o te conformarías con mejorar la producción siendo más regulares?
--Sabemos que el partido del viernes es muy importante para nosotros. Aunque no hay que dramatizar; ganar sería muy importante para nuestra mentalidad. Tendremos que jugar 40 minutos con los dientes apretados. La defensa tiene que darnos más cosas que el fin de semana pasado, cuando fuimos muy permisivos. Contra Libertad no nos puede pasar. En uno de los tres mejores equipos de la Liga.

--Y después otra vez a la ruta.
--Sí. Aunque en Corrientes y Formosa no será imposible ganar. Tenemos la gran virtud de ser uno de los pocos equipos de la Liga que sale a jugarle a todos de la misma manera los 40 minutos.

Fuente: La Nueva Provincia

Comentarios